Elecciones
Activistas de Femen denuncian con una bandera de España el negacionismo de Vox: “Negar el machismo nos mata”

Tres activistas han desplegado una bandera en la sede del partido en Madrid. Vox quiere derogar la ley de violencia de género y ha iniciado el camino contra las políticas públicas feministas con la eliminación de concejalías de Igualdad donde ha conseguido acuerdos de Gobierno.
Femen Vox Violencia Machista
Un hombre trata de quitar la pancarta a las activistas en la acción este martes en la sede de Vox en Madrid. David F. Sabadell

Activistas de Femen han lanzado en la sede de Vox un mensaje: “Vosotros, machistas, sois los terroristas”. Tres activistas han desplegado una bandera de España como pancarta en la puerta de la sede del partido ultraderechista en Madrid. “Negar el machismo nos mata: Vox, el partido del terrorismo machista”, decía la pancarta, un mensaje que podía leerse también en el cuerpo de las activistas.

Las activistas han acudido a la sede de Vox a las seis de la tarde, donde han desplegado su mensaje y gritado consignas como “Nos asesinan por ser mujeres” o “Fuera fascismo de las urnas”. A los pocos minutos, un hombre salido del interior del edificio ha tirado de la pancarta y arrastrado a una de las mujeres. Esta no es la primera vez que sufren violencia: la semana pasada, protestando contra un acto del partido ultraderechista en IFEMA (Feria de Madrid), un hombre las amenazó y arrancó a la fuerza unas bolsas que utilizaban en la performance.

“Cuando nosotras reclamamos que la violencia machista existe, ellos la ejercen. No tienen miedo ni a las cámaras ni a la policía”, denuncia Lara Alcázar, fundadora de Femen. Asegura que la agresión "ha puesto frente a frente a las dos Españas: la que niega los derechos a quienes no piensan como ellos; y la que apuesta por avanzar en igualdad”.

Las integrantes de Femen han sido identificadas, así como los periodistas que cubrían la acción. Además, la Policía ha registrado el coche utilizado para llegar a la sede de Vox. Han permanecido retenidas en un lugar cercano adonde ha transcurrido la acción durante más de dos horos “y sin dar apenas explicaciones”, denuncian las mujeres.

“En esta campaña y en la anterior se ha hablado mucho del terrorismo de ETA, ya inexistente, y hemos echado de menos en los debates el terrorismo machista, que sí mata cada día”, cuenta Alcázar.

“En esta campaña y en la anterior se ha hablado mucho del terrorismo de ETA, ya inexistente, y hemos echado de menos en los debates el terrorismo machista, que sí mata cada día”, cuenta  Alcázar. “Negar la violencia machista mata porque, sí, nos matan por ser mujeres”, recalca.

“En esta acción empleamos varios elementos que utiliza Vox para darles nuestro significado e impedir que se apropien de ellos”, explica Lara Alcázar, fundadora de Femen. Es el caso de la tela rojigualda usada como pancarta. La activista afirma que el partido ultraderechista busca dar una imagen de país vinculado a valores retrógrados, en contraposición con la España feminista que quiere Femen.

Otro código que esperan subvertir es el supuesto por los claveles que esparcen junto a pancartas más pequeñas en el suelo: simbolizan ese país de la cultura y el folclore diverso frente a la España “de los valores franquistas”.

Violencia en campaña

La violencia de género está teniendo un lugar destacado en campaña de las elecciones generales de este domingo 23 de julio, especialmente por las amenazadas del partido de extrema derecha a las políticas para combatirla y al negacionismo de su existencia.

Vox, que ha presentado un programa lleno de propuestas de derogación de leyes, insiste que la ley integral contra la violencia de género, aprobada en 2004 con unanimidad en Congreso y con una ya larga trayectoria, debe ser derogada.

El partido ultra también ha hecho campaña a cuenta de la ley de libertad sexual, desplegando una pancarta de grandes dimensiones en el centro de Madrid con el mensaje “Sánchez ha puesto a cuentos de estos monstruos en la calle”, en referencia a las rebajas de condenas y excarcelaciones provocadas por la reforma penal incluida en la ley de libertad sexual. Según asegura la formación de Santiago Abascal, las mujeres españolas están “más desprotegidas que nunca” y la receta de los ultras para ello es más fuerzas de seguridad, según recoge su programa.

Además, Vox se ha destacado desde las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo por haber eliminado concejalías de Igualdad junto al PP allá donde estos partidos han logrado llegar a acuerdos de Gobierno, como Valladolid, Toledo, Burgos, Huelva, Talavera de la Reina, Orihuela, Molina de Segura o Ponferrada, entre otras.

En efecto, esta acción no solo se enmarca en la campaña a las elecciones generales, sino que también responde a los resultados de las autonómicas y municipales. Desde Femen señalan la importancia de las competencias de las autonomías, que pueden aplicar o convertir en papel mojado una ley.

“Queremos que se garanticen los derechos por todo el territorio. Hay que asegurarse de que en ningún sitio se evita por pasiva el derecho al aborto, como puede pasar en Extremadura o Castilla y León”, explica Alcázar.

“Queremos que se garanticen los derechos por todo el territorio. Hay que asegurarse de que en ningún sitio se evita por pasiva el derecho al aborto, por ejemplo, como puede pasar en Extremadura o Castilla y León”, explica Alcázar.

“Hay un discurso retrógrado que se ha instalado en tertulias, podcasts, TikTok… Debemos combatirlo sea cual sea el color del gobierno emergente. Hay que seguir estando en la calle y ejerciendo presión”, declara la fundadora de Femen.

También recuerdan que la lucha no se limita al periodo electoral, al igual que no todos los peligros que identifican provienen solo de las instituciones. “Hay un discurso retrógrado que se ha instalado en tertulias, podcasts, TikTok… Debemos combatirlo sea cual sea el color del gobierno emergente. Hay que seguir estando en la calle y ejerciendo presión”, declara la fundadora de Femen.

“Nos condicionan las multas porque no tenemos una gran fuente de financiación, y hacemos menos de lo que nos gustaría. Pero estamos en un momento en el que todo el ruido que podamos hacer es necesario”, asegura Alcázar.

Movimientos sociales
Documental Manual para ser una activista de Femen
El colectivo feminista ha retratado en un documental el funcionamiento de su organización en España.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Ascenso de la derecha Donald Trump, Javier Milei, Giorgia Meloni… en el Jardín del Profeta
Una amiga norteamericana me envía unas palabras muy sentidas sobre la última elección a la Casa Blanca en los Estados Unidos. Acompañan sus líneas un poema de Khalil Gibran, sacado de su obra “El jardín del profeta”, publicada en 1933, como continuac
Estados Unidos
Estados Unidos Directo | Trump será el presidente 47 de la historia de Estados Unidos
Sigue los resultados de las elecciones en Estados Unidos con El Salto Diario. Kamala Harris tratará de evitar un nuevo mandato del candidato republicano Donald Trump.
Estados Unidos
Elecciones en EE UU Pensilvania y otros seis estados definen unas elecciones que Trump y Harris disputan al milímetro
El expresidente y el multimillonario Elon Musk ya han movilizado la maquinaria de X para difundir rumores de que podría haber fraude en los estados clave.
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
19/7/2023 12:24

Las ideas, los prejuicios, los marcos mentales, los clichés, etc. de tipo racista, xenófobo, machista, patriarcalista, securitario-fascista, supremacista, clasista, paranoico, demofóbico, etc. cuando consiguen arraigar o crecer en una determinada sociedad es porque antes (mucho antes) se ha estado preparando, cultivando, abonando el terreno para que semejantes CRÍMENES Y CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD ya formen parte corriente de dicha sociedad. Por tanto, desactivar y exterminar todos estos MEGACRÍMENES no va a ser tarea fácil, aunque pueda parecer que haya sido exterminados y aniquilados (por ejemplo, si el 23 de julio ganan las izquierdas), a no mucho tardar (el mismo día, tal vez) todos esos MEGACRÍMENES NEFANDOS Y NEFARIOS volverán a seguir siendo parte CONSTITUTIVA de esa enferma y podrida sociedad.

0
0
Andariegu
18/7/2023 19:33

Gracias por vuestra valentía en vuestras acciones
Una excepción en una sociedad la nuestra muy desmovilizada y parece que estuviera anestesiada ante lo que nos viene. Muy floja la campaña de la izquierda institucional, en consonancia con lo dicho

3
0
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Congreso de EE UU vota la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso vota una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
Más noticias
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.