Sáhara Occidental
La celebración del 8M es distinta en los territorios ocupados

Mujeres activistas saharauis en sororidad y determinación celebraron ayer el Día Internacional de la Mujer
8M Mujeres saharauis manifestandose en el Aaiun
8M Mujeres Saharauis en una manifestacion en el Aaiun
Equipe Media
8 mar 2021 12:10

El 8M es el día en el que confluyen las miradas en un mismo sentido, en el que se apuesta por reconocer tantas virtudes y tantos merecimientos inexplicablemente ignorados a la mujer en muchos sectores de la sociedad. En los territorios ocupados del Sahara Occidental, la consideración y el respeto del que gozan las mujeres en el gueto saharaui son causa de celebraciones y felicitaciones.

Sáhara Occidental
Sultana Jaya: “Las ciudades saharauis se han llenado de fuerzas de seguridad marroquíes”

La defensora de derechos humanos Sultana Jaya regresó al Sahara Occidental pocos días después de que se retomara la guerra entre el Polisario y Marruecos. Desde entonces, ella y su familia sufren el hostigamiento constante de la policía marroquí.

Por eso, en el día consagrado a la mujer, ellas centran sus reivindicaciones en su opresión cotidiana: el robo de su identidad saharaui. A pesar de la presencia masiva de policía y paramilitares marroquíes, se arman de determinación y desafían a las peligrosas fuerzas de ocupación para salir a la calle, exultantes, ondeando sus banderas de la RASD, tirando al aire panfletos por la autodeterminación y la independencia de su tierra. Ellas, duras y valientes frente al enemigo, están en primera línea ante la represión ejercida por las fuerzas de ocupación: aumentan los allanamientos, los asedios de casas, las detenciones y condenas arbitrarias, las palizas.

Un grupo de mujeres de la Coordinadora de Gdeim Izik se dirigió a la casa del preso político saharaui Mohamed Lamin Haddi, que cumple hoy 55 días en huelga de hambre. Su familia no sabe nada de él desde el 25 de febrero, no le permiten visitarle ni tener ningún contacto con él, ni siquiera telefónico. Las activistas venían con la intención de realizar una visita de solidaridad con su familia, en El Aaiún, pero no pudo ser porque la casa de Haddi está sitiada por las fuerzas de ocupación, que arremeten contra quien pretenda acercarse.

Son muchas, constantemente agredidas y siempre en pie, dándolo todo. Hace falta mucho valor para ser mujer saharaui en los territorios ocupados del Sahara Occidental

Quizá, en estos momentos, el paradigma de la situación alarmante que viven las mujeres saharauis, sea el de la familia Khaya, compuesta por las hermanas Sultana y Ouaara, la madre y críos pequeños. Llevan 111 días bajo arresto domiciliario. Les prohíben salir y recibir visitas, y sufren agresiones por parte de los paramilitares marroquíes, que van desde golpearlas, arrastrarlas, apedrearlas, hasta echarles un producto químico en la casa que está afectando al ojo de cristal —perdió el suyo en manos de la policía— de Sultana.

A las Khaya les han cortado la luz. A Sultana ya le habían robado el móvil y borrado la información; ayer se lo rompieron. También agredieron a su sobrina Fayda Khaya que intentó visitar hoy a su abuela. Son muchas, constantemente agredidas y siempre en pie, dándolo todo. Hace falta mucho valor para ser mujer saharaui en los territorios ocupados del Sahara Occidental.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
Fútbol
Se acabó, contigo Aplausos, silencios y se acabó, todo por un beso
Las campeonas del mundo de fútbol femenino están jugando ahora mismo el partido de su vida apostando nada más y nada menos que sus carreras profesionales ¿Estaremos a su altura?
Memoria histórica
Mujeres represaliadas El homenaje a Agustina González, la zapatera de los prodigios, 87 años después de su asesinato
La marcha popular “El último paseo”, un homenaje a las víctimas del franquismo en Granada, incluye este año a la escritora, artista y política feminista granadina en la fecha aproximada de su ejecución
Dependencia
Dependencia Los cuidados necesitarán entre 300.000 y 600.000 trabajadores más en cinco años
Las empleadas de residencias y ayuda a domicilio reclaman mejoras en esas nuevas plazas. “Debemos tener un sistema de cuidados universal y público, debe ser un derecho y no un negocio”, piden desde el sindicato ELA.
Cómic
Cómic Un gran poder conlleva una gran responsabilidad: ¿los superhéroes de cómic son de derechas o de izquierdas?
¿Encarna Superman a la socialdemocracia liberal, es Batman un militante anarcocapitalista y el Capitán América la bandera del nacionalismo? La respuesta no es tan sencilla si se repasa la historia del género.
Comunidad de Madrid
Sanidad Universal Sociedades sanitarias critican el SMS amenazante que el Gobierno de Ayuso está enviando a personas migrantes
Cuatro sociedades científicas denuncian un texto amenazante en el que se indica al destinatario que dispone de 30 días para seguir de alta en la Tarjeta Sanitaria, lo que está generando “incertidumbre” y “desprotección”.
Memoria histórica
Manuel Pérez, ‘camarada Arenas’, tras salir de prisión “Cordón trató de escaparse, se cayó y se mató”
El militante histórico del PCE reconstituido y, según la Justicia, líder de los Grapo, mantiene su inocencia en todos los casos que le han llevado a pasar 32 años en prisión.

Últimas

Economía
IPC La inflación interanual cae hasta el 2,3% en marzo gracias a las lluvias
Las precipitaciones han reducido el precio de la electricidad.La subyacente también se reduce dos décimas hasta situarse en el 2%.
México
México El Coyul, un ejemplo de resistencia indígena frente al despojo en el Istmo de Oaxaca
La Sociedad Agrícola y Ganadera El Coyul continúa apelando la sentencia por despojo agravado y secuestro interpuesta a 21 de sus miembros
Más noticias
Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para que el SMI no tribute el IRPF
Pese a adelantar la ministra de Trabajo que se habían roto las negociaciones, finalmente las personas que cobren el salario mínimo no tendrán que declarar en 2025.
Opinión
Opinión Sobre la cancelación de Georgina Orellano en el Foro ESPAL 2025
La cancelación de Georgina redunda en esta incapacidad para escuchar a las trabajadoras sexuales y en el pánico que tienen de que se las escuche. Denota inmadurez política, cerrazón dialéctica y pacatería moral.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.

Recomendadas

Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.
América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se rebelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.