Opinión
La inviabilidad de una revolución masculina

Si los hombres tenemos alguna revolución pendiente, esta no es otra que la propia, la del día a día, la de nuestro cambio personal.

Miembro de la Asociación de Hombres Por la Igualdad de Género (AHIGE) de Andalucía.

7 sep 2022 06:00

Al hilo de la lectura de un buen artículo sobre la violencia que los hombres ejercemos sobre las mujeres, en el que tras mostrarnos los datos que día tras día nos dicen que somos nosotros los hombres, no mayoritariamente sino en exclusiva, los victimarios, y ellas las mujeres, las víctimas, se plantea la necesidad de una rebelión masculina, y vienen a mí las siguientes reflexiones:

Es posible desde la masculinidad ejercer algún tipo de rebelión que ponga freno a la violencia de género. Los hombres estamos capacitados para asumir ese liderazgo y ser los promotores de esta revolución. Es factible que quienes nos mostramos conformes con el marco normativo que normaliza las desigualdades y genera las violencias, y no renegamos ni renunciamos a él, podamos protagonizar esta lucha que se nos pide. Puede el mundo masculino albergar en su interior un movimiento que cuestione su realidad. No es la sumisión de las mujeres la que hace posible la existencia de una sociedad desigual, donde lo masculino y la heterosexualidad son las estructuras que la fomentan. Podemos los hombres alzarnos contra nosotros mismos, sin renunciar a ser y entendernos como ahora lo hacemos.

No creo que sea factible una rebelión masculina que detenga la violencia género porque, para ello, es necesario tener la voluntad de cuestionar y romper las reglas, no basta solo con reaccionar cuando vemos la punta del iceberg, por muy dolorosa que sea, como son los casos de violencia de género, manifiesta y expresa. Hay que denunciar un sistema que nos coloca a los hombres en la parte favorable de la escena, desde la que ejercemos nuestras jerarquías con agresividad y violencia, aunque estas no sean igual de visibles ni publicitadas. Si no lo hacemos, y por muy buenas intenciones que pensemos tener, estaremos de nuevo ante simple postureo y trampas al solitario para hacernos creer que hacemos algo.

Esta es la mejor revolución que podemos protagonizar si de verdad queremos frenar la violencia

Por eso, si los hombres tenemos alguna revolución pendiente, esta no es otra que la propia, la del día a día, la de nuestro cambio personal. Esta es la mejor revolución que podemos protagonizar si de verdad queremos frenar la violencia. Es desde esta perspectiva desde la que tenemos que ejercer ese liderazgo, y solo podremos hacerlo con la toma de conciencia y la renuncia a un modelo de hombre, que es el responsable de las violencia y desigualdades que se cometen con las mujeres.

Ello nos va a exigir un alto grado de honradez, reflexión, y renuncias. Porque tendremos que desprendernos de nuestros privilegios, y de las principales señas y valores con las que nos identificamos y conformamos nuestra identidad. Estar contra la violencia de género no es solo una cuestión de posicionamiento público, es un compromiso personal y colectivo para erradicar de nuestra sociedad un paradigma de hombre determinado. Solo eliminando las desigualdades podremos terminar con la violencia de género, solo cambiando la forma de entendernos como hombres seremos capaces de edificar una sociedad sin discriminaciones ni violencias. Hasta que esto no suceda, los asesinatos, los abusos, y las desigualdades seguirán destruyendo la ilusión y las vidas.

Arquivado en: Opinión
Sobre o blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Ciencia
Ciencia La economía extractivista de la atención y la multitarea
La economía extractiva de la atención se refiere a la preocupante tendencia a convertir nuestra atención en una mercancía más.
Opinión
Opinión La libertad de Sánchez, el último kantiano
Aunque parezca contradictorio, es el hecho de “dejar de ser” presidente, aunque sea en potencia, lo que le devuelve a sus ojos su condición de hombre libre y lo engrandece.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Pelusa
20/12/2022 15:24

Creo que el único liderazgo que podemos ejercer los hombres es frente a otros hombres. Y no es baladí.

Que solo la mujer salva a la mujer como solo el pueblo salva al pueblo,

0
0
Sobre o blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas as entradas
Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Obituario
Obituario Luz Fandiño Con Luz nas prazas de Compostela
A ilusión de Luz Fandiño sempre foi que gañasen as boas, que foramos máis, que enchoupásemos o mundo de alegría, da felicidade que supón a defensa dos dereitos das máis, fronte aos privilexios duns poucos.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.

Últimas

Tribunal Constitucional
Lei do Litoral O Constitucional avala a lei galega coa que a Xunta fixo súas as competencias na costa
O tribunal rexeitou por unanimidade o recurso do Goberno español contra 69 preceptos do texto, pero anula o que permite que os sistemas de vertedura de augas residuais poidan ocupar o dominio público marítimo-terrestre.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
Más noticias
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?