Elecciones
Derrota suave del PSOE en unas elecciones en las que la derecha obtiene la mayoría

PP, Vox y Se Acabó la Fiesta han obtenido conjuntamente 31 diputados, uno más que el bloque de la investidura de noviembre. El PSOE cae 2,6% puntos respecto a las elecciones de 2019.
9 jun 2024 23:37

El PP ha ganado las elecciones. Saca tres puntos y 700.000 votos al PSOE que, no obstante, parece salvar otra bola de partido únicamente por las expectativas que los de Alberto Núñez Feijóo habían puesto en quemar los tiempos antes del desembarco en La Moncloa. La hipótesis del empate ha penalizado en campaña al Partido Popular que, casi un año después de que comenzara la campaña electoral para sacar a Pedro Sánchez de la presidencia del Gobierno sigue en el mismo punto que entonces. Gana, saca dos escaños a los socialistas, pero Sánchez aguanta una vez más el tirón.

Ni la aprobación de la Ley de Amnistía ni los estrafalarios intentos de situar a Begoña Gómez en el vértice de una trama corrupta —los intentos seguirán aunque su impacto electoral sea menor— han conseguido un resultado que signifique el fin inmediato de Sánchez, aunque la derecha y sus versiones ultras siguen sumando votos. 

La gran sorpresa de la noche, ya avanzada por todas las encuestas preelectorales, es la victoria incel a través de Alvise Pérez. El intoxicador de extrema derecha entrará en el Parlamento Europeo con tres escaños, donde no se espera que pegue ni sello, pero desde donde contará con los medios y la atención suficiente para incrementar su capital político en las cloacas de los grupos de Telegram. 

Rasca un poco del apoyo a Vox, que se mantiene en el 10%. Repite el falangista Jorge Buxadé como jefe de la facción española de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), grupo que sale claramente fortalecido en la foto general de los comicios en el conjunto de la Unión Europea.

PP, Vox y Se Acabó la Fiesta han obtenido conjuntamente 31 diputados, uno más que el bloque de la investidura de noviembre

El campo de la derecha queda otra vez dividida en tres. Sale Ciudadanos, que nominalmente era de centro, y entra un actor más histriónico. De este modo, sale fortalecida pero no victorioso el PP, que gana hoy, pero que seguirá en su indefinición larvada entre una estrategia moderada y otra de enfrentamiento por tierra, mar y bulo. Vox se mantiene y copa cada vez más espacios periodísticos del “extremo centro”, es decir, el de los grandes consensos, y el artefacto Alvise, que puede estropearse mañana, habla de un nuevo tiempo de infrapolítica, muestran que la excepción española no es tal. Posiblemente lo único que cambia es el componente plurinacional, que transforma el mapa y deja casi un empate. Casi: PP, Vox y Se Acabó la Fiesta han obtenido conjuntamente 31 diputados, uno más que el bloque de la investidura de noviembre.

La “excepción española” es el aguante ante la victoria arrolladora de una derecha que, cada vez más, se viste con los ropajes de la extrema derecha en las dos materias más sensibles del debate político en el continente, la llamada “seguridad” y la llamada “defensa”. Pero, aunque no sea arrolladora, la victoria es inapelable, en votos y en sensaciones.

Elecciones
Elecciones La fiesta de Alvise Pérez acaba de empezar (y se mantendrá alejada de los juzgados)
El agitador ultra alcanza su objetivo de conseguir el aforamiento judicial para entorpecer sus causas penales pendientes. En la actualidad, se enfrenta a dos procesos judiciales.

La izquierda, derrotas dulces y luchas fratricidas

El PSOE vuelve a cosechar una derrota dulce. Cae un escaño respecto a las elecciones de 2019, lo que, para un partido en el Gobierno en el contexto de una no declarada crisis política en toda la Unión Europea, no es un mal resultado. No, al menos, un desastre. Los socialistas han exprimido al máximo el voto que en 2014 fue del cambio y hoy es de la continuidad. Esa transformación se basa en que la gestión económica del PSOE y de sus socios (ahora Sumar) no ha sido percibida en ningún momento como calamitosa. 

Empleando la fuerza del ataque del adversario, que ha contado con el inefable apoyo de las asociaciones judiciales conservadoras y las instancias que controla, principalmente el Consejo General del Poder Judicial, Sánchez ha conseguido trasladar a la ciudadanía que la crisis es exclusivamente política, que esta debe ser interpretada en términos de una batalla cultural, y que solo los socialistas pueden concitar las voluntades y los apoyos de aquellos que sienten alergia hacia los modos y las formas de la derecha. Hoy esa suma es inferior a la de la derecha, pero el resultado no invita a miradas catastrofistas. Se esfuma, o parece una mala idea, plantear una moción de censura contra Sánchez. Siguen sin dar los números en el Parlamento y la calle, a la que el PP apeló con su propaganda electoral, parece cansada también en su vertiente derechista.

El PSOE no cede demasiado a la derecha y consolida su papel primordial en la izquierda, donde se tenía que producir un literal ajuste de cuentas tras el pacto frío y doloroso alcanzado para el 23 de julio de 2023. Desde aquel día, Sumar, el artefacto político ideado por Yolanda Díaz, evitó cualquier gesto de acercamiento a un Podemos al que había castigado en las elecciones con el descarte/veto de Irene Montero, el gran activo de los morados. El cisma tenía que arrojar unos resultados que, aunque en las europeas, sirvieran para calibrar la fuerza real de unos y otros. 

Manu Pineda, relegado a la cuarta posición en esa lista, no ha conseguido ese escaño, lo que dificultará más el entendimiento de Sumar con Izquierda Unida

Los magenta tomaron las elecciones europeas en modo continuista. Llegaron a arreglos diferenciados con cada una de las fuerzas que compusieron el invento y pusieron a Estrella Galán, candidata independiente, al frente de una campaña en la que Izquierda Unida estaba obligada a pelearse por un escaño en el cuerpo a cuerpo con Podemos. Manu Pineda, relegado a la cuarta posición en esa lista, no ha conseguido ese escaño, lo que dificultará más el entendimiento con Izquierda Unida, un factor fundamental para mantener vivo a Sumar en el próximo ciclo.

Las cuentas quedan claras para Podemos, que ahora conoce su peso específico en el conjunto de la sociedad, lo que es distinto de conocerlo en cada una de las circunscripciones electorales, donde la pelea se mide con otra moneda. Las expectativas eran altas, pero el resultado deja a Podemos con apenas medio millón de votos después de una fuerte movilización. Un 3,27% suficiente en estas elecciones, pero que dice que hay mucho camino para andar, y que Podemos posiblemente no podrá caminar solo.

Sin embargo, la reivindicación de Irene Montero —la ministra más vapuleada por propios y ajenos en todo el periodo del Gobierno de coalición— sabe a gloria para un partido que tiene algo de boxeador a la vieja usanza: no es el más rápido, por momentos puede parecer perdido, pero aguanta golpes en el ring. Resisten para la próxima, lo que tampoco es poco.

Con casi el 5% de los votos y la victoria de EH Bildu en la Comunidad Autónoma Vasca, Ahora Repúblicas se constituye como la única buena noticia del espacio a la izquierda del PSOE

Los tres diputados de Ahora Repúblicas, que corresponderán a ERC, EH Bildu y BNG y el hecho de que por primera vez esta sea la fuerza principal “a la izquierda del PSOE” indica que estos partidos son mucho más que un acompañante de la izquierda, sino que tienen que jugar un peso progresivamente mayor en la determinación del “hacia dónde vamos” de la izquierda, sea soberanista, federalista o de otro tipo.

En los tres casos, son organizaciones con una trayectoria dilatada, que han tenido momentos de esplendor recientes (recientísimos en el caso de EH Bildu y BNG), y que no muestran en público sus enormes diferencias en el seno de la organización. Aun así, los resultados son tremendamente malos en Catalunya, donde la coalición liderada por ERC cae un 6%, pero el desempeño de BNG en Galicia (que sube un 4% respecto a 2019) y de la izquierda abertzale permite hablar de buenos resultados al conjunto de ese espacio. Con casi el 5% de los votos y la victoria de EH Bildu en la Comunidad Autónoma Vasca, Ahora Repúblicas se constituye como la única buena noticia del espacio a la izquierda del PSOE, en el que perdurará mucho tiempo el encono provocado a mediados de 2023, que en esta noche electoral ha dilapidado 900.000 votos respecto a los resultados de Unidas Podemos en 2019.

Arquivado en: Elecciones
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Análisis
Análisis Miremos más allá de las elecciones europeas y retomemos el ¡No a la guerra!
En las elecciones europeas nos jugábamos mucho porque marcarían nuestro devenir y aporte como europeos a cómo hacer frente y movernos frente al agotamiento del modelo surgido tras el colapso de la Unión Soviética.
Opinión
Extrema derecha Alvise, Milei, Llados y el fracaso de la política para ofrecernos un futuro
La falta de expectativas, la precariedad y el descrédito de las instituciones y del periodismo impulsa a los monstruos que se alimentan de la desesperación y la desinformación.
carpe97
carpe97
10/6/2024 14:29

La verdad es que es una pena que la ilusión de la izquierda sea que el PSOE quede por encima del PP. Vaya panorama el nuestro, dónde quedó PPSOE la misma....

4
0
Sirianta
Sirianta
10/6/2024 11:34

¡El PSOE no es de izquierdas!

4
0
RamonA
10/6/2024 9:25

¡Vaya país que nos está quedando! El PP corrupto, el fascismo voxeneta, el engendro alvisenazi y el PXXE más derechizado que nunca. Que se preparen la clase trabajadora, española y europea, lxs migrantes, las feministas, el colectivo LGTBI y las personas racializadas, porque vienen tiempos oscuros en contextos de guerra y genocidio. ¿Cuánto tiempo durará este aberrante y angustioso ciclo? La izquierda transformadora es más necesaria que nunca y, seguro, tendrá su oportunidad. Toca seguir peleando por un mundo mejor cogidxs de la mano de los movimientos sociales.

2
0
fllorentearrebola
10/6/2024 8:05

Seguir considerando al PSOE de izquierdas es para hacérselo mirar, que haya derechas todavía más cerriles no justifica que desde este medio se "blanquee" a un partido belicista, lacayo de la OTAN, aliado de Mohamed VI, que ha firmado el pacto migratorio racista, que tiene a Marlaska y a Margarita Robles... Lo de no denunciar y lamentar la lucha cainita de la izquierda del capital y hacer guiños incomprensibles a los morados en el día de su enésima derrota provoca vergüenza ajena. El Salto no nació para esto, la política no es el espectáculo con el que nos entretienen desde las instituciones, hay algunos que no parecen entender esto y se han quedado anclados en el mito del asalto institucional como único universo posible cancelando, así, toda posibilidad de resistencia social en estos tiempos oscuros. No me extraña que algunos y algunas decidan abandonar este proyecto que cada día se aleja más de sus orígenes

3
2
Asanuma
10/6/2024 5:38

Hola, he decidido solicitar la baja como suscriptor de El Salto. Adiós y buena suerte a todxs.

1
1
Minería
Mina de Touro A Xunta oculta desde xaneiro a solicitude dun novo megaproxecto mineiro en Touro
Cobre San Rafael solicita ademais que sexa considerado Proxecto Industrial Estratéxico para “facilitar a súa tramitación exprés e impedir a participación pública”, segundo indican máis dun cento de colectivos nun comunicado conxunto.
Biodiversidad
Consejo Europeo Luz verde a la Ley de la Restauración de la Naturaleza tras meses de bloqueo
El cambio de postura de la ministra de Medio Ambiente austriaca, que ha votado en contra de la opinión de su canciller, y la abstención de Bélgica han sido claves para acabar con el bloqueo de conservadores y ultras al paquete medioambiental.
Violencia policial
Racismo Dos policías locales de Madrid, a juicio por agresión racista
Los agentes golpearon al único menor racializado que saltó la verja del recinto ferial de la Vaguada el pasado 13 de octubre.
América Latina
Raúl Zibechi “Gaza es el fin de la humanidad. Hay un proyecto de exterminio de los pueblos molestos”
Raúl Zibechi es uno de los pensadores latinoamericanos que mejor ha explicado desde su labor como ensayista y periodista las transformaciones experimentadas en las últimas décadas y el papel de los movimientos en el pasado y futuro de la región.
Justicia
Problemas con la justicia Joaquín Urías: “La mayor campaña de desprestigio de la judicatura la están haciendo los propios jueces”
Desde 2017, una serie de jueces parecen haberse subido al monte. El jurista Joaquín Urías desgrana en su último libro las circunstancias de este destape y las consecuencias que esto puede tener para la democracia en su conjunto.
Series
Series Los Chochos voladores vienen por ti
Ha vuelto ‘We are Lady Parts’, alhamdulillah, pero igual no te gusta lo que tienen que decir. ¡Un, dos, tres, cuatro!

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 años del levantamiento del EZLN Los cambios en la Autonomía Zapatista
La autora hace un análisis sobre cómo el zapatismo concibe la Autonomía y los diversos cambios organizativos que han realizado a lo largo de tres décadas.
Infancia
Infancia sin toros Duras críticas al palco infantil en la feria taurina de Badajoz
La Fundación Franz Weber califica de preocupante y aberrante la propuesta empresarial de habilitar un espacio para la infancia en la plaza de toros.
Ayuntamiento de Madrid
Campamentos de verano en Madrid Sin campamento urbano a menos de una semana del fin del cole
250 familias de Puente de Vallecas se enteran en el último momento de que la primera semana después del fin de curso escolar no habrá campamento infantil urbano por un retraso en la licitación del servicio.
Alquiler
Alquiler La subida del alquiler en la Comunidad Madrid es más del triple de la media nacional
Mientras que la subida de los alquileres ha sido del 4% de media desde mayo del año pasado, los precios en la Comunidad de Madrid han escalado un 14,2%.
Más noticias
Minería
Minería en Galicia La Xunta oculta desde enero la solicitud de un nuevo megaproyecto minero en Touro
Cobre San Rafael solicita además que sea considerado Proyecto Industrial Estratégico, según indican más de un ciento de colectivos en un comunicado conjunto, para “facilitar su tramitación exprés e impedir la participación pública”.
CNT
Sindicalismo ‘Morala’: “Como las seis de La Suiza, fuimos condenados para dar escarmiento por unos hechos que no cometimos”
Miles de personas saldrán a la calle en Xixón para recordar que ´El sindicalismo no es delito. Tras el mitin de apoyo a las cinco sindicalistas de CNT y una trabajadora, actuarán Nacho Vegas y el Coru Antifascista Al Altu La Lleva.
La vida y ya
La vida y ya Sacar de raíz
Arrancar: Sacar de raíz (como cuando se arranca un árbol o una planta). Sacar con violencia algo del lugar a que está adherido o sujeto, o de que forma parte. Quitar con violencia.
Racismo
Movimientos sociales Por un antirracismo que no dependa del gran capital 
La sostenibilidad de muchas organizaciones antirracistas de América Latina y el Caribe depende, en gran medida, de la ayuda al desarrollo de la cooperación internacional o del supuesto altruismo o filantropía de las élites económicas.
República
Manifestación Desafío republicano en el décimo aniversario de la coronación de Felipe de Borbón
Más de 130 organizaciones sociales y políticas convocan una marcha en Madrid el 16 de junio. El manifiesto 'Felipe VI: diez años bastan' ha sido firmado por cuatro mil personas.

Recomendadas

Personas refugiadas
Refugiados Una cafetería para ser libre en el campamento de refugiados palestinos de Beddawi
Hatem Mekdadi abrió Achefak, que significa ‘Lo que tú quieras’, ante la falta de espacios de encuentro en los campos donde desde hace décadas se hacinan los hijos de la Nakba.
Cine
VEINTE AÑOS DE PORNO FEMINISTA Erika Lust: “La pornografía es política”
Erika Lust es un referente del porno feminista y del porno ético, aunque ella hace algunas puntualizaciones sobre esas etiquetas. Celebra veinte años de carrera con la publicación de un libro que recoge su trabajo.
Catalunya
Catalunya La celebración de la Copa América de Vela desata el malestar en Barcelona
El 22 de agosto dará inicio la Copa América de Vela en la capital catalana; un evento de dos meses de duración e inversiones millonarias que destroza el tejido vecinal de los barrios de la costa.