Juan Miguel Garrido Peña

Artículos

Masculinidades
Series Marriage: una historia de masculinidad, cuidados y ternura
La sinopsis nos cuenta que sigue la vida de la pareja formada por Ian y Emma, mientras enfrentan los altibajos de su matrimonio de 30 años
Opinión
Opinión Recomponernos (conjeturas de un prejubilado)
Avanzo en la segunda semana de jubilación y mi rutina mental supongo, como la de cualquier hombre “desocupado”, es la de sentirse un “inútil.
Opinión
Retrato de un hombre
Nos resulta muy complicado de entender y aceptar que estamos ante un error, y que esa verdad, la nuestra, la que pensamos que es referente universal y buena para todos, no es justa, y sentimos como son las mujeres del movimiento feminista las causantes de la situación de acoso que genera la inseguridad y vulnerabilidad que ahora sentimos.
Opinión
La inviabilidad de una revolución masculina
Si los hombres tenemos alguna revolución pendiente, esta no es otra que la propia, la del día a día, la de nuestro cambio personal.
Opinión
Hombres y cariño
A los hombres no nos han educado para el cariño. Los cariños forman parte del universo del amor y los afectos. Espacios reservados a las mujeres y vetado a los hombres.
Opinión
Qué es ser un hombre
Son factibles otros tipos de hombre más conforme con nuestra auténtica naturaleza como seres humanos, y no con tantos clichés inventados e interesados.
Opinión
Repensarnos
Si lo pensamos bien, igual que los hombres nos atribuimos el protagonismo de los grandes logros de la humanidad, hemos de aceptar nuestra total responsabilidad en las grandes tragedias, desgracias, y violencias.
Masculinidades
Masculinidades Perdón
Los hombres “igualitarios” reconocemos la desigualdad existente entre los sexos pero cometemos el error de construir la casa por el tejado. Lo primero que debemos hacer es pedir perdón a las mujeres y reparar el daño causado.
Masculinidades
El veneno de la masculinidad
Urge cambiar el modelo y sustituirlo por otro en el que los afectos y los cuidados sean el referente y eje central que ordene la vida, y eso solo es posible hacerlo desde la igualdad y el feminismo.
Cine
Un hombre con prisa
'Háblame de ti' es un retrato más de esa masculinidad que se filtra por todos los poros de nuestra vida.
Masculinidades
Soy un hombre cobarde

Reivindico y defiendo el derecho a no ser valiente, a ser un hombre cobarde, porque es la más dura oposición que podemos plantar a ese hombre valiente y arrogante del patriarcado.

Pensamiento
Lo siento te extrañamos
Una película para disfrutar, hacernos sentir, y soñar que debajo de tanta maldad e inmundicia, hay un mundo de ternura, futuro, solidaridad y cuidados
Masculinidades
Identidad sentida
La transexualidad no es un concepto etéreo e impreciso, son personas. Asegurémosle una vida digna en derechos, libertades y posibilidades
Masculinidades
Cansado del mundo de los hombres
Avergonzado de pertenecer a un género masculino que lidera las estadísticas más siniestras de asesinatos, violencias, accidentes, corrupción, guerras
Masculinidades
Hombres en tiempos de cambio
Los hombres hemos de ser fuertes, seguros, viriles, poco afectivos y no dados a exteriorizar nuestras emociones.
Masculinidades
Hombres de perfil

La falta de otros referentes, la ausencia de promoción de valores más allá de “fuerza”, “virilidad”, “valentía”, hacen que el modelo tradicional de masculinidad sea el hegemónico.

Masculinidades
Otra vez hombres
Trump, Bolsonaro, Johnson, Putin, masculinidad, machismo, idiotez, violencia y poder, son ejemplos de ese modelo de hombre que tenemos que derrotar
Masculinidades
El irlandés

Qué hacemos los hombres, qué nos sucede, realmente estamos cambiando, cómo es ese cambio, qué dirección tiene, cuál es su intensidad.

Heteropatriarcado
Besos

Parece que existen nueve tipos diferentes de besos, cada uno de ellos con un significado diferente. Recibir besos es una de esas sensaciones que pueden ponernos la piel de gallina, y un acto universal que expresa amor y afecto.

Masculinidades
Porque otro hombre es posible

Es imprescindible nuestro cambio, el de los hombres, abandonar al ser agresivo y dominante que nos habita y dar paso a nuestro lado femenino, ese que llevamos dentro y que tanto reprimimos.

Educación
Mi traje de hombre

Si hago memoria y me retrotraigo a mi infancia, llego a la conclusión de que nunca me sentí cómodo con el traje de hombre que se me asignó nada más nacer y con el que he tenido que convivir, a veces a regañadientes.