En el margen
Yinka Esi Graves: “Siento que el sur de España es la parte más africana de Europa”

Yinka Esi Graves indaga en la memoria africana del flamenco, el baile que le trajo a Madrid y luego a Sevilla desde su Londres natal. 
Yinka Esi Graves
Yinka Esi Graves durante una actuación. Foto: Camilla Greenwell
2 jun 2020 07:46

Londinense de padres de ascendencia jamaicana y ghanesa, vivió de pequeña en el Caribe y Centroamérica, lo que le ha formado mucho como persona y le ha permitido hablar un castellano casi perfecto.

De pequeña fue a un Carnaval y volvió haciendo todos los pasos. Desde entonces no ha dejado de expresarse con el cuerpo. Con el flamenco empezó de forma tardía, en el último año de la universidad, después se marchó a Madrid y, más tarde, a Sevilla, donde reside en estos momentos.

Ha participado en Gurumbé. Canciones de tu memoria negra y ha bailado en el Festival de Cine Africano y en Afroconciencia, convirtiéndose ya con ello en un referente más para la comunidad afrodescendiente en el ámbito de las artes escénicas.

Naciste en Londres, tu padre es descendiente jamaicano y tu madre ghanesa criada en Londres, ¿qué es la afrodescendencia?
Para mi la afrodecendencia es ser huérfano con un potencial de adaptación y resiliencia a nuestra situación increíble. En el fondo siento que estemos donde estemos, ya sea en Latino América, El Caribe, Europa, Los Estados Unidos y hasta en África, nos atraviesa una historia trágica, de ruptura y violencia de la que no se habla lo suficiente y que sigue marcando nuestras vidas y existencias. Cuando hablo de esto no es para crear un sentimiento de pena en nadie, ni de culpa tampoco, más bien de conciencia de que, a pesar de lo bello que es ser afrodescendiente, seguimos ocupando un sitio en el imaginario colectivo que no nos corresponde. Ser afrodescendiente es tener que manejar esta tesitura desde el día que naciste.

¿Qué puede aportar la afrodescendencia a la sociedad española?
¡Ya ha aportado mucho! Cuando yo pienso en España, veo que está a 14 kilómetros de África y que hubo una presencia africana en la península desde los tiempos de Al-Andalus. Más tarde, durante los casi cinco siglos de esclavitud y expolio de las Américas, hubo poblaciones importantes de afrodescendientes en muchas ciudades españolas. Entiendo que este contacto, que incluye su excolonia de Guinea Ecuatorial, no solo ha aportado riqueza económica a España, sino que también la ha incluido en la gran historia de la diáspora africana.

En el margen
Rita Bosaho: “Hoy existen 52 razones más para entender que el racismo está instaurado en el imaginario colectivo”

La militante de Podemos, Rita Bosaho, primera diputada negra de la historia de la democracia española, hace balance de su paso por el Congreso y aborda cómo empujar políticas antirracistas desde instituciones que no lo son.  

Bailaste en el Festival Cine Africano y en Conciencia Afro, ¿qué suponen estas iniciativas que visibilizan la afrodescendencia?
Me parecen maravillosas e importantes, sobre todo para darle voz a la creatividad de africanos y afrodescendientes en toda su diversidad y para tratar de los temas que nos son relevantes. También es un gran orgullo para mi poder compartir mi camino y arte con el público que atraen estos espacios.

Siempre me ha sorprendido, a pesar de la historia de España de la que hemos hablado antes, lo poco que se sabe en este país de África y de los afrodescendientes. Me hace muy feliz ver que se están abriendo espacios donde los afroespañoles pueden celebrar y disfrutar y quizás a veces aprender más sobre su peculiar lugar en el mundo. Y que eso pueda llegar a la población española blanca también, mucho mejor. Se trata de abrir otras perspectivas.

Siempre me ha sorprendido lo poco que se sabe en este país de África y de los afrodescendientes

¿Qué te atrajo de Andalucía para decidirte a quedarte?
Bueno, mira, eso de quedarme… No sé qué decirte, porque yo nunca me siento que… (risas). Mi relación con España siempre ha sido a través del flamenco. Me fui de Inglaterra a Madrid, donde estudié en Amor de Dios. Después de cinco años, me mudé a Sevilla porque entendí que en Andalucía estaba el flamenco presente en la forma de hablar de gesticular y de vivir. Lo entendí como ir a Harlem o el Bronx para acercarse al Hip Hop. El Sur me ha tratado muy bien, nada más llegar fue cuando me llamaron para participar en Gurumbé. Canciones de tu Memoria Negra de Miguel Ángel Rosales. Siento que en el sur hay algo en el aire, en los espacios también, que me hace reconocer la presencia negra. Siento que el sur de España es la parte más africana de Europa.

Me hablas de tu relación con el flamenco ¿qué es el flamenco?
Es dificil concretarlo en unas palabras. Me doy cuenta de que cuando uno profundiza en una cosa, cada vez se hace más grande. Para mí, no sé ni cómo decirlo, yo creo que es un idioma y todo lo que conlleva: una forma de comunicar, de sentirse, de expresarse, de vivir, de crear comunidad. ¡Es muchísimas cosas!

¿Qué se siente al bailar?
Yo creo que siempre he buscado expresarme desde el cuerpo. Es un conocer el mundo, conocerse y hablar con el mundo desde otra perspectiva. Cómo se siente depende de muchas cosas exteriores también. Hace poco hice un curso de improvisación en Estados Unidos y era un espacio absolutamente libre, de comunidad, he estado feliz; pero también he estado en otros ámbitos con mucha más presión donde no he sentido esa libertad. Yo diría que el baile es un vehículo que tiene la posibilidad de llevarnos a un espacio maravilloso. Una se forma e intenta conocer mejor lo que está haciendo para poder llegar a ese sitio.

El baile es un vehículo que tiene la posibilidad de llevarnos a un espacio maravilloso. Una se forma e intenta conocer mejor lo que está haciendo para poder llegar a ese sitio

¿Qué dice la guitarra?
Interesante... Para mí la guitarra es como el hilo conductor absoluto de lo que hacemos, me fascina porque tiene que estar en sintonía con el cante y a la vez con el baile. Me doy cuenta de que las veces que mejor he bailado es porque había un guitarrista impresionante acompañándome que me ha puesto una alfombra de oro en el suelo y me ha guiado. La guitarra es todo en ese sentido. Yo peco a veces de esperar demasiado de la música, tengo que aprender a deshacerme de ello y seguir lo que estoy haciendo pase lo que pase, porque me dejo llevar demasiado por la guitarra. Pero sí, es magistral, y el nivel que hay en la guitarra flamenca en España no es normal.

¿Quién es tu maestra o maestro en el baile?
He tenido muchos maestros. Lo bueno del flamenco es que una va también eligiendo la gente que le llama la atención. Le debo mucho a mucha gente, pero si tengo que nombrar a alguien, te hablaría de La Lupi. Nada más verla bailar entendí algo en su cuerpo que me llamó muchísimo la atención. Di clases con ella en Málaga justo antes de que ella se hiciera súper famosa y el respeto que inculca en sus clases es impresionante. No es solo el baile, son los valores del baile que ella comparte. Ella es la persona que realmente me hizo sentir que tenía que venir al sur.

También Yolanda Heredia y Andrés Marin. La gente que tiene una filosofía muy concreta y que sabe compartirla me parece muy interesante. Ya fuera del flamenco, Nora Chipaumire y Dr Ama S.Wray se han convertido en dos referentes muy importantes para mí, me están acercando mucho a una forma de aproximarme a mi cuerpo como mujer negra.

Lo que estoy entendiendo cada vez más es que lo que hay de africano en el flamenco no son tanto los pasos o ritmos especificos sino la forma de concebir cómo el baile y la música se articulan con la comunidad

Me hablabas antes de Gurumbé, en la cual participas. En Gurumbé se habla de la huella negra en el flamenco, háblame un poco de esa idea.
Es algo que siempre intuí y en el fondo me pregunto si por eso mi cuerpo quiso bailar flamenco. Gurumbé me ayudó a sentirme firme en mis intuiciones. De hecho, más o menos al mismo tiempo que Miguel Angel estaba trabajando en la película, yo estaba creado una pieza CLAY con Asha Thomas, una coreógrafa y bailarina afroamericana de contemporáneo. Quisimos explorar lo que había en el flamenco que nos parecía familiar.

Lo que estoy entendiendo cada vez más es que lo que hay de africano en el flamenco no son tanto los pasos o ritmos especificos sino la forma de concebir cómo el baile y la música se articulan con la comunidad. La relación entre un ritmo dinámico, un vocabulario especifico y la idea de que los que miran también participan, son cosas de la que habla Dr Wray en el contexto de formas expresivas de la diáspora africana. Esa idea de jugar con la energía.

De los primeros videos que existen del baile flamenco, hay una grabación de 1900 hecha en Francia en el pabellón español de la Exposición Universal y el bailador que baila en el cuadro flamenco de España es un negro, el Negro Meri. Es como una cosa que está ahí pero que nadie ve. A mi me abre muchas preguntas, si esta persona estaba en el cuadro como ejemplo, ¿cuál era el ambiente en aquel entonces? Volvemos un poco a la historia, a la necesidad de hablar de cosas que estaban ahí y que ya han desaparecido.

¿En qué proyectos estás trabajando ahora?
Estoy trabajando en mi primer solo. Es todo un proceso que estoy disfrutando mucho y que me está abriendo nuevas perspectivas. Se llama The Disappearing Act.

Este año estaré colaborando en el nuevo proyecto de Dorothée Munyaneza, cosa que me hace mucha ilusión. También estoy en la última producción de la Compañía Marco Vargas y Chloé Brulé, Cuerpos Celestes, estaremos actuando por toda España.

Me encanta enseñar también. Normalmente doy una clase a la semana a gente sin hogar, me parece que es muy importante el trabajo social a través de la danza.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Flamenco
Las Cadenas “El flamenco lo alimenta la afición, no la industria”
Jóvenes del sector creativo, hostelero, de las artes y de la comunicación, se unen para crear una peña flamenca en Jerez de la Frontera, por puro amor al arte jondo y para continuar con el relevo generacional y acoger nuevas expresiones flamenca
Pueblo gitano
Pueblo gitano Flamenco pop, un museo para reivindicar décadas de revolución musical gitana
La cantante Cathy Claret impulsa el Museo Flamenco Pop para reivindicar las más de seis décadas de innovación y mezcla de este género musical con otros estilos realizada por el pueblo gitano.
#62302
3/6/2020 11:20

Que bonito colega y con que
Vedad te expresa abrazote manuel

1
0
#62245
2/6/2020 13:09

Muchas gracias por compartir tu historia Yinka!

1
0
#62226
2/6/2020 11:27

Qué Grande...

4
0
Memoria histórica
Memoria histórica Cultura, exilio e loita das bibliotecarias galegas na Segunda República: a vida de María de los Ángeles Tobío
Durante os primeiros anos trinta, as bibliotecas tornaron en espazos de traballo ideais para un modelo de muller que aspiraba ser independente e que manifestara un claro compromiso político. A Guerra Civil remataría con todas as súas aspiracións.
Xunta de Galicia
Sanidade A Xunta de Feijóo, condenada por negar as visitas a unha muller falecida de cancro por ter covid-19
A xuíza di que a situación requiriu medidas de prevención “flexibilizadoras”. Faleceu a principios de 2022 no Hospital Álvaro Cunqueiro durante os últimos meses de administración do xefe do PP con Julio García Comesaña como conselleiro.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Cine
Kamal Aljafari “Palestina está en la raíz de la situación actual del mundo”
Kamal Aljafari lleva toda su carrera trabajando con materiales de archivo, indagando en las imágenes e interviniendo en ellas para preservar memorias en desaparición y para oponerse al proyecto colonial sionista y su falseamiento del pasado.

Últimas

Historia
Descifrando a historia Así foi a rebelión antifiscal galega de 1790 contra a burocracia española
A monarquía española quixo implantar a Contribución Única, algo que provocou fortes protestas. A máis coñecida foi o motín da Ulloa, chamado así porque se produciu nas zonas desta comarca. Foi a maior revolta antifiscal do Antigo Réxime en Galiza.
Opinión
Opinión ¡Que vivan los aranceles!
Que Trump propugne aranceles no debe hacernos caer en la trampa de defender los intereses de los grandes oligopolios.
Paterna
Paterna Vandalizan el muro de Paterna donde el franquismo fusiló a 2.238 personas
El paredón amaneció este viernes con grandes letras pintadas con spray negro donde se podía leer “Sagredo eres maricón y tarado”, en referencia al alcalde del municipio.
Más noticias
Opinión
Derecho a la vivienda Flex Living: el caballo de Troya de la precarización del alquiler
No es una respuesta moderna a las nuevas formas de habitar la ciudad. El ‘flex living’ no es más que la última jugada del sector inmobiliario y los grandes fondos de inversión para maximizar beneficios a costa del derecho a la vivienda.
Opinión
Opinión La unidad del anarcosindicalismo es la acción conjunta
Al hilo de supuestos movimientos desde la CGT hacia la unificación con CNT es necesario diferenciar entre lo que es una relación en clara mejora y lo que sería un proyecto real en marcha.
Galicia
Memoria histórica Cultura, exilio y lucha de las bibliotecarias gallegas durante la Segunda República
Durante los primeros años treinta, las bibliotecas se convirtieron en espacios de trabajo ideales para un modelo de mujer que aspiraba ser independiente y que había manifestado un claro compromiso político. La Guerra acabó con todas sus aspiraciones.

Recomendadas

Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.