El Salto Radio
“En la frontera con Georgia había una generación entera de jóvenes huyendo de la guerra”

Alexander Fiódorov, documentalista y fotógrafo, nos cuenta cómo miles de rusos han huido del reclutamiento forzado a través de la frontera georgiana.
AlexandrFiodorov
Alexandr Fiódorov, director de cine y documentalista especializado en temáticas sociales, autor del blog “Bad Planet” sobre pueblos originarios rusos. Foto cedida por Alexandr Fiódorov. (©)

En este podcast de El Salto Radio escuchamos el testimonio de una de las miles de personas que han tenido que huir del reclutamiento forzado y de la represión desplegada contra la disidencia, por el régimen de Putin. Alexandr Fiódorov, documentalista especializado en temáticas sociales como las masculinidades normativas o los pueblos originarios en Rusia nos informa sobre la situación en la frontera georgiana y nos explica en primera persona como él mismo la cruzó, además de las dificultades que esta ruta migratoria conlleva.

El 21 de septiembre de 2022 Putin proclamó la “movilización parcial”, al día siguiente no quedaban billetes de avión para salir de Rusia. Los pocos activistas que todavía permanecían en el país, así como una parte de la población que antes no estaba amenazada por la guerra se vieron en peligro de ser reclutados por el ejército y tomaron la decisión de abandonar Rusia. La única manera disponible para muchos eran las fronteras terrestres y la más cercana es la de Georgia, una frontera que no estaba preparada para recibir a miles de personas al día y que acabó por convertirse en un cuello de botella para quienes intentaban escapar.

Según el artículo del medio de comunicación independiente “Bumaga” (paperparer.ru) basado en los informes aduaneros, durante las dos primeras semanas después de la movilización militar alrededor de 200.000 rusos y rusas cruzaron la frontera terrestre con Kazajstán, 80 000 con Georgia, 50.000 con Finlandia y 30.000 con Mongolia. En total según Forbes Rusia en la primera quincena de movilización aproximadamente un millón de rusos abandonaron el país.

Actualmente Georgia alberga a un total de 270 000 nuevos migrantes y refugiados que entraron desde el 24 de febrero, según las cifras oficiales, a los que se suman las personas que han estado huyendo del régimen de Putin durante los últimos 10 años, consolidándose como el primer destino de los refugiados rusos.

lars1
Ampliar
Miles de personas intentan huir por la frontera con Georgia en el puerto de montaña Verkhniy Lars en el Cáucaso, donde se puede observar el cuello de botella formado por el colapso fronterizo. Foto cedida por Alexandr Fiódorov para el ElSaltodiario.com
Miles de personas intentan huir por la frontera con Georgia en el puerto de montaña Verkhniy Lars en el Cáucaso, donde se puede observar el cuello de botella formado por el colapso fronterizo. Foto cedida por Alexandr Fiódorov para el ElSaltodiario.com
lars2
Ampliar
Refugiados rusos esperando en largas colas para cruzar la frontera con Georgia en el puerto de montaña Verkhniy Lars. Foto cedida por Alexandr Fiódorov para el ElSaltodiario.com
Refugiados rusos esperando en largas colas para cruzar la frontera con Georgia en el puerto de montaña Verkhniy Lars. Foto cedida por Alexandr Fiódorov para el ElSaltodiario.com
lars3
Ampliar
Locales recogiendo bicicletas abandonadas en la frontera con Georgia que tiene prohibido el cruce para peatones. Foto cedida por Alexandr Fiódorov para el ElSaltodiario.com
Locales recogiendo bicicletas abandonadas en la frontera con Georgia que tiene prohibido el cruce para peatones. Foto cedida por Alexandr Fiódorov para el ElSaltodiario.com
Radio recurso

El Salto también se escucha, descubre nuestros contenidos sonoros.

Parrilla directo
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Europa del Este
Cáucaso Marta Ter: “Chechenia pasó de ser la piedra en el zapato del Kremlin a su principal aliado”
Marta Ter Ferrer, especialista en el Cáucaso Norte relata en su libro ‘La Chechenia de Kadírov’ las duras condiciones de vida que sufre la población chechena bajo el régimen de Ramzán Kadírov.
Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. Miguel Urbán repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Desigualdad
Desigualdad Gary Stevenson: “Permitimos que el debate económico esté dominado por ricos y eso conduce a una idiocracia"
El londinense pasó de ser el trader más rentable de uno de los mayores bancos del mundo a convertirse en un activista contra la desigualdad y contarlo todo en su primer libro.
Elecciones
Elecciones europeas La izquierda lleva sus cuentas pendientes a unas Europeas que ponen a prueba el contraataque de Sánchez
El Partido Popular y Vox plantearán una campaña en clave nacional contra el “sanchismo”. El presidente del Gobierno ha salido reforzado en las encuestas tras las elecciones catalanas pero no superará al PP según una reestimación de datos del CIS.
Genocidio
Genocidio La Corte Internacional de Justicia ordena a Israel detener la ofensiva de Rafah de manera inmediata
El Tribunal de la ONU da un nuevo aviso al Gobierno de Netanyahu y le ordena detener la ofensiva de Rafah ante la constatación de que sus anteriores órdenes no han sido cumplidas.
Extractivismo
Extractivismo Varela y su arena: una lucha por la supervivencia en Guinea Bissau
En una pequeña localidad de Guinea-Bissau, un grupo chino, apoyado por actores senegaleses y el propio Estado guineano, planea explotar los recursos minerales y la arena de la región.
Extrema derecha
Opinión “La alianza global de los patriotas” y el oxímoron “anarcocapitalista”
Tanto la extrema derecha de Milei como la de Abascal pueden confluir en que la ‘libertad’ sea reducida sólo al privilegio de acumular, en un ‘fascismo de mercado’.

Últimas

Palestina
Palestina Cientos de estudiantes toman la Universidad Humboldt de Berlín en apoyo a Gaza
La ocupación de la institución, renombrada “Instituto Jabalia” en honor al campo de refugiados de Gaza, termina con el desalojo de la policía 30 horas después.
Arte
Arte El arte visual de Mahmoud Alhaj ilustra la huella de la violencia de Israel en Palestina
El artista Mahmoud Alhaj expone en Barcelona su proyecto ‘Violence 24/7’, una alegoría visual sobre los efectos que la ocupación israelí tiene en los sujetos, la conciencia y la geografía palestina.
Más noticias
Catalunya
Catalunya PSC, Junts, PP y Vox tumban la regulación de los alquileres de temporada en el Parlament catalán
El decreto que regulaba los precios de alquiler de temporada y habitaciones ha estado en vigor menos de un mes. Ha sido la primera votación tras las elecciones del 12 de mayo en Catalunya.
Especulación inmobiliaria
Especulación inmobiliaria El PSOE retira la Ley del Suelo ante la oposición de sus socios y del PP
La falta de acuerdo con el PP y el voto contrario de Sumar, Podemos, Junts y ERC lleva al gobierno a retirar una reforma que facilita los pelotazos urbanísticos, según las críticas de sus aliados parlamentarios.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Instituciones, fondos buitre e inmobiliarias se dan cita en Madrid en plena crisis de vivienda
Decenas de organizaciones sociales suman sus fuerzas contra la feria inmobiliaria SIMA, un evento que reúne desde el martes a fondos de inversión e instituciones públicas para promocionar el uso de la vivienda como activo financiero.

Recomendadas

Cine
Cine y vivienda ¿Dónde están los desahucios en las películas españolas?
Con excepciones señaladas como ‘En los márgenes’ o ‘Antidisturbios’, el conflicto de la vivienda sigue ausente de las ficciones que aspiran a retratar nuestro presente.
Genocidio
Genocidio Karim Khan: el tipo duro que ha puesto contra las cuerdas a Netanyahu y de los nervios a Biden
La decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional de solicitar órdenes de detención contra los jerarcas israelíes responsables de la masacre de Gaza genera división entre los países europeos e indigna al gobierno de Estados Unidos.
Biodiversidad
Biodiversidad Natura 2000: una red de protección medioambiental amenazada por la agricultura
La pieza central de las políticas de protección medioambiental ha sido incapaz de frenar el avance de la agricultura intensiva en zonas sensibles. Visitamos tres ecosistemas protegidos en España, Portugal y Alemania para comprobar su impacto