Opinión socias
Así es difícil persuadir

La estrategia de situar al votante de extrema derecha fuera de los entornos educativos y culturales pensando que es incapaz de nada por sí solo es un desprecio.
Debate de investidura Pedro Sánchez Abascal- 2
En su intervención del miércoles, Santiago Abascal comparó a Sánchez con Adolf Hitler. David F. Sabadell
25 mar 2025 17:19

“Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta; pero no convenceréis, porque convencer significa persuadir”
Respuesta de don Miguel de Unamuno al grito del fascista Millán Astray
¡Muera la inteligencia”

12 de octubre de 1936, en el paraninfo de la Universidad de Salamanca

Una parte de la ciudadanía y de sus representantes políticos de la izquierda y el centro liberal, para contraatacar el éxito electoral de la extrema derecha, al margen de desplegar una serie de preceptos éticos morales y sociales, han optado por el insulto a sus dirigentes y el desprecio a sus votantes. Lo considero un error grave y una falta de respeto que como mínimo conseguirá alimentar ese voto y afianzarlo.

Fijémonos que esos insultos, burlas y desprecios siempre vienen desde un posicionamiento supremacista, que incluso algunos se atreven a poner en duda el derecho a votar a de todos. Aclaro que me molestan por encima de todos los insultos a la ciudadanía de a pie.

Mientras se insultan o envían viñetas burlescas, nunca parece que se paren a pensar por qué se han decidido votar esa opción, como si el único motivo pueda estar en el que a ellos se les ocurra o prioricen. La estrategia de situar al votante de extrema derecha fuera de los entornos educativos y culturales pensando que es incapaz de nada por sí solo es un desprecio, que además en ocasiones se traslada a realidades sociales incluso de ascendencia, que no dejan de ser también perjuicios y sesgos ideológicos.

No se me ocurre pensar de qué manera, cuando estos votantes perciben esta severa crítica individual a sus preferencias, se pueda platear en algún momento el cambiarlas para aproximarse a los que recurren, en su entorno, al insulto como estrategia.

Ocurre en la península Ibérica, en Europa, y ha ocurrido en los EEUU en las pasadas elecciones. La exigencia de que alguien entienda la convivencia de la misma manera que otro, que considere las mismas normas como esenciales en un mundo global como en el que vivimos o que las propuestas políticas prioritarias se pueden parecer es del todo irreal, pues son muy diferentes en cada realidad social.

El supremacismo del insulto, el desprecio y la infravaloración hacia los que están situados a distancia política que vergonzosamente provienen de personas que se consideran liberales o de izquierdas con un tamiz pseudomoralista

El historiador Enzo Traverso, nombrado doctor honoris causa por Universitat Autónoma de Barcelona este otoño, en una conferencia en la misma Universidad, se refería como error electoral haber utilizado como estrategia electoral tanto Kamala Harris y su equipo como el New York Times el llamar fascista a Donald Trump y sus votantes. Matizaba, si bien los hechos del 6 de enero del 2021, cuando Trump y sus amigos asaltaron el Capitolio, actuaron de forma absolutamente antidemocrática, pensar que la ideología de Trump es el fascismo, es algo que está distante si se analizan los fascismos europeos (alemán, italiano, español…). También afirmaba que, dado el modelo económico neoliberal que propagan los medios de comunicación y que funciona en el mundo, no era de extrañar la presencia de Elon Musk en el gobierno de extrema derecha neoliberal de Trump, como modelo de triunfador neocapitalista “preocupado” por el medioambiente.

Creo que todos sabemos que la libertad de expresión radica no en decir lo que te dé la gana, sino que en un ejercicio multidireccional de hablar y escuchar contando con todos los ciudadanos.

El supremacismo del insulto, el desprecio y la infravaloración hacia los que están situados a distancia política que vergonzosamente provienen de personas que se consideran liberales o de izquierdas con un tamiz pseudomoralista, lo que consigue es aumentar la separación de la brecha político social, los perjuicios y la falta de libertad de expresión. Además, si estos juicios, chistes, burlas, ofensas, agravios se hacen delante de nuestros menores, esa es la educación que les damos y fomentamos.

Sobre o blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Corrupción La corrupción, algo inseparable del capital y el estado
De todos esos casos que tanto se habló mientras estuvieron en los medios y en los juzgados, la mayoría acabaron sin condena.
Galicia
Galicia Galicia elige el rumbo de la lucha contra Altri en las elecciones a la directiva de la plataforma Ulloa Viva
Vecinos y vecinas de la comarca más afectada presentan dos listas separadas tras no llegar a una propuesta de consenso. Por un lado concurre una candidatura continuista y, por el otro, una alternativa que se acerca más al nacionalismo institucional.
HERRIBERO
26/3/2025 12:24

. . . Que raro suena todo esto de ¡Muera la inteligencia! esté triunfando por la "izquierda", sin analizar de donde venimos, de que forma "eliminaron" la II República burguesa, como se "instalaron" en el poder, por quién y cuántos años en el mismo usando la fuerza de un poder dictatorial y sus medios mediáticos.
La izquierda "cuqui", (tan educada ella) tendrá inteligencia, pero NO la usa nada más que para disfrazarse de "progre", dar "titulares" para cabeceras de medios "alineados". . . ¡Con los mismos que nos roban y machacan la memoria!
Vamos, que de vez en cuando hay que copiar hechos y dichos de los ¡Ultras extremos nazionales! . . . ¡Por que así iríamos mejor!
Una opinión basada en el "buenismo del neoliberalismo capitalista", sus medios y los "traidores" a las ideas y su memoria; que dicho sea de paso: "Traicionan al pueblo, al hacer lo contrario que nos vendían como progreso".

0
0
Rubén_Proletkult
Rubén_Proletkult
25/3/2025 18:54

Correcto! La izquierda debería asumir que ha sido el abandono de su función histórica como fuerza destinada a analizar, señalar y superar el capitalismo, así como su incapacidad para articular los discursos identitarios en base a sus componentes materiales lo que ha permitido a la extrema derecha introducir una cuña en el marco de la crítica al sistema. Es la inacción de la izquierda y su asunción del liberalismo cultural y político lo que nos ha llevado a la situación actual.

Mientras no entendamos esto no hay nada que hacer. Cuánto más tardemos en volver a luchar construir nuestra cosmovisión del mundo más difícil se va a poner.

Es imprescindible recuperar el "Socialismo o Barbarie".

0
0
Sobre o blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas as entradas
CRTVG - Corporación Radio y Televisión de Galicia
CRTVG A Xunta do PP remata o seu plan de control sobre a CRTVG tras escoller á súa nova directora en solitario
A xornalista Concepción Pombo substituirá, co único aval do Partido Popular, a Alfonso Sánchez Izquierdo. O Goberno de Alfonso Rueda modificou a lei de medios para que os votos do seu partido fosen suficientes para elixila.
Altri
Altri A Plataforma Ulloa Viva cambia a súa directiva para os vindeiros anos de loita contra Altri
A veciñanza da comarca máis afectada escolleu entre dúas listas logo de non chegar a un consenso. A gañadora tratará de ampliar a súa base de socias e socios por toda Galiza e abrirá máis as portas ás grandes organizacións do país, como a CIG.
El Salto n.79
Altri A celulosa ou a vida: xornalismo situado e loita social para frear un ecocidio
O xoves 17 de xullo esperámosvos no CS 'A Nubeira' de Vigo para presentar o último número da revista El Salto xunto a algunhas das súas principais protagonistas: as que loitan contra o macroproxecto de celulosa liderado por Altri e avalado pola Xunta.
Altri
Altri Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
A veciñanza da comarca máis afectada presenta dúas listas separadas logo de non chegar a unha proposta de consenso. Por unha banda, concorre unha candidatura continuísta e, pola outra, unha alternativa que se achega máis o nacionalismo institucional.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
A Catapulta O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria

Recomendadas

Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.