Energía
Tercer récord consecutivo del precio de la luz en la víspera de la ola de calor

El precio medio de la luz en el mercado regulado marca un nuevo pico en las horas previas a la llegada de una nueva ola de calor. La luz es un 190% más cara que el año pasado en este mismo periodo.
Manifestante cortes de Luz Polígono Sur 2
Manifestante contra los cortes de luz en un barrio sevillano Lucía Aragón Luque
11 ago 2021 10:41

La tarifa de la luz en el mercado mayorista alcanza este miércoles su tercer record consecutivo. El precio medio de 113,99 euros el megavatio hora (MWh) supera el récord alcanzado este martes de 111,88 euros. El aumento de la demanda debido al uso intensivo de aires acondicionados y otros aparatos debido a la ola de calor que se extenderá hasta el lunes de la próxima semana hace prever nuevos records.

El año pasado por estas fechas, el precio medio era de 39,3 euros, por lo que el alza es del 190%, es decir, el precio de este miércoles casi triplicará el registrado hace exactamente un año, según datos de OMIE recogidos por Europa Press.

La serie de aumentos se ha trasladado a la arena política. La oposición del Partido Popular ha criticado al Gobierno por “mirar a otro lado” ante la escalada de precios, para la que “no tiene medidas”, según denuncia la mañana del miércoles el diputado Pablo Montesinos en el programa Espejo Público. En medio del parón informativo veraniego, el PP no tiene reparos en aumentar el tono retórico y pedir la convocatoria de elecciones anticipada ante esta crisis en la escalada de precios. De momento, el partido ha solicitado la comparecencia de la ministra Teresa Ribera en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones ante el aumento de la luz.

La respuesta normativa por parte del Gobierno ha sido tildada repetidas veces de “parche” por organizaciones como la Alianza contra la Pobreza Energética (APE) o Facua. La última de ellas, anunciada la semana pasada, prevé actuar sobre los derechos de emisión de CO2 no emitidos por el mercado eléctrico: en total, un ahorro del 2,5% para una tarifa media de un hogar o de una pyme, según declaró Ribera al anunciar el proyecto de ley con esta medida el 3 de agosto.

La otra medida anunciada tras saltar por los aires el objetivo de contención de precios previsto en la última reforma de la estructura tarifaria (hace apenas dos meses), la bajada temporal del IVA del 21 al 10%, también ha sido tachada de “insuficiente” por parte de las organizaciones sociales. “Lo que ha conseguido esta medida no es que el precio de la luz no suba, sino que no suba tanto”, criticaba la portavoz de APE, María Campuzano, en entrevista con la red Xarxanet. No obstante, en el corto plazo tanto APE como FACUA reclaman al Gobierno que mantenga indefinidamente este recorte.

Entre otras medidas, FACUA demanda al Gobierno que el acceso al bono social una tarifa más baja dentro del mercado regulado para aquellas familias por debajo de determinado nivel de ingresos se haga teniendo en cuenta dos veces el salario mínimo, en vez del Iprem, indicador que pone el umbral de ingresos por debajo de los 7.000 euros anuales (en el caso de un hogar sin menores) para ser considerado “vulnerable”. La federación de consumidores también reclama cambios en el modelo de subasta que sirve para fijar las tarifas y el control de ofertas fraudulentas de las compañías eléctricas. Por otro lado, ser beneficiario del bono social de la luz o cumplir los requisitos para acceder a él son las condiciones para poder acceder a la paralización del corte de suministros prevista en el decreto de escudo social, prorrogado hasta el 31 de octubre.

Por su parte, el Banco de España cuestiona algunas de las explicaciones del Gobierno para este aumento del precio, como el de la especulación sobre el derecho de emisiones de CO2. Para el organismo, este fenómeno representa sólo una quinta parte del aumento del precio en el periodo comprendido entre diciembre de 2020 y junio de 2021. En un estudio publicado esta semana, el BdE resalta que la mitad del aumento se debe al alza en los precios del gas, la materia prima empleada en las centrales de ciclo combinado.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Alquiler
Huelga de alquileres Huelga de alquileres: “Es muy triste que teniendo dos trabajos mi familia me tenga que ayudar económicamente”
Cuatro mujeres que se plantan ante las subidas de su casero, Nestar-Azora, antes Lazora, relatan sus historias de abusos inmobiliarios e ilegalidades por parte de este fondo buitre, desde que se mudaron a su actual edificio.
Pobreza energética
Derecho a la energía Una coalición social pide al Gobierno que convierta en permanente la moratoria de cortes de suministros
Más de 50 organizaciones demandan al Gobierno que prohíba los cortes de luz, agua y gas a las familias vulnerables y que aplique el principio de precaución que obliga a las compañías contactar con servicios sociales antes de cortar los suministros.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.