We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Eléctricas
Noveno récord del precio de la luz en un mes: 132,47 euros el MWh
Aunque parezca una broma, nada más lejos. Tercer día consecutivo en que el precio de la electricidad en el mercado mayorista bate un récord histórico: el megavatio hora costará 132,47 euros de media el 1 de septiembre. Es la novena vez desde que comenzó agosto que lo que cuesta la luz sobrepasa el anterior registro jamás visto en España.
La cifra es dos euros superior a la que ya se alcanzó este martes, cuando con 130,53 euros el MWh se cruzaba la barrera de los 130 euros por primera vez. Según los datos publicado este 31 de agosto por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), el precio más alto del día será de 139,95 euros entre las 21 y las 22 horas, mientras que el más bajo será entre las 3 y las 4 de la mañana, con 114,74 euros el MWh.
Las desmesuradas cifras van a hacer de la factura de la electricidad de agosto la más cara de la historia, lo que ha provocado que la inflación se eleve a cifras que no se veían desde octubre de 2012: se elevará al 3,3%, según el adelanto del Instituto Nacional de Estadística publicado este lunes, un aumento que acusará el bolsillo de los ciudadanos.
No habrá intervención
El noveno récord se conoce apenas unas horas después de que la minsitra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, hablara sobre la escalada de precios el Congreso, una comparecencia en la que descartó la propuesta de sus socios parlamentarios, Unidas Podemos, de intervenir el mercado eléctrico para contener los precios.
Desde Unidas Podemos ya plantearon a Ribera crear precios máximos por decreto tanto de la energía nuclear como de la hidroeléctrica, dos fuentes “baratas” —la segunda además usa un bien público— que podrían disminuir el recibo de la luz para 10 millones de españoles a costa de los beneficios de las eléctricas.
Ribera, sin embargo, rechazó la medida señalando que la Comisión Europea prohíbe establecer precios mayoristas regulados y aseguró que el Gobierno “jamás va a impulsar la adopción de medidas que sepamos de antemano que son frontalmente contrarias al derecho comunitario”.
“Empatía social” vs un 25% más
La ministra reconoció que el precio del recibo de la electricidad se incrementará nada menos que un 25% respecto al año pasado, llegando a los 644 euros de promedio.
Ribera acusó a las eléctricas de “falta de empatía social” antes las prácticas relativas a la energía hidroeléctrica realizadasd por algunas de ellas: aprovechar los altos precios del gas y del coste de emitir dióxido de carbono para desembalsar agua de los pantantos y conseguir así los llamados “beneficios caídos del cielo”, una práctica no ilegal pero “no razonable” para la ministra.
La responsable anunció que el Ejecutivo trabaja en una reforma de la tarifa regulada (PVPC) y que prorrogará la suspensión del 7% del impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica hasta final de año.