Elecciones
Podemos supera a Sumar en Catalunya, pero pierde en el resto de territorios

Las fuerzas que en 2019 estaban bajo la marca Podemos IU han perdido más de 800.000 votos en estos cinco años. Sumar aguanta gracias a Compromís y gana a su rival con solvencia también en Andalucía y Asturias.
10 jun 2024 00:32

Malos resultados para la izquierda en todo el territorio. Sumar aguanta y meterá a tres diputados en el Parlamento Europeo, Podemos consigue un puesto de diputado para Irene Montero e Isa Serra pero no consigue el objetivo de acercarse o incluso superar al artefacto político del que se desgajó definitivamente el pasado mes de noviembre.

Por territorios, la sorpresa ha venido desde Catalunya, donde hace solo un mes Podem no concurrió a las elecciones. En esta ocasión, los morados obtienen más votos que Sumar, que presentaba ahí a su segundo cabeza de serie, Jaume Asens. Podemos ha obtenido un 4,6% de los votos, mientras que Sumar se ha tenido que conformar con un 4,3%.

En Galicia y Comunidad Autónoma Vasca, donde también ha habido elecciones este año, el empate a poco es la tónica dominante

En el otro territorio con “eurodiputado propio” para el socio de Sumar, el País Valenciano, la diferencia a favor de los de Compromís ha sido clara. Los socios han aportado un 7,63% del voto en este territorio, muy por encima de la media del conjunto del país. Podemos se ha quedado en el 3%. Es uno de los pocos espacios en el que la suma de las dos fuerzas adversarias ha alcanzado el 10%.

La diferencia, aun con ventaja para Sumar, es menor en Madrid, donde Más Madrid no contaba con candidatos en puestos de salida. Los de Díaz han obtenido un 5,80 % del sufragio, muy lejos de las cifras del partido de Mónica García en otros comicios, pero han conseguido contener a Podemos, que ha obtenido un 4,45 %, por encima de la media de estas elecciones.

En Galicia y Comunidad Autónoma Vasca, donde también ha habido elecciones este año, el empate a poco es la tónica dominante. En Galicia, donde el PSOE ha superado al BNG, Sumar ha conseguido un 2,07% y Podemos un 1,96%. En País Vasco la diferencia ha sido igualmente escasa: Sumar 3,27 % y Podemos 3,19%. La situación en Navarra es similar, aunque con algo más de margen para Sumar: 3,85 % vs 3,22%.

Ha habido más diferencias en Andalucía y Asturias, donde la implantación de Izquierda Unida es mayor históricamente a la de Podemos. En el Principado, Sumar ha superado su media nacional (5,95%) y Podemos se ha quedado en el 3,78 %. En Andalucía, la diferencia es más clara: 5,09 % para los de Yolanda Díaz y 2,79 % para el partido de Ione Belarra. La diferencia a favor de Sumar también ha sido contundente en Aragón, donde Sumar ha llegado al 5% y Podemos se ha quedado en el 3%.

El mismo empate a casi nada se da en Extremadura, donde las dos fuerzas (o la izquierda en su conjunto), permanece unida en la Asamblea autonómica. Sumar obtiene un 2,49 % y Podemos un 2,23%. En Castilla y León, también empate técnico con ventaja para Sumar (2,9% vs 2,3). Un poco más claro es el panorama en Castilla La Mancha (3% vs 2,1%). También hay casi un punto de diferencia a favor de Sumar en Murcia (3,2 vs 2,3%). En Cantabria, el resultado es a favor de Sumar: 3,14% frente a 2,7%. En La Rioja, Sumar (3,25%) le saca un punto a Podemos. En Islas Canarias, más de lo mismo, pero con mejores números para ambos: Sumar 4% y Podemos 3%. En el otro archipiélago, los resultados son también favorables a Sumar (4,35% vs 3,14).

En el conjunto del territorio, las dos fuerzas contrarias han perdido en su conjunto 880.000 votos respecto a las elecciones europeas de 2019. Esto se traduce en Catalunya en 70.000 votos menos en cinco años y en Madrid en más de cien mil votos perdidos en este periodo.

Elecciones
Elecciones europeas Derrota suave del PSOE en unas elecciones en las que la derecha obtiene la mayoría
PP, Vox y Se Acabó la Fiesta han obtenido conjuntamente 31 diputados, uno más que el bloque de la investidura de noviembre. El PSOE cae 2,6% puntos respecto a las elecciones de 2019.
Arquivado en: Elecciones
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Análisis
Análisis Miremos más allá de las elecciones europeas y retomemos el ¡No a la guerra!
En las elecciones europeas nos jugábamos mucho porque marcarían nuestro devenir y aporte como europeos a cómo hacer frente y movernos frente al agotamiento del modelo surgido tras el colapso de la Unión Soviética.
Opinión
Extrema derecha Alvise, Milei, Llados y el fracaso de la política para ofrecernos un futuro
La falta de expectativas, la precariedad y el descrédito de las instituciones y del periodismo impulsa a los monstruos que se alimentan de la desesperación y la desinformación.
HERRIBERO
10/6/2024 13:09

Tapar el enésimo fracaso del Sumar ¡Restando! Entre 12 partidos sacan un poco más que uno solo. IU debe de huir rápidamente, sino la deuda se agrandará y NO habrá para pagar las sedes y gastos corrientes.
El periodista ve a Podemos como el obstáculo, quiere asociar (comparativamente) partidos completamente distintos. Podemos es el "original" y Sumar es un conjunto de egos, trepas, tránsfugas ¡Sin primarias! Que tiene en su haber el ¡Destrozo de la izquierda! Por que NO hay pegamento tan fuerte que ese espacio puedan ¡Sumarse! Ni segundas partes fueron buenas, ni el aceite se homogeniza con el agua. . .
¡¡¿Nadie dimite sin primarias?!! Hay que dar ejemplo, sentir la clase en lo más profundo, y si hay que dimitir. . . ¡Ya el daño está hecho!

6
1
teodoro.hdez
10/6/2024 11:07

Hazaña de Sumar, primero se carga a Podemos y ahora a IU. Donde está Iñigo Errejón no crece la hierba. Es un sujeto dañino para la izquierda. Después de perder claramente en Vista Alegre cuando estaba en Podemos no ha parado, primero le dio al PP la Comunidad de Madrid. Y Yolanda otra que tal

11
1
Sirianta
Sirianta
10/6/2024 11:30

Lo de la hierba me ha matado XD

3
0
pipe49
10/6/2024 9:46

PODEMOS es el partido de la izquierda transformadora española con mayor representación en el europarlamento hoy.
Sr Elorduy, le voy a dar unos datos:
Podemos - 2
Sumar - 1
Comuns - 1
Compromis - 1
IU- 0
Más País - 0
Una reflexión: cuando IU fue con Podemos obtuvo representación. Mal negocio han hecho.

12
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
10/6/2024 7:28

Mientras la extrema derecha y el capital avanzan, nosotros seguimos peleándonos por migajas...
Dejemos el hiper liderazgo y el centralismo para elaborar un frente amplio que englobe a todos!

4
3
HERRIBERO
10/6/2024 17:50

Eso de venir y vamos todos juntos. . . ¡Hombre esta gente se han cargado la izquierda! NO salieron en primarias, o sea que ellos solos se "colocaron" y el que cogió cacho ya NO lo suelta.
Yo Yo Yolanda NO tiene que pagar sedes, que junto con Iñigo Errejón el que quería ser "cabeza" de algo. . . ¡Para devolver el dinero a los bancos! Sumar, sumar, sumar

2
1
Jac
10/6/2024 3:25

Sonora bofetada bofetada a Sumar, lo que mal empieza mal acaba..... Magariños......Podemos solo, Sumar (Mas Madrid, Compromis, Mes, Comunes, IU....-que se queda fuera)....Podemos resiste....

11
1
Nui
10/6/2024 1:07

Entre la pseudoizquierda del PSOE y su version cuqui de Sumar, yo siempre votaria al orginal... Gracias Yoli por tu aportacion.. Ya lo hiciste años atras en Galicia y lo repites ahora... reflexiona y vuelve al mercado laboral como abogada laboralista, por favor!! Salud y Republica.

11
2
Minería
Mina de Touro A Xunta oculta desde xaneiro a solicitude dun novo megaproxecto mineiro en Touro
Cobre San Rafael solicita ademais que sexa considerado Proxecto Industrial Estratéxico para “facilitar a súa tramitación exprés e impedir a participación pública”, segundo indican máis dun cento de colectivos nun comunicado conxunto.
Biodiversidad
Consejo Europeo Luz verde a la Ley de la Restauración de la Naturaleza tras meses de bloqueo
El cambio de postura de la ministra de Medio Ambiente austriaca, que ha votado en contra de la opinión de su canciller, y la abstención de Bélgica han sido claves para acabar con el bloqueo de conservadores y ultras al paquete medioambiental.
Violencia policial
Racismo Dos policías locales de Madrid, a juicio por agresión racista
Los agentes golpearon al único menor racializado que saltó la verja del recinto ferial de la Vaguada el pasado 13 de octubre.
América Latina
Raúl Zibechi “Gaza es el fin de la humanidad. Hay un proyecto de exterminio de los pueblos molestos”
Raúl Zibechi es uno de los pensadores latinoamericanos que mejor ha explicado desde su labor como ensayista y periodista las transformaciones experimentadas en las últimas décadas y el papel de los movimientos en el pasado y futuro de la región.
Justicia
Problemas con la justicia Joaquín Urías: “La mayor campaña de desprestigio de la judicatura la están haciendo los propios jueces”
Desde 2017, una serie de jueces parecen haberse subido al monte. El jurista Joaquín Urías desgrana en su último libro las circunstancias de este destape y las consecuencias que esto puede tener para la democracia en su conjunto.
Series
Series Los Chochos voladores vienen por ti
Ha vuelto ‘We are Lady Parts’, alhamdulillah, pero igual no te gusta lo que tienen que decir. ¡Un, dos, tres, cuatro!

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 años del levantamiento del EZLN Los cambios en la Autonomía Zapatista
La autora hace un análisis sobre cómo el zapatismo concibe la Autonomía y los diversos cambios organizativos que han realizado a lo largo de tres décadas.
Infancia
Infancia sin toros Duras críticas al palco infantil en la feria taurina de Badajoz
La Fundación Franz Weber califica de preocupante y aberrante la propuesta empresarial de habilitar un espacio para la infancia en la plaza de toros.
Ayuntamiento de Madrid
Campamentos de verano en Madrid Sin campamento urbano a menos de una semana del fin del cole
250 familias de Puente de Vallecas se enteran en el último momento de que la primera semana después del fin de curso escolar no habrá campamento infantil urbano por un retraso en la licitación del servicio.
Alquiler
Alquiler La subida del alquiler en la Comunidad Madrid es más del triple de la media nacional
Mientras que la subida de los alquileres ha sido del 4% de media desde mayo del año pasado, los precios en la Comunidad de Madrid han escalado un 14,2%.
Más noticias
Minería
Minería en Galicia La Xunta oculta desde enero la solicitud de un nuevo megaproyecto minero en Touro
Cobre San Rafael solicita además que sea considerado Proyecto Industrial Estratégico, según indican más de un ciento de colectivos en un comunicado conjunto, para “facilitar su tramitación exprés e impedir la participación pública”.
CNT
Sindicalismo ‘Morala’: “Como las seis de La Suiza, fuimos condenados para dar escarmiento por unos hechos que no cometimos”
Miles de personas saldrán a la calle en Xixón para recordar que ´El sindicalismo no es delito. Tras el mitin de apoyo a las cinco sindicalistas de CNT y una trabajadora, actuarán Nacho Vegas y el Coru Antifascista Al Altu La Lleva.
La vida y ya
La vida y ya Sacar de raíz
Arrancar: Sacar de raíz (como cuando se arranca un árbol o una planta). Sacar con violencia algo del lugar a que está adherido o sujeto, o de que forma parte. Quitar con violencia.
Racismo
Movimientos sociales Por un antirracismo que no dependa del gran capital 
La sostenibilidad de muchas organizaciones antirracistas de América Latina y el Caribe depende, en gran medida, de la ayuda al desarrollo de la cooperación internacional o del supuesto altruismo o filantropía de las élites económicas.
República
Manifestación Desafío republicano en el décimo aniversario de la coronación de Felipe de Borbón
Más de 130 organizaciones sociales y políticas convocan una marcha en Madrid el 16 de junio. El manifiesto 'Felipe VI: diez años bastan' ha sido firmado por cuatro mil personas.

Recomendadas

Personas refugiadas
Refugiados Una cafetería para ser libre en el campamento de refugiados palestinos de Beddawi
Hatem Mekdadi abrió Achefak, que significa ‘Lo que tú quieras’, ante la falta de espacios de encuentro en los campos donde desde hace décadas se hacinan los hijos de la Nakba.
Cine
VEINTE AÑOS DE PORNO FEMINISTA Erika Lust: “La pornografía es política”
Erika Lust es un referente del porno feminista y del porno ético, aunque ella hace algunas puntualizaciones sobre esas etiquetas. Celebra veinte años de carrera con la publicación de un libro que recoge su trabajo.
Catalunya
Catalunya La celebración de la Copa América de Vela desata el malestar en Barcelona
El 22 de agosto dará inicio la Copa América de Vela en la capital catalana; un evento de dos meses de duración e inversiones millonarias que destroza el tejido vecinal de los barrios de la costa.