Masculinidades
Homófobos por obligación (desmontando la masculinidad)

La homosexualidad rompe los poderes del machismo, basados en la fuerza y la dominación

Miembro de la Asociación de Hombres Por la Igualdad de Género (AHIGE) de Andalucía.

14 ago 2020 10:48

De la mayoría de las cosas que nos suceden, no nos enteramos. Dicen quienes estudian nuestros pensamientos, que un noventa y algo por ciento de la actividad de nuestro cerebro es inconsciente, que de casi todo lo que vemos, oímos, y olemos, no nos damos ni cuenta, y que solo una pequeña parte de la actividad cerebral es consciente.

Cuentan que eso nos pasa también cuando estamos muy acostumbrados a algo. Nos ocurre con la cultura, los símbolos, los pensamientos, las palabras, y las ideas, en las que los hombres hemos sido educados. Por ejemplo, decimos que no sentimos animadversión hacía la homosexualidad, y sin embargo el modelo de hombre con el que nos identificamos, es homófobo por naturaleza. Todo buen hombre ha de ser un buen macho. De eso se trata.

La homofobia es la animadversión a la homosexualidad, un odio irracional que conduce a la violencia y la discriminación. Cada dos días una persona homosexual es asesinada en el mundo, más de setenta países aún persiguen la homosexualidad, ocho la condenan a muerte, en muchos de ellos es considerada una enfermedad mental, y para la religión católica que se opone al matrimonio homosexual por considerarlo contra natura, es un pecado mortal.

Recordemos que esto sucede en un mundo masculinizado, gobernado por hombres, según sus reglas. O lo que es igual, presidido por un concepto de hombre, patriarcal, andrógino y excluyente. No es de extrañar por tanto que ideas y atrocidades circulen con normalidad.

Entre las exigencias que se nos imponen a los hombres para cumplir con los roles de género de la masculinidad, está la defensa a ultranza de la heterosexualidad. A los hombres nos gustan las mujeres. Las personas homosexuales transgreden esas reglas, y nos hacen comprender que la orientación sexual no viene determinada por nuestro género, y ni tan siquiera por nuestro sexo.

La homosexualidad desmonta las teorías de la masculinidad, demostrándonos que el amor no obedece a más patrones ni normas que la libre voluntad, y eso es terrible para el patriarcado que basa todo su poder y razón, en la separación y diferenciación entre hombre y mujer. Somos hombres porque no somos mujeres.

Los armarios han existido y seguirán existiendo, porque es tan fuerte la presión social y familiar que aún han de soportar los y las homosexuales, que se requieren buenas agallas para dar ese paso en una sociedad que sigue empoderando a los chulos, malvados, ególatras, y violentos, y maltratando a todos y todas las que se separan de sus dictados.

El peor de los insultos que un hombre puede recibir es “maricón”. Es como si se abriese la tierra y las profundidades se mostrasen ante nuestros ojos. Reaccionamos mal, con irritación, disgusto y violencia. Es el disparo en la línea de flotación de nuestra hombría que hace peligrar toda nuestra estabilidad.

Si perdemos nuestra heterosexualidad no somos nada, dejamos de ser todo para lo que  nos han programado, y pasamos a ser seres extraños y marginales, objetos de burla. Amanerados que traicionan al resto de hombres. Odiamos tanto a los homosexuales porque a la homosexualidad le tenemos mucho miedo, al colocarnos ante el espejo de nuestra propia vulnerabilidad, recordándonos que también somos como ellos, y nunca fuimos esos machos heterosexuales que representamos.

La homosexualidad rompe los poderes del machismo, basados en la fuerza y la dominación. La sexualidad de los hombres es violenta y un acto de poder más que de amor y nobleza. Todo eso se destruye si transgredimos las reglas, si transitamos de un lado a otro sin presión ni temor. Si no somos distintos a las mujeres, qué somos entonces. Nuestro poder asentado en la creencia de la superioridad y la mayor fortaleza física se desvanece, y con ello el hombre que hasta hoy conocemos, y eso nos deja perdido en las más oscuras de las neblinas nocturnas.

Ser hombre es lo contrario a ser mujer. Es nuestra definición. Ser macho, heterosexual, viril y dominante. Los hombres no somos maricones, no hablamos de cosas de mujeres, ni nos comportamos como ellas. Las mujeres dependen de nosotros y eso marca carácter.

Esos son los dogmas y las verdades de una masculinidad hegemónica y tóxica que cada día que pasa se descubre más falsa, hipócrita y destructiva para la humanidad, y de la que los hombres como actores protagonistas, somos los primeros interesados en deslegitimar y cambiar.

Arquivado en: Masculinidades
Sobre o blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Queer
Masculinidad ¿Qué es un hombre? Yo no
Un boceto de unas cuantas ideas que surgen de la convivencia con la perniciosa experiencia de aspirar a ser un “hombre”.
Sexualidad
Juanpe Sánchez “El amor es contradicción y se trata de habitarla como tantas otras en nuestra vida”
En su nuevo libro, el autor plantea que para analizar la experiencia amorosa no hace falta entenderla desde afuera, sino ver en el espejo las contradicciones y los grises que lo conforman.
#83597
25/2/2021 11:59

ecepción. Un artículo demasiado generalista y distorsionador.
Intentar generalizar para establecer un contexto desde donde analizar, es casi siempre sesgado, pierde los matices, simplifica el discurso, y muestra una realidad simplista, unilateral y distorsionada.
¿A quien va dirigidas las afirmaciones y sentencias que se afirman en este artículo? A todos los hombres? ¿seguimos pensando que existe un único modelo de ser, sentirse y actuar como hombre en la sociedad en la que vivimos?
¿A que sociedad se está refiriendo? En el Estado Español no está ilegalizada la homosexualidad, la visibilidad es mayor, existen matrimonios entre personas de igual sexo, no existe a nivel legislativo discriminación laboral, no es Sudán, Arabía Saudí o yemen donde si existe pena de muerte por practicar sexo con personas de tu mismo sexo. Ciertamente hay que seguir avanzando en normalizar la libertad y la elección de cada persona, pero no a costa de argumentos desfasados y presuposiciones de cómo los hombres nos tenemos que sentir y comportar porque nuestra masculinidad así nos lo condiciona siempre.

Un artículo realmente desfasado en el tiempo, con conceptos aplicables a otra época, u otras situaciones geográficas, pues se sigue considerando una visión unilateral que el hombre es un machoman, intolerante, violento por naturaleza, intransigente, incluso incapaz de amar y de ser noble, porque su masculinidad así lo ha construido

Presuponer que por el hecho de haber nacido hombre ya nos identificamos con esa parte de la masculinidad que es homófoba por naturaleza ,es aberrante y reafirma esa concepción de modelo único.

Lo siento, no me siento identificado en esos conceptos básicos simplistas, de ese modelo de hombre cuyo peor insulto es ser llamado maricón, debido a que mi hetero-patriarcado así me ha construido., y que por ello mi reacción sea siempre la de irritarme y ser violento...
Lo siento , no me siento identificado con que mi sexualidad por ser hombre sea violenta
Lo siento , soy hombre y no me siento superior, y no por ello me encuentro perdido en las más oscura neblina nocturna.

Es innegable reconocer que ser hombre es distinto a ser mujer, tan sólo porque física y biologicamente somos distintos, y eso es innegable. Intentar añadir que esa diferenciación implica siempre, gracias al patriarcado, que , todos los hombres tenemos que ser viriles, heterosexuales y dominantes, es una generalidad desfasada que llega a ofender.

No estoy de acuerdo en esa visión distorsionada , en la que el hombre por el hecho de ser hombre, sigue cumpliendo sin fisuras, con todos los requisitos que la supuesta masculinidad le esta imponiendo, sin que se de cuenta, pues lo único que obtiene son privilegios, todo ello a costa de ejercer el poder que por naturaleza y haber nacido con pene se le atribuye. La realidad del ser humano es mucho más compleja que estas generalidades que sólo contribuyen a generar una imagen del hombre todavía anclado en fase machistoide neandertal.

Tenemos que superar ese discurso culpabilizador hacia el hombre, y a estos análisis simplistas de otras épocas, que atribuyen características globales permanentes para toda la mitad de la población.

0
0
#76676
9/12/2020 22:24

A dia de hoy y sino en un futuro no muy lejano, viendo como va el mundo no habra mujeres, ni hombres, ni binarios, ni heterosexuales, ni homosexuales, ni bisexuales, ni transexuales, etc; solo habra tont@s,tontes o como sea los genereros

0
0
#68166
23/8/2020 15:42

Creo que al final somos un colectivo (LGTBIQ+) y me hubiese gustado que el artículo fuese inclusivo en ese aspecto, ya que cualquier persona fuera del "colectivo" sufre el machismo de éste modo.

Entiendo que el autor se centra en "homosexuales" y en general me ha parecido muy interesante.

1
1
#67579
16/8/2020 12:09

Vivimos en un capitalismo patriarcal que prima las relaciones reproductivas. Y en ellas no tienen cabida otro tipo de expresiones. El sistema político y económico es homófogo por naturaleza

1
1
#67578
16/8/2020 12:09

Vivimos en un capitalismo patriarcal que prima las relaciones reproductivas. Y en ellas no tienen cabida otro tipo de expresiones. El sistema político y económico es homófogo por naturaleza

1
1
#67523
15/8/2020 9:41

No es que los hombres seamos homólogos, que hay muchos, es que la cultura patriarcal en la que vivimos lo es. Ese es el problema

3
1
#67496
14/8/2020 19:36

¿Seguro que la palábra "andrógino" va bien ahí? ¿No será mejor androcentrismo?
Ains...

7
3
#67508
14/8/2020 22:26

Efectivamente es un error, la palabra sería “androcéntrico”. Muchas gracias Aniss

3
1
#67507
14/8/2020 21:57

Ha debido ser un error

0
0
#67489
14/8/2020 18:27

Despreciar para nosotros todo lo que sea femenino. Ese es la exigencia que el patriarcado nos impone a los hombres. Excelente artículo, gracias por la valentía.

6
2
#67510
14/8/2020 22:46

Joé! ...Será en otras partes del país, supongo. Aquí en el norte, país vasco y el Cantábrico, el matriarcado es habitual. Si desprecias lo femenino, la kasera te da una ostia rápido (y merecida).

6
6
#67535
15/8/2020 12:45

Que el matriarcado es habitual en el norte es un cuento que nos han vendido siempre. Hay caseras y no caseras que seguimos viviendo el machismo como en el resto del mundo. Por favor, seriedad con el tema y huyamos de fábulas con tinte folklorico.

12
5
#68187
24/8/2020 11:09

Totalmente contigo!

0
0
#67475
14/8/2020 14:11

No (perdón): los hombres no somos “actores protagonistas” en este asunto. Somos “co-protagonistas” junto a las mujeres. Yo he sufrido machismo desde hombres, y tb desde mujeres.
Y no tengo que demostrar que hombres y mujeres estamos en esto de la sociedad y la civilización desde siempre... ¿no?
El igualitarismo es un valor asumible y deseable para todos los seres humanos inteligentes y bien educados. No me gusta que se separe y discrimine entre hombres y mujeres cuando se trata de buscar el bien y lo razonable. Como hombre heterosexual y harto del machismo, me molesta que se haga recaer la responsabilidad solo en los que son como yo. Aquí, protagonistas somos todos.
(...¡Es increíble la persistencia de los sectarismos!...)

9
6
Sobre o blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas as entradas
Laboral
Laboral El Consejo de Ministros aprueba la prevalencia de los convenios colectivos autonómicos y provinciales
La medida entrará en vigor el miércoles 22 de mayo cuando el BOE publique el decreto. Las patronales españolas, Comisiones Obreras y UGT apostaban por la estatalización de los convenios colectivos.
Genocidio
Genocidio Karim Khan: el tipo duro que ha puesto contra las cuerdas a Netanyahu y de los nervios a Biden
La decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional de solicitar órdenes de detención contra los jerarcas israelíes responsables de la masacre de Gaza genera división entre los países europeos e indigna al gobierno de Estados Unidos.
Biodiversidad
Biodiversidad Natura 2000: una red de protección medioambiental amenazada por la agricultura
La pieza central de las políticas de protección medioambiental ha sido incapaz de frenar el avance de la agricultura intensiva en zonas sensibles. Visitamos tres ecosistemas protegidos en España, Portugal y Alemania para comprobar su impacto
Alemania
Extrema derecha “Es imposible confiar en el Estado alemán y su policía en la lucha contra los neonazis”
En Alemania, el movimiento antifascista se enfrenta a una oleada de represión, mientras que las elecciones de septiembre auguran la victoria del partido de extremaderecha Alternativa para Alemania en diferentes estados.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Congreso de los Diputados
Congreso de los diputados Solo el voto en contra del PP evitaría que pasara su primer trámite la ley del PSOE contra el proxenetismo
Al primer partido del gobierno le bastaría una mayoría simple para comenzar el trámite de la propuesta del ley que presentó en solitario al Congreso de diputados. Aún y con ello grupo popular no les regalará el sí directamente en este primer pulso. Sumar hecho público su 'no' ya que considera que la propuesta del PSOE no aborda ninguna solución.
Análisis
Neoliberalismo Aquelarre fascista en Madrid: el auge de la aporofobia
El desaguisado argentino, VOX, Meloni, Le Pen, Trump, Bolsonaro, … son la consecuencia final lógica de un sistema de gobernanza que ya ha fracasado, el neoliberalismo.

Últimas

Industria
Transición ecosocial El sindicato ELA se prepara para demandar a la multinacional Stellantis por el cierre de la fábrica Mecaner
Considera que Stellantis ha podido vulnerar derechos básicos como la tutela judicial efectiva y la libertad sindical al empujar a los trabajadores a elegir una indemnización que triplica el mínimo y que implica renunciar a una demanda colectiva.
Crisis climática
Overshoot Day España entra en déficit ecológico
Este 20 de mayo se cumple el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra en España, lo que significa que el país ya ha consumido el límite de recursos naturales por año que permitiría al planeta regenerarse.
Más noticias
En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Tamujas
Lo que ocurrió fue que nos limitamos a escribir sobre una página en blanco la fecha del día, el nombre de la asignatura y las palabras que el profesor había escrito en el encerado. Eso fue todo.
Laboral
Convenio colectivo UGT, LAB y CC OO aceptan formalizar el contrato fijo discontinuo parcial en los polideportivos de Bizkaia
El preacuerdo atiende la reivindicación de la semana de 35 horas, por lo que, junto con los incrementos salariales, el valor de la hora de trabajo aumenta en un 20,8%. ELA ha rechazado el preacuerdo y mantiene la huelga en al menos 18 centros.
Irán
Irán La muerte del presidente de Irán sacude un escenario internacional convulso
Teherán comunica la muerte de su jefe de Gobierno, Ebrahim Raisi, y su ministro de exteriores, Hossein Amirabdollahian, después de que su helicóptero se estrellara en la tarde del domingo.
Movimiento BDS
Palestina La Universidad Autónoma de Barcelona y la ciencia europea al servicio de Israel
Una investigación destapa los lazos entre la universidad catalana y el entramado universitario israelí, así como sus vínculos con tecnologías armamentísticas.
Medio ambiente
Contra la planta de biogás La Coronada vuelve a movilizarse contra la planta de biogás
La Coronada (Badajoz) alberga ya un macrovertedero y sería la principal perjudicada por la planta de biogás proyectada en la vecina localidad de Villanueva de la Serena.

Recomendadas

Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.
Feminismos
Feminismos Ana Requena y June Fernández: periodistas, feministas… e intensas
Estas dos comunicadoras comparten amistad, oficio y edad: cumplirán este año los temidos cuarenta. Por fortuna, en las presentaciones del último libro de Ana Requena, ‘Intensas’, las señoras suelen contar que una se libera con los años.
Migración
Migraciones Patera vacía: navegando en la necropolítica migratoria
Seguimos a un grupo de gente que se resiste a aceptar el designio de la suerte y del azar que hace que haya víctimas o supervivientes de manera injustamente aleatoria.
Periodismo
Jesús Cintora “Nunca había estado tanto tiempo fuera de la televisión o la radio... no sé por qué será”
El expresentador de Las mañanas de Cuatro publica ‘El precio de la verdad’ (Editorial B, 2024), un ensayo sobre el estado actual del periodismo español.