We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Eléctricas
Más de la mitad de la rebaja fiscal del Gobierno para bajar el precio de la luz acaba en las eléctricas
Las temperaturas primaverales en toda la península han dado unos días de respiro a las calefacciones y al Gobierno de Pedro Sánchez, que ha estrenado año con un promesa incumplida: que los consumidores a finales de 2021 no pagarían más que en 2018 descontando el IPC. Según los últimos datos de Facua, la tarifa semi regulada PVPC ha subido un 20% con respecto al último año de Mariano Rajoy.
Esta organización de consumidores califica de “insuficientes” las medidas del Gobierno para frenar “al nivel prometido la mayor subida eléctrica de la historia”. Unas medidas, denuncian, que han puesto de manifiesto que “quienes toman las decisiones se plegaban ante las grandes eléctricas, ya que sus márgenes de beneficios se han tocado bien poco, muchísimo menos de lo que se nos aseguró”.
Eléctricas
El poder de las eléctricas La factura de la luz de diciembre debería ser negativa para que se cumpla la promesa de Pedro Sánchez
Entre los pocos anuncios realizados desde el llamado Plan de Choque del 14 de septiembre para abaratar el precio de la luz, el pasado 21 de diciembre el Gobierno prorrogaba cuatro meses más la rebaja del 21% al 10% del IVA y del impuesto especial eléctrico del 5,11% al 0,5%, el mínimo legal. Al mismo tiempo, el Ejecutivo decidía ampliar tres meses más la suspensión, hasta el 31 de marzo, del impuesto del 7% a la generación eléctrica, una obligación que recae sobre las empresas eléctricas y que no debería afectar a los consumidores.
En la memoria de impacto económico que acompaña al decreto que prorroga estos recortes temporales de impuestos, el Gobierno cuantifica el impacto que tendrá esta reducción de ingresos en las cuentas del Estado. El coste de prorrogar estos impuestos será de 1.967 millones de euros, según informa Europa Press. De este monto, más de la mitad, 1.050 millones de euros, corresponde al dinero que se ahorrarán las eléctricas por la suspensión de tres meses más del impuesto a la generación.
El coste de prorrogar el impuesto a la generación de electricidad tres meses más, una medida que beneficia a las eléctricas y no a los consumidores, llegará a 1.050 millones, más del doble que las otras medidas fiscales para rebajar el precio de la factura
La reducción del 10% en el IVA para los consumidores durante el primer cuatrimestre supondrá un ahorro de 459 millones de euros. Una cifra muy parecida —467 millones de euros— es lo que dejará de ingresar el Estado por la reducción en casi cinco punto en el Impuesto Especial sobre la Electricidad.
El coste de prorrogar el impuesto a la generación eléctrica, según la memoria del decreto, llegaría a 1.050 millones, más del doble que los otros recortes, repartidos solo en tres meses frente a los cuatro meses de las otras medidas.
El impuesto a la generación eléctrica no aparece, al menos en teoría, en la factura de la luz, ya que este gravamen no lo pagan los consumidores sino los productores de energía para compensar los impactos de la producción de energía. No es la primera vez que se suspende su aplicación: en 2018, el segundo año más caro de la historia, se suspendió durante seis meses para intentar reducir la factura eléctrica, ya que aunque este impuesto no esté desglosado en el recibo de la luz, las eléctricas suelen repercutirlo en los consumidores.
Relacionadas
Alquiler
Huelga de alquileres Huelga de alquileres: “Es muy triste que teniendo dos trabajos mi familia me tenga que ayudar económicamente”
Crisis climática
Crisis climática La adaptación a las crecientes olas de calor, una asignatura pendiente de las ciudades españolas
Pobreza energética
Derecho a la energía Una coalición social pide al Gobierno que convierta en permanente la moratoria de cortes de suministros
Seguramente lo de querer incluir el gas y la nuclear como energías verdes sea para interés del oligopolio.
La U.E. está vendida a esta gentuza. Pero se sienten invulnerables, como si lo suyo fuera palabra de Dios. Pero son los mismos que NO quieren hacer nada por acabar con los paraísos fiscales que hay dentro de la propia U.E. (dónde iban a esconder su pasta entonces?).
Van de guay pero desde lejos:
A P E S T A N