Especulación urbanística
Las enmiendas de JxCat hacen peligrar la ley de regulación del precio de los alquileres en Catalunya

Después de un año de negociaciones y de haber llegado a un acuerdo, Junts per Catalunya ha presentado ocho enmiendas que, según el Sindicat de Llogaters, “desvirtúan totalmente la proposición de ley”. Las modificaciones propuestas impiden su aplicación inmediata y automática, excluyen a Figueres, Tortosa y Salou de la regulación y eximen a propietarios que tengan unos ingresos inferiores a 3.130,16 euros mensuales.

Investidura Quim Torra
El Sindicat de Llogaters envío una carta al presidente de la Generalitat Quim Torra para decirle que las modificaciones propuestas dejaban el pacto en “papel mojado”. En la foto, Torra en el día de su investidura. Sira Esclasans

El Sindicat de Llogaters (Sindicato de Inquilinos) lleva un año negociando la proposición de ley para frenar los precios de los alquileres con el Gobierno de la Generalitat. Reuniones, validaciones y concesiones, especialmente con el Departamento de Justicia y de Territorio. Con el apoyo de Junts per Catalunya, ERC, CUP y En Común Podemos —y más de 4.000 organizaciones—, el pasado 15 de julio presentaron la regulación en el Parlament de Catalunya. Pero cuando llegó el pleno del pasado 21 de julio, JxCat protagonizó un giro en un guión en principio cerrado: planteó ocho enmiendas que se votarán el 24 de julio, si la proposición no es llevada antes al Consejo de Garantías por Ciudadanos o el PP.

Catalunya
El Sindicat de Llogaters presenta una proposición de ley al Parlament para frenar la subida de los alquileres

La propuesta cuenta con el apoyo de ERC, Junts per Catalunya, En Comú Podem y CUP, y pretende congelar los precios de los alquileres vigentes de cara a nuevos contratos y bajar los alquileres que están por encima del precio medio cuando se renueven en las 60 ciudades catalanas con más de 20.000 habitantes.

Las ocho enmiendas presentadas, según el sindicato de inquilinos, “desvirtúan totalmente la proposición de ley”, que el mismo partido había firmado y, por ello, han enviado una carta al presidente Quim Torra, recordándole que la ley es “un gran pacto de país” y que las modificaciones que plantea el partido dejarían la regulación “en papel mojado porque permitiría que “los precios siguieran subiendo hasta un 30% en plena crisis pandémica”. Jaime Palomera considera el movimiento de JxCat como una “deslealtad” hacia el resto de partidos, el movimiento por el derecho a la vivienda y, “sobre todo, para las miles de familias que están en una situación límite”.

Las enmiendas conllevan directamente que Figueres, Tortosa y Salou queden excluidos de la regulación, pero va mucho más allá. Exime a los propietarios que tengan unos ingresos inferiores a 5,5 veces el IRSC (indicador de renta de suficiencia de Catalunya), equivalente a 3.130,16 euros mensuales. Entre las excepciones que introducen, también está el hecho de que las partes contratantes pueden “acordar” un incremento del precio de referencia si el propietario ha hecho mejoras en la vivienda los últimos cinco años, que acumuladas pueden llegar a sumar una subida del 20%. “Es una manera de hacerla inefectiva”, concluye Palomera.

Jaime Palomera considera el movimiento de JxCat como una “deslealtad” hacia el resto de partidos, el movimiento por el derecho a la vivienda y, “sobre todo, para las miles de familias que están en una situación límite”

El Sindicat de Llogaters pactó con el Departamento de Territorio que la ley fuera efectiva de forma inmediata y automática en las 60 ciudades de la lista, pero ahora JxCat propone que lo decidan desde el municipio o municipios afectados o los entes locales que coordinan diversos municipios. Esto, denuncia la activista, “son palos en las ruedas para que la regulación sea imposible de aplicar, generando un proceso burocrático muy largo”.

Además, JxCat establece que los municipios deben cumplir las tres condiciones a la vez para someterse a la ley y no alguna de ellas, como establecía el texto acordado: que el precio de los alquileres experimente un crecimiento sostenido superior a la media de Catalunya, que la carga media del coste del alquiler supere el 30% de los ingresos anuales de quien vive o que el precio haya experimentado en cinco años un crecimiento interanual acumulado al menos tres puntos porcentuales superior al IPC.

Al Sindicat de Llogaters le consta que tanto la Cámara de la Propiedad, como agencias inmobiliarias y fondos de inversión han hecho llegar cartas al Gobierno para frenar la ley de regulación de los alquileres. “No podemos aceptar de ninguna manera que a última hora el Gobierno pretenda cambiar el acuerdo por la puerta trasera”, insiste Palomera.

La propuesta acordada pretende congelar los precios de los alquileres vigentes de cara a los nuevos contratos y bajar los que están por encima del precio medio cuando se renueven en las 60 ciudades catalanas con más de 20.000 habitantes. El Sindicat de Llogaters subraya que el 50% de los alquileres actuales deberán bajar. La regulación prevé un régimen sancionador para asegurar su cumplimiento.

Al Sindicat de Llogaters le consta que tanto la Cámara de la Propiedad, como agencias inmobiliarias y fondos de inversión han hecho llegar cartas al Gobierno para frenar la ley de regulación de los alquileres

El amparo legal es el Código Civil catalán, un conjunto de normas anteriores a la Constitución española. Jaime Palomera, en diciembre de 2019, ya insistía en La Directa que era necesario que la Generalitat asumiera el reto, ante un Gobierno español que “ignora las demandas y propuestas ciudadanas”. Y, precisamente, la grieta es el código civil que regula los arrendamientos rústicos y que ahora habría que aplicar a los urbanos. El artículo 632-12 del libro sexto establece que las partes pueden pactar la actualización de la renta, pero que “si no determinan ningún sistema, la renta se actualiza de acuerdo con el índice de precios”. Hasta ahora, el límite de las competencias de la Generalitat ha estado sobre la mesa y, de hecho, el Consejo de Garantías Estatutarias, un órgano consultivo, sentenció que el Decreto ley 9/2019, que debía permitir que el Departamento de Territorio y Sostenibilidad pudiera limitar el precio del alquiler, contravenía algunos artículos del Estatuto y de la Constitución y, finalmente, el 26 de junio de 2019, el Parlamento de Catalunya decidió no convalidarlo.

Si la ley se aplica, impedirá las subidas de los alquileres vigentes y fomentará reducciones en todos los alquileres que estén por encima del precio medio. Asimismo, también obligará a las propiedades a ajustar al índice de precios aquellas viviendas que se ponen en alquiler por primera vez. Uno de los puntos débiles es que quedan exentos de la regulación las viviendas de obra nueva durante los tres primeros años.

Artículo original
“Les esmenes de JxCat fan perillar la llei de regulació del preu dels lloguers” fue publicado originalmente en La Directa y ha sido traducido por El Salto con su autorización.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Ayuntamiento de Madrid
Especulación urbanística El Ayuntamiento de Madrid planea la urbanización de Huerta de Mena, el “pulmón verde” de Hortaleza
En esta finca centenaria, que antaño fue espacio de encuentro de la Generación del 27, se construirán desde edificios de oficinas hasta apartamentos turísticos y de co-living.
Especulación urbanística
Urbanismo Hormigón y pelotazos: radiografía del futuro PGOU de Getxo
Si sumamos las 6 operaciones urbanísticas de Andra Mari con la de Salsidualde, se artificializará el 6,5% de la superficie total del municipio.
Medio ambiente
Madrid La movilización vecinal logra detener preventivamente la tala de árboles en la plaza de Santa Ana
Gracias a las acciones vecinales se han logrado detener las obras que estaban previstas para comenzar en julio, en plena ola de calor. Las organizaciones sociales prevén una reunión con el Ayuntamiento para mediados de septiembre.
#65979
24/7/2020 20:02

Que se puede esperar de un partido corrupto y burgués.
Nada bueno pues eso.

2
0
#65940
24/7/2020 13:04

Botiflers y traidores a su nación y a su gente. Nada nuevo bajo el sol.

0
0
#65980
24/7/2020 20:07

La Nación es la traidora, no te equivoques. Los que se otorgan el papel de representarla son sólo los que cada cierto tiempo intentan capitalizar el beneficio que genera a costa del robo a la clase trabajadora. No somos "su gente", no te equivoques, no somos gente de nadie. No somos hijos de su nación, de hecho no tenemos ninguna. Somos los verdaderos traidores, los que no tenemos más nación que nuestra fuerza de trabajo allí donde vivamos. No somos nacionalistas porque no somos propietarios. Que se queden su nación y que como piedra los empuje hacia el fondo, a nosotros no nos sirve para nada.

2
0
#66024
25/7/2020 13:53

No somos "su gente", por supuesto. Ni la de nadie. Pero habitamos allí donde supuestamente vienen a liberarnos, y cuando su narrativa es una de liberación nacional, de presos políticos y exiliados, es importante preguntar: libertad para quién? No soy nacionalista (ni catalana, al menos no de nacimiento, ni votante de JxCat) pero entiendo que alguien se sienta de una gente, de una tierra y de una cultura. Creo que es valioso cuestionarles desde este ángulo, evidenciar que la libertad que venden los post-convergents, para los de abajo, no es más que pintar una estelada en la misma bota de siempre.

0
0
#66045
25/7/2020 19:38

Y para eso sirve la Nación, para que "te sientas" de la misma condición que tu amo. Para que te creas que formais parte de un todo. Para que asumas que la unión en lo universal justifica la explotación y humillación que diariamente sufres por tus "iguales". Ni exiliados, ni presos políticos: nacionalistas defendiendo SUS propiedades. Ni una lágrima recorrerá nuestras mejillas.

0
0
República
Movimiento republicano “Hasta que se vayan”: lema de la segunda Marcha Republicana fijada para 2025
En junio de 2025 la marea republicana se propone llevar a cabo una segunda demostración de rechazo a la monarquía. En la edición de este año se movilizaron miles de personas de distintos puntos del Estado.
Palestina
Palestina “Es nuestra tierra”: colonos israelíes acampan en la frontera con Gaza para lograr un regreso permanente
Envalentonados, un grupo de ultranacionalistas israelíes están acampando cerca de la frontera con la Franja de Gaza para ser los primeros en establecer ahí su nuevo hogar.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.

Últimas

Comunidad de Madrid
La uni se ahoga Ayuso recula ante una comunidad universitaria en lucha: acepta los 169 millones del Gobierno para profesores
El gobierno de Ayuso está planteando una “propuesta alternativa”, que enviará al Ministerio de Ciencia, quien expresaba por carta que “no es comprensible ni explicable” el rechazo a la inyección económica.
Exclusión sanitaria
Exclusión sanitaria Casi 30.000 personas fueron expulsadas del sistema sanitario en los últimos 32 meses
Un informe de Médicos del Mundo detecta casi 70.000 barreras en la sanidad pública, que sufren principalmente las personas en situación irregular. Mientras, la ley para retornar a la universalidad en la atención permanece en trámite.
Más noticias
Violencia machista
Violencia sexual Las artes escénicas de Granada apoyan a las denunciantes de agresiones sexuales en la escuela de teatro
Organizaciones, profesionales y personas vinculadas a las artes escénicas granadinas firman un comunicado donde expresan su apoyo público y sin fisuras a las denunciantes de abusos sexuales por parte del director de La Seducción, Marcos Julián, y señalan la necesidad de protocolos específicos para lograr espacios escénicos seguros
Sevilla
Palestina Dabke: zapateado colectivo para preservar la identidad palestina ante el genocidio
El grupo de dabke Haweia se encuentra realizando una gira por diferentes ciudades del Estado español para “preservar y promover la identidad cultural palestina utilizando el arte” frente al genocidio que está cometiendo Israel en el territorio.
Urbanismo
Opinión Desordenación del territorio de la mano del Gobierno regional de Madrid
La Comunidad de Madrid impulsa, mediante tramitación de urgencia, un proyecto de ley Omnibus que afecta a diez leyes regionales con cambios de calado.
Lobo
Fauna amenazada La última llamada para frenar la desprotección del lobo pasa por Berna
El Comité Permanente del Convenio de Berna relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural en Europa decidirá esta semana si acepta la propuesta de la UE de rebajar el estatus de protección del 'Canis lupus'.

Recomendadas

Melilla
Melilla Encerradas en la ciudad frontera: las trabajadoras marroquíes en Melilla se han cansado de esperar
Desde que en 2020 se cerrara la frontera con Nador, muchas personas marroquíes que hasta entonces podían desplazarse entre ambas ciudades, se han visto empujadas a un callejón burocrático. Un informe documenta las trabas con las que se encuentran.
Literatura
Gabriela Wiener “Me pregunto si es posible hacer libros que cambien el discurrir del mundo”
La escritora peruana afincada en Madrid ha publicado recientemente ‘Atusparia’, una novela que recorre el pasado, el presente y un posible futuro de su país, un territorio de represión pero también de luchas por el territorio y por el porvenir.
PSOE
Congreso Federal del PSOE Sánchez activa el recambio de barones díscolos y compra tiempo sobre la financiación catalana
El 41 cónclave federal del PSOE confirma que Pedro Sánchez no tiene rival en el partido socialista y que varias federaciones en crisis interna, con Madrid a la cabeza, van camino de tensas primarias.