Elecciones autonómicas
Susana Díaz ha abierto las puertas de Andalucía a la extrema derecha

Aún con la resaca electoral, en Andalucía, bastión inexpugnable del socialismo, muchas personas se preguntan por qué ha sucumbido a la derecha. Pero no a cualquier derecha.

Sede de Vox noche electoral 2D Andalucía
Interior de la sede de Vox para la jornada de las elecciones autonómicas en Andalucía Javier Díaz Muriana

Aquella que trajo el franquismo de nuevo a relucir, el nacionalcatolicismo identitario, la del “a por ellos”, que azuzó Ciudadanos contra Cataluña, la del “inmigrante nos roba” que lanzó con odio Casado, nada más aterrizar en el Sur. Ese neofranquismo es lo que ha capitalizado VOX, un grupo ultraderechista y xenófobo que coloca 12 diputados en el Parlamento andaluz.

Pero no ha sido solo cosa de azules y naranjas, Susana Díaz o, el ‘PSOE de los señoritos’, es el principal responsable de haber abierto San Telmo a los radicales. No solo por haberlos metido en cada intervención de la campaña electoral; esto los ha catapultado. Los orígenes se remontan al pacto con Ciudadanos, a la defensa de la ‘unidad de España’ por encima de derechos sociales, al 155 y a la criminalización de Podemos. Susana derechizó al PSOE andaluz y los votantes socialistas, de izquierdas, y ante la imposibilidad de vota a Adelante Andalucía (ya saben, el demonio con rabo y tridente), prefirieron quedarse en casa.

Vox ha sido encumbrado por votantes tradicionales del PP que han perdido el decoro que impone una democracia que ya no les vale para blanquear sus ideas fascistas y retrógradas. Vox gana en los barrios de grandes ciudades con rentas altas. Son las élites. Las mismas que blanqueó la democracia a cambio de impunidad, desmemoria y amnistía. De aquellos barros, estos lodos. La España sin complejos de Rivera y Aznar es hoy VOX.

Lo más preocupante es lo ocurrido en zonas pobres, con gran presencia de migrantes como El Ejido o Algeciras, donde VOX ha conseguido superar al resto de partidos. Que la derecha pija cambie PP por VOX o Ciudadanos a nadie le sorprende. Que este mensaje facilón de vendedores de crecepelo cale en las zonas abandonadas por la Administración, es todo un peligro. El altavoz que supone estar en el Parlamento, unido a la acogida amable de los medios de comunicación, va a empezar a calar con intensidad en las clases populares. En las casas de los balcones con la rojigualda.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Elecciones autonómicas
Elecciones catalanas Aliança Catalana refuerza la presencia de la extrema derecha en el Parlamento de Catalunya
A los once diputados de la ultraderecha españolista de Vox se suman dos escaños del partido islamófobo de Sílvia Orriols, que consolida el feudo del Ripollès y se expande.
Opinión
Elecciones autonómicas Hauteskundeen irabazleak, galtzaileak eta umezurtzak
Aldaketa giroko hauteskundeetan, ia guztiak irabazle Ezker Konfederalaren espazioa salbu. Galtzaileak betikoak, umezurtz politikoak, abstentzionistak, zalantzatiak edo eskola segregazioa jasaten dutenak.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Miquel
7/12/2018 14:19

Sugerencia: poner los comentarios con Disqus

0
0
Miguel
7/12/2018 14:18

Enhorabuena, pero que no nos engañen, los votanes de VOX son los mismos facahs de siempre que antes votaban al PP, los de izquierdas, como en USA, ante la oferta derechista de Clinton en vez de la izquierdista de Sanders, se han quedado en casa en 1/3 porque Ciudadanos + PSOE no los representa, y por la demonización de AA saben que su voto a AA tampoco valdría de nada. España votó "mas izquierda" y en esta "bancocracia" el PSOE aplica mas derecha, que no se extrañen de su desaparación. Pero falta un reemplazo del PSOE que PODEMOS no puede ser por su error al pactar con los comunistas para esos votantes, y ahí una Izquierda Republicana empujada por ERC tendría muchas papeletas para triunfar. En las europeas, yo recomendaría a ERC hacer mítines por las Españas para captar ese 1/3 de votos ahora abstencionistas. Y quien sabe si en las próximas generales y autonómicas.

0
1
Gasto militar
Gasto militar ¿De dónde sacará Sánchez el dinero para financiar el incremento del gasto en defensa?
La promesa de aumentar las partidas presupuestarias militares necesita redirigir 10.471 millones de euros para alcanzar el 2% del PIB. Cumplirlo este año abre a su vez un grave problema para hacerlo en 2026.
Salud
El precio justo La nueva ley del medicamento o estrategias para bajar el precio de los genéricos (que son caros)
En España pagamos de media un 10% más por los medicamentos genéricos que consumimos que en el resto de la UE. Al mismo tiempo, nuestro gasto farmacéutico ha aumentado un 33% en la última década.
Israel
España El Gobierno español vuelve a romper su compromiso de no comprar armas a Israel
El Ejecutivo de Pedro Sánchez adquiere armamento israelí por valor de 6,6 millones de euros a pesar de haberse comprometido a un “embargo total”.
Israel
Israel Nuevos contratos de compra de armamento a Israel tensan la situación del Gobierno
El incumplimiento del compromiso al “embargo total” por parte del PSOE deja críticas de Sumar y la opción de romper la coalición por parte de Izquierda Unida. El Ejecutivo asegura que está buscando la manera de rescindir el contrato.
Gobierno de coalición
Carrera armamentística Izquierda Unida denuncia incumplimiento del PSOE y habla de “crisis de Gobierno”
El aumento del gasto en defensa y la compra de armas a Israel, a pesar del compromiso de no hacerlo, ha enfadado a tres pesos pesados de la coalición.

Últimas

There Is Alternative
There Is Alternative De redes, software, cacharritos y todo lo que no sea Elon Musk | TINA #1
Primer programa del podcast There Is Alternative de El Salto Radio sobre el lado oscuro de la tecnología y sus alternativas éticas y responsables.
Opinión
Opinión Priorizar bombas sobre camas de hospital
El presupuesto público parece tener siempre un límite cuando se trata de contratar personal o mejorar infraestructuras en Sanidad. Pero no lo tiene cuando se trata de gasto militar.
Opinión
Guggenheim Urdaibai Respuesta al Agirre Center: no participaremos en este juego con cartas marcadas
VV.AA.
El “proceso de escucha” se invalida a sí mismo al existir un plan ya elaborado y no publicado “de expansión discontinua del Guggenheim de Bilbao en Urdaibai”.
Más noticias
Estados Unidos
Extrema derecha Los beneficios de Tesla caen un 71% y Musk anuncia que reducirá su colaboración con Trump
Las protestas contra Elon Musk funcionan y hacen caer los beneficios y el valor en bolsa de la compañía. El anuncio del millonario hace que las acciones de Tesla crezcan cerca de un 5% en apenas unas horas.
Comunidad de Madrid
Huelga de universidades públicas Con un gigantesco mural profesorado y alumnado exigen más inversión en las universidades públicas de Madrid
Después del encierro del pasado 7 de abril, una espectacular acción de la comunidad universitaria ha llamado la atención sobre el recorte de recursos que prevé el gobierno de Díaz Ayuso en su nueva ley de universidades.
Laboral
Laboral Tres nuevos días de huelga para parar el ERE en Bridgestone
Los sindicatos de forma unánime convocan paros los días 24, 25 y 26 de abril y no descartan ampliar las acciones de lucha para evitar el despido de 546 trabajadores.

Recomendadas

Medio ambiente
Medio ambiente Que papel xoga Abanca no proxecto da celulosa de Altri en Galiza?
A sociedade público-privada Impulsa Galica, que cimentou os primeiros plans da multinacional papeleira e Greenalia está participada fundamentalmente pola Xunta e polo banco que xurdiu da desastrosa fusión das caixas de aforro galegas.
El Salvador
El Salvador El caso Ábrego García destapa el turbio pacto de Trump con Bukele
El joven salvadoreño no ha sido condenado ni en Estados Unidos ni en su país de origen, pero es uno de los cientos de personas con la vida pendiente de un hilo por las políticas de Trump y Bukele.
Historia
Historia Miguel Martínez: “En Villalar, la izquierda arrancó los comuneros al franquismo”
Miguel Martínez, profesor de historia y literatura españolas en la Universidad de Chicago, analiza desde una óptica progresista la Edad Moderna, el momento histórico fetiche de las derechas españolistas.