Series
‘The Boys’, superhéroes fascistas

Superman tiene una cara oculta que Warner Bros no quiere producir. Si algún día te encuentras un superhéroe recién nacido a las afueras de tu granja será mejor que lo mates. 

The Boys, serie distópica sobre superheroes

Ironizaba Ernesto Sevilla en un monólogo sobre qué superpoder elegir si pudiera escoger. Superfueza, sin duda. "¿Superinteligencia? Que te follen". Pues eso es The Boys. Qué importa el diálogo si tus ojos pueden quemar un edificio. 

Es usual encontrar en las producciones americanas una crítica al autoritarismo ajeno mientras su bandera ondea de fondo. Se quieren demasiado. De igual modo, son los únicos en hacer producciones donde su nación parezca la fascista y no la salvadora, porque allí nadie es establishment, aunque la serie la produzca Amazon. Se sienten tan pueblo que ni el errejonismo puede seguir la estela. The Boys es una parodia de la JLA que sirve de altavoz para todas las miserias yanquis: la hipocresía, la industria armamentística y la indefensión de la clase trabajadora frente a los tiburones de Wall Street. 

Watchmen sentó cátedra en cuanto a historias distópicas de superhéroes. Si alguien inmune a las balas y con la capacidad de volar existiera, ¿ayudaría a acabar con las injusticias o sería el promotor? Aquel tebeo preguntaba por quién se atreve a vigilarlos, a lo que The Boys contesta que nadie. 

Adaptada del cómic por Seth Rogen, Evan Goldberg y Eric Kripke, en apenas diez minutos introduce en un mundo en el que toda esa magia comiquera existe y es, además, una industria millonaria. Los héroes con poderes sobrenaturales existen y además protagonizan películas. Están en la cúspide de la pirámide. Pero son criminales, salvajes, avariciosos, violadores y asesinos. Sus bondades no son más que un producto de marketing que esconde una versión mucho más turbia y negativa. Pese a que los protagonistas son imitaciones de Aquaman, Superman, Black Panter o Wonder Woman, el fondo de todos ellos se asemeja mucho más a El Comediante u Ozimandias. En lugar de ser adalides a imitar, son el espejo de nuestras ambiciones más babosas. 

Nadie en su sano juicio pensaría nunca que Seth Rogen, conocido por trabajos como Virgen a los 40, Supersalidos o Malditos Vecinos, acabaría enganchando al espectador con una historia en la que que un grupo de fascistas con la venia habitual del establismenth tiene un poder incalculable e incontrolable. El año en el que Vengadores: Endgame se ha convertido en la película más taquillera de la historia del cine y en el que Disney ha lanzado su propia plataforma audiovisual con decenas de estrenos programados dentro del mundo de Star Wars, The Boys propone una reinterpretacion de ese tipo de historias que están conquistando las salas y los televisores.

Esta serie tiene la singularidad de no tratar al espectador como a un niño. De no ver al ciudadano como un joven ingenuo, sino como un pobre alienado. De deconstruir a los ídolos. El Capitán América fue creado con la intención de convencer a las nuevas generaciones de que se alistaran en el ejército; ese es el origen de los superhéroes, el cual The Boys quiere abordar desde un prisma crítico. 

De los productos de hoy solo pasarán a la posteridad los que arrasen en taquilla y tengan algo de discurso. No ha llegado el día en que una misma pieza conjugue los dos conceptos, pero The Boys es la primera piedra para acabar confluyendo en el Watchmen del s.XXI.


Arquivado en: Cine Series
Sobre o blog
Todo es política. Cine y series.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Cine
Cine Nicolás Pereda, el Hong Sang-soo mexicano que habla de clases y desigualdad con humor (extraño)
El realizador presenta su último largometraje, ‘Lázaro de noche’, una comedia contenidísima sobre los deseos y sobre el trabajo cultural, en el marco de L’Alternativa, Festival Internacional de Cinema Independent de Barcelona.
Cine
Cine y Economía Solidaria Cine y Economía Solidaria
El cine ha demostrado a lo largo de los años que es una potente herramienta para impulsar el cambio ¿Puede la Economía Social y Solidaria servir de
Transporte público
El 47 50 años después y el bus sigue sin llegar
La historia de Manolo Vital nos recuerda que cada viaje esconde historias de esfuerzo, y que a veces un autobús puede ser el único puente hacia la dignidad de un barrio olvidado.
Daniel R
6/10/2019 21:27

The boys es una adaptacion libre del cómic con el mismo nombre escrito por el británico garth ennis, seth rogen tiene el mérito de ser el productor de la serie así como lo fue de The Preacher basada en otro cómic del mismo autor. Los dos cómics super recomendados, mejores que sus adaptaciones para mí gusto.

0
0
#40454
4/10/2019 16:22

Que algunos de los personajes parodien a los de JLA no convierte a The Boys en una parodia... tiene una vocación radicalmente diferente a la primera, va infinitamente más allá, es un producto para adultos, no para niños, es esencialmente crítica y subversiva... y ni una palabra sobre Garth Ennis, autor intelectual de la obra... estaría bien que, para variar, pusieran a gente a escribir de lo que sabe...

2
0
Sobre o blog
Todo es política. Cine y series.
Ver todas as entradas
Dana
València Mazón se atrinchera detrás de un militar y cierra su crisis de gobierno
El president valenciano ha remodelado el Consell de la Generalitat dando salida a dos conselleras y fichando un general en la reserva para la vicepresidencia.
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Italia
Italia Milán, cuando la ciudad de las oportunidades se hace inaccesible
Ya quedan pocos talleres, farmacias, peluquerías o papelerías de barrio en Milán, y el precio de la vivienda aniquila su población originaria.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
Más noticias
Cine
Cine Nicolás Pereda, el Hong Sang-soo mexicano que habla de clases y desigualdad con humor (extraño)
El realizador presenta su último largometraje, ‘Lázaro de noche’, una comedia contenidísima sobre los deseos y sobre el trabajo cultural, en el marco de L’Alternativa, Festival Internacional de Cinema Independent de Barcelona.
Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.

Recomendadas

Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.