Elecciones
Yolanda Díaz deja sus cargos orgánicos de Sumar tras el descalabro de las europeas

Los malos resultados de Sumar en la noche electoral del 9 de junio llevan a la líder de Sumar a dejar todos sus cargos en el partido. Seguirá como vicepresidenta del Gobierno.
Yolanda Díaz acuerdo sindicatos - 2
Foto: Ministerio de Trabajo y Economía Social
10 jun 2024 15:18

Yolanda Díaz se va de la política de partidos. Seguirá como ministra de Trabajo y vicepresidenta tercera del Gobierno, pero no continuará con su proyecto Sumar. “He decidido dejar mi cargo como coordinadora de Sumar, es necesario un debate y con esta decisión abro el camino”. Díaz ha defendido dar un paso a un lado “contra la desafección”.

La ministra de Trabajo ha comparecido por primera vez después de los malos resultados cosechados por Sumar en las elecciones europeas del 9 de junio, en el que la lista magenta consiguió 881.000 votos, un 4,65 %, muy alejado de los resultados que el espacio unitario de Podemos e IU obtuvo cinco años. “Mi obligación es garantizar que el Gobierno de coalición convierta el mar de fondo del odio en una ola de derechos”, ha dicho Díaz, que ha criticado a la política “que se dedica a sí misma”.

Elecciones
Elecciones Podemos supera a Sumar en Catalunya, pero pierde en el resto de territorios
Las fuerzas que en 2019 estaban bajo la marca Podemos IU han perdido más de 800.000 votos en estos cinco años. Sumar aguanta gracias a Compromís y gana a su rival con solvencia también en Andalucía y Asturias.


Con la salida de Díaz de los cuadros de mando de las organizaciones a la izquierda del PSOE se va una política que, a través de su trabajo ministerial, alcanzó muy buenas cotas de valoración como miembro del Gobierno, pero que a lo largo de su carrera no ha conseguido sostener acuerdos en el tiempo.

Mantendrá su puesto el Consejo de Ministros —de hecho, ha anunciado los cinco ejes programáticos que quiere conseguir—, pero se descarta como jefa del espacio que creó ella misma hace un año. A partir de ahora, Díaz quiere impulsar desde el Gobierno una bajada de precios del alquiler, la reducción de la jornada laboral, una reforma fiscal, permisos retribuidos para garantizar derechos de cuidados y contribuir a la paz en Palestina.

Una carrera muy personal

Su aterrizaje en Madrid, en el año 2015, fue el principio del fin para En Marea, el proyecto en el que se había involucrado una parte del nacionalismo gallego. El alma máter de ese proyecto, Xose Manuel Beiras, denunció haberse sentido traicionado por la política ferrolana, y unos años después, el espacio político de Anova, germen de En Marea, regresó al ecosistema de alianzas del Bloque Nacionalista Galego.

Para entonces Díaz ya se había asociado con Podemos y estaba en total sintonía con Pablo Iglesias. Fue precisamente gracias a esa alianza cómo llegó al Consejo de Ministros, en el más importante de los Ministerios —junto con Igualdad— que obtuvo Unidas Podemos en la negociación de 2020 con el PSOE.

Desde entonces, y especialmente en pandemia, Díaz destacó por su resolución a la hora de negociar los mecanismos de compensación en forma de ERTE para frenar un descalabro en forma de desempleo. Eso, unida a la subidas del SMI negociadas por su grupo, y la mejora de las cifras del paro, catapultaron a la política ferrolana. Sus formas suaves contrastaban con la hosquedad de Pablo Iglesias, pero entonces no parecía haber contradicción sino complementariedad.

Díaz no ha conseguido que carburase un proyecto político compuesto por muchas partes pero en el que no había una dirección colegiada ni nada que se le pareciese

La decisión sorprendente de Pablo Iglesias de concurrir, en 2021, a las elecciones autonómicas de Madrid para salvar los resultados de su partido, convirtieron a Díaz en la elegida para “ensanchar” el espacio de la izquierda. Había sido designada a dedo, en un movimiento que no contó con refrendo político alguno, pero Díaz parecía cualificada para cambiar el ritmo de un proyecto que daba signos de agotamiento.

Fue entonces cuando interpretó su propio libreto, distanciándose desde un inicio de Podemos. Ya para 2021 las diferencias con Irene Montero, ministra de Igualdad, eran enormes. Las diferencias se explicitaron en el acto de noviembre de ese año 'Otras Políticas', en las que Díaz invitó a Mónica García (Más Madrid) y no contó con nadie de Podemos y especialmente en marzo de 2022, en una crisis en el Consejo de Ministros a colación de la guerra de Ucrania.

En esa ocasión, Ione Belarra denunció al PSOE como “partido de la guerra” y los socialistas le pidieron a Díaz su cabeza; solo la intervención de Enrique Santiago consiguió aplacar la crisis. El rubicón estaba cruzado y Díaz tenía cruzadas a Belarra y Montero:  el año 2022 y 2023 se produjo la ruptura que concluyó con un acuerdo amargo en el verano del 23 en el que Podemos salía mal parado y Montero desaparecía de la ecuación.

Desde entonces, Díaz no ha conseguido que carburase un proyecto político compuesto por muchas partes pero en el que no había una dirección colegiada ni nada que se le pareciese. Su estilo de discutir con esas fuerzas por separado creo incomodidades más allá de Podemos, y ha terminado con Izquierda Unida sin eurodiputados por primera vez en la historia. Los resultados de anoche, cuando Sumar no alcanzó el 5% de los votos, han sido definitivos para que la ferrolana dé un paso que deja abierta completamente las puertas de una posible sucesión y de la reconfiguración de una izquierda en horas críticas.

Arquivado en: Elecciones
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Ascenso de la derecha Donald Trump, Javier Milei, Giorgia Meloni… en el Jardín del Profeta
Una amiga norteamericana me envía unas palabras muy sentidas sobre la última elección a la Casa Blanca en los Estados Unidos. Acompañan sus líneas un poema de Khalil Gibran, sacado de su obra “El jardín del profeta”, publicada en 1933, como continuac
Estados Unidos
Estados Unidos Directo | Trump será el presidente 47 de la historia de Estados Unidos
Sigue los resultados de las elecciones en Estados Unidos con El Salto Diario. Kamala Harris tratará de evitar un nuevo mandato del candidato republicano Donald Trump.
Estados Unidos
Elecciones en EE UU Pensilvania y otros seis estados definen unas elecciones que Trump y Harris disputan al milímetro
El expresidente y el multimillonario Elon Musk ya han movilizado la maquinaria de X para difundir rumores de que podría haber fraude en los estados clave.
Narfio
13/6/2024 22:41

Titular: "Yolanda Díaz deja sus cargos orgánicos de Sumar"
Sutbitular: "llevan a la líder de Sumar a dejar todos sus cargos en el partido."

Realidad: Yolanda Díaz "He decidido dejar mi cargo como coordinadora de Sumar,"

En el artículo de Daniel Galvalizi:

"De las cuatro interfaces en las que se mueve la exconcejala de Ferrol, solo ha dimitido de una: coordinadora de Sumar. No es casualidad que sea la menos relevante. La movida de pieza de ajedrez ha incluido solo al peón, pero el alfil, la torre y la reina quedan en su poder. Y quizás un dato en el que no muchos han reparado: más allá de la vicepresidencia segunda del Gobierno y del importantísimo Ministerio de Trabajo, Díaz se ha quedado con la presidencia del grupo parlamentario."

¿Cuáles son los otros cargos en Sumar que ha dejado Yolanda Díaz?

0
0
HERRIBERO
11/6/2024 18:19

Que Yo Yo Yolanda dimita después de destrozar la herramienta popular de Podemos. Ella ha hecho su trabajo, (seguro que pagado en negro), esperando entre bambalinas que Iñigo Errejón, (ese que ha estado oculto a la sombra, como lo que fue) ¡Un trepa!
Nadie los eligió, fueron ellos los que se "auto nombraron"; lo esperado es que NO vuelvan por los medios para hacer de indas y Ferreras.
Sumar solo ha sacado uno, o sea que tanto escuchar, tanto Sumar, presumir de "militancia" siendo votada por 6000 votos, (nadie sabe cuántos obtuvo Errejón).
Pena da que IU tenga tan cortas luces, y solo oiga los "cantos de la sirena Díaz"; habrá que volver a pensar aquello de la deuda que dejó Gaspar Llamazares, como se "lima" el lastre bancario.
De Más Madrid, un "chotis centralista", que la buena Mónica lo mismo se desgrava el "bono energético" que "legaliza" la construcción de su chalet en terrenos ecológicamente NO urbanizables; otra que tampoco quiso primarias.
Querer UNIR semejante "atraso". . . ¿Cómo pueden pedir nada cuando eso es lo "viejo"? ¡¡Que NO, que NO nos representan, que NO!!
El Salto lo sentirá, pero lo que mal empieza. . . ¡Aún puede acabar peor!


2
0
Max Montoya
Max Montoya
11/6/2024 14:31

Podemos unía a la izquierda de una forma tan peligrosa para el R78 que decidieron que junto con el lawfare y los ataques constantes en los Mass Media había que comprar al peón convertido en Reina del tablero. La compra de la Reina de Podemos por parte del Complejo Militar-Industrial Castellano Católico Monárquico tenía un problema: que también querían que la Reina matara a su partido. Y eso los militantes de Podemos no han querido. Yolas dimite porque Podemos crece de sus cenizas.

3
0
teodoro.hdez
10/6/2024 22:10

Ha hecho lo que cualquier político normal debería realizar cuando se ha fracasado absolutamente. Lo difícil ahora es restablecer una unidad de izquierdas que con su personalismo dictatorial y apoyándose en un nefasto Errejón, especialista en destruir todo lo que toca. Han destrozado a Podemos primero y después a IU. Han dejado a la izquierda hecha unos zorros.
Terminaran los dos en el PSOE.

12
0
Marc
10/6/2024 20:50

"Oops!…I Did It Again"

2
0
Nui
10/6/2024 18:47

Ya era hora, Yolanda!! sin quitar meritos a tu trabajo en el ministerio, tus actitudes dictatoriales y TU AMBICION PERSONAL te han llevado a este punto.. proxima estación: pedir la militancia en el PsoE... y no olvides de llevarte a Errejón contigo!! tanta paz lleveis como paz nos dejais...

13
1
nalaragua
10/6/2024 16:16

Lo que mal empieza mal acaba. Nunca debió Yolanda Díaz unir la izquierda contra una parte tan importante como era y es Podemos. Eso y la falta de una estructura democrática, junto a la indefinición ideológica, llevan a un mal final. Yolanda Díaz no supo nunca liderar ese espacio. Dinamitó las Mareas y ahora esto. Una pena.

21
0
fllorentearrebola
10/6/2024 17:13

Se te olvida que la coach gallega "empezó" siendo elegida por el líder máximo, el que iba a asaltar los cielos, a dedo. En esa especie de leninismo sin marxismo que instituyó la camarilla de políticas en vista alegre 1, y la alumna aventajada emuló al gran timonel ... Y acabó como él: destrozando la energía de cambio social sobre la que se auparon...

7
19
cuentasalto
10/6/2024 17:34

"Tenemos que animar y apoyar a Yolanda para que ella, si así lo decide y si así lo quiere la militancia de nuestras organizaciones, sea la candidata de Unidas Podemos en las próximas elecciones generales y la primera mujer presidenta de España",

7
2
pipe49
10/6/2024 20:59

Tengo en gran estima política a la persona que pronunció estas palabras, pero es cierto que hasta el mejor escriba echa un borrón. Pablo se equivocó mucho, en el fondo y en la forma, designando, gran error, a la Sra Díaz para encabezar tan difícil tarea política: armar un frente amplio progresista. Efectivamente, de aquellos polvos estos lodos.

8
2
HERRIBERO
11/6/2024 18:30

La designación fue buena y NO era de Podemos, ella estuvo año y medio visitando las sedes (de las cuales ella NO pagaba ni sedes, luz, agua ni nada). Estaba urdiendo un plan, junto con el "acoso" mediático que estaba sufriendo Podemos y esos "trepas", ególatras escondidos en su sombra, a los que. . . ¡También les asignó "organizar el asalto! Como dejar fuera a Irene, Ione y encima echarles en cara su salida del rebaño.
¿Pedir unidad a los que destrozaron tú partido? NO es nada normal entre compañeros que a demás deseaban Sumar.

1
0
Iván78
10/6/2024 22:47

No falla, todo culpa de Podemos, para variar. Tus padres, hermanos y tu tan normal.

1
1
isa
11/6/2024 8:40

Mentar a la familia no es un argumento, que lo haga gente como Alvise es cosa natural pero que lo haga alguien que se pretende de izquierda transformadora es penoso. Piénsatelo.

2
1
Elsaltu
10/6/2024 19:28

Yolanda, que pase por caja. A ver si los poderosos tienen algo para ella aunque haya fracasado en su misión de eliminar a Podemos.

8
2
JavierE
10/6/2024 21:46

A Podemos no le ha hecho falta ayuda, se elimina solo

3
7
Pasabaporaqui
Pasabaporaqui
11/6/2024 10:08

Deberías irte a ok diario a comentar, ahí hay libertad. Aquí solo das vergüenza ajena. La sexta, el ministerio de interior, TVE, publico, el diario, infolibre, Telecinco, poder judicial, acosadores fascistas, presidenta del parlamento, excompañeros, aliados políticos, detectives a sueldo, la lista sigue pero se elimina solo? Hazte así que tienes un poco de odio a quien ayuda al pueblo

2
2
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
10/6/2024 15:49

Visto lo visto, era lo que todo simpatizante de izquierdas esperábamos. Su momento ya pasó y las elecciones, de manera centralizada y antidemocráticas, han sido muy desafortunadas.
Ahora debemos de crear un frente amplio que obedezca a las transformaciónes sociales que necesitamos y con democracia interna y poder de la militancia.

13
0
Álvaro*
10/6/2024 15:36

Espero que se abandone el engendro sumar, y se busque una unidad real y democratica, con primarias, y bases.
Mónica Oltra podría ser una buena candidata a mi parecer, o Irene de Miguel aunque menos conocida.

Espero que no se les ocurra poner a Errejón, porque me desorinaria vivo.

9
0
Iván78
10/6/2024 22:52

Ni lo dudes, el mamarracho de Errejon y otros Masmadriles como el impresentable Rubiño van a asaltar el engendro Sumatorio en breve, para, aprovechando votos que ni de coña obtendrian yendo solos, hacerse un Mas MadrizPais Errejon 2.0 de la mano del aun mas impresentable Baldovi, que se prestara a ello como pago por colocar a uno de los suyos en Europa, sabiendo que solos seria imposible, contando para ello con los votos de IU, mayoritarios y que por el acuerdo vergonzoso, les deja fuera de Europa.
A poco, veremos a IU salir de ahi, su militancia no va a tolerar mas mamarrachadas como no la tolero la de Podemos.

4
0
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.