El Salto Twitch
¿Y si tu dinero estuviese financiando el genocidio palestino?

En el capitulo cinco de la tercera temporada de Economía Cabreada charlamos con los investigadores del Centre Delàs sobre su informe.
Banca armada Twitch

@econocabreado.bsky.social

Coordinador de la sección de economía

4 oct 2024 15:53

Faltan tan solo unos días para que se cumpla un año de la mayor y más brutal ofensiva de Israel contra el pueblo palestino. Un genocidio que ya ha causado más de 41.000 asesinatos entre los que se encuentran niños, niñas y mujeres que mueren de forma indiscriminada a manos del ejército israelí.

Al mismo tiempo que aumentan las muertes y la tensión que está provocando Israel con el resto de países vecinos, aumenta también el valor bursátil de las principales empresas de armas que nutren de armamento al Estado de Israel. Algunas de ellas han multiplicado por más de 5 su valor desde que Putin invadiera Ucrania y han tenido un nuevo impulso por parte de inversores atraídos por el boyante y rentable negocio que supone vender armas a países que masacran a otros.

Inversores, grandes fondos de inversión, entidades financieras a las que no les importa ni lo más mínimo que el dinero que reciben a cambio de sus inversiones esté manchado con la sangre de miles de palestinos inocentes. Bancos que los únicos número que entienden son los de sus cuentas de resultados, las cifras de los intereses que cobran por prestar dinero a esas empresas o los enormes dividendos que están recibiendo gracias a los beneficioso que es el negocio de la guerra, sin importarle las escalofriantes cifras de personas asesinadas con las armas que sus clientes o socios venden a un Estado genocida como el de Netanyahu.

Aquí todo normal en este mundo capitalista, financiarizado y globalizado donde el dinero importa mucho más que la vida de personas inocentes. Pero, ¿qué me dirías si te explico que tu dinero puede estar formando parte de esa rueda de dinero, armas y muerte? ¿Qué pensarías si tu banco está usando tus ahorros para darle créditos o entrar en el accionariado de una empresa que fabrica bombas guiadas que han asesinado a miles de palestinos en los últimos meses?

Esa relación entre banca, empresas de armamento y zonas de conflicto es una de las vías de investigación del Centre Delàs d’Estudis per la Pau. Llevan años estudiando lo que se ha bautizado como la “banca armada”. Han participado e impulsado infinidad de campañas en este sentido llegando incluso a asistir a las juntas de accionistas de estos bancos implicados en el negocio de las armas para coger el micro y exigir a las directivas de las entidades que abandonen el negocio de la guerra.

Pero en su último informe sobre banca armada han querido ir un poco más lejos. Han trazado una cadena desde el dinero de nuestras cuentas corrientes a las armas que están asesinando personas en Gaza. Su último informe, bajo el título La banca armada y su corresponsabilidad con el genocidio de Gaza, desvela qué bancos y entidades españolas tienen lazos financieros directos con empresas que exportan determinadas armas a Israel y que se han probado que están siendo usadas en el genocidio.

Para hablar de ello, hoy tendremos en el programa a Jordi Calvo y Max Carbonell, dos de los investigadores del Centre Delás y autores del informe que nos contarán cómo puede acabar tu dinero financiando el genocidio de Gaza y qué opciones tenemos desde la sociedad civil para no formar parte de ello.

Aquí puedes ver el programa en youtube

Y aquí el podcast en Ivoox y Spotify

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Rearme Necesitamos construir una alternativa frente a la deriva belicista
Frente a una Europa que apuesta por el rearme, es necesario construir una alternativa pacifista que sitúe como ejes principales la profundización de la democracia y la disputa por la distribución de la riqueza.
Ocupación israelí
Palestina El Congreso abre la puerta a un futuro embargo integral de armas a Israel
La mayoría de la investidura respalda la toma en consideración de la propuesta de reforma de la Ley 53/2007, que permitiría un embargo total de armas a Estados investigados por genocidio o crímenes de guerra.
La vida y ya
La vida y ya La primera vez
Nos confirmaron lo que ya intuíamos pero no supimos hacer. Lo única regla importante es romper el silencio.
Argentina
Argentina Argentina, un año y medio después de Milei
Este investigador profundiza en las claves de la victoria de Milei, las principales medidas de Gobierno, el sustancial apoyo que tiene y sus perspectivas a medio plazo.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda KKR y el negocio del ladrillo: de vender pisos en territorios ocupados a gestionar las viviendas de la Sareb
Desde 2022, el fondo proisraelí KKR es el encargado junto a Blackstone de gestionar la cartera residencial del banco malo. En verano vencen sus contratos y los fondos presionan para seguir sacando rédito del patrimonio público.

Últimas

Materias primas
Consumo España entra en déficit ecológico este 23 de mayo
El país ya ha consumido, a fecha de este viernes, todos los recursos naturales por año que le corresponderían en un reparto justo que permitiera al planeta regenerarse.
Opinión
Opinión Y ahora les duele Gaza: Europa ante el genocidio
Europa no ha dejado de vender armas a Israel, ni de recibir su tecnología militar; sin embargo, ahora no sabe cómo salvar al país de sus propios impulsos autodestructivos.
Madrid
Madrid Más de 200.000 personas salen a la calle contra el “abandono deliberado” de la sanidad pública madrileña
Madrid se enfrenta a la política sanitaria de Ayuso en una gran manifestación compuesta de cuatro columnas reclamando mejoras en Atención Primaria, en las urgencias extra hospitalarias, en los equipos de salud mental y exigiendo más pediatras.
Albania
Albania Albania: más de 30 años de democracia corrompida
El Partido Socialista de Edi Rama se mantiene en el poder gracias a un sistema de redes clientelistas y una desilusión que ha hecho que más de la mitad de la población se haya resignado.
Más noticias
Opinión
Opinión Sentido y senilidad
La senilidad que he estado viendo en la industria cinematográfica no se limita a la edad de ciertos directores. Es algo mayor que eso, se ha convertido en una manera de pensar, en un fenómeno cultural.
Comunidad de Madrid
Pseudomedios Ayuso y Almeida han inyectado más de 400.000 euros a ‘Periodista Digital’ en cuatro años
El medio de Alfonso Rojo que emplea al agitador Bertrand Ndongo ha recibido más dinero que medios con mucho más alcance como ElDiario.es mientras El Salto sigue siendo totalmente discriminado por el Partido Popular.
Opinión
Opinión La hidra de la lucha por la vivienda
Un sector del movimiento de vivienda pone el foco en los grandes propietarios y los fondos de inversión para entender la actual crisis de vivienda. Otro, a la clase media propietaria. Cada enfoque lleva a estrategias distintas.
Navarra
Opinión Diez años de corralito progre en Navarra
VV.AA.
En las elecciones municipales y forales del 24 de mayo de 2015 se propagó la confianza en un futuro en el que la hegemonía conservadora del corralito foral diera paso a algo muy diferente y mejor.
LGTBIAQ+
Sentencia El TSXG reconoce que el asesinato de Samuel Luiz fue un crimen de odio
El tribunal ha ratificado las penas de entre 20 y 24 años para los tres acusados y ha absuelto al joven condenado a diez años de cárcel como cómplice del asesinato.

Recomendadas

Pensamiento
Paulo Tavares “La imaginación es el primer acto político”
El arquitecto e investigador brasileño Paulo Tavares cuestiona las ideas fundacionales del pensamiento, el diseño y la ciudad occidentales en el marco de la crisis ecosocial.
Culturas
Bob Pop “Mis poemas son unas croquetas sabrosas y no congeladas”
Escritor y vedete intelectual, acaba de publicar ‘De cuerpo presente’, un poemario donde responde 27 años y un diagnóstico de esclerosis múltiple después a sus miedos ante la enfermedad en la juventud.
México
México Desenterrar el dolor: los desaparecidos de Jalisco
El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, el mismo que descubrió el campo de exterminio de Teuchitlán, halla un punto de venta de droga activo del Cártel Jalisco Nueva Generación con varios cuerpos enterrados.