Elecciones
Se apaga el ruido, se aproximan los pactos para la confluencia en Sumar

Siguen las negociaciones para la confluencia bajo el paraguas Sumar. La más enquistada sigue siendo la de Podemos, aunque las partes se concentran en alcanzar el pacto y reducir las declaraciones a la prensa antes de que se firme.
Varios SUMAR Yolanda Diaz - 7
Presentación de Sumar en Madrid en julio de 2022. David F. Sabadell
7 jun 2023 20:00

Quedan dos días para el registro de las organizaciones y confluencias que acudirán a las elecciones del 23 de julio, y uno para que termine el plazo que Yolanda Díaz, que será cabeza de lista de Sumar en las mismas ha dado para dar por concluidas las negociaciones con sus posibles aliados. El equipo de Díaz ha cerrado ya una serie de acuerdos con algunas de las decenas de organizaciones que se quieren integrar bajo el paraguas, Movimiento Sumar, que ha dispuesto la política ferrolana. Las posiciones se acercan.

La primera ha sido Proyecto Drago, el espacio creado en torno al exdiputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez, que opera en las Islas Canarias. Drago es uno de las organizaciones que constituyeron el llamado “Pacto del Turia” en marzo, en el que están también otros llamados a estar en Sumar: Más País, Verdes Equo, la Chunta Aragonesista y Compromís. 

Se espera que en las próximas horas se anuncien varios acuerdos con estas organizaciones. Otros acuerdos que parecen cercanos son los de Catalunya en Comú –el eurodiputado Ernest Urtasun se integró ayer como portavoz de la candidatura de Sumar– y el acuerdo con Izquierda Unida, la organización con mayor implantación local. 

En este último caso, el debate está en el seno de la organización: la Coordinadora Regional de Izquierda Unida Madrid, que se reunió ayer 6 de junio, apostó porque sea “una mujer de la organización” quien sea su referente en la candidatura de Movimiento Sumar. Todas las miradas se dirigen a la eurodiputada, y miembro de la dirección federal de Izquierda Unida, Sira Rego. En 2019, el primer candidato procedente de IU o el PCE en las listas por Madrid fue Enrique Santiago, quien ejerció de secretario de Estado para la Agenda 2030 hasta julio de 2022.

Las distintas proyecciones de posibles diputados señalan que si hay seis o siete puestos con opciones de salida en una hipotética lista única de la izquierda –descontado el PSOE– en la circunscripción, la puja por dichos puestos es lo que complica en mayor medida no solo el acuerdo entre partidos, sino las propias decisiones de los espacios.

Llegar a un acuerdo “lo antes posible”, como consigna pasa por conformar la lista de Madrid y acertar en el juego de equilibrios necesario

Esa es también una de las tramas detrás del acuerdo más complejo de todos, el que debería finalizar con la integración de Podemos bajo el paraguas de Sumar. En ese campo, hay pocos avances visibles aunque una jornada con menos ruido mediático que la del lunes y el martes ha dado paso a que se escuchen más voces que llaman al “optimismo” y reclaman silencio para que las negociaciones lleguen a su conclusión lógica. Lo más significativo ha sido el anuncio de Urtasun de que el ritmo de las negociaciones es bueno y las declaraciones de que no se esperará “hasta el último minuto” para el acuerdo.

Hermetismo

Como en el resto de las organizaciones, el hermetismo es la tónica en Podemos, la organización que puede quedar fuera del pacto después de una semana que comenzó con ruido y con la cuenta atrás acechando a los de Pueblo Nuevo. Hoy, el portavoz parlamentario Pablo Echenique ha alertado de que las negociaciones “van muy tarde” y que se ha perdido tiempo. Echenique ha cargado contra los “vetos” que, presuntamente están sobre la mesa de negociación, un veto que afecta –aunque en Sumar se ha resaltado durante toda la semana que no se han producido– a tres de las figuras: la ministra de Igualdad, Irene Montero, la de Derechos Sociales, Ione Belarra y al propio Echenique. 

En el caso de los dos últimos, en 2019 encabezaron las listas por Zaragoza y la Comunidad Foral de Navarra, Montero, en cambio, es madrileña y salió por Madrid, lo que, como en el caso mencionado de IU, hace indicar que debe ir en la lista con los gallos de otros partidos: Yolanda Díaz, que será la número uno en la circunscripción en la que los partidos de ámbito estatal colocan a sus presidenciables, según una norma no escrita, Íñigo Errejón, como candidato de Más Madrid, la o el representante de IU más algunas personas de la confianza de Díaz.

Hay una nebulosa en función del reparto de otros posibles puestos y de los méritos de cada organización para estar ahí: Más Madrid es la segunda fuerza madrileña desde 2021 y Unidas Podemos obtuvo cinco diputados en 2019. Además, los pactos con otras fuerzas como Chunta Aragonesista influyen en la conformación de listas como la de Zaragoza. Otro de los puntos clave es la Comunidad Valenciana, donde Podemos cuenta con María Teresa Pérez, directora del Injuve con el Pacto del Botanic y portavoz de la organización.

Llegar a un acuerdo “lo antes posible”, como consigna pasa por conformar la lista de Madrid y acertar en el juego de equilibrios necesario para hacer compatible lo que hace unas horas estaba maltrecho. La intervención de la líder regional de Más Madrid, Mónica García, a última hora de la noche el 6 de junio, en la que rechazaba que su organización haya planteado vetos y se mostraba optimista respecto al acuerdo ha tranquilizado las aguas. A las 19:30h del miércoles daba comienzo el plenario de Más Madrid para consultar la negociación “en las mejores condiciones” en el acuerdo con Sumar. Pasadas las 20h el 96% de la asamblea daba su visto bueno a esa negociación.

El Podemos, las noticias hablan de cierta presión para el acuerdo por parte de estructuras alejadas de Madrid. A las 23h del miércoles, una serie de cargos y portavoces locales de Podemos en la Comunitat Valenciana firmaron un comunicado criticando los malos resultados de la organización el 28M y un paso atrás por parte de la dirección autonómica. Se trata de una carta en la que se pide también la integración en Sumar de cara al 28J. 

Irene de Miguel, líder de Unidas por Extremadura y coordinadora general de Podemos Extremadura, ha intervenido asimismo para mostrar su convencimiento de que “sí o sí” debe haber acuerdo puesto que ir con Sumar es “el único camino”. El 2 de junio, Covadonga Tomé apostaba por “unir fuerzas” con IU-Más País e Izquierda Asturiana, para la construcción de Sumar en el Principado, donde los resultados autonómicos del 28M, cita a la que esos espacios acudieron por separado, fueron malos, especialmente para Podemos. La secretaria general, Belarra, ha declarado únicamente que se busca el acuerdo y que este sea rápido.

Más presión interna para la dirección morada y unánime respuesta de apoyo a Mónica Oltra, exvicepresidenta de la Generalitat valenciana, de Compromís, que dimitió en 2022 y que ayer vio cómo un informe de la Policía Judicial demostraba que no trató de ocultar el caso por el que fue forzada a abandonar el cargo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Ascenso de la derecha Donald Trump, Javier Milei, Giorgia Meloni… en el Jardín del Profeta
Una amiga norteamericana me envía unas palabras muy sentidas sobre la última elección a la Casa Blanca en los Estados Unidos. Acompañan sus líneas un poema de Khalil Gibran, sacado de su obra “El jardín del profeta”, publicada en 1933, como continuac
Estados Unidos
Estados Unidos Directo | Trump será el presidente 47 de la historia de Estados Unidos
Sigue los resultados de las elecciones en Estados Unidos con El Salto Diario. Kamala Harris tratará de evitar un nuevo mandato del candidato republicano Donald Trump.
Estados Unidos
Elecciones en EE UU Pensilvania y otros seis estados definen unas elecciones que Trump y Harris disputan al milímetro
El expresidente y el multimillonario Elon Musk ya han movilizado la maquinaria de X para difundir rumores de que podría haber fraude en los estados clave.
Preocupado
8/6/2023 21:52

Pesan los nombres, más que las ideas. Menos mal que el estado español no es Madrid. BILDU-ERC aupa !!

0
0
jamfribogart
8/6/2023 11:53

Cualquier persona que se considere de izquierdas no debería de votar a ningún partido puesto que no hay ningún partido que sea de izquierdas ni de lejos. No hay acto mas de izquierdas que no votar, delegar ni participar en el circo electoral. El resto es auto convencerse de que uno es A cuando en realidad es B.

0
0
Acaido
8/6/2023 1:11

la izquierda no le queda otra que votar al PSOE o sea el voto útil, porque votar a una réplica descafeinada del propio PSOE no es nada apetecible, además con el inconveniente más que probable de regalar el poder a la derecha y perder lo conseguido. No queda más remedio que esperar a que escampe y con el tiempo surja otra izquierda verdadera con el coraje y con la ilusión que tanto desertor abanderado de causas transversales ha acabado por destruir.

0
6
Sirianta
Sirianta
8/6/2023 11:49

No coincido con su opinión. Votar al PSOE también es votar derecha y no es una opción para mí.
¡Feliz día!

4
0
hernandezgonzalezlm
8/6/2023 9:26

Votar al psoe.... la verdad no lo veo como opción para personas de izquierdas.

7
0
Acaido
8/6/2023 10:47

Pues Sumar no tiene otro ideal que figurar en primera línea, verás cuánto frustrado cuando le toque viajar el vagón de cola, volverá a las andadas.

0
1
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
7/6/2023 22:11

Menos ruido y palabrerías y más acuerdos internos, en los que se plantee un acuerdo mínimo para un programa político de izquierdas. Después ya se repartirán los cargos. Acaso les importa más su puesto que las condiciones de vida de millones de trabajadores??

3
3
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.