Elecciones
Susana Hornillo: “Quiero cambiar el lenguaje de la política que a veces nos aleja mucho”

El Salto Andalucía habla con la candidata de Podemos-IU a la alcaldía de Sevilla a pocos días de las elecciones municipales
Susana Hornillo
Susana Hornillo, candidata de IU-Podemos a la alcaldía de Sevilla

Susana Hornillo (Alcalá de Guadaíra, 1976) está viviendo estos días de un modo distinto al de sus contrincantes a la alcaldía de Sevilla, es su primera campaña, la primera vez que se enfrenta a entrevistas, debates y encuestas. Esta profesora de ingeniería de telecomunicaciones de la Universidad de Sevilla ve como un punto a favor la frescura y la sorpresa con la que se enfrenta a la campaña electoral porque así tiene el mismo lenguaje que el de sus votantes.

Por un tiempo, Hornillo ha dejado las aulas y el contacto directo con su alumnado para ponerse al frente de la coalición de IU-Podemos para la alcaldía de Sevilla que se disputará el próximo domingo 28 de mayo.


¿Qué te hizo involucrarse políticamente al nivel de presentarte como candidata?


Yo estoy aquí en la sede de voluntariado un año y pico, y entonces es cuando yo he sido consciente de la realidad de muchas personas del día a día de Sevilla, de todo tipo. He sido siempre una persona activista, me he involucrado en movimientos sociales, sobre todo en la defensa de la educación pública, porque soy profesora de universidad pública. Mi hijo estudia en centros públicos, siempre he estado muy vinculada con ese aspecto concreto de los movimientos sociales. He sido una persona que me he implicado como muchísimas otras. Y cuando yo entré aquí en la sede a formar parte del grupo de voluntarias, algo se me movió por dentro y yo vi que hacía falta hacer algo y la gente me animó a ser portavoz de Podemos en Sevilla. Y pensé, ¿Por qué no?, puedo entrar en esta aventura, aportar mi visión como profesora, como madre y como profesional ingeniera que soy. Me gustaría que la gente lo viera, que yo no tengo necesidad de meterme en política por un puesto de trabajo, yo ya tengo el mío y volveré cuando se termine esta etapa. Me gustaría que la gente se implicara y viera que se pueden cambiar las cosas, que hay que salir de esa apatía, esa sería mi ilusión.

No puedes entrar bailándole el agua a las multinacionales

¿Qué crees que puede aportar tu experiencia como profesora a tu modo de hacer política?



Yo puedo destacar dos aspectos. Por un lado, he estado en contacto con gente joven 22 años que llevo de profesión y he ido viendo, por ejemplo, cómo mis alumnos y mis alumnas que salen muy bien preparadas después no se pueden quedar aquí en Sevilla, aunque lo deseen porque no encuentran trabajo. Esto ha ido empeorando con el tiempo y entonces veo cómo se van a otros países y tienen muchísimo éxito. Entonces yo tengo esa visión de que a la juventud se le están poniendo las cosas muy difíciles. Por otra parte, al ser profesora tengo un enfoque pedagógico, quiero intentar explicar las cosas de otra manera, cambiar el lenguaje de la política que a veces nos aleja mucho.

Por otra parte, soy ingeniera. ¿Eso qué quiere decir? Que yo las situaciones, por deformación profesional, las analizo en detalle todos los aspectos y busco una solución. Esa es mi formación. Entonces yo creo que puedo aportar todo eso a la política. Yo creo que puedo aportar soluciones a la realidad de Sevilla, también soy una persona muy práctica y creo que las cosas no son tan difíciles como muchas veces nos las pintan. Se puede mejorar mucho Sevilla mucho más de lo que nos dicen.



¿Por qué crees que a las instituciones les interesa que la gente vea las cosas como muy difíciles?



Hay a quien le interesa que la gente sea apática y que no se exprese en las urnas porque al final queda fuera un grupo que siempre vota y lo manejan con comodidad. Me refiero al bipartidismo, PP y PSOE. Ellos manejan su espacio con comodidad, se mueven en unos márgenes cómodos y les interesa que el resto de las personas no se expresen. A ellos les interesa que esa apatía vuelva y a nosotros nos interesa que la gente se exprese. Todo el mundo tiene derecho a expresarse.

Yo quiero enganchar a esas personas, a los que se sienten apáticos, porque creo que cuando ellos se expresen, lo que van a expresar es lo que nosotros queremos llevar a las instituciones. La realidad de la calle es lo que queremos llevar de las instituciones. Nosotros hemos visto lo que le preocupa a la gente, a la gente le preocupa que no le corten la luz en su casa. Entonces, ¿Por qué no se soluciona?, ese es uno de los problemas que parece que no tiene solución, lo que no hay es voluntad política. Tú no puedes decirle a un vecino que no hay solución para ello, eso no es aceptable. La institución tiene que dar la cara por las personas, si no, ¿Para que están?. Al final toman decisiones para no molestar a las multinacionales, porque a lo mejor tienen un pensamiento de que van a terminar ahí. Entonces yo creo que sí hay soluciones, la solución es plantar cara a quien está vulnerando los derechos de los vecinos y ya está. Tú te debes a la gente que son los que te han votado. Tú eres un representante de la gente. No puedes entrar bailándole el agua a las multinacionales.

¿Qué soluciones específicas pueden darse en los barrios, en una Sevilla en la que todos los recursos están concentrados en el centro de la ciudad?


Todas las situaciones se conectan, no son independientes. El Turismo se concentra en el centro y esto tiene muchas consecuencias. La situación de Sevilla básicamente se debe a eso y no queremos demonizar el turismo. Yo pienso que Sevilla es una ciudad con muchísimo atractivo para el turismo y es evidente que tiene que venir turismo, pero que sea un turismo sostenible. Nuestro turismo es un modelo de turismo que está expulsando a los vecinos, eso no puede ser. Tú no puedes sustituir vecinos por turistas. Tenemos una problemática en los barrios más céntricos, que es que estamos perdiendo la identidad, los vecinos y las vecinas no pueden acceder a una vivienda, porque ya todos son pisos turísticos y la vivienda que tienen son inasequibles.

Yo soy firme defensora de que tenemos que crear una red de instituciones progresistas, porque si no, los derechos que se conquista en el Congreso de los Diputados no llegan a las personas.

Entonces estamos teniendo un éxodo masivo a otros barrios que están teniendo ahora un aumento de la población que no se esperaba, donde las instalaciones eléctricas son muy antiguas y no están preparadas para soportar este aumento de la población. Y ya está. Hay que renovar esa infraestructura. Hay otros focos de desigualdad también en los servicios públicos. El hecho de que todo esté centralizado por el turismo, hace que los servicios públicos se centren en esa zona. La gente se queja de que su barrio está sucio. Y no se trata de echar a pelear los barrios, cada barrio tiene su problemática derivada del protagonismo que el turismo tiene en Sevilla y hay que atajarla.

Los jóvenes no encuentran oportunidades laborales más allá del sector hostelero y turístico en general. Es una fuente de empleo, Sí, pero no por ser la única, porque tenemos universidades que están generando una cantidad de profesionales con una casa, con una preparación de primera línea. Entonces tú tienes que ofrecer oportunidades también a tu persona, a estos jóvenes que están saliendo de las universidades y también en los barrios. Hay necesidad de empleo juvenil, hay que crear una bolsa de empleo juvenil desde el Ayuntamiento.



La economía de la ciudad está basada en el turismo y los servicios ¿En qué otros sectores se podría invertir para generar empleo?



Lo primero que tenemos que hacer es poner el PGOU al servicio de los intereses de las personas, no al servicio de los intereses inmobiliarios y turísticos como se ha venido haciendo. De hecho, el PP-PSOE, cuando tienen que ponerse de acuerdo para dar un pelotazo urbanístico, se ponen. Tenemos que poner el dinero al servicio de los intereses de la ciudadanía, poniendo a disposición los suelos para que vengan empresas de alto valor añadido, empresas tecnológicas, empresas relacionadas con tecnologías de transición energética. Estas empresas, aparte de generar empleo, nos permitiría ponernos a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático. Porque en Sevilla todo el mundo es consciente, sufre mucho, mucho las consecuencias del cambio climático y no está para nada preparada. Entonces necesitamos poner en marcha estrategia, tecnología para luchar, para ponernos a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático.

¿Qué propuestas tienes en torno a la reducción de los discursos de odio y racismo que se viven en la ciudad?


Estos discursos fomentan problemas de convivencia entre las personas. No podemos cerrar los ojos a una realidad que también muchas veces los vecinos reclaman, por supuesto, esto hay que atajarlo. Piden la presencia policial, muchas veces no es la única solución, nosotros apostamos por una policía de barrio que sepa la circunstancia de los barrios y que puedan anticiparse a situaciones. Yo creo que esto sería algo positivo, pero evidentemente aquí hay mucho más detrás, ahora mismo la dimensión que tiene, por ejemplo, los servicios sociales en Sevilla no está adaptada a la realidad. Creo que hay mucho trabajo por delante, hay una carencia en los servicios sociales. Hace falta más recursos y esto hay que ponerlo a trabajar en los barrios. No todo pasa porque la intervención policial, hay que atajarlo también desde la educación, desde el acompañamiento, desde el apoyo de los profesionales y luego no podemos dejar los barrios abandonados como están ahora mismo. Entonces, los servicios sociales necesitan urgentemente, urgentemente de mayor, de más recursos.

¿Qué importancia tienen las políticas locales para la ciudadanía?


Yo creo que tiene una importancia muy grande porque es la institución que está más cerca de la gente, si una persona ve que la institución que es su ayuntamiento se compromete y cumple, la gente recupera la confianza en las instituciones, así que yo creo que tiene una función vital. Si una persona ve que no responde, que su ayuntamiento lo abandona, esa persona se desconecta completamente de la política y piensa que no tiene ningún sentido participar. Y yo creo que eso es un error, la gente es la que tiene la fuerza y tiene que ser consciente de eso, porque tú al final, con tu voto, estás decidiendo quién va a ir presentándote. Si te desvinculas, estás perdiendo fuerza. Así que para mí las instituciones municipales son vitales, fundamentales y pueden marcar el devenir del resto de del país

Por eso yo creo que lo que hay que hacer es cumplir los compromisos. En ese sentido, yo creo que nosotros somos ejemplares. Nosotros hemos demostrado en el gobierno central y se tienen que fijar, en ese ejemplo, que los compromisos que nosotros hemos adquirido los hemos cumplido, a pesar de estar en minoría. Si hablamos de la situación particular de Sevilla, yo entiendo que la gente piense que quizás no hay nada que hacer porque están acostumbrados al bipartidismo. Yo creo que es hora de que entren políticas progresistas al Ayuntamiento de Sevilla y que de verdad transformen y pongan al servicio de la ciudadanía las instituciones. Yo soy firme defensora de que tenemos que crear una red de instituciones progresistas, porque si no, los derechos que se conquista en el Congreso de los Diputados no llegan a las personas.

Hay necesidad de empleo juvenil, hay que crear una bolsa de empleo juvenil desde el Ayuntamiento.

¿Cuál es tu balance de los últimos años en Sevilla?


Antonio Muñoz ha estado dos mandatos siendo delegado de Urbanismo y Turismo antes de ser alcalde, o sea que la situación que ahora estamos viviendo en Sevilla él ha tenido responsabilidad directa. Ahora, con las elecciones encima, lógicamente tiene otro discurso, pero él lleva años fomentando las políticas que nos han traído al punto en el que estamos ahora. Para mí la situación que ahora mismo estamos viviendo necesita una acción urgente y esa acción solamente la vamos a conseguir de la mano de formaciones progresistas que no se deben a las multinacionales. Nosotros lo que vemos es que estas políticas que llevan a tanto PP como PSOE no se diferencian, no quieren molestar a ciertos poderes. Entonces yo creo que esto es lo que nos ha llevado a la situación que estamos. La gente no está contenta en los barrios, solo los dueños de hoteles y pisos. Los fondos buitre ahora mismo están campando a sus anchas en Sevilla y no podemos consentirlo.

¿Cuál es el último libro que has leído?



Tengo varios abiertos, pero el último que he leído ha sido Fundación de Isaac Asimov, ha sido un consejo de mi hijo adolescente. Me dijo: “Mamá, ahora que te has metido en política, tienes que leerlo”.




Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. Miguel Urbán repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
Poesía
Poesía e activismo Luz Fandiño, a poeta rebelde que loitaba cantando
Patricia González e Alejandro Balbuena, músicas e amigas de Luz Fandiño, foron as últimas persoas que a poeta recoñeceu antes un do seu desnacemento. Na mesma cociña na que estiveron con ela tantas veces, lembrámola.
Catalunya
Catalunya Pere Aragonès, de presidente a segundo plato de Illa o Puigdemont
Las encuestas y el tirón de Pedro Sánchez acompañan a Salvador Illa, quien probablemente volverá a ganar las elecciones catalanas, como ya ocurrió en 2021. Esta vez, tiene más probabilidades de gobernar.
Baleares
Plurilingüismo Mallorquines y mallorquinas salen a la calle y gritan un rotundo “Sí a la llengua”
La Plaça Major de Palma se quedó pequeña para albergar a las miles de personas que acudieron al acto organizado por la OCB en defensa del catalán.
Desempleo
Paro El paro cae en abril y se superan los 21 millones de afiliados
La cifra de desempleo disminuye en 60.503 personas y se sitúa en 2.666.500, la cifra más baja registrada desde septiembre de 2008.
Migración
Migración Maternidades migrantes: criar entre la precariedad laboral y la ley de extranjería
Sin redes familiares en las que sostenerse y en un contexto laboral enfrentado con la conciliación, las madres migrantes se ven especialmente expuestas a la precariedad.

Últimas

Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Green European Journal
Green European Journal ¿Qué une al activismo climático con la guerra en Gaza?
La guerra de Israel contra Gaza ha dado mucho de qué hablar entre los movimientos por el medio ambiente.
Fútbol
Fútbol Vicente del Bosque como respuesta a las presiones de FIFA y UEFA
El nombramiento del exseleccionador como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF.
Genocidio
Genocidio La ONU advierte de que un ataque sobre Rafah colapsaría la distribución de ayuda en Gaza
Turquía suspende todo el comercio con Israel. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte de que no admitirá “amenazas” después de que trascendiera que imputará a Netanyahu y los suyos.
Más noticias
Literatura
Literatura La Feria del Libro de Buenos Aires, sin plata
La 48º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires no es una más, se volvió un síntoma de la situación del libro y su industria en la Argentina gobernada por la extrema derecha.
Educación pública
Julio Rogero “La dignidad docente está secuestrada por el poder para que el docente haga lo que el poder quiere”
Desde sus inicios como profesional de la educación Julio Rogero encontró en los Movimientos de Renovación Pedagógica su ‘leitmotiv’ en la enseñanza. Aunque jubilado, continúa su labor de innovación pedagógica.
Tauromaquia
Federico García Lorca Usar el nombre de Federico García Lorca en vano
El alcalde de Madrid genera controversia al usar una cita de Lorca para defender la tauromaquia. Una apropiación paradójica de un símbolo de izquierdas y de la memoria histórica.
Lawfare
CLOACAS DEL ESTADO Manos Limpias: génesis de la querella como arma política de la ultraderecha
Ruiz-Mateos fue pionero en presentar demandas y personarse como acusación particular en causas judiciales sobre la corrupción del PSOE. Miguel Ángel Rodríguez y Manos Limpias sofisticaron este ‘modus operandi’ con bulos desde “pseudomedios”.
La vida y ya
La vida y ya Futuros laborales
Lo que está claro es que para mí pensar en mi futuro laboral tiene que ir acompañado de pensar qué puedo hacer para que el mundo sea un poco diferente.

Recomendadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
Colombia
Colombia Sostener la vida en un ETCR
En la vereda colombiana La Plancha, la convivencia entre excombatientes y población civil es una realidad marcada por necesidades comunes.