We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Elecciones autonómicas
Debate 2D: pocas propuestas y mucho marketing político
A las 20 horas y 8 minutos, fue Juan Marín el primero de los candidatos en llegar a Canal Sur en el que ha sido el primero de los dos debates electorales televisados que se verán en esta campaña. Al mismo tiempo comenzaban a calentar motores los equipos de redes sociales de los partidos para dar apoyo y difusión a los mensajes que diesen sus representantes en la cadena pública andaluza y, además, desde la candidatura Equo Verdes-Iniciativa Andalucía aprovechaban para denunciar que se les hubiese excluido del debate pese a tener representación (dentro del grupo parlamentario de Podemos) en el Parlamento.
El debate comenzó a las 21:30 con un primer minuto de presentación para cada candidato. La actual presidenta, Susana Díaz, comenzó sacando pecho del legado construido en sus cinco años de gobierno y pidiendo apoyos para que nadie pueda poner “frenos” al proyecto que plantea en su intento de conseguir una mayoría amplia que le permita revalidar su cargo sin dificultades.
Juanma Moreno, candidato del Partido Popular, arrancó su primer turno de palabra preguntando al espectador si se encuentra satisfecho con el actual gobierno y reivindicando el cambio y la alternancia, palabras que también repetirían segundos mas tarde los otros dos candidatos de la oposición.
La representante de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, quiso empezar explicando la naturaleza de su candidatura, suma de varias fuerzas de izquierdas y andalucistas, en un proyecto que considera la suma de “madurez y voluntad de cambio, rebeldía y responsabilidad”.
Desde Ciudadanos, Juan Marín reivindicó que Andalucía “no pertenece a ningún partido” en referencia a la común asimilación entre el Partido Socialista y la administración pública andaluza.
Bloque 1. Empleo, Economía y Política Fiscal
El bloque de debate económico fue abierto, fruto del sorteo, por Juanma Moreno. El candidato del PP estuvo hábil a la hora de atraer a los espectadores al anunciar lo que llamó “BMI”,“Bajada Masiva de Impuestos”. En un alarde de discurso clásico liberal defendió que, en caso de ganar, los populares van “a bajar todos los impuestos de Andalucía hasta dejarlos al mismo nivel de la Comunidad que más progresa” la cual afirma que es la Comunidad de Madrid. “Hacer Andalucía competitiva”.
Susana Díaz habló de los avances que se han producido pese a la reforma laboral del gobierno de Rajoy afirmando que dichos avances se pudieron producir “gracias a la estabilidad”, palabra que sorprende escuchar teniendo en cuenta que esta es la segunda vez que Díaz se presenta a la presidencia de Andalucía y en ambos casos se produjeron adelantos electorales acusando a su socio de gobierno, IU en 2015 y Cs este año, de producir inestabilidad.
Rodríguez, por su parte, aprovechó la oportunidad que le brindó el candidato del PP para reclamar que lo que Andalucía necesita no es BMI, no bajar impuestos, sino SMI, subir el salario mínimo interprofesional tal y como figura en los Presupuestos Generales del Estado negociados entre Podemos y PSOE a nivel estatal.
En el turno de palabra del candidato de Ciudadanos, Marín hizo una serie de críticas a la precariedad del empleo creado lo que dio pie a que la parte más abierta a debate del bloque se viera protagonizado por Juanma Moreno que se lanzó a la crítica a Marín por distanciarse de las políticas de la Junta de los últimos 3 años al haber sido el apoyo parlamentario del gobierno del PSOE.
Bloque 2. Servicios Públicos Esenciales y Derechos básicos
En lo que se proponía como un bloque amplio en el que se hablase de múltiples temas hubo una gran ausencia. Se trató la educación, se trató la sanidad, pero el tema de la mujer (feminismo, desigualdad, violencia machista,...) no obtuvo ni una mención en el debate. Esto llevó a que la periodista que ejercía de moderadora se viese empujada a recordar en la mitad del bloque que este tema estaba incluido y que los candidatos podían hablar de ello en ese momento concreto. Lamentablemente la respuesta fue nula. Para entonces Teresa Rodríguez ya había agotado su tiempo de intervención mientras que los tres candidatos restantes priorizaron el tiempo que les quedaba para lanzarse ataques entre ellos.
Bloque 3. Transparencia y confianza en la vida pública
En esta tercera agrupación de temas le correspondió a la diputada de Podemos, Teresa Rodríguez, el primer turno de palabra que utilizó para acusar a Ciudadanos de llevar 3 años “blanqueando el cortijo” en lo que consideró “una legislatura perdida en materia de política anticorrupción”. Moreno Bonilla ha sido por su parte el encargado de recordar a los expresidentes Chaves y Griñán sentados en el banquillo de los acusados al tiempo que exigía responsabilidades a golpe de pregunta retórica; “¿por que pidió, señora Díaz, el archivo de los ERE?”, “¿Por que hizo, señor Marín, presidenta a Susana Díaz si representaba, como está diciendo, el partido de la corrupción?”.
Para Marín, que ve al Partido Popular “muy preocupado” por Ciudadanos, la corrupción es la “historia interminable del PSOE de Andalucía”. Con tanto ataque y contraataque entre los dos partidos de la derecha, Díaz usó su turno de palabra para defender que ha tenido “un comportamiento ejemplar” diciendo sin mencionar nombres concretos que “quien lo haya hecho que lo pague”. Paradójicamente en un bloque que llevaba por nombre 'confianza en la vida pública' es donde se puso a toda máquina el tradicional 'y tú más' que tanto ha contribuido a alejar a la población de la vida política.
Bloque 4. Reto Territorial: Andalucía en el Estado de las Autonomías
La precampaña electoral ya había estado marcada por la política catalana, especialmente al paso por Andalucía de los lideres nacionales del Partido Popular y Ciudadanos. En este cuarto bloque es donde encontraron la oportunidad para volver a sacarla a colación en una competición para proclamarse como el candidato más patriota. Pudimos escuchar a Marín decir que “defender la unión de España es defender la unión de Andalucía” o a Moreno cuestionando a la presidenta esgrimiendo un libro de educación secundaria si “cree que España es un estado plurinacional”.
La candidata del PSOE, a su vez, replicaba a Ciudadanos por buscar la división, “no quiero crispación en otros lugares de España pero tampoco quiero que nadie la traiga a Andalucía” al tiempo que pronunció una de las que podrían definirse como 'la frase del debate' cuando quiso definir a su partido como más duro que el PP en el tema catalán al decir: “Ustedes aplicaron tarde el 155 en Cataluña”-
Fue la candidata de Adelante Andalucía la encargada de traer el debate de vuelta a Andalucía, “el verdadero problema de nuestro país no es el problema catalán, es el problema andaluz” con lo que aludió a la situación de precariedad generalizada en la sociedad andaluza. Además dedicó el final de su turno para recriminar a los demás partidos tratar estas elecciones como una precampaña para las elecciones generales.
Minuto de oro
Por último y para cerrar el debate era el turno del minuto final en el que los candidatos miran a cámara y piden el voto abiertamente. Marín se refirió al cambio como necesidad urgente para Andalucía. Rodríguez, que estuvo más invisibilizada durante el debate pudo destacar en el minuto final apelando al futuro para “que la siguiente generación no se acostumbre a vivir sin derechos”,“no hemos parido ni vamos a parir hijos para verlos despedirse en el aeropuerto”. Moreno expresó el próximo 2D como un “referéndum sobre si queremos continuidad o apostamos por el cambio”. Díaz pidió el apoyo para una Andalucía “al limite de sus posibilidades” y terminó repitiendo su lema de campaña “mas y mejor Andalucía”.
Finalmente, en un debate en el que esperaba tener que afrontar ataques a tres bandas, Susana Díaz pudo desenvolverse con facilidad gracias a la necesidad de Juanma Moreno de repartirse entre ella y el candidato de Ciudadanos por ser su nicho de votos más importante y principal rival, el cual tuvo complicado distribuir su tiempo entre diferenciarse del gobierno de la Junta al tiempo que se defendía de Moreno. La comodidad de Díaz y la pelea entre los dos partidos de derechas dejó durante todo el debate a Teresa Rodríguez sin pareja de baile.
La presentadora da por terminado el debate. Entra el hilo musical. Se va alejando la cámara mientras vemos a Susana Díaz acercarse a los demás candidatos con los brazos abiertos y repartir un beso por mejilla a cada candidato. El próximo lunes volverán a verse las caras en debate, esta vez en TVE. Final del primer asalto.