El Salto Twitch
Economía, vivienda e impuestos en las elecciones 23J. Menuda papeleta Summer Edition x02

En el segundo programa de Menuda Papeleta especial elecciones generales del 23J nos hemos enfocado en el aspecto económico de estas elecciones.
Menuda papeleta 2 - Economia
14 jul 2023 15:20

Nos centraremos en nuestro coloquio en las propuestas en materia de impuestos y vivienda, por un lado, con compañeras del Sindicato de Inquilinas de Madrid, y por otro, con Íñigo Macías, del departamento de fiscalidad de Oxfam . Acabaremos con una entrevista a Carlos Martín Urriza, candidato al Congreso por Sumar y uno de los artífices del programa económico. Conduce, Yago Álvarez.

Si estás harto de los bulos económicos que suelta a diario Feijóo, de que te hablen como si fueras un experto en economía para que no entiendas nada y has visto tanto a Ana Rosa que casi te da miedo bajar a por el pan por si te okupan la casa, apaga todo eso y vente con El Salto que te lo resumimos todo en Menuda Papeleta summer edition.

Puedes verlo en Youtube

También en Ivoox

y Spotify

No hay día que no subestimemos a Feijóo. Es realmente increíble la capacidad que tiene para hundir en lo más profundo del barro a la opinión pública. Y siempre hunde el barco con rehenes dentro, ojo, no os creáis que va él solito. Su última víctima han sido las trabajadoras y los trabajadores de Correos, empresa pública que, por cierto, él mismo dirigió. Ya sabemos que en el PP, otra cosa no, pero todo lo que tenga que ver con sobres, los motiva bastante. El candidato popular, ayer, en otro arrebato de moderación dijo, literal: “Pido a los carteros, con independencia de sus jefes, que repartan todos los votos antes de que venza el plazo”. Telita, ¿eh? Por lo que sea, esto de poner en duda la infraestructura electoral, el trabajo del funcionariado y, de paso, sugerir que los responsables de Correos están extorsionando a los trabajadores para que manipulen las elecciones… Me quiere sonar. Espero que el 24J no vivamos un asalto al Congreso de los Diputados, porque el PP parece querer abonar ese camino.

Y es que, amigas, la moderación, el centrismo y la capacidad de gestión de Feijóo ya ha traspasado fronteras y recorre el mundo. Concretamente, su eco ha llegado a Abu Dabi. Allí, las encuestas tienen emocionado al emérito, que ha dicho que, después del 23J y si gana Feijóo, probablemente se vuelva a vivir al Palacio de la Zarzuela. Que eso de solo poder venir a “entrenar” a su velero en Sanxenxo es indigno de un Jefe del Estado corrupto de su nivel. De hecho, entre el 26 de julio y el 1 de agosto, en pleno apogeo de la temporada turística, Juan Carlos viajará a Sanxenxo sin habérselo comunicado ni siquiera a Moncloa. Que se cree que España es su cortijo parece evidente. 

La verdad es que, para esta regata, visto el feeling que parece que tienen, Juan Carlos podría pedirle algún consejo de navegación a Feijóo, que las Rías Baixas se las conoce bien gracias a los paseos en yate que le regalaba su amigo el narco, Marcial Dorado.

Pero que no os engañen, el PP no es que se tenga que tragar sapos para gobernar, es que comerse a VOX se ha convertido en su dieta favorita. Si no, que le pregunten a Carlos Mazón, el líder del PP valenciano, que ha pasado de decir en público que pactar con la ultraderecha para él era una línea roja a decir en privado que si hay que “chupársela” a los fascistas, es un mal menor. 

No es una exageración mía, ojo, es la palabra exacta que utilizó él en un audio publicado ayer por elDiario.es en el que se escucha a Mazón hablar sobre la posibilidad de un pacto con la extrema derecha para gobernar la Diputación de Alicante a finales del pasado noviembre. Viendo sus alardes machistas en público, tampoco sorprende mucho que hablen así cuando creen que nadie los escucha.

En sus mismos términos os lo digo. No sabemos qué tipo de relación íntima tienen el PP y Vox en la Región de Murcia, pero Fernando López Miras ha fracasado en su investidura como presidente. Todo, después de que Vox le exigiera al PP ocupar la Vicepresidencia del Gobierno y dos consejerías. López Miras se ha puesto el disfraz de inquebrantable y ha dicho que no con la mirada puesta en las Generales. No vaya a ser que creamos posible un pacto entre la derecha y la extrema derecha. Que no nos engañas, Fernando. Ya gobernáis juntos en Castilla y León, en la Comunidad Valenciana y en Extremadura. 

Pero no os creáis que la caspa está solo en los hombros de los y las dirigentes de PP y VOX. No, no, amigas. Atentas a la última ocurrencia del PSdeG [pesedegá], el PSOE gallego. Ha acusado de “sectarismo” a la nueva alcaldesa de Santiago de Compostela, del BNG, ojo, por no querer acudir a la Ofrenda al Apóstol el 25 de julio. ¡Literalmente, le han dicho que vaya a misa! Con los marcos en los que se mueve el PSOE por todo el Estado, no parece extraño que Feijóo haya sacado cuatro mayorías absolutas en Galicia y se perfile, ahora, como favorito para estas Generales. No aprenden, de verdad. La gente prefiere el original, no la copia.

Nos preguntamos cómo no se va a sentir cómodo el emérito si la España en blanco y negro está aquí de nuevo. Por ejemplo, el concejal de Cultura de Vox en Burriana, un municipio del País Valenciá, ha vetado las revistas escritas en valenciano de la biblioteca. El individuo se llama Jesús Albiol y es edil de la formación de extrema derecha que gobierna junto al PP en la población castellonense. Presume de haber cancelado la suscripción a publicaciones como 'Camacuc', 'Cavall Fort', 'El Temps', 'Enderrock' o 'Llengua Nacional' en la biblioteca municipal: “Misión cumplida, al carrer!” ha escrito en su Twitter. Una decisión que ha aplaudido en Twitter el que será nuevo Conseller de Cultura Valenciano, el torero Vicente Barrera. La política de la provocación, en fin.

La verdad es que de este tipo de censuras con dinero público en El Salto sabemos bastante. Cuando Almeida ganó las elecciones a Carmena lo primero que hizo fue cancelar las 25 suscripciones que había en centros de mayores, bibliotecas y juntas distritales de Madrid. Muchas de ellas no las había contratado Carmena, sino que eran viejas suscripciones de Diagonal que se habían contratado en tiempos de Gallardón. Esto, sumado a las censuras de obras de teatro y películas, demuestra que la derecha tiene claro cuál es la batalla cultural y como librarla. Ojalá la izquierda lo tuviera tan claro. Pero también nos da una buena idea de a dónde nos van a llevar estos nostálgicos de la censura franquista si no salimos a votar en masa el próximo domingo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
El Salto Twitch
El Salto TV Los empresarios engordan la inflación y se comen tu salario
En el programa en directo de Economía Cabreada del 16 de abril analizamos los márgenes empresariales de récord, sus efectos sobre la inflación y los salarios con Natalia Arias de CCOO y Dani Yebra de Eldiario.es
1 de mayo
1 de mayo La transición ecosocial y frenar el genocidio de Palestina, ejes de la clase trabajadora de Bilbao
En una ciudad acostumbrada a buscar consensos y apartar las siglas abrazando un eslogan común y caminar detrás de una sola pancarta, hoy es el día de sacar pulso, ondear bandera propia y tomar la Gran Vía, el Arenal y la plaza Santiago.
Derecho a la vivienda
Elecciones catalanas El futuro de la regulación de los alquileres en Catalunya se juega el 12M
El decreto que regula los alquileres de temporada que lanzó el Govern era la pieza que faltaba para que funcionen los topes de los precios. Pero la norma debe ser revalidada con los votos socialistas y convergentes, que se han opuesto a la medida
Reducción de jornada
Laboral Los convenios colectivos del País Vasco tienen la jornada anual más baja y los de Canarias, la más alta
La jornada anual varía muy lentamente desde que el Ministerio de Trabajo tiene una serie histórica, apenas 22 horas desde 2001. El País Vasco aventaja en 49 horas a esa media estatal en los convenios colectivos firmados.
Genocidio
Genocidio Las acampadas por Gaza se expanden mientras Netanyahu espera noticias de La Haya
Desde que estudiantes de la Universidad de Columbia levantaran la primera acampada, iniciativas similares se están repitiendo llamando al fin del genocidio. En Gaza, Israel castiga a la población superviviente a una muerte silenciosa, denuncia MSF.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.
Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.
Tribuna
Tribuna Se trata de recuperar nuestra vida
Pese haberse demostrado que la productividad aumenta con la disminución de la jornada, seguimos teniendo la misma jornada laboral.

Últimas

Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Obituario
Obituario | Luz Fandiño Ata sempre, comandanta!
Luz Fandiño era unha punky, inamovible nos seus ideais e no seu discurso. Unha muller que, a pesar de ter vivido as peores miserias, chegou ao final da súa vida coa súa enerxía adolescente e co seu espírito de loita intacto.
1 de mayo
1 de mayo Un centenar de sindicalistas de CGT ocupan el edificio de la patronal catalana en Barcelona
“Ahora que la tecnología, la digitalización y los medios de producción han avanzado, es el momento de poner encima de la mesa la reducción de la jornada laboral sin recorte salarial en todos los centros de trabajo”, han reclamado.
Sidecar
Sidecar La izquierda gana terreno en Corea del Sur
El 10 de abril, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, y su conservador Partido del Poder Popular sufrieron una sorprendente derrota a manos del progresista Lee Jae-myung y su Partido Democrático.
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Opinión
OPINIÓN Snt from my ihpone
Sobre la serie de Richard Gadd se han dicho muchas cosas desde que se estrenó hace apenas tres semanas, ya ha recibido elogios, pero sobre todo críticas. Muchas con ánimo de cancelación.
El Salto Radio
El Salto Radio Barrios e identidad
Salimos a pasear por los barrios onubenses y palpamos en este recorrido local una verdad universal: que los barrios son siempre escuelas de cooperación y solidaridad.
1 de mayo
1 de mayo “Nuestro mundo, en el que cabemos todas, es la única alternativa”, reivindican desde el 1M Interseccional
Por cuarto año consecutivo marchan, de manera festiva y sin incidentes, colectivos del sindicalismo social de toda la región madrileña en el Día Internacional de las y los trabajadores.
Cuidados
Cuidados Lavar el cuerpo de una anciana
Ir contra el pudor impuesto es sin duda una acción feminista, como también lo es defender el derecho al mismo en distintos contextos o situaciones.

Recomendadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.