Elecciones Madrid 4M
Injucam elabora 30 propuestas para la población infantil y adolescente de la Comunidad de Madrid

Son el resultado de diversos procesos de participación que cotidianamente articulan con niños, niñas y adolescentes y jóvenes. Solicitan que la región siga estableciendo políticas para la infancia y la adolescencia sin aludir a la palabra “menor”, por su connotación de inferioridad.
Jóvenes adolescentes realizando una actividad participativa 1
Niños, niñas y adolescentes y jóvenes son protagonistas en diversos procesos de participación.
30 abr 2021 23:05

Las elecciones ya están aquí y la Federación Injucam para la Infancia y la Juventud, que engloba a 18 entidades, en base a diversos procesos de participación que cotidianamente articula con niños, niñas y adolescentes y jóvenes (NNAJ), ha vuelto a dedicarle atención a que el futuro gobierno atienda a determinadas líneas de actuación para esa población. 

En primer lugar plantean que se prosiga la tramitación de la  Ley de Derechos, Garantías y Protección Integral a la Infancia y a la Adolescencia de la Comunidad de Madrid; la creación de un Observatorio específico y la elaboración de una Estrategia Integral de Infancia y Adolescencia. 

La realidad que observa la Injucam también pone el acento en las consecuencias sociales y económicas generadas por la Covid. Éstas han supuesto un golpe para las familias que ya se encontraban en situación de pobreza o exclusión social. El confinamiento se convirtió en un factor de riesgo más que generó un aumento de los casos de abuso y violencia intrafamiliar, y al pasar más tiempo en Internet también han estado más expuestas al acoso cibernético. Según sus indicadores, nos encontramos ante una situación de emergencia que sacude específicamente a la infancia, la juventud y a las familias más vulnerables. Por tanto, también consideran que el destino de los Fondos que lleguen desde el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a la Comunidad de Madrid deben tener un enfoque de infancia y juventud.

"Sería interesante que la región pudiera seguir estableciendo políticas para la infancia y la adolescencia sin aludir a la palabra “menor”, por que contiene una clara connotación de inferioridad”

Tras presentar el documento a los partidos políticos con representación en la asamblea madrileña, la coordinadora de la Federación, Carmela Haro, explica que “sería interesante que la región pudiera seguir estableciendo políticas para la infancia y la adolescencia sin aludir a la palabra “menor”, por aquello de que el lenguaje construye realidad, es decir: no seguir nombrando a gente joven o a la infancia con una palabra que contiene una clara connotación de inferioridad”.  

En tal sentido, Daniel Remacha, de la organización MASI, plantea que debemos tratar de seguir visibilizando el adultocentrismo presente en nuestra realidad compartida. "Durante este año, por ejemplo, se han seguido generando espacios en los que ellos y ellas deciden en cuanto actividades, acciones o proyectos de trabajo. Porque no son meros receptores de servicios, sino que los proponen y construyen”, detalla.

Un ámbito que suele relacionarse con estas entidades es el apoyo escolar, pero advierte Remacha que “también son ellos y ellas las que demandan actuaciones y contenidos que se van preparando a nivel conjunto. Por ejemplo, durante la nevada Filomena, en el barrio madrileño de Caño Roto varios grupos de jóvenes se pusieron en marcha para retirar la nieve y el hielo de las entradas de las viviendas. Consiguieron las herramientas, y propusieron la acción”. Para él es evidente que no sale a cuenta seguir considerándolos como menores, cuando sus aportaciones pueden ser igual o mayores que las de otros grupos poblacionales.

Las propuestas cuentan con el respaldo del trabajo acumulado y el arraigo de las entidades que por lo general llevan muchos años en barrios como Amposta, Caño Roto, Reyes Católicos (en Alcalá de Henares) o el Ruedo en Moratalaz. Trabajando en barrios “picantones”, por huir decididamente de la palabra vulnerables, constatan las necesidades de la infancia, la adolescencia y la juventud en ámbitos muy diferentes como el acceso a una alimentación saludable, o una mayor dotación de especialistas en pediatría, en psiquiatría, y en políticas que mejoren la empleabilidad juvenil. 

Estas asociaciones son espacios de participación en sentido amplio, influyen en los territorios a los que se vinculan. En el Distrito II de Alcalá de Henares, CAJE, con 36 años de trayectoria destaca por surgir sosteniendo proyectos de prevención, en la actualidad promueve espacios de ocio y tiempo libre. Jacqueline Trillo, una de sus voluntarias explica: “que no es posible descuidar la vertiente reivindicativa, incluso en espacios de ocio, porque promueven aprendizajes relativos a lo que supone ser ciudadanía. El Carnaval en el barrio alcalaíno de Reyes Católicos supone salir a la calle, unidas con otras entidades, disfrazados de botas de agua, cuando tocó reivindicar mejoras al Canal de Isabel II. Porque a participar se aprende, y vemos que cuando ese proceso es a largo plazo, a aquellos chicos y chicas les sale solo, y se convierten en personas activas en su comunidad”.  

Las propuestas presentadas por la federación INJUCAM se complementan con otras que también se han puesto de relieve como la urgente necesidad de poner fin a la lista de espera para poder acceder a una plaza de atención temprana, o el hecho de que es necesario garantizar que los centros educativos permanezcan abiertos.  

Elecciones Madrid 4M
En la Comunidad de Madrid la lista para una plaza de atención temprana supera los 4 años de espera
La Consejería de Políticas Sociales del Gobierno de Ayuso ha reconocido que 1.706 menores con alteraciones en el desarrollo no tienen garantizada la atención que necesitan. De ellos, al menos la mitad lleva más de un año de demora y algunos, posiblemente ni siquiera puedan recibirla antes de cumplir los seis años.

Finalmente, ponen de manifiesto lo complicado que resulta que un niño o niña pueda ser socio de una asociación, un aspecto poco claro de la Ley de Asociacionismo Infantil. Una cuestión que podría no ser baladí si se empieza a dejar de dudar sobre las capacidades de niños, niñas y adolescentes para influir activamente en su comunidad.




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