El Salto Radio
“No nos consideréis un problema, no nos consideréis parásitos, ladrones, estafadores”

En el nuevo programa de Radio Nos Salimos! abordamos los discursos del odio relacionados con el racismo y la xenofobia, el machismo heteropatriarcal, el clasismo y la aporofobia.
Mujeres gitanas Almendralejo
Mujeres gitanas de Almendralejo (Badajoz) durante la huelga feminista del 8-M.
15 dic 2021 08:00

Presentamos la redifusión en El Salto Radio del último programa donde abordamos los discursos del odio relacionados con el racismo y la xenofobia, el machismo heteropatriarcal, el clasismo y la aporofobia. A lo largo de todos ellos hemos ido conectando las tres temáticas, buscando la interseccionalidad, cuestionando profundamente el modelo actual capitalista neoliberal, colonialista y heteropatriarcal.

En este programa participan compañeras de viaje que nos han acompañado durante todas las temáticas como Ana Pinto, de Jornaleras de Huelva en lucha, Yayo Herrero, de Ecologistas en Acción, la Cooperativa Garúa, y de Mariana Mercedes Urcuyo, de Trabajadoras No Domesticadas.

Hoy también tenemos una invitada especial, María Dolores Silva, técnica de Igualdad de la Fundación Secretariado Gitano en Badajoz, mujer gitana y persona de referencia del servicio de asistencia y orientación a victimas de discriminación racial o étnica.

Comenzamos con ella pero, en este último programa, también nos acompaña Ana Pinto reflexionando desde la especificidad de las mujeres racializadas que trabajan en el sector del fruto rojo, denunciando la explotación laboral y sexual que sufren y enfocando directamente a las políticas, gestiones, patronal, grupos de ultraderecha y personas que se benefician de esta situación. Denunciará la hipocresía y la manipulación con los discursos del miedo, del odio y la explotación y los beneficios económicos que conlleva la marginalidad y la exclusión.

Se complementan estupendamente los análisis de Jornaleras de Huelva en lucha con los de Yayo Herrero, quien también ha participado en anteriores programas señalando los discursos del odio como herramientas con las que el sistema capitalista mantiene y justifica el despojo de territorios y la exclusión de muchas personas de una vida digna.

En este programa, además, seguiremos reflexionando sobre cómo se dan estos discursos racistas, xenófobos e islamófobos, de dónde parten y cómo afectan a las personas que lo reciben. Analizaremos diversas violencias directas e institucionales, relacionadas con restar valor de humanidad a otras personas, la culpabilización, el paternalismo y etnocentrismo, así como la estrategia de convertir en amenazas a las víctimas de este sistema.

Mariana Mercedes Urcuyo nos hablará del racismo y la xenofobia en los trabajos de cuidados y cómo lo analizan desde Trabajadoras No Domesticadas, mostrando cómo viven el menosprecio a sus experiencias y formaciones.

Pondrá sobre la mesa, además, la injusta Ley de Extranjería y las consecuencias en muchas vidas de tener una situación administrativa irregular. Y, para salirnos de ese odio, aúna su análisis con la crisis actual y con la necesidad de potenciar las redes de apoyo y de cuidado en momentos de crisis.

Nos parece fundamental para finalizar poner la mirada en el antigitanismo, y para ello contamos con María Dolores Silva Silva. Con ella vamos a reflexionar sobre las discriminaciones y violencias que sufre el pueblo gitano y además vamos a conocer las iniciativas que desde la Fundación Secretariado Gitano desarrollan para combatirlas.

Y es que la discriminación hacia la comunidad gitana se produce en todos los ámbitos: laboral, social, recreativo, estructural, sanitario… Materializándose en desigualdades como el acceso a la vivienda o al empleo, en estereotipos y prejuicios (mujeres gitanas vigiladas y perseguidas en comercios), o malas praxis policiales por su perfil étnico. También se detendrá María Dolores en esa discriminación menos cuantificable, como son las bajas expectativas con respecto al nivel formativo de los y las jóvenes gitanas.

Y, de una forma ejemplar, nos muestra sus anhelos y deseos: “Que no nos consideraran un problema, no nos consideraran parásitos, ladrones, estafadores o personas que solo sirven para solicitar la renta pertinente. Que valoraran todas las aportaciones que la comunidad gitana ha regalado a la sociedad mayoritaria: la lengua, la música, la pintura, la literatura, el comercio… aportaciones invisibles. Que se preocuparan por conocer la historia de lucha, de resiliencia y de persecución que durante tantos siglos ha sufrido el pueblo gitano”. Porque no se quiere una asimilación, sino una inclusión de pleno derecho, asumiendo los beneficios de la interculturalidad.

Os animamos a escuchar todas las reflexiones de María Dolores y a revisar esos antigitanismos que, tan interiorizados y normalizados, aún tenemos.

Un programa más os llamamos a acompañarnos escuchándonos, buscando como siempre los caminos para salirnos del odio. Todo esto acompañado de buena música y mucho cariño y ritmo.

Todos los podcast de Radio Nos Salimos se han elaborado dentro de la actividad del Proyecto de EpCG “Por un ODIO me entra y por otro... Nos Salimos”, desarrollado por el Colectivo CALA y financiado por la AEXCID.

Radio recurso

El Salto también se escucha, descubre nuestros contenidos sonoros.

Parrilla directo
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Antigitanismo
Antigitanismo Queridas payas
VV.AA.
El caso del material didáctico ‘Mujeres gitanas cambiando el mundo’, presentado en Asturias, es un ejemplo más de esta apropiación sistemática.
Antigitanismo
Opinión Un Año del Pueblo Gitano sin gitanas ni gitanos
Antes de ninguna declaración, la Corona, el Estado y la Iglesia deberían pedir perdón por todo el daño que sus antecesores hicieron a mis antepasadas y antepasados.
Dana
Dana Arrimando el hombro contra la inundación de racismo
Mientras se organizan para superar la mayor catástrofe que han vivido en su vida, personas migrantes y racializadas afectadas por la dana tienen además que afrontar racismo y la manipulación de la extrema derecha.
Dependencia
Dependencia Los cuidados necesitarán entre 300.000 y 600.000 trabajadores más en cinco años
Las empleadas de residencias y ayuda a domicilio reclaman mejoras en esas nuevas plazas. “Debemos tener un sistema de cuidados universal y público, debe ser un derecho y no un negocio”, piden desde el sindicato ELA.
Cómic
Cómic Un gran poder conlleva una gran responsabilidad: ¿los superhéroes de cómic son de derechas o de izquierdas?
¿Encarna Superman a la socialdemocracia liberal, es Batman un militante anarcocapitalista y el Capitán América la bandera del nacionalismo? La respuesta no es tan sencilla si se repasa la historia del género.
Comunidad de Madrid
Sanidad Universal Sociedades sanitarias critican el SMS amenazante que el Gobierno de Ayuso está enviando a personas migrantes
Cuatro sociedades científicas denuncian un texto amenazante en el que se indica al destinatario que dispone de 30 días para seguir de alta en la Tarjeta Sanitaria, lo que está generando “incertidumbre” y “desprotección”.
Memoria histórica
Manuel Pérez, ‘camarada Arenas’, tras salir de prisión “Cordón trató de escaparse, se cayó y se mató”
El militante histórico del PCE reconstituido y, según la Justicia, líder de los Grapo, mantiene su inocencia en todos los casos que le han llevado a pasar 32 años en prisión.

Últimas

Economía
IPC La inflación interanual cae hasta el 2,3% en marzo gracias a las lluvias
Las precipitaciones han reducido el precio de la electricidad.La subyacente también se reduce dos décimas hasta situarse en el 2%.
México
México El Coyul, un ejemplo de resistencia indígena frente al despojo en el Istmo de Oaxaca
La Sociedad Agrícola y Ganadera El Coyul continúa apelando la sentencia por despojo agravado y secuestro interpuesta a 21 de sus miembros
Más noticias
Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para que el SMI no tribute el IRPF
Pese a adelantar la ministra de Trabajo que se habían roto las negociaciones, finalmente las personas que cobren el salario mínimo no tendrán que declarar en 2025.
Opinión
Opinión Sobre la cancelación de Georgina Orellano en el Foro ESPAL 2025
La cancelación de Georgina redunda en esta incapacidad para escuchar a las trabajadoras sexuales y en el pánico que tienen de que se las escuche. Denota inmadurez política, cerrazón dialéctica y pacatería moral.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.

Recomendadas

Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.
América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se rebelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.