Elecciones
Sumar Galicia confirma que se presentará a las elecciones gallegas con el registro de un partido propio

La diputada de Sumar, Verónica Martínez, ha registrado esta mañana el partido y ha avisado de que, en los próximos días, se dará a conocer la comisión promotora del espacio en Galicia.
sumar galiza yolanda lois Paulo Carlos López
El portavoz de Sumar Galicia, Paulo Carlos López junto a Yolanda Díaz y Marta Lois.
22 nov 2023 14:22

La diputada de Sumar Galicia en el Congreso de los Diputados, Verónica Martínez, acaba de registrar en la mañana de este miércoles Movimiento Sumar Galicia como partido político en el Ministerio del Interior. El Movimiento Sumar Galicia nace así como una organización gallega autónoma que estará federada con el Movimiento Sumar a nivel estatal. Desde el partido explican que aspiran a aglutinar la “inteligencia colectiva de las muchas personas que conforman este movimiento y que comparten un proyecto de país abierto e inclusivo, construido desde el diálogo y la escucha”.

Con la voluntad de “sumar fuerzas con otros actores”, el Movimiento Sumar Galicia nace como una fuerza centrada en las “políticas públicas útiles”, con el objetivo de desafiar el tablero y ser “el imprescindible detonante del cambio político en Galicia”. “El partido pretende ofrecer a las gallegas y gallegos otro horizonte: un horizonte de seguridad que garantice vidas dignas, tranquilas, con tiempo y felices”, explican desde el partido. Por eso, en los próximos días, darán a conocer una comisión promotora formada por gallegos y gallegas de diferentes orígenes, pero con el objetivo común de “contribuir de manera decisiva a ganar la próxima década como país”.

Las más de 3.500 personas inscritas en todo el país acaban de recibir, esta mañana, una carta firmada por quien ejercerá como portavoz de la promotora, Paulo Carlos López, en la que se compromete a “seguir tejiendo la esperanza y la ilusión que ya está transformando, con políticas públicas útiles, nuestra realidad cotidiana”. Desde la promotora, cuya composición se conocerá en los próximos días, apelan “a la unidad de todas las personas y organizaciones que componen este espacio político”. “Nunca renunciamos y nunca renunciaremos a la unidad”, afirmó esta mañana el portavoz nacional, Paulo Carlos López.

El registro del Movimiento Sumar Galicia supone un paso fundamental para concurrir a las próximas elecciones al Parlamento de Galicia. En el partido son conscientes de la ventana de oportunidad histórica que se abre en nuestro país e inician un camino que requiere de toda la energía, movilización y organización para estar en condiciones de ser alternativa de gobierno al PP. “Movimiento Sumar Galicia nace para gobernar este país y queremos contar con todos los gallegos y gallegas con la única voluntad de que la esperanza se abra camino en Galicia con un cambio de gobierno”, señaló Paulo Carlos López.

La investidura del nuevo gobierno de coalición progresista en el Estado permitirá dar cumplimiento al acuerdo de gobierno firmado entre Sumar y el PSOE. Un acuerdo programático que permitirá seguir mejorando las condiciones materiales de vida de las personas gracias a una ambiciosa agenda social y territorial. Gracias a ese acuerdo, cientos de miles de gallegos y gallegas trabajarán menos y cobrarán más. La reducción de la jornada laboral, el aumento del SMI y la reforma del despido serán solo el comienzo de una transformación que también pasa por un claro compromiso de avance en el autogobierno gallego.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Opinión ¿Qué ocurrió realmente en Galicia?
Los análisis post-electorales conservadores y progresistas trasladan una misma imagen falaz de Galicia como un caso perdido y de los gallegos y gallegas como víctimas desamparadas.
Laboral
Laboral Las trabajadoras de la limpieza de Lugo consiguen una subida de 18,3% del salario tras cuatro meses de huelga
Han logrado mejoras en las percepciones durante las vacaciones, en los permisos y en los seguros de accidentes, además de una garantía para que las trabajadoras que participaron en la huelga reciban íntegramente los retrasos salariales.
Elecciones
Elecciones gallegas Las monjas que llevaron a ancianas a votar en Vigo admiten que solo les dieron a elegir entre cuatro partidos
Una de las hermanas de Hijas de María Inmaculada, encargada de la logística, reconoce que les ofreció a las residentes las papeletas de PP, Vox, PSOE y BNG, excluyendo al resto de partidos: “Les puse las papeletas que llegaron a casa”.
Jac
22/11/2023 22:13

Seguiremos apostanto por BNG.

3
0
Jac
22/11/2023 22:12

Humo.....

3
0
O Salto medra contigo
Palestina nun puño Fagamos que o corazón de Palestina latexe máis forte que nunca
Logo da gran acollida da portada do noso último número, encargamos 250 bolsas de tea serigrafiadas con ela para apoiar simbólica e economicamente ao pobo palestino.
Genocidio
Genocidio Junts se alinea con PP y Vox y vota en contra del fin del comercio de armas con Israel
El PSOE y el número dos de Sumar por Madrid en las pasadas elecciones votan en contra de suspender las relaciones bilaterales de España con Israel. La derecha tumba tres mociones para interrumpir el suministro de armas al Estado sionista.
Genocidio
Genocidio Colombia suspende la compra de armamento israelí tras la matanza de personas que esperaban comida
Gustavo Petro, presidente de Colombia, ha anunciado el cese de relaciones de comercio armamentístico con Israel. Se trata de una decisión tomada tras la matanza de cien personas al suroeste de la ciudad de Gaza.
Pensiones
Pensiones El Gobierno deja en manos de la patronal la jubilación anticipada de los trabajadores en sectores de riesgo
El Ministerio de Seguridad Social contraviene al Tribunal Supremo, que en 2023 dictaminó que no es necesaria la presencia de la patronal para incoar el procedimiento de estudio para la aplicación de los coeficientes reductores, como CGT demandaba.
Madrid
Gran Premio de España El escondite Ifema: la sombra del pufo valenciano sobrevuela la F1 de Ayuso y Almeida
Las cinco ediciones del Gran Premio de Europa que acogió Valencia costaron a las arcas públicas 308 millones de euros. Como en el circuito que Madrid pretende montar, los dirigentes regionales hablaron entonces de “coste cero” para el erario público.

Últimas

Libertad de expresión
OMC Represión y detenciones en la conferencia de la Organización Mundial del Comercio en Abu Dabi
Las organizaciones de la sociedad civil que han asistido a la conferencia denuncian que los miembros de seguridad están coartando su libertad de expresión, realizando detenciones y les prohíben vestir la kufiya.
Minería
Mina polémica La mina de Aguablanca, en el aire
La caducidad de su Declaración de Impacto Ambiental, denunciada por Ecologistas en Acción, pone en cuestión la licitud de la reapertura de la mina de níquel de Monesterio (Badajoz).
Opinión
Opinión Las políticas de progreso que no lo son
El mejor camino para construir la paz es promover procesos de seguridad común entre países que facilite la multipolaridad, la confianza mutua, y el apoyo entre estados para alcanzar una seguridad compartida.
Feminismos
HACIA EL 8M en Madrid Una cadena humana feminista contra el genocidio del pueblo palestino
Más de 3.000 mujeres participarán el sábado 2 de marzo en una cadena humana organizada por la Comisión 8M de Madrid para denunciar la ocupación y el apartheid que sufre Palestina por parte del Estado de Israel.
Más noticias
Tribuna
Tribuna ¿El final del mayor caso de criminalización de la solidaridad en las fronteras? El juez decide
Casi 8 años después desde que empezara la investigación contra la tripulación del barco de rescate iuventa, el juez decidirá este sábado 2 de marzo si cierra el caso o si las acusadas deberán enfrentarse al juicio principal.
Memoria histórica
Memoria histórica Los Merinales, lugar de memoria
Los Merinales fue el campo de concentración desde el que el franquismo construyó el canal de riego del bajo Guadalquivir
Salud Pública
PRIVATIZACION Osakidetza externalizará 85 millones del servicio de ambulancia a la firma de un candidato del PNV
Aunque todavía no se ha resuelto, la falta de concurrencia y el proceso de adjudicación indican que dos de los tres lotes licitados irán a parar a La Pau, dirigida en Euskadi por Yeray Del Río, que aparecía en la lista electoral de los jeltzales.

Recomendadas

Literatura
Literatura África y la novela negra se citan en el festival Aridane Criminal
África, sus culturas y su ciudadanía se relacionan con la novela negra en España a través de experiencias como Aridane Criminal y la obra de autores como Antonio Lozano, Carmen J. Nieto o Jon Arretxe, vinculados todos a Alexis Ravelo.
Residencias de mayores
Protocolos de la vergüenza Ayuso, el archivo de querellas por lo ocurrido en las residencias y la falta de investigación en los juzgados
Los juzgados que archivan las querellas contra Ayuso por las residencias lo hacen sin investigarla, mientras la Audiencia ha dado hasta tres “toques” a los tribunales por no abrir diligencias contra cargos políticos. Algunas demandas siguen su curso.
Guerra en Ucrania
Dos años de la invasión rusa Volodymyr Ishchenko: “Zelensky ya no es el dirigente más popular en Ucrania”
Entrevista con el sociólogo ucraniano Volodymyr Ishchenko sobre la situación política y social en Ucrania, dos años después del estallido de la guerra
Palestina
Ocupación israelí El colonialismo israelí está desnudo
La “victoria” genocida del sionismo sobre el pueblo nativo de Palestina o un horizonte de descolonización con una Palestina libre del río al mar, parecen ser los dos únicos finales posibles a una herida colonial que nunca acaba de cerrarse.