El Salto Twitch
Economía y titulares de guerra

En el programa en directo de Economía Cabreada del 26 de marzo se hizo un análisis de la deriva bélica de la Unión Europea, sus gobiernos y de los grandes medios con Tica Font y Miquel Ramos.
Economía y titulares de guerra

@EconoCabreado

Coordinador de la sección de economía

27 mar 2024 00:05

Suenan tambores de guerra en el viejo continente. Aunque para unos pocos, esos tambores suenan más bien a caja registradora. Las guerras siempre han sido un negocio. Siempre hay países y empresas que se aprovechan de los conflictos bélicos, bien sea porque se convierten en los productores y proveedores de aquellos productos que dejan de fluir desde los países en guerra, como el caso de los ingentes beneficios que ha obtenido Estados Unidos con la venta de gas licuado para suplir al gas ruso, bien sea porque se convierten en proveedores de las armas que destruyen esos territorios dejando regueros de cadáveres a su paso, tal y como estamos viendo en las cuentas de resultados y sus valorizaciones en bolsa de las principales empresas armamentísticas del planeta en los dos últimos años.

Que vivimos tiempos convulsos es algo que no se le escapa a nadie. La invasión rusa en Ucrania no parece terminar nunca y nos acercamos a posiciones en las que la desesperación de Putin por acabar de una vez con un conflicto que no es capaz de ganar puede pasar a posiciones más agresivas. Pero también vemos a presidentes como Emmanuel Macron hablando de saltarse las normas internacionales mandando, ya no solo dinero y armas a Ucrania, sino proponiendo el envío de tropas europeas a luchar en el conflicto.

Y, por supuesto, no nos podemos olvidar del genocidio que está perpetuando el Estado de Israel sobre la población palestina, que ya supera las 30.000 víctimas, muchas de ellas niños y niñas, con la complicidad directa de los Estados Unidos e indirecta de la Unión Europea o de gobiernos como el español que han seguido comprando y vendiendo armas a Israel pese a las promesas de dejar de hacerlo tras el estallido en octubre.

Los tambores de guerra se convierten en declaraciones institucionales que nos invitan a tener miedo. La doctrina del shock vuelve a la carga y los poderes políticos, acompañados por los medios de comunicación, meten miedo a la población mostrando unos peligros de guerra que muchos expertos ven como improbables, porque si Putin no puede con Ucrania, quién se puede creer que lo intente con la Unión Europea y la OTAN. Pero ese miedo en la población genera el marco perfecto para poder influir en la opinión pública. Para meternos miedo. Para que aceptemos que es más necesario invertir en armas que en la necesaria transición ecológica o en fortalecer los estados de bienestar europeos.

¿Y quién sale ganando con todo esto? Pues los de siempre: los grandes fondos de inversión y bancos que están detrás de esa industria de las armas y los señores de la guerra que las dirigen. Unos grandes fondos de inversión y bancos que invierten y prestan a la industria armamentística, y que son los mismo que están detrás, mediante publicidad o sentados en sus juntas de accionistas, de los principales grupos mediáticos del planeta que nos alertan de esa supuesta guerra que, según ellos, parece casi inminente que nos lleva a aceptar que se gaste más en armas.

En el programa de hoy vamos a hacer un repaso a este giro bélico, tanto de la perspectiva política económica y de discurso que está protagonizando las instituciones y gobiernos europeos, como por parte de los medios de comunicación y sus titulares. Para ello, en este programa vamos a contar con la investigadora del Centre Delàs Tica Font y el periodista Miquel Ramos para analizar esos dos ángulos tan ligados entre sí.

Escúchalo también en Ivoox: 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Crisis climática
Guerra y crisis climática Las emisiones de los ejércitos y el complejo militar ponen en riesgo la lucha contra la crisis climática
Una coalición de 40 organizaciones exige al Gobierno que informe sobre las emisiones del sector militar y consiga su reducción para cumplir con los compromisos adquiridos en Europa y en los acuerdos climáticos de Naciones Unidas.
Ocupación israelí
INDUSTRIA DE LA GUERRA Mondragon participa en dos proyectos aeroespaciales con el mayor fabricante de defensa israelí
La corporación vasca mantiene cinco proyectos financiados con fondos europeos en los que colabora con diversas entidades israelíes que le reportan un total de 3.181.557 euros.
Ocupación israelí
Genocidio en Gaza Un nuevo barco señalado por llevar armas a Israel renuncia a hacer escala en Cartagena
El nombre del carguero, ‘Vertom Odette’, aparecía junto al ‘Borkum’ en una filtración como uno de los dos barcos que llevarían explosivos a Israel a través de varios puertos y escalas.
Minería
Mina de Touro A Xunta oculta desde xaneiro a solicitude dun novo megaproxecto mineiro en Touro
Cobre San Rafael solicita ademais que sexa considerado Proxecto Industrial Estratéxico para “facilitar a súa tramitación exprés e impedir a participación pública”, segundo indican máis dun cento de colectivos nun comunicado conxunto.
Francia
Francia El Frente Popular se pone en manos de la movilización y el miedo a la ultraderecha
La coalición unitaria de las izquierdas confía en que una mayor participación, sobre todo de los jóvenes, contrarreste las tensiones internas y la demonización mediática en la campaña de las legislativas en Francia.
Genocidio
Genocidio Crece el boicot a empresas que trabajan con Israel: Barclays, excluido de los festivales británicos
La multinacional Intel anuncia que congela una inversión de 25.000 millones de dólares en Israel. Crecen los problemas financieros e internos para el régimen de Benjamin Netanyahu.
Biodiversidad
Consejo Europeo Luz verde a la Ley de la Restauración de la Naturaleza tras meses de bloqueo
El cambio de postura de la ministra de Medio Ambiente austriaca, que ha votado en contra de la opinión de su canciller, y la abstención de Bélgica han sido claves para acabar con el bloqueo de conservadores y ultras al paquete medioambiental.
Migración
Fronteras Libia-Creta, la nueva ruta migratoria del Mediterráneo Oriental
Recientemente, una nueva ruta migratoria se ha dibujado en los mapas del Mediterráneo Oriental, la que une Libia con las islas griegas de Creta y Gavdos, ajenas antes al trasiego migratorio.
Cine
Cine ‘Alumbramiento’, una ficción recupera la historia real de las madres de Peñagrande (y de los bebés robados)
La segunda película del director Pau Teixidor aborda el internamiento en centros de adolescentes embarazadas y el robo de recién nacidos en un Madrid que celebraba la victoria electoral del PSOE de Felipe González.
Análisis
Análisis La tortura: causar el mayor daño posible al pueblo palestino
Las imágenes de soldados de la ocupación israelíes humillando a hombres palestinos en calzoncillos, con las manos atadas a las espaldas y ojos vendados, nos recuerdan que la tortura persiste en nuestras sociedades. No solo eso, ya no se esconde.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Extrema derecha
Opinión De cómplices, islamofobia, fascismos ‘vendepatrias’ y libertad adulterada
La extrema derecha adultera el concepto de ‘libertad’ como sustituto de éxito, un sinónimo sustitutivo de triunfar para poder abusar, presumir y consumir, alienado, tu vida y la de todos los otros.
Violencia policial
Racismo Dos policías locales de Madrid, a juicio por agresión racista
Los agentes golpearon al único menor racializado que saltó la verja del recinto ferial de la Vaguada el pasado 13 de octubre.
Más noticias
Series
Series Los Chochos voladores vienen por ti
Ha vuelto ‘We are Lady Parts’, alhamdulillah, pero igual no te gusta lo que tienen que decir. ¡Un, dos, tres, cuatro!
Represión
Antifascismo Una manifestación exige la libertad de los seis de Zaragoza tras cumplir dos meses en prisión
La plataforma convocante de la manifestación, habla de “presos políticos” porque el único hecho probado es la participación en una manifestación ante la extrema derecha.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 años del levantamiento del EZLN Los cambios en la Autonomía Zapatista
La autora hace un análisis sobre cómo el zapatismo concibe la Autonomía y los diversos cambios organizativos que han realizado a lo largo de tres décadas.
Infancia
Infancia sin toros Duras críticas al palco infantil en la feria taurina de Badajoz
La Fundación Franz Weber califica de preocupante y aberrante la propuesta empresarial de habilitar un espacio para la infancia en la plaza de toros.
Ayuntamiento de Madrid
Campamentos de verano en Madrid Sin campamento urbano a menos de una semana del fin del cole
250 familias de Puente de Vallecas se enteran en el último momento de que la primera semana después del fin de curso escolar no habrá campamento infantil urbano por un retraso en la licitación del servicio.

Recomendadas

América Latina
Raúl Zibechi “Gaza es el fin de la humanidad. Hay un proyecto de exterminio de los pueblos molestos”
Raúl Zibechi es uno de los pensadores latinoamericanos que mejor ha explicado desde su labor como ensayista y periodista las transformaciones experimentadas en las últimas décadas y el papel de los movimientos en el pasado y futuro de la región.
Justicia
Problemas con la justicia Joaquín Urías: “La mayor campaña de desprestigio de la judicatura la están haciendo los propios jueces”
Desde 2017, una serie de jueces parecen haberse subido al monte. El jurista Joaquín Urías desgrana en su último libro las circunstancias de este destape y las consecuencias que esto puede tener para la democracia en su conjunto.
Personas refugiadas
Refugiados Una cafetería para ser libre en el campamento de refugiados palestinos de Beddawi
Hatem Mekdadi abrió Achefak, que significa ‘Lo que tú quieras’, ante la falta de espacios de encuentro en los campos donde desde hace décadas se hacinan los hijos de la Nakba.
Cine
VEINTE AÑOS DE PORNO FEMINISTA Erika Lust: “La pornografía es política”
Erika Lust es un referente del porno feminista y del porno ético, aunque ella hace algunas puntualizaciones sobre esas etiquetas. Celebra veinte años de carrera con la publicación de un libro que recoge su trabajo.