Elecciones
El triunfo de Sánchez e Illa en el embrollo catalán

Los socialistas derrotan con claridad al independentismo, pero lo tendrán complicado para formar gobierno y la derechización de la política catalana no es una buena noticia para el PSOE.
Pedro Sánchez y miembros del Gobierno en la clausura de la presidencia española de la UE.
Pedro Sánchez y miembros del Gobierno en la clausura de la presidencia española de la UE.
13 may 2024 18:06

La campaña de las elecciones catalanas del domingo empezó mirando a Madrid y terminó con dos principales ganadores que viven y duermen en la capital española: Pedro Sánchez y, en menor medida, Alberto Núñez Feijóo. La contundente derrota del independentismo catalán —pasó del 52% de los votos en 2021 a poco más del 43% ahora— representa un éxito para el líder del PSOE. Desde 2018, Sánchez ha sobresalido en su rol como pieza central en el restablecimiento del bipartidismo en España (y también en Catalunya) y ha devorado políticamente a aquellos actores que desafiaron el régimen del 78: el espacio del cambio (Podemos y sucedáneos) y ahora el independentismo catalán.

La victoria del socialista Salvador Illa representa la puntilla final del fallido proceso independentista, que agonizaba desde hacía años. Premia la política del “reencuentro” de Sánchez, quien ve como los indultos y la amnistía —medidas impulsadas más por necesidad de las mayorías en el Congreso que por convicción— contribuyeron a desactivar los anhelos independentistas de una parte significativa de la ciudadanía catalana. Al contrario de las acusaciones de la derecha española, Sánchez no se ha vendido a los independentistas, sino que los ha derrotado en las urnas.

Los malos resultados de ERC se cobraron el lunes la primera víctima con la decisión de Aragonés de no recoger su acta como diputado

No obstante, este triunfo del PSC y PSOE tiene una cara B: la derechización de la política catalana. Esta se vio reflejada en los buenos resultados de Junts, PP, Vox y de Aliança Catalana, la nueva formación islamófoba e independentistas que irrumpe con dos diputados. Todas estas formaciones de centroderecha, derecha y ultraderecha representaron el 45% de los votos, mientras que hace tres años obtuvieron el 36%. Eso podría acentuarse en caso de una repetición electoral, una hipótesis que está sobre la mesa tras la difícil gobernabilidad en el nuevo Parlament. Pese a quedar segundo, el expresidente Carles Puigdemont (de Junts) ha anunciado el lunes postelectoral que intentará la investidura.

El endiablado puzle de Illa para presidir la Generalitat

Catalunya “abre una nueva etapa”, tras unos resultados que se explican “por muchos factores”, entre ellos “las políticas seguidas por el Gobierno de España y su presidente”, aseguró Illa, contento, pero no eufórico, durante la noche electoral. El líder de los socialistas catalanes es consciente del complejo puzle que deberá completar para que lo invistan presidente de la Generalitat. Al PSC, cuyo secretario general tiene un perfil más de derechas que Sánchez, le gustaría gobernar en solitario y hacer pactos puntuales. Pero difícilmente los otros partidos le darán un apoyo gratis.

Aunque un tripartito de izquierdas (PSC, ERC y Comuns Sumar) alcanza por la mínima el umbral de la mayoría absoluta, esa opción no entusiasma a los republicanos del presidente en funciones Pere Aragonès, los grandes perdedores del 12-M. ERC sufrió una hemorragia electoral: un 7% menos de votos que hace tres años y consiguió solo 20 diputados. Es decir, obtuvo un peor resultado que en 2012 y volvió a unos niveles de apoyo parecidos a los tiempos del “Tripartit” antes de la crisis del 2008.

Eso hundió al heterogéneo nacionalismo catalán a su peor resultado desde 1980. Los malos resultados de ERC se cobraron el lunes la primera víctima con la decisión de Aragonés de no recoger su acta como diputado y centrarse en la reorientación de su partido. Los republicanos no solo sufren por la falta de un líder carismático y la incomprensión que generó en una parte significativa de los votantes independentistas la apuesta por el diálogo y desjudicialización del Procés —finalmente respaldada por Junts—, sino por la debilidad de los partidos de Gobierno en numerosos puntos de Europa (Francia, Alemania, Reino Unido…) en la actual coyuntura de malestar ciudadano por el empobrecimiento a causa de la inflación y el deterioro de los servicios públicos.

Generalitat de Catalunya
Elecciones Catalunya Pere Aragonés abandona la primera línea política tras el batacazo electoral
El candidato de ERC ha asegurado que no recogerá el acta para ser diputado en el futuro parlamento catalán, después de bajar hasta los 20 escaños y asegurar que su partido estará en la oposición.


“Les corresponde a PSC y Junts”

“Vamos a trabajar desde la oposición, donde la ciudadanía ha decidido que estemos”, declaró Aragonès durante la noche electoral, descartando sumarse a un hipotético tripartito con socialistas y los comunes. El derrotado presidente catalán intentó sacar balones fuera y la presión a la que los medios —especialmente la progresía mediática— someterán a los republicanos para que invistan a Illa: “Les corresponde a PSC y Junts abrir una nueva etapa”.

“Podemos agrupar una mayoría coherente, no absoluta, pero sí más amplia que la de Illa”, dijo el expresidente catalán

Como sucedió en el resto de España, estos comicios certificaron el retorno del viejo bipartidismo catalán, conocido como la sociovergencia. Probablemente, la opción preferida por las patronales catalanas (Foment y Pimec) resultaría una “gran coalición” entre el PSC y Junts, siguiendo el ejemplo de la vía vasca entre PNV y PSOE. No obstante, la posible investidura de Illa provoca alergia en el espacio posconvergente, especialmente en su líder Puigdemont. “Podemos agrupar una mayoría coherente, no absoluta, pero sí más amplia que la de Illa”, dijo el expresidente catalán, quien pretende lograr una investidura con los votos a favor de ERC y una abstención del PSC.

Es una maniobra inverosímil, pero que inicia una partida de póquer por el control del relato y las culpas en caso de una repetición electoral en el otoño. Una partida aún más compleja teniendo en cuenta que en ella no solo están en juego los frágiles equilibrios en el ParLament, sino también en el Congreso de los Diputados. Puigdemont tiene entre ceja y ceja la adopción de la ley de amnistía y su entrada en vigor en junio. Una vez concluya ese proceso legislativo, perderá el principal incentivo para apoyar a Sánchez en Madrid, aún más si el líder de Junts no lleva las riendas de la Generalitat.

La derechización y la desafección

No todo fueron buenas noticias para los socialistas el 12-M. Los comicios certificaron una derechización de la política catalana, con un PP que multiplicó por cinco sus votos respecto a las autonómicas de 2021. Fue, sin duda, una buena noticia para los de Feijóo que intentarán sacarle rédito en las europeas del 9 de junio a la derechización de Catalunya, así como del resto de España.

Vox y Aliança Catalana se beneficiaron de una competición virtuosa, logrando que su racismo penetrara en las zonas metropolitanas en el caso del partido de Abascal y en las rurales en el caso de los de Sílvia Orriols, que consiguieron dos diputados. Tras haberse quedado a un 0,13% de votos de sacar tres diputados en la provincia de Barcelona, donde no obtuvo representación, esta formación independentista e islamófoba sería probablemente una de las grandes beneficiadas en caso de repetición electoral.

Los preocupantes resultados de la ultraderecha en Catalunya coincidieron con el retroceso de aquellas formaciones más de izquierdas. Además del batacazo de ERC, Comuns Sumar bajó de 8 a 6 diputados. Es decir, obtuvo el peor resultado para la izquierda poscomunista en unas autonómicas catalanas desde 1999. La CUP también bajó de 9 a 4 escaños. De sus 50 diputados y representar en 2021 el principal espacio ideológico en el Parlament —si se tiene en cuenta el eje izquierda-derecha—, las izquierdas alternativas catalanas ahora deberán conformarse con 30. Una caída que refleja una dinámica presente en el resto de España, con la excepción de Galicia (con el BNG) y País Vasco (Bildu).

Catalunya
Elecciones Mayo de 2024 La izquierda en Catalunya pasa un mal trago aunque suma para un posible gobierno del PSC
A falta de un 2% del escrutinio, la suma de PSC, ERC y Comuns Sumar llega al mínimo de 68 diputados para que Illa intente formar Gobierno. Mala noche para la izquierda en Catalunya, que obtiene sus peores resultados en una década.


Desde 2018, Sánchez ha logrado marginalizar a todas aquellas formaciones que amenazaron con adelantar al PSOE por su izquierda. Pero esto puede resultar un arma de doble filo para los socialistas. A base de relegar a todos estos actores, el presidente del Gobierno ve cómo se debilitan aquellos partidos que le han permitido polarizar con la España del PP. Y dotarse de vitaminas ideológicas y esbozar una hegemonía alternativa. Detrás del triunfo del moderado Illa, está la amenaza de la derechización y la desafección, que se vio reflejada el domingo con una baja participación (del 57%). Las europeas dirimirán dentro de un mes quién ha sido el gran beneficiado de estas catalanas: Sánchez o Feijóo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Francia
Análisis La izquierda frena a la ultraderecha en Francia: ¿y ahora qué?
La extrema derecha es la gran perdedora de las elecciones debido a las altas expectativas electorales. Sin embargo, Reagrupación Nacional obtiene 53 diputados más y sigue ganando terreno electoral.
Reino Unido
Reino Unido Starmer arrasa, el establishment lo celebra
La victoria del Partido Laborista en Reino Unido no es una gran noticia para la izquierda transformadora. La izquierda se ha quedado en los cuatro escaños del Partido Verde y en la excelente victoria de Jeremy Corbyn en North Islington.
Estados Unidos
Arlie Russell Hochschild “Los estados republicanos, perdedores de la globalización, se ven a sí mismos en una espiral descendente”
La socióloga Arlie Russell Hochschild investiga en sus libros cómo Trump construye su éxito interpelando al orgullo perdido de los estadounidenses perjudicados por el neoliberalismo.
emeteriolei2013
14/5/2024 14:14

MENOS DISCURSOS Y MÁS RECURSOS 💪🏾

0
0
emeteriolei2013
14/5/2024 14:12

Y como van a gestionar esa creciente desafección de la mayoría SOCIAL del país con un 43% de abstención que tendría que hacer pensar a los partidos que dicen, defender a los más desfavorecidos. Cuando se supere el 50% de abstención, con que cara van a ocupar los escaños que No les pertenece?
MENOS DISCURSOS Y MÁS RECURSOS 💪🏾

0
0
Política
Xosé Manuel Beiras “A esquerda estatal á esquerda do PSOE leva ano e medio dando un recital de apoio ao PP”
O histórico líder nacionalista analiza devagar os erros das coalicións coa esquerda federal e acredita en que o futuro da transformación social está fóra das institucións.
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Gobierno español permite el tránsito hacia Israel de combustible para aviones de guerra
El movimiento de solidaridad con Palestina acusa al Gobierno español permitir la escala del buque ‘Overseas Santorini’ en Algeciras, prevista para el 30 de julio, con un cargamento de combustible militar con destino a Israel.
Baleares
Baleares Formentera, el paraíso que fue
La más pequeña de las Balears se enfrenta, con una fuerte división interna, a la crisis de la vivienda generada por el turismo.
Juegos olímpicos
Juegos Olímpicos París 2024, del brillo olímpico al reverso de los focos
Comienzan unos Juegos Olímpicos marcados por el fuerte enfoque securitario y la expulsión de miles de personas sin hogar de la ciudad.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Bolivia
América Latina Bolivia: la guerra fratricida que está autodestruyendo el proceso de cambio
La transformación de Bolivia iniciada en 2006 con la llegada de Evo Morales al poder se encuentra en uno de sus peores momentos por las luchas entre este histórico líder y el actual presidente y exaliado Luis Arce.

Últimas

Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Palestina
Genocidio España tratará a 15 niños y niñas palestinas mientras quedan 10.000 pacientes que necesitan evacuación
El director general de la OMS agradece el gesto mientras pide evacuaciones médicas ampliadas, ya que solo 5.000 palestinos y palestinas han sido trasladados desde que comenzara la ofensiva israelí el pasado 7 de octubre.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel declara “terrorista” a la UNRWA y le prohíbe operar en el país
Días después de que Reino Unido reinicie el financiamiento de la agencia de refugiados de la ONU, el Parlamento israelí aprueba tres leyes que prohíben la actividad de esta organización y criminaliza a sus 30.000 trabajadores.
Personas sin hogar
Personas sin hogar Granada sobrepasa los 40 grados sin Centro de Día para las personas sin hogar
La plataforma ‘La calle mata’ exige al Ayuntamiento de Granada y a la Iglesia un Centro de día y comedores para atender durante el verano a las personas sin hogar
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Más de 1.500 kilómetros en bici para reclamar un centro de salud digno
Tras más de 140 manifestaciones, 3.000 reclamaciones entregadas y recurrentes encierros durante cuatro años de lucha, vecinos y vecinas de Abrantes (Madrid) acudirán a la ONU para reclamar su acceso a la sanidad.
Más noticias
Ocupación israelí
Ocupación israelí Palestina y el derecho a la resistencia: tácticas de la resistencia armada palestina
Los ataques del 7 de octubre supusieron un punto de inflexión en el retorno del debate sobre la lucha armada en Palestina, una vía no cerrada de resistencia frente a la ocupación israelí que tiene más de medio siglo de historia.
Violencia machista
Comunidad de Madrid Denuncian “castigos” a las trabajadoras de un centro de atención a víctimas de violencia machista de Madrid
El comité de empresa del centro Ayaan Hirsi Ali, dependiente de la Comunidad de Madrid, vincula la no renovación del contrato de una educadora social con el cambio de empresa licitadora y sus nuevas condiciones laborales.
Venezuela
Elecciones presidenciales Venezuela hacia el 28J: unas elecciones en las que por primera vez en una década cualquier cosa puede pasar
La oposición de derechas concurre sin exclusiones, vetos ni llamadas a la abstención con un candidato de consenso, Edmundo González, que podría arrebatar el poder a Nicolás Maduro.
Trabajo sexual
Ordenanza municipal La Coordinadora Feminista de Cádiz califica de punitivista la ordenanza contra la prostitución de Jerez
La Coordinadora que aglutina a colectivos feministas de toda la provincia denuncia que las medidas que anuncian la erradicación de la prostitución solo aumentan la precariedad y los riesgos.
Turismo
Turistificación La Malvarrosa: de barrio obrero a paraíso turístico
El barrio que toma su nombre de la playa urbana de València vive un proceso de turistificación acelerado mientras el tejido vecinal continúa su lucha para conseguir equipamientos básicos.

Recomendadas

Galicia
Xosé Manuel Beiras “La izquierda estatal a la izquierda del PSOE lleva año y medio dando un recital de apoyo al PP”
El histórico líder nacionalista analiza con calma los errores de las coaliciones con la izquierda federal y confía en que el futuro de la transformación social está fuera de las instituciones.
Arte político
Soledad Urzúa “Utilizar un desecho agrícola para crear obras de arte permite transmitir un mensaje de amor”
Llega a Madrid “Metáfora Vegetal”, una exposición de la artista chilena Soledad Urzúa. Sus obras, creadas armónicamente con colores de óleo y materiales desechados como hojas de maíz, despiertan los sentidos.
El Salto n.75
Revista 75 Activismo feminista contra la gordofobia y la deshumanización
El número de verano de nuestra revista trimestral llega cargado de un poder femenino que intersecciona desde muchos ángulos y que esperemos se reproduzca en vuestras manos.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El teatro de la libertad de Yenín: resistencia a través del arte
Una iniciativa de teatro social en medio de la ocupación y las incursiones armadas israelíes en Cisjordania.