Especulación urbanística
Forn de Barraca, un símbolo de resistencia

Tras doce días defendiendo el Forn de la especulación urbanística que amenaza la huerta de Valencia, nadie podía imaginar que las fuerzas del orden actuarían el día de las protestas por el cambio climático.

Forn de Barraca, expropiado para construir la V-21
El Forn de Barraca durante los días de la ocupación para defenderlo de las obras de la V-21. El Salto País Valencià
30 sep 2019 18:15

Anochece en el Forn de Barraca, el sol se despide dejando un espectáculo de luces anaranjadas y rojizas que recorta la silueta de esta alquería centenaria. El calor del día deja paso a un ligero frescor que apenas se percibirá en la ciudad pero que sí se siente en plena huerta. De entre quienes están esta noche en el Forn, se puede distinguir a los activistas que han pasado ya varias noches defendiendo la alquería porque llevan sus chaquetas y sudaderas, conocen por experiencia propia este cambio de temperatura nocturno. En el ambiente se nota el cansancio de diez días y diez noches de guardia. También las muestras de ánimo y complicidad que se han creado en esta convivencia, y una constante inquietud que planea sobre todas: ¿será mañana cuando vengan las máquinas?

Una constante inquietud planea sobre todas: ¿será mañana cuando vengan las máquinas?

Esta noche vienen a compartir la velada varias mujeres que conocen bien este tipo de situaciones. Durante las noches anteriores se han sucedido asambleas, proyecciones y varios conciertos, además de otras charlas y varios talleres. La actividad en el Forn ha sido constante. Las mujeres de hoy son luchadoras por la huerta que pasaron por experiencias parecidas en La Punta y en Castellar- L’Oliveral. Por ello no llegan con las manos vacías, traen consigo una abundante cena que es recibida con abrazos de gratitud por las activistas. Algo debe de mover a estas mujeres (alguna ya prejubilada) para decidir desplazarse hasta este rincón de la huerta una noche entre semana. Empar Puchades, Mireia Vidal, Anaïs Florín y Paqui se sientan y los demás las rodean para escucharlas. El constante ruido del tráfico en la autovía que se ampliará es el sonido de fondo que acompaña toda la charla.

Urbanismo
L’enderrocament de l’històric forn de Barraca
La supervivència del mític forn de Barraca, que durant 70 anys va abastir de pa a tota l’horta d'Alboraia, està amenaçada per l'ampliació de la V-21.

“Es muy importante lo que habéis hecho pero hay que saber que este lugar en el que estamos va a derruirse”, así comienza a hablar Empar, que continua: “Sois muy valientes, habéis despertado conciencias, los políticos se han visto obligados a pronunciarse, todo esto a personas mayores como yo nos da mucha esperanza en las nuevas generaciones.” A continuación, recordando sus vivencias explica cómo “algo se rompe dentro cuando te expropian y derrumban tu casa, eso es algo que hay trabajarse para que sane, es un dolor que puedes sufrir durante años...”

Algo se rompe dentro cuando te expropian y derrumban tu casa, eso es algo que hay trabajarse para que sane, es un dolor que puedes sufrir durante años

Dos días después Lluis Fontelles se agarra con las manos a la verja tras la que la Guardia Civil ha situado a los activistas y medios de comunicación, mientras la excavadora se prepara. Baja la cabeza y cuando la máquina empieza a demoler la alquería suelta un lamento lleno de pena y rabia: “¡Qué poco cuesta borrar en un momento la huella de una familia en la huerta!” La alquería del tío Barraca tenía más de cien años, el horno moruno de su interior abasteció de pan durante décadas a los vecinos de la huerta de Alboraia. Allí vivieron sus suegros, se criaron su mujer y sus cuñados, también sus hijos pasaron allí su infancia. En apenas unos minutos no queda nada. La imagen de la policía (en esta ocasión la Guardia Civil) custodiando una demoledora para que derribe un edificio antiguo no deja de doler por más que se repita. Es una imagen tristemente marcada en la memoria colectiva.

Llegan de madrugada y sacan de la casa a varias de ellas, algunas presentarán después partes de lesiones. Tres personas resisten en el interior

Esa mañana, un imponente dispositivo de la Guardia Civil se despliega para desalojar a quienes resisten de forma pacífica en el Forn de Barraca. Llegan de madrugada y sacan de la casa a varias de ellas, algunas presentarán después partes de lesiones. Tres personas resisten en el interior, dos de ellas se encadenan al tejado de la alquería, la tercera al balcón, dejando una imagen para el recuerdo. Se confirma que hay cuatro activistas detenidos. Unos días antes, el portavoz del PSOE en les Corts Manolo Mata, con una actitud que recordaba a la de gobiernos anteriores, afirmaba que ni la Alquería de Barraca ni la de Bayarri, construida en el siglo XVIII, tenían ningún valor histórico.

Especulación urbanística
Lluís Fontelles: “¿Qué nos queda por hacer?, ¿ponernos delante de las máquinas?”

El propietario del forn de Barraca, patrimonio cultural de l'Horta Nord que será destruido con la ampliación de la V-21, cuenta los últimos movimientos de expropiación y se pregunta qué más queda por hacer para intentar salvar la huerta.

Empar Puchades había explicado aquella noche cómo “el capitalismo está en crisis, ya no puede retroalimentarse y se dedica a expoliar los bienes comunes, ya sean el dinero público, los recursos de la tierra o el patrimonio general.” Por su parte, Mireia Vidal advertía a las activistas del Forn que tras el desalojo llegarían la tristeza y la impotencia, que se desatarían las emociones vividas durante el tiempo de resistencia. “Entonces es muy importante cuidarse y cuidarnos, estar pendientes los unos de los otros y tener el convencimiento de que se ha hecho lo que se tenía que hacer, que a pesar del derribo el trabajo ha sido positivo”, les aconsejaba.

Tras el desalojo llegarían la tristeza y la impotencia, se desatarían las emociones vividas durante el tiempo de resistencia

El trayecto hacia el cuartel de la Guardia Civil donde han sido trasladados los detenidos lo recorremos por el camino viejo de Moncada. Un viaje triste por un camino lleno de la luz de los campos de la huerta y de las alquerías que encontramos pasando por Poble Nou, Borbotó, Benifaraig o Alfara. Alquerías como la que acabamos de ver desaparecer hace apenas unos minutos, una muestra de las raíces y la memoria de estos pueblos. Dicen que quien las pierde, se ve abocado a que cualquier moda pasajera se la lleve por delante.

A las puertas del cuartel de la Guardia Civil en Moncada comienzan a llegar las activistas para mostrar su apoyo a las detenidos. Tres de ellos están acusados de resistencia y usurpación, a la cuarta se le acusa de atentado a la autoridad. Tras prestar declaración las cuatro salen en libertad con cargos esa misma tarde. Se pone fin de esta manera a 11 días de la resistencia en el Forn de Barraca, sin embargo alguien entre los activistas advierte: “esto empieza ahora”.

El curso ha arrancado con fuerza, la primera respuesta en la defensa por el territorio ha sido clara y contundente

El curso ha arrancado con fuerza en septiembre ante los proyectos urbanísticos y estructurales que se avecinan, la primera respuesta en la defensa por el territorio ha sido clara y contundente. Aquella penúltima noche en el Forn de Barraca, Empar se dirigía a los activistas: “Habéis hecho lo que había que hacer y lo habéis hecho con dignidad. Esta alquería condenada al olvido se ha convertido en un símbolo de resistencia.”


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Especulación urbanística
Especulación Mercadona amenaza 180.000 metros cuadrados de huerta protegida
Per l'Horta advierte que Mercadona estaría interesada en tumbar la ley de protección de l'Horta, en connivencia con el PP y Vox, para poder recalificar terrenos y continuar ampliando sus instalaciones.
Turismo
Vivienda y turismo De Canarias a Baleares pasando por Cantabria: la lucha por la supervivencia en los archipiélagos del turismo
Las movilizaciones contra los pisos turísticos, la masificación y un modelo enfocado al turismo que ha chocado con sus límites recorren todo el territorio español.
Elecciones
Elecciones catalanas El Hard Rock y la regulación de los alquileres complican los acuerdos post 12M en Catalunya
Las diferencias sobre el megacasino Hard Rock en Tarragona y los choques por la regulación de los alquileres hacen todavía más difícil la formación de un gobierno estable tras las elecciones catalanas.
doctoranimacion
1/10/2019 13:15

El asfalto no se come, pronto todas lloraremos la perdida de la tierra, excepto los fascistas y los imbeciles que vienen a ser los mismos.

4
0
#40223
1/10/2019 13:46

Pues hazte fascista o imbecil

2
5
doctoranimacion
1/10/2019 17:36

contigo (y a los que tu votas) ya tenemos bastante. A cagar

1
0
#40247
1/10/2019 18:13

Pues voto a podemos...

0
1
#40204
1/10/2019 9:20

Parece que se narre un fragmento de una película bélica pero no es mas que la tontería de unos pijos unos dias

1
5
Anònima
1/10/2019 10:16

Estàs tu molt enterat, si...

3
0
#40213
1/10/2019 11:31

ilustranos

0
2
#40365
3/10/2019 12:32

il·lustra’t tu mateix, bonico ;)
(gent com tu em dona molta mandra)

0
0
#40379
3/10/2019 17:07

Fascista!

0
0
#40220
1/10/2019 13:21

Tú si que eres un pijo

1
0
#40237
1/10/2019 16:28

No me conoces, yo a ellos si

1
2
doctoranimacion
1/10/2019 17:39

Los únicos pijos que yo vi en el Forn de Barraca fueron a los picoletos. Tú pareces uno de ellos

2
0
#40256
1/10/2019 20:28

que si, que si que lo que tu digas

0
0
CNT
Sindicalismo ‘Morala’: “Como las seis de La Suiza, fuimos condenados para dar escarmiento por unos hechos que no cometimos”
Miles de personas saldrán a la calle en Xixón para recordar que ´El sindicalismo no es delito. Tras el mitin de apoyo a las cinco sindicalistas de CNT y una trabajadora, actuarán Nacho Vegas y el Coru Antifascista Al Altu La Lleva.
Personas refugiadas
Refugiados Una cafetería para ser libre en el campamento de refugiados palestinos de Beddawi
Hatem Mekdadi abrió Achefak, que significa ‘Lo que tú quieras’, ante la falta de espacios de encuentro en los campos donde desde hace décadas se hacinan los hijos de la Nakba.
Catalunya
Catalunya La celebración de la Copa América de Vela desata el malestar en Barcelona
El 22 de agosto dará inicio la Copa América de Vela en la capital catalana; un evento de dos meses de duración e inversiones millonarias que destroza el tejido vecinal de los barrios de la costa.
Cine
VEINTE AÑOS DE PORNO FEMINISTA Erika Lust: “La pornografía es política”
Erika Lust es un referente del porno feminista y del porno ético, aunque ella hace algunas puntualizaciones sobre esas etiquetas. Celebra veinte años de carrera con la publicación de un libro que recoge su trabajo.
Racismo
Movimientos sociales Por un antirracismo que no dependa del gran capital 
La sostenibilidad de muchas organizaciones antirracistas de América Latina y el Caribe depende, en gran medida, de la ayuda al desarrollo de la cooperación internacional o del supuesto altruismo o filantropía de las élites económicas.
República
Manifestación Desafío republicano en el décimo aniversario de la coronación de Felipe de Borbón
Más de 130 organizaciones sociales y políticas convocan una marcha en Madrid el 16 de junio. El manifiesto 'Felipe VI: diez años bastan' ha sido firmado por cuatro mil personas.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Palestina
Palestina Desalojan el intento de acampada propalestina de Plaça Catalunya
La Guardia Urbana de Barcelona ha desalojado las tiendas de campaña y ha denunciado y multado a quince personas esta madrugada.
Laboral
Laboral Luxemburgo vuelve a dar la razón a los interinos: la fijeza sin oposiciones es una medida válida
La respuesta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea supone un duro varapalo al Tribunal Supremo, quien en mayo sentenció que rechazaba la fijeza automática para los interinos en abuso de temporalidad.
Cine
Desigualdad en el cine En el cine español siguen mandando los hombres: dirigieron siete de cada diez películas en 2023
Aunque aprecia mejoras en la lucha contra la desigualdad, el informe de 2023 de la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA) pone de manifiesto que los hombres siguen acaparando los puestos de poder y mayores presupuestos en el cine español.
Migración
Regularización La ILP Regularización vence al primer asalto de la ultraderecha en el Congreso
Vox se queda solo en la votación de su enmienda a la totalidad de la Iniciativa Legislativa Popular por la regularización extraordinaria de al menos 500.000 personas migrantes.
Más noticias
Desahucios
Barcelona El caso de Joana: a juicio tras recibir una paliza de un mosso en un desahucio ilegal
La joven, activista del movimiento por la vivienda en el Raval, iba a visitar a una amiga cuando se encontró que la estaban echando de casa, aún con el procedimiento archivado. “Van a golpear a la gente organizada”, dice.
Ocupación israelí
Acampadas propalestinas A Policía desaloxa o alumnado acampado no Reitorado e na Facultade de Historia da USC
A primeira hora desta mañá, máis dunha decena de furgóns policiais chegaron ás instalacións universitarias para expulsar o alumnado que se manifestaba desde hai máis dun mes en protesta polo masacre israelí de Gaza
Lanaren Ekonomia
Lanaren Ekonomia Mecaner enpresan itxieratik harago, trantsizio ekosozialista da bidea
VV.AA.
Mecaner Urdulizeko metalgintza enpresak jarduera guztia eten du, greba mugagabe baten ostean sindikatuen porrota ekarriz
Análisis
Análisis La resistencia amazigh en Melilla: Un capítulo olvidado de los años 80
El movimiento social de los “chapas de perro”, protagonizado por la población amazigh de la ciudad autónoma, enfrentó las consecuencias de la ley de extranjería aprobada en 1985 para la población autóctona.

Recomendadas

Italia
Historia Cincuenta años de Piazza della Loggia: memoria de una masacre fascista, de Estado y de la OTAN
La masacre de Piazza della Loggia EN 28 de mayo de 1974 se convertirá en un episodio fundamental para entender los años de plomo de la democracia italiana.
Migración
Fronteras En pausa frente al Mediterráneo: cientos de personas migrantes esperan en un hotel de la Costa del Sol
El centro de estancia temporal extraordinario para personas migrantes de Torrox (Málaga), se ha convertido en un ejemplo positivo frente a los intentos fallidos propuestos en otros municipios.
Inteligencia artificial
Inteligencia Artificial y cine ¿Sueñan los cineastas con ovejas eléctricas?
El debate sobre la adopción de la Inteligencia Artificial por las principales disciplinas artísticas sigue candente. La irrupción de Sora vuelve a poner el foco sobre los beneficios y riesgos que conlleva su uso en la generación de imágenes.