Elecciones
La lista de Sumar para las europeas sigue en el aire y la relación con IU y Más Madrid, en mínimos

Fuentes de la coalición aseguran que siguen esperando un “candidato de unidad” que no sea Manu Pineda, el propuesto por IU. Yolanda Díaz hace visible su enfado con el partido de Sira Rego, en tanto el enfrentamiento con Mónica García lleva hasta el ultimátum de poner en duda su continuidad en el Consejo de Ministros. Quedan pocos días para cerrar la lista para el Europarlamento.
Yolanda Díaz Palestina
Yolanda Díaz en la manifestación del 17 de febrero convocada por Sumar, IU, Más País, PCE y los grandes sindicatos Álvaro Minguito

La lista para las europeas de la coalición electoral Sumar sigue sin definirse en sus primeros cuatro lugares, aquellos con más opciones de convertirse en eurodiputados, según las últimas encuestas. En el partido de la vicepresidenta esperan que se alcance un acuerdo para un “candidato de unidad” por parte de Izquierda Unida, ya que se resisten a que el número cuatro sea Manu Pineda, a quien su partido ha ratificado este lunes tras un debate interno como la persona designada para representarlo.

La situación por las negociaciones en torno a la lista para las elecciones del próximo 9 de junio para el Parlamento Europeo ha agudizado las contradicciones hacia el interior del mundo Sumar, es decir, del partido espina dorsal (Movimiento Sumar) y las confluencias con quienes comparten grupo parlamentario y frentes electorales.

“Me los voy a cargar”, escuchó decir a Yolanda Díaz, en medio de un indisimulable enfado, una de las personas involucradas en la negociación

Los lugares que el negociador principal de Díaz, Josep Vendrell, ha asignado a los socios son: un segundo puesto para Catalunya en Comú, un tercero para Compromís, un cuarto para IU y un quinto para Más Madrid, reservándose para Movimiento Sumar la elección de quien encabece (que previsiblemente será Estrella Galán, secretaria general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado). Sin embargo, el proceso negociador ha desatado una disputa interna sin precedentes desde que se conformó la coalición y que ha dejado las relaciones de confianza casi rotas, según ha podido constatar El Salto con varias fuentes consultadas.

Máxima tensión

El epicentro del problema ha sido la reunión tripartita y al margen de Sumar que decidieron hacer representantes de Más Madrid, IU y Compromís para intentar cambiar la correlación de fuerzas, que veían adversa (y el beneficio a los ‘comuns’ con el segundo puesto). La intentona de negociación y puesta de acuerdo por su cuenta cayó fatal a Díaz y su entorno. De hecho, tanto la vicepresidenta como uno de sus principales aliados han dicho a varios interlocutores que esas tres formaciones “intentaron hacer un golpe de estado”, sin ahorrarse el dramatismo, y se puede decir que desató las alarmas internas en un espacio como es la izquierda española, ya acostumbrado a vivir y percibir conspiraciones y traiciones.

Lo cierto es que la relación de confianza de Díaz (quien fue dirigente de IU y concejala en Ferrol por ese partido) con le formación coordinada por Enrique Santiago está en sus horas más bajas. La actitud del partido hasta hace poco liderado por Alberto Garzón cayó tan mal que la vicepresidenta dio instrucciones de permitir a Compromís que ocupe el tercer lugar con el propósito de perjudicar a IU. “Me los voy a cargar”, la escuchó decir, en medio de un indisimulable enfado, una de las personas involucradas en la negociación.

“No es la posición que merece nuestra organización, pero la clase trabajadora y el futuro de la izquierda transformadora no merecen más división”, expresaba IU

También el encono fue importante con Mónica García, con quien Díaz tuvo una discusión “de extremadamente altos decibelios”, informaron desde la izquierda confederal. Incluso, Díaz hizo explícito a más de un dirigente su voluntad de llegar a pedirle al presidente del Gobierno que prescindiera de la líder de Más Madrid en el Consejo de Ministros. Este dato ha sido confirmado a El Salto tanto por fuentes de Sumar como por uno de sus partidos aliados.

Cuando todavía se respira la tensión entre las partes ha surgido un nuevo escollo: la Coordinadora Federal de IU ha decidido, tras debatir largas horas este lunes, aceptar la oferta del cuarto puesto, aunque sin ahorrarse críticas y ratificando que no concibe otra opción que su representante sea el europarlamentario Manu Pineda, quien, como publicaba El Salto el pasado sábado, la cúpula de Sumar tenía intención de vetar.

“No es la posición que merece nuestra organización, pero la clase trabajadora y el futuro de la izquierda transformadora no merecen más división y desmoralización en el actual momento de avance reaccionario en toda Europa”, expresaba IU en un comunicado dado a conocer en las últimas horas del lunes. La formación anunciaba además que tenía previsto encarar “una campaña propia, con un perfil, imagen y propuestas propias” para los comicios del 9J.

Una fuente de inobjetable cercanía con Díaz ha respondido a El Salto que ellos siguen esperando que surja un “candidato de unidad que satisfaga a ambas partes”

“La relación con Sumar, de profundo calado, será un debate central en el ejercicio de reflexión colectiva durante el proceso asambleario de Izquierda Unida, pues debemos recuperar la máxima presencia en todos los ámbitos, incluido el institucional”, añadían.

Este martes, en la campa de Villalar de los Comuneros (Valladolid), donde ha acudido para participar en la celebración del Día de Castilla y León, la ministra Sira Rego ha explicado en declaraciones públicas esa posición: "Finalmente Izquierda Unida irá a la candidatura de Sumar a las elecciones europeas y, por supuesto, tenemos por delante un debate asambleario que es el que de alguna manera nos permitirá llegar a una decisión colectiva de cómo terminamos participando en Sumar. Hay que debatirlo colectivamente”.

Una fuente de inobjetable cercanía con Díaz ha respondido a El Salto que ellos siguen esperando que surja un “candidato de unidad que satisfaga a ambas partes” y han insistido en que la dirigente Marga Ferrer puede ser una buena opción, ya que Pineda choca en dos aspectos con sus aspiraciones: los cuatro primeros lugares quedarían con candidatos masculinos en el 75% y que algunas posiciones de Pineda con respecto a Oriente Medio no encajan del todo con las de buena parte de Sumar.

“Respetamos la votación en primarias que tuvo IU en las que se eligió a Pineda pero esperamos que se pueda acordar una persona entre ambas partes. Todavía quedan algunos días”, han respondido. También dejan trascender que se podrían ofrecer a IU otros beneficios fuera de las listas, como es el reparto de las subvenciones o los contratos de personal técnico.

En las europeas Sumar deberá competir en el flanco a la izquierda del PSOE no sólo con Podemos, que lleva de cabecera a Irene Montero, sino con Ahora Repúblicas

En Más Madrid, en tanto, saben que su líder con mayor visibilidad nacional, además de Iñigo Errejón, no está pasando por su mejor momento, pero al menos a través de los medios han aceptado con docilidad un quinto puesto que, salvo milagro, no será electo: su representante en la lista será Andere Nieva, de las Juventudes.

Fuentes del partido madrileño admiten que la tensión entre Errejón y García también está en un momento particularmente álgido y su fuerte, que es el grupo parlamentario en la Asamblea, no termina de adaptarse tras el descabezamiento que fue perder a sus dos líderes (García y Javier Padilla). De hecho, en las próximas semanas está previsto que otro diputado de ese grupo presente su renuncia ante la disconformidad del rumbo asumido, según pudo constatar El Salto.

Por su parte, fuentes de Compromís han informado que las primarias para definir a su representante en la lista de las europeas continuarán hasta el próximo sábado a las 14, aunque se da casi por descontado que quien las ganará será Vicent Marzà, exconseller de Educación y actual diputado de Les Corts. Está previsto que quien pierda esas primarias no integre la lista (Jordi Sebastià) y que la coalición valencianista elija a una mujer como su otra representante.

Mayor competencia

La lista de las europeas de Sumar deberá competir en el flanco a la izquierda del PSOE no sólo con Podemos, que lleva de cabecera a Irene Montero, sino con Ahora Repúblicas, que integrarán Esquerra Republicana, EH Bildu y el Bloque Nacionalista Galego.

Esta lista republicana, además, ha sido la primera sangría que ha sufrido el grupo confederal Sumar (tras la escisión de Podemos) porque también contará con el apoyo de Ara Més, la coalición de soberanistas de Illes Balears que ha decidido no sumarse al frente de Díaz.

Por su parte, y sabiendo de la importancia estratégica de este 9J para recobrar iniciativa, Podemos comienza a preparar su campaña electoral con una mayor autonomía discursiva, ya que no forma más parte del Gobierno de coalición.

Fuentes del partido morado han informado que se está preparando el cronograma de visitas por todo el territorio del Estado y que aún resta por decidir si en Madrid se hará el lanzamiento o el cierre de campaña, en la cual está previsto que la número dos de la lista, Isa Serra, tenga su propio itinerario proselitista. Todo esto en un contexto adverso para las formaciones progresistas, no sólo porque las europeas suelen tener menos participación electoral, sino porque las encuestas marcan un claro triunfo de las derechas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Francia
Análisis La izquierda frena a la ultraderecha en Francia: ¿y ahora qué?
La extrema derecha es la gran perdedora de las elecciones debido a las altas expectativas electorales. Sin embargo, Reagrupación Nacional obtiene 53 diputados más y sigue ganando terreno electoral.
Reino Unido
Reino Unido Starmer arrasa, el establishment lo celebra
La victoria del Partido Laborista en Reino Unido no es una gran noticia para la izquierda transformadora. La izquierda se ha quedado en los cuatro escaños del Partido Verde y en la excelente victoria de Jeremy Corbyn en North Islington.
Estados Unidos
Arlie Russell Hochschild “Los estados republicanos, perdedores de la globalización, se ven a sí mismos en una espiral descendente”
La socióloga Arlie Rusell Hochschild investiga en sus libros cómo Trump construye su éxito interpelando al orgullo perdido de los estadounidenses perjudicados por el neoliberalismo.
teodoro.hdez
24/4/2024 16:24

Ha sido humillante el comportamiento de Sumar con IU para las elecciones europeas, anteponen dos formaciones regionales al único partido de nivel nacional y con muchos más votantes. Y esto no viene de ahora ya lo llevan haciendo en el Congreso. IU acabará desapareciendo dentro de Sumar y lo que es peor aceptando las políticas retrógradas de Iñigo Errejón , experto en traiciones y puñaladas.
Qué pena, la montaña (Sumar) ha parido un ratón

11
1
ManuelP
26/4/2024 7:50

IU cometió un gran error yendo con Sumar, pues desde el principio se veía cuáles eran las intenciones de esta formación y para qué se había creado. No hacía falta ser analista político ni nada de eso. Supongo que a los estrategas de IU también les atrajo la idea de acabar con Podemos.
Y ahora, con las cartas ya boca arriba, me sorprende que IU siga sin abandonar un barco que se hunde. Cuanto más tarde en hacerlo, menos oportunidades tendrá de sobrevivir.

4
0
marrameew
24/4/2024 14:38

Gracias que tenemos un medio apartidista como ElSalto para explicar la interna de los partidos, desde el punto de vista del ciudadano no hay quien entienda este sindiós

5
0
Pasabaporaqui
Pasabaporaqui
24/4/2024 18:16

Pues es bastante facil, la izquierda siempre ha sido controlada por el capital hasta que llego podemos que financia sus actos electorales con las aportaciones de la ciudadania. Como tenian posibilidades de gobernar y desalojar a la mayoria de representantes corruptos de las camaras y ayuntamientos, los poderosos del pais han hecho todo lo necesario para que desaparezca. Sumar era el penultimo intento de estos caciques. Y ya que han cumplido con creces la mision encomendada (spoiler: no iba de sumar sino todo lo contrario) pues por que no dividir un poquito mas? Una pista, los que pagaron todo esto controlan tambien las tertulias y telediarios de todas las cadenas.

13
1
Narfio
24/4/2024 22:07

Efectivamente, no hace falta ser un genio.
Lo has explicado muy bien, de todas maneras.

8
1
HERRIBERO
24/4/2024 13:07

Viendo la trayectoria de este conglomerado de "egos" esa nave NO puede ir lejos. Presumir de 70.000 militantes y su cabeza Yo, Yo, Yolanda le votan 7. 000. Y NO sabemos cuántos votos tuvo Iñigo Errejón, debe de ser ¡Secreto egocional!
El "centralismo" madrileño donde nacen y se crían los "tamayazos", nunca serán más que comparsas de la división, trepas, egocentristas, "correveidiles" y "dedocratas". Solo administran sus puestos, la gozan en las tertulias fachas, pero NO les verás para un desahucio. ¿Qué ha inventado tal YO, Yo, Yolanda? ¡Nada! Ha roto una "herramienta popular", pero se puede arreglar en las Europeas. Lo veremos todos,

15
1
Sirianta
Sirianta
24/4/2024 12:26

Me quedo loca al descubrir más detalles sobre las formas de Yolanda Díaz. Me parece estar leyendo acerca de una jefa mafiosilla o algo por el estilo. La verdad es que me gustaría que esta señora desapareciera del panorama político de este país y se dedicara a su oficio, que supongo que lo tiene.

17
1
Duke27
24/4/2024 9:06

La casa de las dagas voladoras. Al lado de esto UP era un remanso de paz jaja

15
0
Aurorita
24/4/2024 8:09

La sombra de Errejón es alargada...

19
1
fllorentearrebola
24/4/2024 8:07

Un círculo vicioso: cuantas menos opciones de cargos (y dinero) tienen más pelean las distintas facciones por ellos, cuanto más pelean menos opciones tienen. Después del culebrón Pudimos-Más Errejón- Sumar, ahora este otro!!. Y el Íñigo siempre en medio empeñado en figurar en medio de la destrucción. Cada vez está más claro que las opciones en Europa son la abstención o Ahora Repúblicas.

4
9
xanferreiro
24/4/2024 9:33

Yo votaré PODEMOS.

20
2
sortizmed
sortizmed
24/4/2024 13:35

Yo también votaré PODEMOS

15
2
Narfio
24/4/2024 22:05

Y yo.

7
1
Guille
24/4/2024 7:21

De la adscripción a los grupos parlamentarios de cada lista se habla poco y me parece crucial.
Vista la política de los verdes alemanes se hace difícil votar una lista que integre a candidatos para ese grupo. Aunque en ellas integren a personas que fuesen al grupo de la izquierda, que en el caso de IU es el 4 de los posibles. Porque en 5 años e incluso antes han pasado muchas cosas con los verdes.
Un saludo y a tope con El Salto.

17
0
marianosanz
24/4/2024 13:33

Completamente de acuerdo. La cuestión es que, como parece que la adscripción posterior es personal, debería ser la organización/coalición que presenta la lista la que debería incluir a personas que compartan una misma tendencia. Por ejemplo, en el caso de SUMAR, parece que los integrantes de la lista van a ir a grupos diferentes (creo que solo el candidato de IU va al grupo de la Izquierda europea). Pero, ¿sabemos qué van a hacer todos los de AHORA REPÚBLICAS?, porque la verdad es que no me imagino a los diputados de ERC, o del BNG, o de Més Balears metiéndose en el grupo de la Izquierda europea.
Lo que veo es que, en estas elecciones -que son claramente ideológicas- las distintas formaciones prescinden de ideologías y pelean solo en el campo práctico de conseguir escaños y reparto de beneficios económicos, y por eso se juntan con quien haga falta. Así, si uno se empeña en el voto ideológico (que sería lo natural), solo queda el voto a opciones marginales sin posibilidades de escaño y, por tanto, sin grupo europeo que valga. Es la disyuntiva de siempre, pero algo más agudizada en esta ocasión.
Saludos a todos

1
1
HERRIBERO
24/4/2024 17:22

Amigo todas las votaciones son ¡Ideológicas! Es política y como tal No hagas como Sumar, que lo mismo mandan tanques a los "sionistas", que le quieren quitar las competencias sanitarias a las comunidades autónomas. La prueba está en cualquier elección habida y por haber; concretamente en el pueblo de Yo, Yo Yolanda (Fene) de casi trece mil votos sólo le votaron 304 ¡Porque la conocen!

Que digan de tener 70.000 militantes y sale elegida por 7.000; ahora NO sabemos nada de los miles de votos de Iñigo Errejón. Me imagino que le habrá votado Carolina Bescansa. . .
Los "verdes" saben cómo son estos de "derribos + egos" de: Más País, Más Madrid, Sumar. . . ¡Todo facha da!

4
1
HERRIBERO
24/4/2024 17:09

La marcha de los "verdes", es muy parecida a la de Sumar restando. Los alemanes comenzaron muy fuertes, pero llevan muchos años que le compraron a la Merkel el ideario y se han arrimado a otros extremos, dejando de ser verdes; aceptan lo nuclear (como energía verde) sin pensar en la hipoteca milenaria de sus residuos.
En estos momentos no creo que ERC, EH Bildu, BNG se meterían en semejante enjambre.

2
2
Urbanismo
Urbanismo salvaxe A Universidade de Vigo construíu sen licenza un centro de investigación na illa de Toralla
A institución, que gastou medio millón na obra, recoñece que non ten título habilitante, pero argumenta que “non o necesita”. Nin o Concello de Vigo nin Facenda teñen rexistro algún da construción malia tela empezado en 2017.
Política
Barómetro de julio El CIS relanza al PSOE a costa de Sumar mientras mantiene estables a las derechas
Podemos sigue en ascenso consiguiendo el 4% de los votos y el partido del agitador de extrema derecha Alvise llegaría ya al 2,7%.
Vox
Vox Vox rompe con el PP y abandona los gobiernos autonómicos
Los de Abascal cumplen con la amenaza y anuncian que “los acuerdos están rotos” con el partido de Núñez Feijóo.

Últimas

Machismo
Machismo institucional Catro concellos galegos esixen certificados de non embarazo ás mulleres que aspiran a brigadistas
O sindicato CIG recorre as bases de varios concursos públicos dos municipios do Irixo, Val do Dubra, Carballo e Santa Comba por discriminar ás mulleres que queren examinarse nas probas físicas das traballadoras contra incendios.
Palestina
Palestina “Mi victoria sobre mi carcelero”: el legado del revolucionario Walid Daqqa
Daqqa enriqueció el campo de los estudios penitenciarios (en el que ahora se le considera una referencia) con novelas, artículos, cartas y dibujos que describen las realidades cotidianas de los presos palestinos en las cárceles sionistas.
Violencia machista
Feminicidios Más allá de la denuncia: detectar la violencia de género en el sistema sanitario
Mientras la ministra de Igualdad plantea una coordinación con Sanidad para subsanar los fallos del sistema Viogen, profesionales de Atención Primaria demandan más recursos para poder acompañar a las víctimas.
Corrupción
Corrupción La ‘policía patriótica’ espió a los diputados de Podemos durante el Gobierno de Rajoy
Utilizando las bases de datos del Ministerio de Interior, la llamada “policía patriótica” rastreó sin aval judicial a los representantes del partido morado.
Galicia
Galicia El Supremo abre juicio contra Baltar por conducir a 215 kilómetros por hora
El expresidente de la Diputación de Ourense e integrante de la saga familiar que presidió dicha administración durante 36 años, renunció a ser reelegido para la misma el pasado junio.
Más noticias
Opinión
Soberanía Alimentaria Por una ley de protección pública para los sistemas alimentarios locales
Necesitamos un sistema alimentario más democrático dónde la ciudadanía tengamos derecho a definir nuestro modelo y no que lo decida un oligopolio de cinco grandes cadenas de distribución.
Música
Música y censura Hortaleza se queda sin su Luis Aragofest: “Al Ayuntamiento de Madrid no le gustan los punkis”
El colectivo Hortaleza Punks vio denegado su permiso apenas unos días antes del evento, que tuvo lugar en el CSO La Animosa. Consideran que tras el Ayuntamiento hay una motivación política que denosta la contracultura.
Memoria histórica
Memoria ‘El Delfín’, uno de los barcos del arroz
VV.AA.
‘Estás más perdido que el barco del arroz’ es una expresión que pertenece al acervo popular. Su origen es incierto, pero la historia de ‘El Delfín’, un barco de avituallamiento hundido por los fascistas en Málaga, puede estar detrás de esta frase.
Euskal Herria
Euskal Herria Bilbao gentrifica a las rentas altas del Casco Viejo y Ensanche para ofrecer el centro de la ciudad al turismo
Constan 937 pisos turísticos en la ciudad, el 67% concentrados en el centro. Ofertan 3.968 plazas, según el estudio de Ekologistak Martxan que ha mapeado la información registrada en los portales turísticos.

Recomendadas

Capitalismo
Juan Ponte “Si el socialismo va de restaurar una comunidad perdida, el socialismo es una mierda”
El autor nos invita a pensar la política no como algo armónico, sino como un ejercicio abierto y en disputa. “La revolución la hacen los seres humanos como son. El que quiera armonía celestial, que se vaya al cielo”, diría Manuel Sacristán.
Argentina
Pablo Semán “La popularidad de Milei se mantiene por el espanto que causa la oposición”
Este sociólogo profundiza en las razones que llevaron a Milei al Gobierno y que hacen que su popularidad no caiga pese a los ajustes y recortes.