América Latina
Golpe al uribismo y avance de la izquierda a semanas de las elecciones en Colombia

Una jueza confirma el juicio al expresidente Álvaro Uribe, y 11 de sus militares confiesan asesinatos de miles de campesinos a los que se hizo pasar por guerrilleros muertos en combate. Mientras, el Pacto Histórico de Gustavo Petro y Francia Márquez parten como favoritos para las elecciones del 29 de mayo.
Manifestación por Colombia en Madrid 6
Manifestación en Madrid contra el Gobierno de Iván Duque. Edu León
5 may 2022 09:53

Semana dura para el uribismo. A la tensa y violenta situación que se vive en Colombia ante la primera vuelta de las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo en la que el candidato oficioso del uribismo y del resto de la derecha, Federico Gutiérrez, competirá con el líder de la izquierda, Gustavo Petro, se han sumado en los últimos días dos duros reveses para la derecha.

El expresidente Álvaro Uribe, omnipresente en la política colombiana en los últimos 20 años, mentor del actual presidente, Iván Duque, y del candidato Federico Gutiérrez, deberá ir a juicio por presunta compra de testigos y fraude procesal.

Uribe no contaba con esa decisión judicial, daba por seguro que la jueza Carmen Ortiz confirmaría la petición de la Fiscalía para que se cerrara la causa abierta en 2018 por la Corte Suprema de Justicia, caso del que dimos cuenta en su momento en estas mismas páginas.

Colombia
El arresto de Uribe puede remover cuatro décadas de narcoparamilitarismo en Colombia
Durante décadas Álvaro Uribe logró escurrirse de las manos de la Justicia colombiana a pesar de su probada relación con el paramilitarismo y el narcotráfico, y su arresto hace tambalear también al Gobierno y todo el Estado.

Tanto en 2018 como en 2020 la Corte entendió que había testimonios y pruebas contundentes de que tres exparamilitares ultraderechistas presos habían sido sobornados en la cárcel por enviados de Uribe para testimoniar contra el senador de izquierda Iván Cepeda. Este se había convertido en el principal azote del uribismo. 

Cepeda había presentado una sólida acusación, con testigos y pruebas documentales, sobre la convivencia de Uribe y su régimen con el narcoparamilitarismo ultraderechista que asoló durante años Colombia provocando la muerte de miles de personas.

Uribe, ese hombre premiado y condecorado tantas veces en España, está ahora acorralado judicialmente y aunque sus abogados intentarán todavía apelar ante la Sala Penal de Tribunal Superior de Bogotá, difícilmente podrá haber una decisión antes de que se realicen las elecciones del 29 de mayo.

Colombia
Uribe, el ex presidente detenido más elogiado y condecorado en España

A pesar de las graves acusaciones de connivencia con el narcoparamilitarismo que pesan desde hace décadas contra el ex mandatario colombiano, gobiernos, bancos, multinacionales y grupos mediáticos españoles lo han presentado durante años como modelo de libertad y democracia.

Para más inri, el candidato de la izquierda, Gustavo Petro, líder de Pacto Histórico, ha hecho últimamente mítines de su campaña electoral a las puertas de algunas de las inmensas fincas de Uribe en la región de Córdoba, poniéndolas como ejemplo de tierras improductivas de los terratenientes colombianos a las que propone expropiar.

Petro, el candidato de la izquierda que avanza en las encuestas, propone confiscar grandes fincas improductivas de terratenientes como Uribe y producir alimentos que hoy día se importa

El líder de Pacto Histórico, que se presenta como un defensor de la soberanía alimentaria, sostiene que mientras el país importa muchos de los alimentos que consume, hay en Colombia millones de hectáreas fértiles sin ser trabajadas en manos de terratenientes como Uribe.

Miembro de la guerrilla del M19 de los años 70, Petro se ha convertido en una pesadilla para el uribismo y las fuerzas armadas. Acompañado por la poderosa activista medioambientalista y feminista Francia Márquez, aparecen hoy día ascendiendo en las encuestas mientras Gutiérrez se estanca.

Márquez, una mujer negra que en las primarias consiguió un gran apoyo, es la que más ha hecho campaña contra las explotaciones petroleras, proponiendo un plan para disminuir progresivamente su producción mientras se potencian las energías renovables. Ella también aporta a la campaña una postura feminista contundente que compensa esa cierta ambigüedad que mantiene Petro sobre el tema. 

La tensión aumenta a medida que se acerca la fecha de las elecciones. El propio comandante del Ejército, el general Zapateiro, ha entrado en la polémica electoral atacando a Petro después de que este denunciara que varios altos oficiales militares están en nómina del poderoso Clan del Golfo, uno de los más poderosos grupos del narcotráfico. 

Lejos de reprochar al general por hacer declaraciones políticas que violan la Constitución, el presidente Iván Duque, violando a su vez la Ley Electoral, ha salido en su defensa, reivindicando el honor y el papel de las fuerzas armadas en la lucha contra los narcos y atacando a su vez al candidato de la izquierda.

El uribismo, temeroso por el avance en las encuestas de la candidatura Petro-Márquez intenta en una carrera contrarreloj sacar adelante en el Congreso una reforma de la ley de traspaso de poder para impedirles acceder a información clasificada de seguridad nacional en el caso de llegar al poder.

Gustavo Petro sabe que su cabeza tiene precio hace tiempo y en estos días su equipo de campaña lo ha convencido para que anule algunos de sus actos de campaña ante avisos creíbles de la policía advirtiéndole que se preparaba un atentado contra su vida.

Por primera vez militares colombianos reconocen ante un tribunal que asesinaron a jóvenes campesinos para hacerlos pasar por guerrilleros muertos, estimulados por las recompensas

El Centro Democrático, el partido del otrora poderoso Álvaro Uribe y su discípulo, el presidente Duque, no presenta candidato propio en estas elecciones tras su demoledora derrota en las elecciones legislativas de marzo pasado y han dejado la decisión final en manos de sus bases aunque nadie duda que Gutiérrez, al frente de la coalición derechista Coalición Equipo por Colombia, es su candidato, su gallo tapao. Muchos de los cargos del uribismo ya han adelantado su intención de votarlo.

Gutiérrez, que militó en las filas del uribismo y que al ser elegido alcalde de Medellín dedicó su triunfo a Uribe, necesita esos votos pero al mismo tiempo intenta no aparecer como su marioneta, como lo fue Duque. El uribismo se hunde cada día más.

Días atrás y cinco años después de la firma del acuerdo de paz entre la guerrilla de las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos, que tanto Uribe como Duque rechazaron y boicotearon, Colombia escuchó por primera vez el testimonio de 11 militares, entre ellos un general, dos coroneles y dos tenientes coroneles, que reconocieron haber asesinado a 120 campesinos para hacerlos pasar como guerrilleros abatidos en combate.

Los crímenes, conocidos como falsos positivos, se cometieron en este caso en Catacumbo, una región fronteriza con Venezuela del departamento Norte de Santander, pero fueron también otras zonas de Colombia donde se llevó a cabo esta guerra sucia del gobierno, como Meta, Casanare, Antioquía, Huila.

A cambio recibían ascensos, recompensas económicas u otros beneficios. A fin de mejorar las estadísticas oficiales de éxito militar el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) aprobó en 2005 una directiva militar interna para incentivar las detenciones o muertes de guerrilleros. 

Esos 11 militares en concreto están acusados en el Caso 03, asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad entre enero de 2007 y 2008 por el tribunal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). 

Ese tribunal los citó a fines de marzo pasado en audiencias donde se intercalaron sus testimonios con el desgarrador testimonio de familiares de sus víctimas.

Néstor Gutiérrez, un suboficial acusado de varios de los asesinatos de Catacumbo reconoció ante los familiares de Javier Peñuela: “Era un campesino, sí, lo digo en público hoy acá, y como todos sus familiares gente de bien. Su único pecado fue bajar al pueblo para que le sacaran una muela”.

Ahí fue detenido, trasladado a otra zona donde fue ejecutado, le quitaron su ropa, la quemaron y le pusieron uniformes de la guerrilla. “Asesinamos personas inocentes, campesinos”. Uno tras otro se fueron escuchando los testimonios de los familiares de los asesinados y luego los de sus asesinos.  

Hay registrados al menos 6.400 falsos positivos, jóvenes campesinos asesinados bajo los gobiernos de Uribe, una práctica que se intensificó cuando el Premio Nobel de la Paz Juan Manuel Santos era ministro de Defensa

La JEP tiene registrados miles de estos crímenes, más de 6.400 falsos positivos, una práctica que alcanzó su mayor intensidad durante los años en los que Juan Manuel Santos era ministro de Defensa de Uribe, entre 2006 y 2009. Santos, que llegaría en 2010 a la presidencia de la mano de Uribe del que luego se alejó, fue nombrado Premio Nobel de la Paz por impulsar los Acuerdos de Paz de 2016 con la guerrilla.

En junio de 2021 pidió por primera vez perdón al ser interpelado por la Comisión de la Verdad por aquellos hechos: “Eso nunca ha debido pasar. Lo reconozco y les pido perdón a todas las madres y a todas sus familias, victimas de este horror, desde lo más profundo de mi alma”.

Santos aseguró que no creyó al principio las terribles denuncias que hacían familiares de las víctimas sobre los crímenes cometidos por el Ejército contra civiles inocentes, pero las organizaciones de derechos humanos consideraron poco creíble las palabras de Santos. 

Consideran que era imposible que siendo ministro de Defensa y conociendo la larga historia de crímenes cometidos por las fuerzas armadas colombianas no hubiera siquiera ordenado una investigación sobre tantas denuncias similares hasta ya muy avanzado su mandato. 

Santos ha logrado hasta ahora no ser investigado por la Justicia y tanto en España como en otros países ha mantenido una imagen de férreo defensor de los derechos humanos. Pero la siniestra práctica de los 'falsos positivos' parece no haber quedado atrás.

La última matanza protagonizada por el Ejército de Iván Duque tuvo lugar el 28 de marzo pasado en una zona fronteriza entre Colombia y Ecuador, en la comunidad Alto Remanso, de unos 250 habitantes, totalmente abandonada por el Estado, por donde habitualmente se mueven dos escisiones disidentes de las FARC que se han negado a entregar sus armas. Son los llamados Comandos Bolivarianos de Frontera (CBF) y el Frente Primero Carolina Ramírez, enfrentados entre sí por el control del territorio.

Allí se celebraba el tercer día de un bazar comunitario, fiesta, baile, comida, bebida, fútbol, riña de gallos, en los que participaban varias decenas de personas, incluso de otras comunidades, cuando fuerzas militares enmascaradas y vestidas de negro, emboscadas en los alrededores, comenzaron a disparar indiscriminadamente. 

Once personas al menos resultaron muertas, entre ellas mujeres, un adolescente; el  gobernador indígena de la localidad, Pablo Panduro Coquinche y el presidente de la Junta de Acción comunal (JAC), Divier Hernández y su esposa, Ana María Sarrias, que estaba embarazada y Jhon Jairo Silva Mutumbajoy, un ex guerrillero desmovilizado.

Tanto el comandante del Ejército, Zapateiro, como el presidente Duque, presentaron el 'operativo antiterrorista' como un gran éxito militar, asegurando que en la fiesta había guerrilleros, que ocho de ellos murieron y que los otros tres murieron por sus disparos al repeler la acción militar.

La versión de toda la comunidad de El Alto Remanso de Puerto Leguizamo, Putumayo, rechaza totalmente esa versión y acusan a los militares de disparar a los civiles creyendo que había combatientes de las disidencias de las FARC en las fiestas. 

Miembros de organizaciones campesinas como la Moviccaap, periodistas y peritos de la Fiscalía que llegaron varias horas después al lugar han descubierto que los cadáveres habían sido manipulados, cambiados de lugar, y que a algunos cuerpos con grandes manchas de sangre se les había puesto encima burdamente impolutos chalecos antibalas y se habían dejado armas largas a su lado.

David Melo Cruz, abogado de las víctimas y miembro de la Fundación Liderazgo y Paz del Putumayo sospecha que el Ejército confundió a alguno de los participantes en la fiesta con Carlos Emilio Loaiza, alias Bruno, líder guerrillero en busca y captura y que por ello comenzaron a disparar.

El presidente Duque repitió rápidamente en su cuenta de Twitter la versión del Ministerio de Defensa: “Se neutralizaron 11 integrantes de disidencias de las FARC”. Sin embargo, ni la Fiscalía ni la Defensoría del Pueblo aceptan esa versión, se ha iniciado una investigación que amenaza con convertirse en un escándalo de proporciones a las puertas de las elecciones.

El candidato presidencial de la izquierda, Petro, contestó al tuit del presidente: “No es neutralización, señor presidente Duque, es asesinato. No eran 11 integrantes de las FARC, eran campesinos e indígenas civiles desarmados, incluidos niños. Es un crimen de guerra de su gobierno. En mi gobierno se acabarán definitivamente los 'falsos positivos'”.

Por su parte Sergio Fajardo, ex alcalde de Medellín y candidato centrista de Coalición Centro Esperanza, dijo que “Un ejército no puede asesinar civiles, robar y manipular cuerpos; un gobierno no puede presentar una acción desproporcionada y vil como un operativo exitoso”.

De no pasar a la segunda vuelta de las presidenciales se da por descontado que pedirá el voto de sus seguidores para Petro, mientras que el Partido Liberal del expresidente César Gaviria ha anunciado ya oficialmente que apoyará la candidatura de Federico Gutiérrez, el candidato de la derechista Coalición Equipo por Colombia.

También Ingrid Betancourt, ex rehén de las FARC y candidata de Oxígeno Verde -cuenta con tan solo el 1,1% de intención de voto- declaró que “un falso positivo es la violación de derechos humanos más atroz de la historia reciente, no puede haber impunidad”, aunque no aclaró a qué candidato apoyará.

La tensión es máxima en Colombia. El ministro de Defensa tendrá que comparecer ante el Congreso para explicar la matanza de El Alto Remanso, mientras se suceden declaraciones de militares hostiles a Petro y crecen los rumores de golpe de Estado.

Gustavo Petro se ha visto obligado el pasado lunes 2 de mayo a suspender su visita a los departamentos del Eje Cafetero colombiano después de conocerse la existencia de un plan para matarlo. 

Según el equipo de seguridad del líder de la coalición Pacto Histórico, se habría recibido información de primera mano de fuentes en la zona de que el grupo de narcotraficantes y sicariato La Cordillera preparaba un atentado contra Petro.

La Cordillera es un poderoso grupo que opera en los departamentos de Quindío, Risaralda y Caldas y ejerce control sobre buena parte de las autoridades civiles locales y políticas de ese Eje Cafetero, y en el que se asegura que participan incluso agentes de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín).

La posibilidad cierta de que una coalición de izquierda alcance por primera vez el poder en Colombia, un país asolado por el narcotráfico y la violencia política desde hace décadas, ha hecho saltar todas las alarmas en las filas de la derecha y los grandes poderes de ese país y también fuera de sus fronteras.

Sobre o blog
La manipulación de la información que realizan a diario los grandes grupos mediáticos controlados por gobiernos, multinacionales, fondos de inversión y la gran banca, es conocida por gran parte de la ciudadanía. Sin embargo, no siempre el ciudadano logra descubrir cómo se concreta en cada caso esa intoxicación, esa tergiversación, y aunque lo sospeche suele tener grandes dificultades para encontrar otro relato, una información y una visión alternativa.

A pesar de la proliferación de medios independientes y redes sociales la batalla sigue siendo totalmente desigual. Este blog intentará con sus análisis, principalmente centrados en temas de geopolítica, estrategia internacional y derechos humanos, aportar en esa lucha desde esta trinchera de El Salto.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Colombia
Colombia Colombia: “Situación del conflicto en las regiones y propuestas de construcción de Paz”
Crónica de la jornada realizada por el Espacio de Coordinación de la Solidaridad con Colombia en el congreso de los diputados :“Situación del Proceso de Paz en Colombia. Acompañamiento de la Comunidad Internacional”
América Latina
Raúl Zibechi “Gaza es el fin de la humanidad. Hay un proyecto de exterminio de los pueblos molestos”
Raúl Zibechi es uno de los pensadores latinoamericanos que mejor ha explicado desde su labor como ensayista y periodista las transformaciones experimentadas en las últimas décadas y el papel de los movimientos en el pasado y futuro de la región.
Multinacionales
Derechos humanos El gigante de la fruta Chiquita Brands es condenado por haber contratado a paramilitares colombianos
La multinacional, heredera de la siniestra United Fruit Company, es condenada a pagar 38 millones de dólares por haber financiado al comando paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Sobre o blog
La manipulación de la información que realizan a diario los grandes grupos mediáticos controlados por gobiernos, multinacionales, fondos de inversión y la gran banca, es conocida por gran parte de la ciudadanía. Sin embargo, no siempre el ciudadano logra descubrir cómo se concreta en cada caso esa intoxicación, esa tergiversación, y aunque lo sospeche suele tener grandes dificultades para encontrar otro relato, una información y una visión alternativa.

A pesar de la proliferación de medios independientes y redes sociales la batalla sigue siendo totalmente desigual. Este blog intentará con sus análisis, principalmente centrados en temas de geopolítica, estrategia internacional y derechos humanos, aportar en esa lucha desde esta trinchera de El Salto.
Ver todas as entradas
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel declara “terrorista” a la UNRWA y le prohíbe operar en el país
Días después de que Reino Unido reinicie el financiamiento de la agencia de refugiados de la ONU, el Parlamento israelí aprueba tres leyes que prohíben la actividad de esta organización y criminaliza a sus 30.000 trabajadores.
Venezuela
Elecciones presidenciales Venezuela hacia el 28J: unas elecciones en las que por primera en una década cualquier cosa puede pasar
La oposición de derechas concurre sin exclusiones, vetos ni llamadas a la abstención con un candidato de consenso, Edmundo González, que podría arrebatar el poder a Nicolás Maduro.
Gobierno de coalición
Transfobia y contratos irregulares El silencio en el PSOE y la presión de los colectivos precipitan el cese de Isabel García
La directora del Instituto de las Mujeres fue elegida en noviembre de 2023 por la ministra de Igualdad, Ana Redondo. Su nombramiento lanzó un mensaje de cambio de rumbo en el Ministerio por los posicionamientos transexcluyentes de García.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Arte político
Soledad Urzúa “Utilizar un desecho agrícola para crear obras de arte permite transmitir un mensaje de amor”
Llega a Madrid “Metáfora Vegetal”, una exposición de la artista chilena Soledad Urzúa. Sus obras, creadas armónicamente con colores de óleo y materiales desechados como hojas de maíz, despiertan los sentidos.

Últimas

Ecoembes
Reciclaje La CNMC se harta del monopolio de Ecoembes y Ecovidrio
El organismo vuelve a señalar a las dos empresas de reciclaje copan el mercado y pide más transparencia y control sobre ellas.
Reforma laboral
Trabajo y precariedad Europa da la razón a UGT y fuerza al Gobierno a mejorar las condiciones de los despidos
Tras el fallo del Comité Europeo de Derechos Sociales sobre despidos improcedentes, Yolanda Díaz convoca a sindicatos y patronal para reformar la ley.
Turismo
Vivienda Pintadas contra pisos y hoteles: El Sindicato de Vivienda de Urola Kosta denuncia la turistificación
Desde 2018, los locales de uso turístico se han incrementado un 181,8% en Zarautz y un 158,3% en Zumaia. La construcción de dos nuevos hoteles incrementará el precio de los alquileres.
Euskal Herria
Euskadi y Navarra Interior paga pluses a los policías de Euskadi y Navarra seis años después de la desaparición de ETA
Además de los beneficios económicos, también pueden disfrutar de “permisos especiales de descanso” y conseguir a cruz de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil con distintivo blanco. Ello habría tenido un coste de casi 23 millones.
Violencia machista
Violencia de género El sistema puede proteger a las mujeres también sin denuncia (y Marlaska debería saberlo)
El sistema Atenpro o la posibilidad de acceder a un título habilitante de víctima para poder solicitar algunas ayudas son dos formas de búsqueda de salidas a una situación de violencia. Además, desde 2021 las policías cuentan con un protocolo.
Más noticias
Bangladesh
Asia Los estudiantes de Bangladesh ponen contra las cuerdas al Gobierno de Sheikh Hasina
Estudiantes universitarios combaten en las calles contra una ley que reserva al entorno del gobierno la mayoría de los puestos públicos, en una revuelta que apunta contra la pobreza extrema que afrontan cientos de miles de jóvenes.
Redes sociales
Influencers conservadoras ‘Tradwives’: las redes sociales ponen de moda el ideal de mujer del fascismo
Estee Williams, en EE UU, o Roro, en España, son algunas de las caras del fenómeno de las ‘tradwives’, que defienden, estetizan y monetizan el confinamiento de las mujeres en el espacio privado, máxima de cualquier régimen autoritario.
Estados Unidos
Elecciones EE UU Netanyahu afirma que Israel y EE UU seguirán siendo aliados sea quien sea el próximo presidente
La candidata designada por el presidente Joe Biden ha defendido el derecho de Israel a “defenderse” y los principales argumentos del sionismo. Sin embargo, en los últimos meses ha elevado el tono de crítica a los ataques sobre la Franja de Gaza.
Andalucía
Medio Ambiente Las playas de Andalucía, a punto de desaparecer según un informe de Greenpeace
50 playas andaluzas se encuentran en peligro de desaparecer por la subida del nivel del mar en diez años, Greenpeace denuncia como uno de los causantes los megaproyectos turísticos en el litoral.

Recomendadas

Ocupación israelí
Ocupación israelí El teatro de la libertad de Yenín: resistencia a través del arte
Una iniciativa de teatro social en medio de la ocupación y las incursiones armadas israelíes en Cisjordania.
Personas con discapacidad
Itxi Guerra Itxi Guerra, activista anticapacitista: “Lo 'diska' muestra dónde falla el capitalismo y cómo dinamitarlo”
En 'Ruptura y reparación de la máquina', esta referente del anticapacitismo argumenta la potencialidad política de la discapacidad y da pautas para convivir en un sistema discapacitante: “Las redes entre personas nos permiten vivir con la máquina rota”
Arte
Arte Miguel Ángel, Crisanto Domínguez y la blanquitud
En julio se llevará a cabo la Biena de Esculturas en la ciudad de Resistencia. Como acto previo a la bienal, el 6 de marzo pasado se emplazó una replica del David de Miguel Ángel donde debía estar situada una estatua de los pueblos originarios.
Historia
Historia Chipre recuerda los 50 años de invasión turca
Se cumple medio siglo del ataque, seguido por la división y ocupación de la isla a manos del ejército turco. La izquierda chipriota critica el estancamiento de las negociaciones de paz y la falta de interés de Bruselas.