Encuesta monarquía
Andalucía, monárquica pero no tanto

La encuesta realizada por el instituto demoscópico 40dB. arroja que existe una mayoría monárquica en Andalucía pero muy inferior al masivo respaldo a la Corona que hace un año publicaban CanalSur y otros medios. Solo 2,2 puntos separan a detractores y partidarios de la celebración de un referéndum Monarquía/República, en beneficio de los primeros.

El Salto Andalucía
12 oct 2020 14:00

Opinión pública versus opinión publicada. De la lectura de CanalSur, Grupo Joly o los diarios andaluces de Vocento o Prensa Ibérica podría concluirse que el apoyo de Andalucía a la Corona española es masivo e incuestionable. Sin embargo, la opinión pública andaluza se muestra menos monárquica de lo publicado en sus medios, aunque tampoco decididamente republicana.

Hace poco más de un año, con ocasión del primer lustro de reinado de Felipe VI, CanalSur se hacía eco de un sondeo que situaba a Andalucía como la comunidad más monárquica del Estado, por encima de Madrid y las Castillas, con un 75% de aprobación a la Corona, realizado por IMOP Insights a partir de 1.031 entrevistas en todo el territorio español. La encuesta que hoy publica El Salto Diario y otros 15 medios de comunicación independientes realizada por el instituto de opinión que dirige Belén Barreiro, expresidenta del CIS, tiene 3.000 entrevistas y pone de manifiesto que el apoyo monárquico en Andalucía ante un hipotético referéndum sobre la forma de Estado es bastante menor.

La monarquía le saca 11,6 puntos de ventaja a la república en Andalucía. Un 43,1% frente a un 31,5. Sin el apoyo popular de Andalucía, la monarquía se derrumbaría

La monarquía le saca 11,6 puntos de ventaja a la república en Andalucía. Un 43,1% frente a un 31,5. Una diferencia notable con respecto al conjunto del Estado, donde la opción republicana sacaría 6 puntos a la monarquía, convirtiendo así a Andalucía, en especial por su peso poblacional, en uno de los baluartes monárquicos junto con Madrid. Sin el apoyo popular de Andalucía, la monarquía se derrumbaría. Si bien, la capital del reino es más monárquica que la autonomía del sur al imponerse el apoyo a la Corona en 14,1 puntos respecto a la república. El voto en blanco, los indecisos y los abstencionistas suman un 25,4% en Andalucía, siendo, al igual que en el resto del Estado, el colectivo clave para decantar una balanza bastante más equilibrada que en la encuesta de 2019.

La opción de celebrar un referéndum sobre la forma de Estado tampoco despierta ningún consenso mayoritario en la población andaluza. Un 39,8% lo ve necesario y un 42 no, unas cifras casi en empate si se comparan con Catalunya donde el 68,4 reclama ese referéndum, o Madrid donde el 48,6 se muestra contrario, 9,5 puntos por encima de los favorables a dicha consulta popular. Sin embargo, Andalucía sí se muestra claramente partidaria de reformar la Constitución, con un 69,6 a favor frente a un 14,3 en contra.

Un nuevo empate se observa en los datos sobre la pregunta acerca de la valoración de la institución monárquica como anacrónica e incompatible en una democracia. Un 41,1 de la ciudadanía andaluza no la considera anacrónica pero un 41,9 sí.

Manifestación Monarquia Sevilla
Choque de manifestaciones promonarquía y prorepública tras la abdicación del rey Juan Carlos I. Sevilla, junio de 2014. Alfonso Torres

Un dato llamativo de la encuesta es el porcentaje de personas favorables a una república presidencialista. Para contextualizar, la mayoría de repúblicas europeas son parlamentarias (salvo Francia), frente a las iberoamericanas, de corte presidencialista. Así mismo, las dos experiencias republicanas previas en España fueron también parlamentarias. Si bien en Andalucía también se impone la opción presidencialista con un 44,3, la andaluza es también la autonomía donde los partidarios de una república parlamentaria suma más partidarios, con un 31,4. Catalunya o Madrid apuestan de forma mucho más decidida por un presidente de la República con amplios poderes, con un 54,2 y un 48,6 respectivamente.

Otro dato relevante para Andalucía es que, pese a la combativa Transición democrática que vivió la autonomía, alterando los planes de la configuración territorial planificada con el 4D y el 28F como hitos claves, actualmente el 53,1 de la ciudadanía andaluza considera que el rey Juan Carlos I trajo la democracia. Si bien el número de indecisos ante esta afirmación en Andalucía es el más alto de todos los territorios estudiados, un 24,9.

Un 50,7% de la población andaluza considera desproporcionado el coste de la Corona

También más promonárquico es el dato sobre la valoración de los miembros de la Casa Real, donde Andalucía les da mejores puntuaciones que la media española. El último es el rey Juan Carlos I, con un 4. Le sigue la reina Letizia, con un 5,5, y la reina Sofia, con un 6,5. El jefe de Estado Felipe VI cosecha un bien entre la ciudadanía andaluza, un 6,7, casi un punto por encima más que la media pero muy en la línea de Madrid (6,8) y País Valencià (6,4). Esa valoración positiva no impide que la mayoría de la población andaluza considere desproporcionado el coste de la Corona considerando sus limitadas funciones. Así lo estiman un 50,7% frente a un 29%.

Por último, en cuanto a la relación entre modelo territorial y jefatura del Estado, la ciudadanía andaluza muestra datos similares a la media española. Siendo un 10 la máxima descentralización y un 0 la máxima centralización, Andalucía se autoubica en un 4,8 y sitúa a Felipe VI en un 4,2, cuando la media española se autoubica en el 5,1 y ubica al jefe de Estado en el 3,9. Dentro de esa función del monarca como garante de la unidad española, la población andaluza considera muy importante para su correcta labor que el rey defienda la integridad territorial del Estado, calificándola con un 8,8 sobre 10, por encima de otras cualidades como ser políticamente neutral (8,4) o ser capaz de mediar entre fuerzas políticas (8,3).

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Acceda a la encuesta
La Encuesta sobre la Monarquía es una iniciativa impulsada por la Plataforma de Medios Independientes (PMI), que agrupa a 16 cabeceras, entre las que se encuentra El Salto. Para poder realizar la mayor encuesta hecha nunca en España sobre la monarquía, la PMI organizó una recaudación de fondos que logró completar en un solo día. La encuesta financiada por 1.965 donantes se encargó a 40dB., el instituto de opinión dirigido por Belén Barreiro, expresidenta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas). El proyecto surgió tras la solicitud de estos medios al CIS de una encuesta sobre la monarquía, un asunto sobre el que el organismo lleva más de cinco años sin preguntar.

Informe monarquía PMI 2020 by El Salto periódico on Scribd

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Editorial
Editorial Apatía o República
Análisis editorial de los resultados de la II encuesta sobre la monarquía publicada por la Plataforma de Medios Independientes.
Encuesta monarquía
Juan Carlos I La inoportuna vuelta a casa del miembro de la familia real peor valorado por los españoles
Por segundo año consecutivo, el rey Juan Carlos I aparece como el miembro peor valorado de la Casa Real. Su posible regreso a España, tras el anuncio de archivo de las investigaciones por parte del Supremo, añade un factor de inestabilidad al reinado de Felipe VI.
Política
Xosé Manuel Beiras “A esquerda estatal á esquerda do PSOE leva ano e medio dando un recital de apoio ao PP”
O histórico líder nacionalista analiza devagar os erros das coalicións coa esquerda federal e acredita en que o futuro da transformación social está fóra das institucións.
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda García Page se escuda en los ayuntamientos del PP para no aplicar la Ley de Vivienda en Castilla-La Mancha
La regulación del precio del alquiler no está ni se la espera en las zonas tensionadas de Castilla-La Mancha. El presidente regional Emiliano García Page (PSOE) aduce que los ayuntamiento del PP y Vox no se lo han pedido.
Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Galicia
Xosé Manuel Beiras “La izquierda estatal a la izquierda del PSOE lleva año y medio dando un recital de apoyo al PP”
El histórico líder nacionalista analiza con calma los errores de las coaliciones con la izquierda federal y confía en que el futuro de la transformación social está fuera de las instituciones.
Palestina
Genocidio España tratará a 15 niños y niñas palestinas mientras quedan 10.000 pacientes que necesitan evacuación
El director general de la OMS agradece el gesto mientras pide evacuaciones médicas ampliadas, ya que solo 5.000 palestinos y palestinas han sido trasladados desde que comenzara la ofensiva israelí el pasado 7 de octubre.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Palestina y el derecho a la resistencia: tácticas de la resistencia armada palestina
Los ataques del 7 de octubre supusieron un punto de inflexión en el retorno del debate sobre la lucha armada en Palestina, una vía no cerrada de resistencia frente a la ocupación israelí que tiene más de medio siglo de historia.

Últimas

Venezuela
Elecciones presidenciales Venezuela hacia el 28J: unas elecciones en las que por primera vez en una década cualquier cosa puede pasar
La oposición de derechas concurre sin exclusiones, vetos ni llamadas a la abstención con un candidato de consenso, Edmundo González, que podría arrebatar el poder a Nicolás Maduro.
Sphera
Sphera Cómo ser trans en Grecia: existir, resistir
Las historias de Ari, Kassiope y Paola muestran la situación de las personas trans en Grecia. Un reportaje de El Salto Vídeo para Sphera Network.
Más noticias
El Salto Radio
El Salto Radio Roses amb espines: visionàries
Amb Irene Polo i Aurora Bertrana tanquem la sèrie radiofònica sobre les pioneres del periodisme escrit en català.
Agrotóxicos
Consumo Un informe revela el cóctel de pesticidas que acompaña a las ensaladas envasadas
Solo cinco de 26 muestras están libres de tóxicos, según un estudio de Justicia Alimentaria. A pesar de que cada pesticida hallado no supera el límite legal, no se tiene en cuenta “el efecto cóctel y acumulativo” de los diferentes tóxicos.
Gobierno de coalición
Transfobia y contratos irregulares El silencio en el PSOE y la presión de los colectivos precipitan el cese de Isabel García
La directora del Instituto de las Mujeres fue elegida en noviembre de 2023 por la ministra de Igualdad, Ana Redondo. Su nombramiento lanzó un mensaje de cambio de rumbo en el Ministerio por los posicionamientos transexcluyentes de García.

Recomendadas

Arte político
Soledad Urzúa “Utilizar un desecho agrícola para crear obras de arte permite transmitir un mensaje de amor”
Llega a Madrid “Metáfora Vegetal”, una exposición de la artista chilena Soledad Urzúa. Sus obras, creadas armónicamente con colores de óleo y materiales desechados como hojas de maíz, despiertan los sentidos.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El teatro de la libertad de Yenín: resistencia a través del arte
Una iniciativa de teatro social en medio de la ocupación y las incursiones armadas israelíes en Cisjordania.
Personas con discapacidad
Itxi Guerra Itxi Guerra, activista anticapacitista: “Lo 'diska' muestra dónde falla el capitalismo y cómo dinamitarlo”
En 'Ruptura y reparación de la máquina', esta referente del anticapacitismo argumenta la potencialidad política de la discapacidad y da pautas para convivir en un sistema discapacitante: “Las redes entre personas nos permiten vivir con la máquina rota”
Arte
Arte Miguel Ángel, Crisanto Domínguez y la blanquitud
En julio se llevará a cabo la Biena de Esculturas en la ciudad de Resistencia. Como acto previo a la bienal, el 6 de marzo pasado se emplazó una replica del David de Miguel Ángel donde debía estar situada una estatua de los pueblos originarios.