Elecciones
Yolanda Díaz deja sus cargos orgánicos de Sumar tras el descalabro de las europeas

Los malos resultados de Sumar en la noche electoral del 9 de junio llevan a la líder de Sumar a dejar todos sus cargos en el partido. Seguirá como vicepresidenta del Gobierno.
Yolanda Díaz acuerdo sindicatos - 2
Foto: Ministerio de Trabajo y Economía Social
10 jun 2024 15:18

Yolanda Díaz se va de la política de partidos. Seguirá como ministra de Trabajo y vicepresidenta tercera del Gobierno, pero no continuará con su proyecto Sumar. “He decidido dejar mi cargo como coordinadora de Sumar, es necesario un debate y con esta decisión abro el camino”. Díaz ha defendido dar un paso a un lado “contra la desafección”.

La ministra de Trabajo ha comparecido por primera vez después de los malos resultados cosechados por Sumar en las elecciones europeas del 9 de junio, en el que la lista magenta consiguió 881.000 votos, un 4,65 %, muy alejado de los resultados que el espacio unitario de Podemos e IU obtuvo cinco años. “Mi obligación es garantizar que el Gobierno de coalición convierta el mar de fondo del odio en una ola de derechos”, ha dicho Díaz, que ha criticado a la política “que se dedica a sí misma”.

Elecciones
Elecciones Podemos supera a Sumar en Catalunya, pero pierde en el resto de territorios
Las fuerzas que en 2019 estaban bajo la marca Podemos IU han perdido más de 800.000 votos en estos cinco años. Sumar aguanta gracias a Compromís y gana a su rival con solvencia también en Andalucía y Asturias.


Con la salida de Díaz de los cuadros de mando de las organizaciones a la izquierda del PSOE se va una política que, a través de su trabajo ministerial, alcanzó muy buenas cotas de valoración como miembro del Gobierno, pero que a lo largo de su carrera no ha conseguido sostener acuerdos en el tiempo.

Mantendrá su puesto el Consejo de Ministros —de hecho, ha anunciado los cinco ejes programáticos que quiere conseguir—, pero se descarta como jefa del espacio que creó ella misma hace un año. A partir de ahora, Díaz quiere impulsar desde el Gobierno una bajada de precios del alquiler, la reducción de la jornada laboral, una reforma fiscal, permisos retribuidos para garantizar derechos de cuidados y contribuir a la paz en Palestina.

Una carrera muy personal

Su aterrizaje en Madrid, en el año 2015, fue el principio del fin para En Marea, el proyecto en el que se había involucrado una parte del nacionalismo gallego. El alma máter de ese proyecto, Xose Manuel Beiras, denunció haberse sentido traicionado por la política ferrolana, y unos años después, el espacio político de Anova, germen de En Marea, regresó al ecosistema de alianzas del Bloque Nacionalista Galego.

Para entonces Díaz ya se había asociado con Podemos y estaba en total sintonía con Pablo Iglesias. Fue precisamente gracias a esa alianza cómo llegó al Consejo de Ministros, en el más importante de los Ministerios —junto con Igualdad— que obtuvo Unidas Podemos en la negociación de 2020 con el PSOE.

Desde entonces, y especialmente en pandemia, Díaz destacó por su resolución a la hora de negociar los mecanismos de compensación en forma de ERTE para frenar un descalabro en forma de desempleo. Eso, unida a la subidas del SMI negociadas por su grupo, y la mejora de las cifras del paro, catapultaron a la política ferrolana. Sus formas suaves contrastaban con la hosquedad de Pablo Iglesias, pero entonces no parecía haber contradicción sino complementariedad.

Díaz no ha conseguido que carburase un proyecto político compuesto por muchas partes pero en el que no había una dirección colegiada ni nada que se le pareciese

La decisión sorprendente de Pablo Iglesias de concurrir, en 2021, a las elecciones autonómicas de Madrid para salvar los resultados de su partido, convirtieron a Díaz en la elegida para “ensanchar” el espacio de la izquierda. Había sido designada a dedo, en un movimiento que no contó con refrendo político alguno, pero Díaz parecía cualificada para cambiar el ritmo de un proyecto que daba signos de agotamiento.

Fue entonces cuando interpretó su propio libreto, distanciándose desde un inicio de Podemos. Ya para 2021 las diferencias con Irene Montero, ministra de Igualdad, eran enormes. Las diferencias se explicitaron en el acto de noviembre de ese año 'Otras Políticas', en las que Díaz invitó a Mónica García (Más Madrid) y no contó con nadie de Podemos y especialmente en marzo de 2022, en una crisis en el Consejo de Ministros a colación de la guerra de Ucrania.

En esa ocasión, Ione Belarra denunció al PSOE como “partido de la guerra” y los socialistas le pidieron a Díaz su cabeza; solo la intervención de Enrique Santiago consiguió aplacar la crisis. El rubicón estaba cruzado y Díaz tenía cruzadas a Belarra y Montero:  el año 2022 y 2023 se produjo la ruptura que concluyó con un acuerdo amargo en el verano del 23 en el que Podemos salía mal parado y Montero desaparecía de la ecuación.

Desde entonces, Díaz no ha conseguido que carburase un proyecto político compuesto por muchas partes pero en el que no había una dirección colegiada ni nada que se le pareciese. Su estilo de discutir con esas fuerzas por separado creo incomodidades más allá de Podemos, y ha terminado con Izquierda Unida sin eurodiputados por primera vez en la historia. Los resultados de anoche, cuando Sumar no alcanzó el 5% de los votos, han sido definitivos para que la ferrolana dé un paso que deja abierta completamente las puertas de una posible sucesión y de la reconfiguración de una izquierda en horas críticas.

Arquivado en: Elecciones
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Análisis
Análisis Miremos más allá de las elecciones europeas y retomemos el ¡No a la guerra!
En las elecciones europeas nos jugábamos mucho porque marcarían nuestro devenir y aporte como europeos a cómo hacer frente y movernos frente al agotamiento del modelo surgido tras el colapso de la Unión Soviética.
Opinión
Extrema derecha Alvise, Milei, Llados y el fracaso de la política para ofrecernos un futuro
La falta de expectativas, la precariedad y el descrédito de las instituciones y del periodismo impulsa a los monstruos que se alimentan de la desesperación y la desinformación.
Narfio
13/6/2024 22:41

Titular: "Yolanda Díaz deja sus cargos orgánicos de Sumar"
Sutbitular: "llevan a la líder de Sumar a dejar todos sus cargos en el partido."

Realidad: Yolanda Díaz "He decidido dejar mi cargo como coordinadora de Sumar,"

En el artículo de Daniel Galvalizi:

"De las cuatro interfaces en las que se mueve la exconcejala de Ferrol, solo ha dimitido de una: coordinadora de Sumar. No es casualidad que sea la menos relevante. La movida de pieza de ajedrez ha incluido solo al peón, pero el alfil, la torre y la reina quedan en su poder. Y quizás un dato en el que no muchos han reparado: más allá de la vicepresidencia segunda del Gobierno y del importantísimo Ministerio de Trabajo, Díaz se ha quedado con la presidencia del grupo parlamentario."

¿Cuáles son los otros cargos en Sumar que ha dejado Yolanda Díaz?

0
0
HERRIBERO
11/6/2024 18:19

Que Yo Yo Yolanda dimita después de destrozar la herramienta popular de Podemos. Ella ha hecho su trabajo, (seguro que pagado en negro), esperando entre bambalinas que Iñigo Errejón, (ese que ha estado oculto a la sombra, como lo que fue) ¡Un trepa!
Nadie los eligió, fueron ellos los que se "auto nombraron"; lo esperado es que NO vuelvan por los medios para hacer de indas y Ferreras.
Sumar solo ha sacado uno, o sea que tanto escuchar, tanto Sumar, presumir de "militancia" siendo votada por 6000 votos, (nadie sabe cuántos obtuvo Errejón).
Pena da que IU tenga tan cortas luces, y solo oiga los "cantos de la sirena Díaz"; habrá que volver a pensar aquello de la deuda que dejó Gaspar Llamazares, como se "lima" el lastre bancario.
De Más Madrid, un "chotis centralista", que la buena Mónica lo mismo se desgrava el "bono energético" que "legaliza" la construcción de su chalet en terrenos ecológicamente NO urbanizables; otra que tampoco quiso primarias.
Querer UNIR semejante "atraso". . . ¿Cómo pueden pedir nada cuando eso es lo "viejo"? ¡¡Que NO, que NO nos representan, que NO!!
El Salto lo sentirá, pero lo que mal empieza. . . ¡Aún puede acabar peor!


2
0
Max Montoya
Max Montoya
11/6/2024 14:31

Podemos unía a la izquierda de una forma tan peligrosa para el R78 que decidieron que junto con el lawfare y los ataques constantes en los Mass Media había que comprar al peón convertido en Reina del tablero. La compra de la Reina de Podemos por parte del Complejo Militar-Industrial Castellano Católico Monárquico tenía un problema: que también querían que la Reina matara a su partido. Y eso los militantes de Podemos no han querido. Yolas dimite porque Podemos crece de sus cenizas.

3
0
teodoro.hdez
10/6/2024 22:10

Ha hecho lo que cualquier político normal debería realizar cuando se ha fracasado absolutamente. Lo difícil ahora es restablecer una unidad de izquierdas que con su personalismo dictatorial y apoyándose en un nefasto Errejón, especialista en destruir todo lo que toca. Han destrozado a Podemos primero y después a IU. Han dejado a la izquierda hecha unos zorros.
Terminaran los dos en el PSOE.

12
0
Marc
10/6/2024 20:50

"Oops!…I Did It Again"

2
0
Nui
10/6/2024 18:47

Ya era hora, Yolanda!! sin quitar meritos a tu trabajo en el ministerio, tus actitudes dictatoriales y TU AMBICION PERSONAL te han llevado a este punto.. proxima estación: pedir la militancia en el PsoE... y no olvides de llevarte a Errejón contigo!! tanta paz lleveis como paz nos dejais...

13
1
nalaragua
10/6/2024 16:16

Lo que mal empieza mal acaba. Nunca debió Yolanda Díaz unir la izquierda contra una parte tan importante como era y es Podemos. Eso y la falta de una estructura democrática, junto a la indefinición ideológica, llevan a un mal final. Yolanda Díaz no supo nunca liderar ese espacio. Dinamitó las Mareas y ahora esto. Una pena.

21
0
fllorentearrebola
10/6/2024 17:13

Se te olvida que la coach gallega "empezó" siendo elegida por el líder máximo, el que iba a asaltar los cielos, a dedo. En esa especie de leninismo sin marxismo que instituyó la camarilla de políticas en vista alegre 1, y la alumna aventajada emuló al gran timonel ... Y acabó como él: destrozando la energía de cambio social sobre la que se auparon...

7
19
cuentasalto
10/6/2024 17:34

"Tenemos que animar y apoyar a Yolanda para que ella, si así lo decide y si así lo quiere la militancia de nuestras organizaciones, sea la candidata de Unidas Podemos en las próximas elecciones generales y la primera mujer presidenta de España",

7
2
pipe49
10/6/2024 20:59

Tengo en gran estima política a la persona que pronunció estas palabras, pero es cierto que hasta el mejor escriba echa un borrón. Pablo se equivocó mucho, en el fondo y en la forma, designando, gran error, a la Sra Díaz para encabezar tan difícil tarea política: armar un frente amplio progresista. Efectivamente, de aquellos polvos estos lodos.

8
2
HERRIBERO
11/6/2024 18:30

La designación fue buena y NO era de Podemos, ella estuvo año y medio visitando las sedes (de las cuales ella NO pagaba ni sedes, luz, agua ni nada). Estaba urdiendo un plan, junto con el "acoso" mediático que estaba sufriendo Podemos y esos "trepas", ególatras escondidos en su sombra, a los que. . . ¡También les asignó "organizar el asalto! Como dejar fuera a Irene, Ione y encima echarles en cara su salida del rebaño.
¿Pedir unidad a los que destrozaron tú partido? NO es nada normal entre compañeros que a demás deseaban Sumar.

1
0
Iván78
10/6/2024 22:47

No falla, todo culpa de Podemos, para variar. Tus padres, hermanos y tu tan normal.

1
1
isa
11/6/2024 8:40

Mentar a la familia no es un argumento, que lo haga gente como Alvise es cosa natural pero que lo haga alguien que se pretende de izquierda transformadora es penoso. Piénsatelo.

2
1
Elsaltu
10/6/2024 19:28

Yolanda, que pase por caja. A ver si los poderosos tienen algo para ella aunque haya fracasado en su misión de eliminar a Podemos.

8
2
JavierE
10/6/2024 21:46

A Podemos no le ha hecho falta ayuda, se elimina solo

3
7
Pasabaporaqui
Pasabaporaqui
11/6/2024 10:08

Deberías irte a ok diario a comentar, ahí hay libertad. Aquí solo das vergüenza ajena. La sexta, el ministerio de interior, TVE, publico, el diario, infolibre, Telecinco, poder judicial, acosadores fascistas, presidenta del parlamento, excompañeros, aliados políticos, detectives a sueldo, la lista sigue pero se elimina solo? Hazte así que tienes un poco de odio a quien ayuda al pueblo

2
2
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
10/6/2024 15:49

Visto lo visto, era lo que todo simpatizante de izquierdas esperábamos. Su momento ya pasó y las elecciones, de manera centralizada y antidemocráticas, han sido muy desafortunadas.
Ahora debemos de crear un frente amplio que obedezca a las transformaciónes sociales que necesitamos y con democracia interna y poder de la militancia.

13
0
Álvaro*
10/6/2024 15:36

Espero que se abandone el engendro sumar, y se busque una unidad real y democratica, con primarias, y bases.
Mónica Oltra podría ser una buena candidata a mi parecer, o Irene de Miguel aunque menos conocida.

Espero que no se les ocurra poner a Errejón, porque me desorinaria vivo.

9
0
Iván78
10/6/2024 22:52

Ni lo dudes, el mamarracho de Errejon y otros Masmadriles como el impresentable Rubiño van a asaltar el engendro Sumatorio en breve, para, aprovechando votos que ni de coña obtendrian yendo solos, hacerse un Mas MadrizPais Errejon 2.0 de la mano del aun mas impresentable Baldovi, que se prestara a ello como pago por colocar a uno de los suyos en Europa, sabiendo que solos seria imposible, contando para ello con los votos de IU, mayoritarios y que por el acuerdo vergonzoso, les deja fuera de Europa.
A poco, veremos a IU salir de ahi, su militancia no va a tolerar mas mamarrachadas como no la tolero la de Podemos.

4
0
Minería
Mina de Touro A Xunta oculta desde xaneiro a solicitude dun novo megaproxecto mineiro en Touro
Cobre San Rafael solicita ademais que sexa considerado Proxecto Industrial Estratéxico para “facilitar a súa tramitación exprés e impedir a participación pública”, segundo indican máis dun cento de colectivos nun comunicado conxunto.
Biodiversidad
Consejo Europeo Luz verde a la Ley de la Restauración de la Naturaleza tras meses de bloqueo
El cambio de postura de la ministra de Medio Ambiente austriaca, que ha votado en contra de la opinión de su canciller, y la abstención de Bélgica han sido claves para acabar con el bloqueo de conservadores y ultras al paquete medioambiental.
Violencia policial
Racismo Dos policías locales de Madrid, a juicio por agresión racista
Los agentes golpearon al único menor racializado que saltó la verja del recinto ferial de la Vaguada el pasado 13 de octubre.
América Latina
Raúl Zibechi “Gaza es el fin de la humanidad. Hay un proyecto de exterminio de los pueblos molestos”
Raúl Zibechi es uno de los pensadores latinoamericanos que mejor ha explicado desde su labor como ensayista y periodista las transformaciones experimentadas en las últimas décadas y el papel de los movimientos en el pasado y futuro de la región.
Justicia
Problemas con la justicia Joaquín Urías: “La mayor campaña de desprestigio de la judicatura la están haciendo los propios jueces”
Desde 2017, una serie de jueces parecen haberse subido al monte. El jurista Joaquín Urías desgrana en su último libro las circunstancias de este destape y las consecuencias que esto puede tener para la democracia en su conjunto.
Series
Series Los Chochos voladores vienen por ti
Ha vuelto ‘We are Lady Parts’, alhamdulillah, pero igual no te gusta lo que tienen que decir. ¡Un, dos, tres, cuatro!

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 años del levantamiento del EZLN Los cambios en la Autonomía Zapatista
La autora hace un análisis sobre cómo el zapatismo concibe la Autonomía y los diversos cambios organizativos que han realizado a lo largo de tres décadas.
Infancia
Infancia sin toros Duras críticas al palco infantil en la feria taurina de Badajoz
La Fundación Franz Weber califica de preocupante y aberrante la propuesta empresarial de habilitar un espacio para la infancia en la plaza de toros.
Ayuntamiento de Madrid
Campamentos de verano en Madrid Sin campamento urbano a menos de una semana del fin del cole
250 familias de Puente de Vallecas se enteran en el último momento de que la primera semana después del fin de curso escolar no habrá campamento infantil urbano por un retraso en la licitación del servicio.
Alquiler
Alquiler La subida del alquiler en la Comunidad Madrid es más del triple de la media nacional
Mientras que la subida de los alquileres ha sido del 4% de media desde mayo del año pasado, los precios en la Comunidad de Madrid han escalado un 14,2%.
Más noticias
Minería
Minería en Galicia La Xunta oculta desde enero la solicitud de un nuevo megaproyecto minero en Touro
Cobre San Rafael solicita además que sea considerado Proyecto Industrial Estratégico, según indican más de un ciento de colectivos en un comunicado conjunto, para “facilitar su tramitación exprés e impedir la participación pública”.
CNT
Sindicalismo ‘Morala’: “Como las seis de La Suiza, fuimos condenados para dar escarmiento por unos hechos que no cometimos”
Miles de personas saldrán a la calle en Xixón para recordar que ´El sindicalismo no es delito. Tras el mitin de apoyo a las cinco sindicalistas de CNT y una trabajadora, actuarán Nacho Vegas y el Coru Antifascista Al Altu La Lleva.
La vida y ya
La vida y ya Sacar de raíz
Arrancar: Sacar de raíz (como cuando se arranca un árbol o una planta). Sacar con violencia algo del lugar a que está adherido o sujeto, o de que forma parte. Quitar con violencia.
Racismo
Movimientos sociales Por un antirracismo que no dependa del gran capital 
La sostenibilidad de muchas organizaciones antirracistas de América Latina y el Caribe depende, en gran medida, de la ayuda al desarrollo de la cooperación internacional o del supuesto altruismo o filantropía de las élites económicas.
República
Manifestación Desafío republicano en el décimo aniversario de la coronación de Felipe de Borbón
Más de 130 organizaciones sociales y políticas convocan una marcha en Madrid el 16 de junio. El manifiesto 'Felipe VI: diez años bastan' ha sido firmado por cuatro mil personas.

Recomendadas

Personas refugiadas
Refugiados Una cafetería para ser libre en el campamento de refugiados palestinos de Beddawi
Hatem Mekdadi abrió Achefak, que significa ‘Lo que tú quieras’, ante la falta de espacios de encuentro en los campos donde desde hace décadas se hacinan los hijos de la Nakba.
Cine
VEINTE AÑOS DE PORNO FEMINISTA Erika Lust: “La pornografía es política”
Erika Lust es un referente del porno feminista y del porno ético, aunque ella hace algunas puntualizaciones sobre esas etiquetas. Celebra veinte años de carrera con la publicación de un libro que recoge su trabajo.
Catalunya
Catalunya La celebración de la Copa América de Vela desata el malestar en Barcelona
El 22 de agosto dará inicio la Copa América de Vela en la capital catalana; un evento de dos meses de duración e inversiones millonarias que destroza el tejido vecinal de los barrios de la costa.