Elecciones
Frenazo al experimento Sumar de cara al 28 de mayo en Tres Cantos y Rivas

Podemos, Más Madrid e IU habían pactado alianzas electorales en Rivas y Tres Cantos de cara al 28M aunque la cúpula estatal morada los ha frenado en seco a la espera de que los acuerdos se amplíen a la capital española y la región. Choque de estrategias, fuego cruzado y confusión a horas del cierre de la inscripción de alianzas.
Campaña electoral Mas Madrid
Carteles de de la campaña electoral de Más Madrid. No CC David F. Sabadell

Negociaciones in extremis están ocurriendo en estos mismos momentos de cara al cierre de inscripciones de alianzas electorales para las elecciones del próximo 28 de mayo. En todo el Estado, por supuesto, pero en algunas regiones las cosas se han puesto más picantes que en otras. Un ejemplo de ello no podía dejar de ser Madrid, epicentro tal vez de la fragmentación y el rencor entre las distintas familias de la izquierda.

Este jueves se ha conocido a partir del portavoz de Podemos en Tres Cantos (al norte de Madrid), Javier Sanmiguel, que el acuerdo alcanzado entre las cinco fuerzas (los morados, Más Madrid, Izquierda Unida y Equo) se había caído debido a que el errejonismo no ampliaba las posibilidades de pactos en otros territorios. Cabe recalcar: estas formaciones son, supuestamente, las mismas cinco que deberán acudir juntas en las generales de fin de año bajo el paraguas de Sumar, en caso que prospere la unidad

Al borde del precipicio

En entrevista con la Cadena SER, Sanmiguel ha dicho que la plataforma se llamaría Por Tres Cantos, se ha quejado que el partido de Mónica García quiere pactar solo en determinados municipios pero no en otros o en la comunidad y, si bien lamentó la caída del acuerdo, ha señalado que la decisión fue de Podemos Madrid.

Fuentes de la cúpula de Podemos, sin embargo, han asegurado este mediodía a El Salto que la decisión de abortar las alianzas puntuales con el errejonismo en Madrid ha provenido de la más alta esfera del partido a nivel estatal. Básicamente, la orden ha venido del grupo comandado por Ione Belarra, Irene Montero y la secretaria de Organización, Lilith Verstrynge.

Fuentes muy cercanas a Mónica García informaron a El Salto que ellos no habían cambiado sus posiciones y que esperaban que al menos en Rivas pueda llegarse al acuerdo

Esto implica nada más ni nada menos que también a la ciudad de Rivas-Vaciamadrid, gobernada por Izquierda Unida en alianza con Más Madrid, y que en 2019 acudieron separados de Podemos a nivel local. Es uno de los municipios más grandes del cinturón rojo madrileño, con 90.000 habitantes y un emblema de gobierno de la izquierda. “Ahora gobernar allí se está poniendo en riesgo al no haber acuerdo”, lamenta un importante dirigente morado.

Fuentes muy cercanas a Mónica García informaron a El Salto que ellos no habían cambiado sus posiciones y que esperaban que al menos en Rivas pueda llegarse al acuerdo. También dejaron trascender que en Parla se estuvo muy cerca de pactar una alianza electoral y se fraguó. Además lamentaron que lo de Tres Cantos y Rivas ya estaba cerrado y desde la cúpula morada lo dieron marcha atrás.

Si bien eso es cierto, también lo es que a la cúspide de la ejecutiva morada no le agrada en absoluto la cerrazón del errejonismo para llegar a acuerdos en otros territorios. Principalmente, el ayuntamiento de Madrid y la comunidad. Aunque algunos dirigentes consideran que si el grupo de García hubiera sido más flexible para varios municipios, se habría alcanzado un término medio.

Lo que ocurre es un choque de estrategias: básicamente Podemos desea en Madrid un acuerdo más amplio que incluya a la mayor cantidad de municipios posibles, a la capital y a la lista para la Asamblea de Madrid. Una alianza “integral”, como dijo la portavoz Carolina  Alonso esta mañana en entrevista con el programa El Tablero de Canal Red TV. Allí criticó a Más Madrid por no querer pactar en más territorios y dijo que el electorado precisa un mensaje “coherente” de unidad y no pactos desperdigados entre las diferentes circunscripciones.

Y por el otro lado, Más Madrid quiere algo donde convenga según el caso. En Tres Cantos, Rivas y Parla creían que sí pero en el resto no (Podemos hubiera deseado especialmente alcanzar pactos en Alcorcón y Getafe, donde gobiernan con el Partido Socialista y temen en la fragmentación perder la mayoría).

Un alto cargo de Más Madrid lo explicaba hoy de esta forma a El Salto: “Nosotros no hemos cambiado de opinión en ningún momento. Hemos visto en qué municipios la confluencia era políticamente posible y electoralmente deseable y ahí hemos intentado impulsar acuerdos. Además, hay sitios donde ensanchar el espacio progresista pasa por interpelar a diferentes públicos”.

Esto último es una afirmación que también se escucha de algunos técnicos que trabajan en encuestas: debido a la confrontación a la que se ha llegado y a las heridas abiertas que han quedado de la escisión errejonista de 2019, hay un sector de votantes de Podemos que nunca votaría a Más Madrid y viceversa. De hecho, muchos creen que para el gobierno de la comunidad es mejor que haya tres listas de izquierda (PSOE, MM y Unidas Podemos) para instar a la movilización y que la aritmética luego en la Asamblea juegue en contra de Díaz Ayuso. Aunque para ello UP debería conseguir superar el umbral del 5 por ciento, claro.

Efecto Restar

Según dirigentes de Más Madrid, la sintonía en las conversaciones con Podemos ha cambiado “desde el 2 de abril, cuando de repente algunos han sufrido cambios de opinión”, dicen por lo bajo y con ironía. Creen que los acuerdos se han visto perjudicados por la candidata a presidenta de Sumar, Yolanda Díaz, y su algo desaliñada estrategia de mezclar en el mitin de lanzamiento como si fueran aliados a partidos que por debajo iban a tener que competir. Algo de lo que se ha quejado hasta la más dócil Izquierda Unida.

También hay quejas con respecto a Roberto Sotomayor, el candidato a alcalde de Unidas Podemos en la ciudad más grande de España y en donde Podemos lo tiene más difícil (por la táctica de no dividir con Manuela Carmena, no compitió en 2019 y no tiene representación de concejales). “No ha generado un titular que no fuera insultando a Mas Madrid”, lamentan.

El culebrón tiene las horas contadas ya que para la noche de este viernes se acaba el plazo legal para inscribir las alianzas electorales de cara al 28 de mayo (el cierre de listas será dentro de dos semanas). La inflexibilidad de Más Madrid ha hecho que en Podemos incluso hasta los más proclives a hacer acercamientos con el errejonismo y Díaz entiendan que la cúpula estatal tiene que ponerse más firme, porque se está poniendo en peligro el gobierno de muchos municipios relevantes y el poder territorial. Los más malpensados creen que es a propósito.

El ensayo de Sumar se encamina a funcionar sin problemas en donde de facto ya funciona, como Catalunya, pero en Madrid es una de las regiones en donde se pondría a prueba y con ello también el liderazgo de Yolanda Díaz (si sus adláteres creen que incendiar a Podemos el 28M será gratis a la hora de las generales podrían equivocarse). Por ahora, impera el caos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Ecuador
Ecuador El día que Simón Bolívar escuchó del ‘Ecuador’: un análisis de la segunda vuelta electoral
Las elecciones entre el conservador Daniel Noboa y la correista Luisa González han sido definidas como “históricas”. Sin embargo, no parece que ninguno de los candidatos represente la “gran figura” que el momento lo requiere.
Análisis
Análisis La hipérbole pasa factura a Vox y deja la mayoría absoluta en manos de Sumar y Podemos
La caída de dos puntos de Vox muestra cómo la izquierda y el PSOE podrían seguir teniendo una oportunidad de evitar un Ejecutivo del Partido Popular con la ultraderecha.
Ecuador
El Salto Twitch Ecuador: cuando el Estado asesina
Cuatro menores afrodescendientes de Guayaquil fueros asesinados en diciembre pasado por militares. El cruel hecho, ya que fueron encontrados incinerados y con signos de tortura, desató la indignación nacional e internacional.
djcesarrubio
16/4/2023 16:44

Qué ricas las paguitas!!!

1
0
elisa.lois
15/4/2023 10:17

Se buscan culpables cuando a lxs vecinxs lo que nos interesa es que se pongan de acuerdo y que no gobierne la derecha. Este es el presente y con eso hay que lidiar. Parece al oír hablar a algunxs que es peor Mas Madrid (al que llaman "errejonismo" en una clara falta de respeto) que el PSOE. ¿Tienen votos y representación? pues entonces a respetar lo que vota la gente, independientemente de purezas de sangre. Parecen las disputas de unos divorciados mal avenidos. Las cosas personales en casa, en el espacio público política y diplomacia. Harta de las peleas entre el Frente Popular de Judea y el Frente Judaico Popular. Como algunos no lleguen al 5% se tirarán a la basura votos de vecinxs que quieren cosas muy muy parecidas.

0
3
RAFA
14/4/2023 16:59

No se puede romper algo que antes no estaba unido. En 172 localidades de Madrid ha habido acuerdos de la izquierda. En Sólo 2 municipios la capital y la comunidad no ha habido unión y la causa ha sido la NEGACIÓN Y ROTUNDO NO de MM e IU a pactar con PODEMOS. Por favor NO mientan y pongan el valor lo realmente importante. En la inmensa mayoría de municipios SI ha habido acuerdo.

6
0
RamonA
14/4/2023 9:59

Más Madrid y Más País han sido y son las fuerzas políticas protagonistas de la desunión de la izquierda. Ahí está la historia del errejonismo de la cual hoy siguen haciendo gala: unión o desunión a la carta.

8
0
Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Grecia
Grecia Frontex pone de nuevo la mirada en Grecia
En enero de 2025 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos acusó a las autoridades griegas de llevar a cabo devoluciones forzadas de manera sistemática.
O Teleclube
O Teleclube 'Sorda' o debut persoal de Eva Libertad chega a 'O Teleclube'
A directora murciana estrea a súa ópera prima ao carón da súa irmá e protagonista, Mariam Garlo.
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
Opinión
Opinión La coherencia de las políticas de Trump
No se pueden entender los aranceles de Trump sin su lucha por el control de los recursos minerales, sin Groenlandia, Ucrania o la República Democrática de Congo.
Comunidad de Madrid
Memoria histórica Contra la basura y el olvido: tras la pista de los cuerpos y de la memoria de los brigadistas internacionales
El Salto acompaña a un contingente internacional de políticos, políticas y activistas en una ruta en memoria de los brigadistas internacionales que acudieron a luchar a España contra el fascismo, en un ejercicio inspirador para el presente.

Últimas

Barcelona
Barcelona Activistas de los derechos humanos piden la retención de un barco dispuesto para armar a Israel
La naviera Maersk está transportando estos días componentes para los cazas F-35. El Estatuto de Roma sobre genocidio contempla acciones legales contra las empresas que favorecen las masacres.
Partidos políticos
CIS de abril La ultraderecha recorta votos al PP arrastrada por el efecto Trump
El barómetro de abril vuelve a situar al PSOE como fuerza más votada. La izquierda española sigue su contienda por todo lo bajo.
Más noticias
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Comunidad de Madrid
Educación El Gobierno de Ayuso deberá pagar 1.000 euros a una profesora por el exceso de horas lectivas
Según CCOO, hasta 6.500 profesoras y profesoras se podrán acoger a esta sentencia que supone una penalización a la Comunidad de Madrid por el exceso de horas extras que realiza el profesorado.
Ayuntamiento de Madrid
Huelga de basuras Huelga indefinida de basuras en Madrid desde el 21 de abril tras romperse las negociaciones
Los representantes sindicales fuerzan el paro para obligar a las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento a escuchar sus propuestas. El Ayuntamiento fija servicios mínimos del 50 %.
València
València CGT denuncia graves incumplimientos del plan de inundaciones en la dana de València
Un informe incorporado a la causa judicial señala la falta de seguimiento de los propios protocolos autonómicos en el día de la tragedia y la víspera.

Recomendadas

Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
República del Sudán
Sudán Cara a. Un Sudán en guerra
Se cumplen dos años de una guerra que ya deja más de 13 millones de personas desplazadas y más de ocho millones de sudaneses al borde de la inanición.
Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y lo saca de parrilla tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.