Tesh Sidi - 2
Tesh Sidi, activista saharaui y experta en big data. David F. Sabadell

Elecciones autonómicas
Tesh Sidi: “Son muchas violencias todo el rato, nunca dejé de vivir ni trabajar en Madrid”

La Junta Electoral Provincial de Madrid ha echado para atrás la candidatura de Tesh Sidi, activista saharaui y experta en big data, que se presentaba como número 11 en la lista de Más Madrid para las elecciones a la Comunidad.

Tesh Sidi ha sido hasta ahora la candidata número 11 en la lista electoral de Mónica García para entrar en la Asamblea de Madrid. La Junta Electoral Provincial de Madrid acaba de expulsar su candidatura por un error administrativo, a pesar de que Sidi es vecina de la capital desde 2017.

Nació en los campos de personas refugiadas en Tinduf el 30 de mayo de 1994. Su madre y su padre son del Sáhara Occidental. Es la pequeña de 7 hermanas y hermanos. De niña estuvo trotando por muchos lugares. No nació en el Sáhara, pero su identidad es saharaui, un sentimiento propio de quienes se ven obligadas a vivir en el exilio forzado por la ocupación. Ella dice que habla como si fuera de Albacete, aunque no consiguió el DNI español hasta 2022. Su libro favorito es Metamorfosis de Kafka. Dice que ese insecto define muy bien su vida y su lucha.

¿Cómo llegas a Madrid?
Cuando tenía 8 años vine a España por primera vez con el Programa Vacaciones en Paz. Tuve una familia de acogida durante cinco veranos. Con 12 años me quedé a estudiar en Alicante con esta familia, hasta los 18. Después me puse a trabajar muchísimas horas para pagarme los estudios de informática. Aunque no era mi primera opción. Siempre quise ser dentista porque los saharauis tenemos problemas de fluorosis. Pero acabé estudiando Ingeniería Informática. Siempre tuve muchos problemas de papeles y nunca pude salir de España, me quedé atrapada por el limbo legal. Al final me vine a Madrid en 2017. Siempre lo digo, lo único que conocía de esta ciudad eran los carteles de Welcome refugees de Manuela Carmena. Así es como llegué, con 3 euros en la cuenta y la carrera terminada. Pedí un préstamo en el banco para seguir estudiando y me especialicé en big data.

No vine a la política a ser la cuota migrante de ningún partido de izquierdas. Porque eso es una política estética y no cambia la vida de personas como yo

¿Cuándo decides entrar en Más Madrid?
Hace tres años que volví a hacer política como activista, porque mi preocupación dejó de ser sobrevivir. Aunque siempre he hecho política. Cuando eres saharaui eres militante desde que naces hasta que te mueres, de una lucha que tú no has elegido. También hago política en mi trabajo todos los días, porque soy una mujer en un mundo de ingenieros. Pero cuando me lo propusieron en octubre, les pregunté por qué yo, y me contestaron que mi perfil era el de una persona técnica. Eso me gustó. No vine a la política a ser la cuota migrante de ningún partido de izquierdas. Porque eso es una política estética y no cambia la vida de personas como yo, ni las luchas como las mías, para eso me dedico a ser influencer. Yo quiero una política crítica, de posicionamiento. Eso creo que es muy importante, porque la izquierda en general tiende mucho al color y a las cuotas. Pero yo lo dejé muy claro desde el principio que si iba a hacer política tenía que estar relacionada con big data. Cuando acepto no tenía ni idea del tema electoral, porque los saharauis aunque estemos mucho tiempo en España seguimos siendo extranjeros. No podemos votar, estamos fuera del sistema de partidos. Yo siempre le he dicho a mi gente que tienen que ocupar posiciones políticas para cambiar la realidad. Siempre pensé que esa generación sería la de mis hijos. Tampoco tengo ninguna otra ambición más allá de intentarlo en esta legislatura porque creo que esto significa mucho para el pueblo saharaui, también para otras luchas en las que yo milito como la de Palestina, que es como mi segunda hija. Las personas de verdad que conocemos la militancia tenemos que formar parte de la institución para darle un poco de color. Pero color real, no el color de la cuota.

¿Por qué la Junta Electoral Provincial de Madrid ha rechazado tu candidatura?
Yo soy primer votante, la gente que no es migrante no le da importancia, pero nosotros sí y por eso siempre revisamos los datos, entonces a mí me llegaron un par de cartas en enero. Es un proceso judicial normal. Siempre he estado empadronada en Madrid, el problema es que aparezco a la vez en Málaga durante un tiempo, y ha prevalecido esa última actualización. ¿Por qué esta ciudad? Mi padre y mi hermana llevan dos años viviendo en Málaga porque les cogió la pandemia ahí. En 2020 yo no puedo pagarles una casa en Madrid, entonces mi hermano mellizo y yo siempre somos los avalistas económicos. Somos los pagadores de toda la economía familiar porque son refugiados y no tienen ningún ingreso. Entonces figuramos en todo como avalistas, sino no tendrían derecho a una vivienda ni a nada en este país. En agosto del año pasado a mi madre le cae una pared en los campamentos (Tinduf), entonces inicio los trámites de reagrupación familiar y se viene a Málaga. Desde entonces, he tenido que bajar allí para tramitar papeles a toda mi familia. Presuntamente aparezco censada en esta ciudad, pero no llegaron a enviar los datos al INE y yo no tengo ningún certificado de esto. No es un problema del padrón, es un error administrativo que por la falta de actualización de los datos ha hecho que aparezca en dos sitios al mismo tiempo. Nunca he dejado de vivir en Madrid, ni de tener mi residencia administrativa aquí.

Hay mucha positividad por parte de los abogados de que el contencioso salga favorable, porque es un padrón accidental y yo he tramitado todos los papeles para darlo de baja

¿Qué medidas vais a adoptar desde Más Madrid?
Hay mucha positividad por parte de los abogados de que el contencioso salga favorable, porque es un padrón accidental y yo he tramitado todos los papeles para darlo de baja. Es una vulneración del sufragio pasivo, tengo que demostrar los años que llevo viviendo en Madrid. Creemos que la decisión de la Junta es normal, aunque sea injusta, al existir una jurisprudencia previa del Constitucional de Toni Cantó. Aunque, evidentemente no es lo mismo porque él nunca pudo acreditar su vecindad. Hoy (3 de mayo) recurrimos al contencioso-administrativo y se resolverá en 48 horas. Me ha tocado a mí, igual es porque no me llamo María García, solo tengo una familia refugiada y un montón de papeles. Esta es mi lucha por bandera, el año pasado me pedían una prueba forense para inscribirme en el Registro Civil una vez obtenida la nacionalidad. Alcoy me llegó a denegar la inscripción en el Registro Civil por ser ciudadana de origen saharaui. Son muchas violencias todo el rato. Pero vamos a llegar al Tribunal Constitucional si fuera necesario, vamos a ganar.

Aunque te sigan señalando con el perfil de migrante tu defiendes tu candidatura política como profesional de la informática y el big data. ¿Cómo se cambia eso?
Lo importante es que en la política haya mucha presencia de los pueblos. Porque la problemática del perfil migrante es que la política en general quiere que representes al que es de Latinoamérica, por ejemplo, y yo no sé nada de esa parte del mundo. Tampoco sé nada de Egipto y soy saharaui. El problema de la cuota migrante es que hace homogéneas las luchas y eso va en detrimento de ellas. Aunque yo diga “Palestina libre”, cuando haya que hablar de Palestina hay que traer a un palestino. Tienen que estar esos perfiles para que hablen o por lo menos mencionar que esas propuestas vienen porque nos hemos sentado con ellos. Cuando me preguntaron qué ámbitos quería trabajar dentro de la Asamblea, contesté que economía y empleo. Yo no he estudiado derecho. No sé nada del tema migratorio más allá de mi lucha institucional, que es un poco dar por saco a la institución y hacerlo público en las redes. Pero yo no soy abogada, no puedo representar eso. Es un paso importante tener a una persona migrante que no se dedique a la migración, porque la vivienda y la sanidad también son temas de migrantes.

Tesh Sidi - 4
Tesh Sidi considera que es un paso importante tener en la lista electoral a una persona migrante que no se dedique a la migración. David F. Sabadell

¿Y dentro de tu campo, la ingeniería, qué propuestas traes?
Me parece fundamental la educación digital. Me interesa formar a la gente para lo que demanda el futuro, no formar a la gente para que tenga un título. Estamos educando a la vieja usanza. Por ejemplo, si a vosotros os enseñaran en periodismo a hacer analítica de datos, tendríais una capacidad digital añadida. Eso te va a servir a ti y a la gente en el futuro. Si no los ingenieros seguirán considerados como dioses y un hogar de hombres. Yo quiero reducir esa brecha digital.

Los saharauis nacemos con una mochila que se llama “expectativas” y son muy jodidas de gestionar, el problema es que casi siempre son sueños de otros

Si finalmente se resuelve tu candidatura en los tribunales y entras en la Asamblea, el titular será: “La primera saharaui que entra en un parlamento”. ¿Sientes presión?
Siempre digo que si llegamos la victoria es de todos, si fracasamos solo mía. No te voy a mentir, la gestión de las expectativas es durísima. Es mucha presión, pero he sentido presión desde que nací. Fui la única de mi familia que salió de casa para estudiar en España, siendo mujer en un contexto musulmán. Los saharauis nacemos con una mochila que se llama “expectativas” y son muy jodidas de gestionar, el problema es que casi siempre son sueños de otros. ¿Qué espera el pueblo saharaui de mí, en un ámbito regional autonómico que tiene un margen de maniobra muy limitado a nivel de política exterior? Me han machacado mucho por ello, dicen que incluso puede ser contraproducente un posicionamiento partidista. Pero creo que hay que ser valiente y dar ese paso. Salga bien o mal, tengas más margen de maniobra o menos, ganes o pierdas, porque ya eres un referente para una persona que piense: “uno de los míos lo intentó”. Eso es importante, generar referentes porque no los tenemos.

Hablando de referentes, en el último pleno del Ayuntamiento, Maysoun Douas, la primera mujer musulmana con velo en entrar en el Ayuntamiento de Madrid, en su última intervención criticó que todavía falta representatividad en las administraciones. ¿Sigue sin existir diversidad en las instituciones?
Totalmente. España se cree blanca y española, pero no lo es. A mí me sigue sorprendiendo que en este país con tanta migración latina, no ocupen posiciones políticas, generaciones que llevan muchísimo tiempo aquí. Eso es por la precariedad laboral y la burocracia tan dura que tiene España. Yo siempre comparo mi vida con la de una atleta que salta vallas y cada vez que salto me parten las piernas. Esa también es la lucha que tienen las personas migrantes y diversas dentro de las instituciones. Además, en este país hemos tenido una izquierda que ha luchado por los derechos de los de aquí. En países latinoamericanos veo que luchan por los pueblos como una concepción más abierta. También creo que es un proceso natural de la sociedad civil española que vendrá con el tiempo. Por eso no estamos siendo capaces aún de ver desde la interseccionalidad. Necesitamos también una reformulación ideológica de la izquierda. Eso da para un debate muy intenso.

Estamos generando mucha inestabilidad emocional dentro del votante de izquierda. Esto es fruto de los personalismos dentro de la política

La izquierda madrileña es también intensa. En Rivas, Tres Cantos, Parla y Torrelodones se han roto los acuerdos entre Podemos, Izquierda Unida y Más Madrid para este 28 de mayo. ¿Qué está pasando?
Mi interpretación es que todo eso viene a raíz de lo de Sumar. Yo no he tenido un despertar político en los partidos hasta ahora, no he vivido ese proceso de la izquierda desde dentro. Estaba aprendiendo castellano, no estaba para enterarme bien de lo que pasaba. Pero creo que hay una lucha ahora mismo de egos. Hay gente que no se está sabiendo ir a tiempo de la institucionalidad, de la imagen y de la presencia dentro de la izquierda. También creo que no se están haciendo bien las cosas, en el sentido de que estamos poniendo esas figuras más presentes que la idea del conjunto. Estamos generando mucha inestabilidad emocional dentro del votante de izquierda. Esto es fruto de los personalismos dentro de la política. Esto pasa también en el activismo. Siempre hay personalismos y liderazgos muy buenos,  pero que no se saben ir casi nunca a tiempo.

Algunas encuestas recientes vaticinan la mayoría absoluta de Ayuso si Podemos no entra en la Asamblea.
Es una noticia terrible. Creo que en lo que queda hay que aunar fuerzas. Podemos tiene que estar y tiene que estar como lo que ha sido siempre, una fuerza transformadora de este país. Pero también creo que cuando no están funcionando las cosas hay que mirar hacia dentro y ver por qué están fallando. Estamos trasladando un debate que podría haber sido interno a los medios y eso genera inestabilidad en el votante. Estamos mostrando una inmadurez política, mientras la derecha rancia es inquebrantable, está unida. Siempre hay acuerdos y soluciones. Como en todo, hay alguien que tiene que ceder por el bien común. Esto es así en el activismo, en una empresa, en una casa. Yo no conozco bien los jaleos, no estoy dentro y no lo evalúo más allá de leer las noticias. Pero creo que el problema o la gran virtud de la izquierda es que tiene moral.

Tesh Sidi - 3
Tesh Sidi considera que Podemos debe de entrar en la Asamblea de Madrid. David F. Sabadell

¿Vas a votar con DNI español por primera vez? 
Sí, lo conseguí en junio de 2022. Cuando llegué era apátrida, porque España tiene cero responsabilidades con la colonia. Estuve ilegalmente tres años y luego conseguí el NIE, después empecé la batalla por la ciudadanía española. No me reconocían los papeles porque no reconocen la República Árabe Saharaui Democrática. Como te decía antes, me iba rompiendo las piernas saltando vallas.

Creo que el PSOE ha sido el partido que más daño ha hecho al pueblo saharaui, con diferencia es el que más ha decepcionado

¿Cómo te sentó el giro histórico del posicionamiento del PSOE, a través de las declaraciones unilaterales de Pedro Sánchez en las que decidió abandonar el Sáhara en marzo de 2022
Primero hay que quitarle al Partido Socialista eso de que es de izquierdas. Para mí la postura del PSOE con el Sáhara siempre ha sido tibia, porque te posicionas o no. Estás a favor del derecho de la libre autodeterminación de un pueblo y lideras un proceso de descolonización, o eres lo contrario. Para mí es un conflicto que no admite neutralidad. Creo que el PSOE ha sido el partido que más daño ha hecho al pueblo saharaui, con diferencia es el que más ha decepcionado. Hay grandes lobbistas como Bono, Zapatero, Trujillo o Felipe González. ¿Qué tiene Marruecos para que los españoles sigamos siendo rehenes? La postura no ha cambiado. Las fronteras siguen igual, la migración es igual. A mí esto ya no solo me preocupa como saharaui, que ya sé lo que hay, continúa el conflicto armado, me preocupa como española. ¿Por qué nadie le está exigiendo a Pedro Sánchez explicaciones? ¿Por qué no se le está dando la verdadera importancia al hecho de que Marruecos es una dictadura? Es horrible lo que han hecho, porque los posicionamientos políticos, aunque no tengan un efecto jurídico real, es un posicionamiento internacional y permite que otros países se unan. Personalmente, de la política de estado española con el pueblo saharaui espero poco.

¿Has estado recientemente en el Sáhara Occidental?
Estuve diez años sin ir, pero el último año he ido tres veces. Recientemente, en enero, fui al XVI Congreso del Frente Polisario a cubrirlo para el Saharawis Today, un medio que se dedica a estudiar y dar noticias en primera persona del pueblo saharaui. Para mí ir es una recuperación identitaria. Comprender a mi gente y no perder la lucha de base. A veces como activistas perdemos los problemas reales. A mí me sirve mucho esa toma de contacto para poder tener legitimidad, para poder seguir hablando con los ancianos.

Mi contrincante no solo es Ayuso, es también el lobby marroquí que es agresivo y dañino. Pero, en general creo que la gente está esperanzada

¿Y qué te dice tu gente?
Hay un sector que está emocionadísimo y otro que le da miedo, porque creen que el lobby me va a hacer la vida imposible. Mi contrincante no solo es Ayuso, es también el lobby marroquí que es agresivo y dañino. Pero, en general creo que la gente está esperanzada.

¿Creéis que vais a quitarle la Comunidad de Madrid a Ayuso el 28 de mayo?
Ayuso es una marca fuerte. Desde el lado de los datos, como ingeniera sé que va a ser complicado. Pero yo digo que como persona soy un milagro, lo es mi casa, mi lucha, la resistencia de mi pueblo. Así que vamos a hacer otro milagro para que ganemos todos. Madrid se lo merece. Es difícil porque esta mujer genera algo, como una especie de salseo. Yo me pongo a escuchar sus entrevistas y digo: “pero si no ha dicho nada”. A veces, estoy preparando intervenciones durante cuarenta mil horas para hablar de algo en lo que trabajo todos los días y estoy nerviosa, y ella dice cualquier cosa y tiene un efecto que socialmente me preocupa. Además, por las tonterías que dice se le da incluso más cobertura. Eso es lo que yo le achaco siempre a los medios de comunicación, porque también está en su poder bloquearla. Pero claro, ellos también tienen mucho dinero, compran medios, televisiones y de todo. Destinan presupuestos por y para su propaganda. Sinceramente no entiendo el poder que tiene, pero creo que es una burbuja que fluctúa, que se acabará disolviendo con el tiempo y ojalá sea este 28 de mayo. Siempre hay que sembrar esperanza. No podemos dejar que la derecha suba más, porque ahí sí que vamos a entrar en un ciclo de pesimismo. En esto el pueblo saharaui tiene mucho que enseñar, tenemos que hacerle las grietas al muro. Hay que hacer desgaste, votar a los nuestros, aunque también exigir desde la reflexión. Pero no podemos desistir ni tirar la toalla, porque ahí les estaremos dando la razón.

Tesh Sidi - 5
Tesh Sidi durante su entrevista con El Salto. David F. Sabadell

¿Cómo se le hacen “las grietas al muro”?
El Sáhara Occidental está dividido por un muro de 2.700 kilómetros rodeado de minas antipersona. Para cruzar a la otra mitad del Sáhara Occidental o mueres por una mina o haces la estrategia de la guerra, que es debilitar el muro. Los saharauis no tenemos capacidad militar para atacar a Marruecos y ganar una guerra, pero sí tenemos la capacidad de resistencia, agrietando el muro, haciendo que ellos pierdan dinero, pierdan tiempo. En los años setenta el Frente Polisario casi gana a Marruecos haciendo crecer las grietas. Hay que agrietar ese muro porque en algún momento se derrumbará. Hay fracturas que son el talón de Aquiles de todos los regímenes, y una de las de Ayuso son los medios.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Educación infantil
Educación a la madrileña Alimentos podridos, agua marrón e impagos de nóminas: una escuela infantil pública de Madrid, al límite
En la Escuela Infantil Señor Don Gato, situada en Valdebernardo, ni la empresa que gestiona el centro ni la Consejería de Educación dan soluciones a su preocupante situación y muchas familias ni siquiera pueden dejar ya a sus hijas e hijos.
Vallecas
Vallecas Puerto de Mar Vallecas se moja por Palestina en su tradicional Batalla Naval
Otro año más la Batalla Naval lúdica, aunque “utópica y reivindicativa”, ha vuelto a llenar las calles con agua y reclamos este domingo desde las 16:30 horas, cuando el calor más arreciaba y las ganas de mojarse iban unidas.
Educación pública
Calor en las aulas “Si la Asamblea de Madrid fuera un colegio los políticos trabajarían a 35 grados”
Asociaciones y sindicatos entregan una ILP para que se climaticen los centros educativos madrileños mientras los sindicatos han registrado más de 500 incidencias por episodios de altas temperaturas en las aulas.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
3/5/2023 18:05

Magnífica entrevista a esta luchadora como es Tesh Sidi. Es evidente que dentro de la inhabilitación hay intereses políticos y económicos, los mismos a los que ella se refiere que compran medios de comunicación.
Ayuso es la escudería del IBEX 35, el cual no le interesa que el pueblo y sus candidaturas gobiernen.
Todo el apoyo al pueblo saharaui en su lucha! Sáhara Libre!

1
0
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Turismo
Organización social El turismo de masas revuelve a la España costera: un verano de movilizaciones contra la gentrificación
Las personas que viven en las zonas del Estado con los procesos de turistificación más avanzados han dicho basta. Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña o Valencia prometen un estío de protestas sin precedentes para reclamar un cambio de modelo.
Pueblos originarios
Pueblos originarios Cien años de la Masacre de Napalpí
El 19 de julio de 1924, las fuerzas de seguridad estatales argentinas asesinaron a más de 500 personas de los pueblos indígenas de Qom y Moqoit.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Movimientos sociales
Instituto de las Mujeres Colectivos de personas trans pierden la paciencia con Isabel García: “Debe ser cesada de inmediato”
Plataforma Trans pide medidas contra la directora del Instituto de las Mujeres tras varias informaciones esta semana que apuntan a supuestos amaños en favor de la empresa de su mujer. FELGTBI+ espera una reacción del Ministerio Igualdad.

Últimas

Libertades
Derechos y libertades Oleada de suicidios y revueltas en las cárceles italianas
En la cárcel de Trieste, 257 personas se hacinan en un espacio previsto para 150. Allí se desencadenaba la revuelta carcelaria más intensa de una oleada que dio inició hace pocas semanas.
Palestina
Palestina La ocupación israelí de los territorios palestinos es ilegal según la Corte Internacional de Justicia
Israel viola la convención de Ginebra con su política de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este. Medidas como demoler propiedades palestinas y reasignarlas a colonos israelíes no son de carácter provisional y el efecto es irreversibles.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 aniversario del levantamiento del EZLN Los viajes de la Montaña. Arte, política y simbolismos de la lucha Zapatista
En este noveno texto de la serie , la autora nos propone una mirada a través del arte para entender la dinámica de construcción de la lucha zapatista en México y cómo se articula con las redes de resistencia europeas
Crisis climática
Cine y crisis climática Muyuna Fest, cine selvático para aprender a flotar en un mundo que se hunde
La primera muestra de cine flotante de la historia emerge sobre las aguas del barrio de Belén, en la ciudad de Iquitos (Perú) para fomentar la conservación de la Amazonía y la soberanía audiovisual de los pueblos originarios.
Fronteras
Fronteras La nueva Comisión Europea triplica su apuesta de militarización de las fronteras
La presidenta de la Comisión Europea anuncia un nuevo impulso para el Frontex y la creación de una cartera para las relaciones con los países del Mediterráneo.
Más noticias
Tecnología
Oligopolio tecnológico Un fallo de Microsoft provoca una caída internacional de servicios de transportes, bancos y emergencias
Una interrupción del servicio vinculada a la firma de ciberseguridad Crowdstrike y Windows ha paralizado la actividad de decenas de miles de empresas públicas y privadas poniendo de relieve la dependencia del oligopolio tecnológico.
Unión Europea
Unión Europea Von der Leyen es reelegida como presidenta de la Comisión Europea gracias a un acuerdo con Los Verdes
La presidenta de la Comisión Europea es reelegida con 401 votos a favor. Su discurso incluye nuevas medidas de securitización de las fronteras, entre otras la multiplicación por tres del polémico Frontex.
Arte
Cristina Peña “Mi referente es la artesanía que nos dieron nuestros antepasados”
La cerámica artesana de Casa Peña Slow Atelier no iba a escapar de la turistificación. Su taller se traslada desde Churriana (Málaga), a un nuevo espacio en Úbeda, ciudad de tradición artesana que acoge la marca, sus ideas, y a la propia artista.
Migración
Migraciones Burocracia para los ‘refugiados de segunda’: siete jóvenes malienses ante el bloqueo del Estado al pedir asilo
Presos de la guerra, llegan a un nuevo territorio en búsqueda de mejores oportunidades, pero son presos de temporalidades y trámites burocráticos, mermando su estado anímico y dejándoles estancados en un limbo temporal que los anula como ciudadanos.

Recomendadas

Personas con discapacidad
Itxi Guerra undefined
En 'Ruptura y reparación de la máquina', esta referente del anticapacitismo argumenta la potencialidad política de la discapacidad y da pautas para convivir en un sistema discapacitante: “Las redes entre personas nos permiten vivir con la máquina rota”
Arte
Arte Miguel Ángel, Crisanto Domínguez y la blanquitud
En julio se llevará a cabo la Biena de Esculturas en la ciudad de Resistencia. Como acto previo a la bienal, el 6 de marzo pasado se emplazó una replica del David de Miguel Ángel donde debía estar situada una estatua de los pueblos originarios.
Historia
Historia Chipre recuerda los 50 años de invasión turca
Se cumple medio siglo del ataque, seguido por la división y ocupación de la isla a manos del ejército turco. La izquierda chipriota critica el estancamiento de las negociaciones de paz y la falta de interés de Bruselas.
Infancia
Sira Rego “La palabra ‘mena’ deshumaniza al otro y nos negamos a deshumanizar a las infancias”
El Ministerio de Juventud e Infancia, creado en noviembre de 2023, tiene el reto de sacar adelante la propuesta para que se produzca la acogida de los 6.000 niños y niñas no acompañados que se encuentran en Canarias.