El Salto Twitch
¿Y si tu dinero estuviese financiando el genocidio palestino?

En el capitulo cinco de la tercera temporada de Economía Cabreada charlamos con los investigadores del Centre Delàs sobre su informe.
Banca armada Twitch

@EconoCabreado

Coordinador de la sección de economía

4 oct 2024 15:53

Faltan tan solo unos días para que se cumpla un año de la mayor y más brutal ofensiva de Israel contra el pueblo palestino. Un genocidio que ya ha causado más de 41.000 asesinatos entre los que se encuentran niños, niñas y mujeres que mueren de forma indiscriminada a manos del ejército israelí.

Al mismo tiempo que aumentan las muertes y la tensión que está provocando Israel con el resto de países vecinos, aumenta también el valor bursátil de las principales empresas de armas que nutren de armamento al Estado de Israel. Algunas de ellas han multiplicado por más de 5 su valor desde que Putin invadiera Ucrania y han tenido un nuevo impulso por parte de inversores atraídos por el boyante y rentable negocio que supone vender armas a países que masacran a otros.

Inversores, grandes fondos de inversión, entidades financieras a las que no les importa ni lo más mínimo que el dinero que reciben a cambio de sus inversiones esté manchado con la sangre de miles de palestinos inocentes. Bancos que los únicos número que entienden son los de sus cuentas de resultados, las cifras de los intereses que cobran por prestar dinero a esas empresas o los enormes dividendos que están recibiendo gracias a los beneficioso que es el negocio de la guerra, sin importarle las escalofriantes cifras de personas asesinadas con las armas que sus clientes o socios venden a un Estado genocida como el de Netanyahu.

Aquí todo normal en este mundo capitalista, financiarizado y globalizado donde el dinero importa mucho más que la vida de personas inocentes. Pero, ¿qué me dirías si te explico que tu dinero puede estar formando parte de esa rueda de dinero, armas y muerte? ¿Qué pensarías si tu banco está usando tus ahorros para darle créditos o entrar en el accionariado de una empresa que fabrica bombas guiadas que han asesinado a miles de palestinos en los últimos meses?

Esa relación entre banca, empresas de armamento y zonas de conflicto es una de las vías de investigación del Centre Delàs d’Estudis per la Pau. Llevan años estudiando lo que se ha bautizado como la “banca armada”. Han participado e impulsado infinidad de campañas en este sentido llegando incluso a asistir a las juntas de accionistas de estos bancos implicados en el negocio de las armas para coger el micro y exigir a las directivas de las entidades que abandonen el negocio de la guerra.

Pero en su último informe sobre banca armada han querido ir un poco más lejos. Han trazado una cadena desde el dinero de nuestras cuentas corrientes a las armas que están asesinando personas en Gaza. Su último informe, bajo el título La banca armada y su corresponsabilidad con el genocidio de Gaza, desvela qué bancos y entidades españolas tienen lazos financieros directos con empresas que exportan determinadas armas a Israel y que se han probado que están siendo usadas en el genocidio.

Para hablar de ello, hoy tendremos en el programa a Jordi Calvo y Max Carbonell, dos de los investigadores del Centre Delás y autores del informe que nos contarán cómo puede acabar tu dinero financiando el genocidio de Gaza y qué opciones tenemos desde la sociedad civil para no formar parte de ello.

Aquí puedes ver el programa en youtube

Y aquí el podcast en Ivoox y Spotify

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Crisis climática
Análisis ¿Cómo contribuye el sector militar a la crisis medioambiental?
Del 11 al 22 de noviembre se celebra la COP29, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Por ello, es oportuno hacer público un aspecto poco conocido de la crisis medioambiental.
Cádiz
Genocidio en Palestina El Puerto de Algeciras espera la llegada de dos buques con armamento para Israel
Más de 25 embarcaciones cargadas de material bélico con destino Israel han atracado en el puerto del municipio gaditano desde mayo a septiembre según un estudio de Progressive Internacional y Palestinan Youth Movement
Industria armamentística
Genocidio Interior anula el contrato de compra de munición con la filial israelí Guardian Defense & Homeland Security
La empresa había obtenido un contrato de seis millones de euros para el suministro de munición para diversas Unidades de la Guardia Civil. Interior lo anula después de que se divulgara la información.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.