Especulación urbanística
Las enmiendas de JxCat hacen peligrar la ley de regulación del precio de los alquileres en Catalunya

Después de un año de negociaciones y de haber llegado a un acuerdo, Junts per Catalunya ha presentado ocho enmiendas que, según el Sindicat de Llogaters, “desvirtúan totalmente la proposición de ley”. Las modificaciones propuestas impiden su aplicación inmediata y automática, excluyen a Figueres, Tortosa y Salou de la regulación y eximen a propietarios que tengan unos ingresos inferiores a 3.130,16 euros mensuales.

Investidura Quim Torra
El Sindicat de Llogaters envío una carta al presidente de la Generalitat Quim Torra para decirle que las modificaciones propuestas dejaban el pacto en “papel mojado”. En la foto, Torra en el día de su investidura. Sira Esclasans

El Sindicat de Llogaters (Sindicato de Inquilinos) lleva un año negociando la proposición de ley para frenar los precios de los alquileres con el Gobierno de la Generalitat. Reuniones, validaciones y concesiones, especialmente con el Departamento de Justicia y de Territorio. Con el apoyo de Junts per Catalunya, ERC, CUP y En Común Podemos —y más de 4.000 organizaciones—, el pasado 15 de julio presentaron la regulación en el Parlament de Catalunya. Pero cuando llegó el pleno del pasado 21 de julio, JxCat protagonizó un giro en un guión en principio cerrado: planteó ocho enmiendas que se votarán el 24 de julio, si la proposición no es llevada antes al Consejo de Garantías por Ciudadanos o el PP.

Catalunya
El Sindicat de Llogaters presenta una proposición de ley al Parlament para frenar la subida de los alquileres

La propuesta cuenta con el apoyo de ERC, Junts per Catalunya, En Comú Podem y CUP, y pretende congelar los precios de los alquileres vigentes de cara a nuevos contratos y bajar los alquileres que están por encima del precio medio cuando se renueven en las 60 ciudades catalanas con más de 20.000 habitantes.

Las ocho enmiendas presentadas, según el sindicato de inquilinos, “desvirtúan totalmente la proposición de ley”, que el mismo partido había firmado y, por ello, han enviado una carta al presidente Quim Torra, recordándole que la ley es “un gran pacto de país” y que las modificaciones que plantea el partido dejarían la regulación “en papel mojado porque permitiría que “los precios siguieran subiendo hasta un 30% en plena crisis pandémica”. Jaime Palomera considera el movimiento de JxCat como una “deslealtad” hacia el resto de partidos, el movimiento por el derecho a la vivienda y, “sobre todo, para las miles de familias que están en una situación límite”.

Las enmiendas conllevan directamente que Figueres, Tortosa y Salou queden excluidos de la regulación, pero va mucho más allá. Exime a los propietarios que tengan unos ingresos inferiores a 5,5 veces el IRSC (indicador de renta de suficiencia de Catalunya), equivalente a 3.130,16 euros mensuales. Entre las excepciones que introducen, también está el hecho de que las partes contratantes pueden “acordar” un incremento del precio de referencia si el propietario ha hecho mejoras en la vivienda los últimos cinco años, que acumuladas pueden llegar a sumar una subida del 20%. “Es una manera de hacerla inefectiva”, concluye Palomera.

Jaime Palomera considera el movimiento de JxCat como una “deslealtad” hacia el resto de partidos, el movimiento por el derecho a la vivienda y, “sobre todo, para las miles de familias que están en una situación límite”

El Sindicat de Llogaters pactó con el Departamento de Territorio que la ley fuera efectiva de forma inmediata y automática en las 60 ciudades de la lista, pero ahora JxCat propone que lo decidan desde el municipio o municipios afectados o los entes locales que coordinan diversos municipios. Esto, denuncia la activista, “son palos en las ruedas para que la regulación sea imposible de aplicar, generando un proceso burocrático muy largo”.

Además, JxCat establece que los municipios deben cumplir las tres condiciones a la vez para someterse a la ley y no alguna de ellas, como establecía el texto acordado: que el precio de los alquileres experimente un crecimiento sostenido superior a la media de Catalunya, que la carga media del coste del alquiler supere el 30% de los ingresos anuales de quien vive o que el precio haya experimentado en cinco años un crecimiento interanual acumulado al menos tres puntos porcentuales superior al IPC.

Al Sindicat de Llogaters le consta que tanto la Cámara de la Propiedad, como agencias inmobiliarias y fondos de inversión han hecho llegar cartas al Gobierno para frenar la ley de regulación de los alquileres. “No podemos aceptar de ninguna manera que a última hora el Gobierno pretenda cambiar el acuerdo por la puerta trasera”, insiste Palomera.

La propuesta acordada pretende congelar los precios de los alquileres vigentes de cara a los nuevos contratos y bajar los que están por encima del precio medio cuando se renueven en las 60 ciudades catalanas con más de 20.000 habitantes. El Sindicat de Llogaters subraya que el 50% de los alquileres actuales deberán bajar. La regulación prevé un régimen sancionador para asegurar su cumplimiento.

Al Sindicat de Llogaters le consta que tanto la Cámara de la Propiedad, como agencias inmobiliarias y fondos de inversión han hecho llegar cartas al Gobierno para frenar la ley de regulación de los alquileres

El amparo legal es el Código Civil catalán, un conjunto de normas anteriores a la Constitución española. Jaime Palomera, en diciembre de 2019, ya insistía en La Directa que era necesario que la Generalitat asumiera el reto, ante un Gobierno español que “ignora las demandas y propuestas ciudadanas”. Y, precisamente, la grieta es el código civil que regula los arrendamientos rústicos y que ahora habría que aplicar a los urbanos. El artículo 632-12 del libro sexto establece que las partes pueden pactar la actualización de la renta, pero que “si no determinan ningún sistema, la renta se actualiza de acuerdo con el índice de precios”. Hasta ahora, el límite de las competencias de la Generalitat ha estado sobre la mesa y, de hecho, el Consejo de Garantías Estatutarias, un órgano consultivo, sentenció que el Decreto ley 9/2019, que debía permitir que el Departamento de Territorio y Sostenibilidad pudiera limitar el precio del alquiler, contravenía algunos artículos del Estatuto y de la Constitución y, finalmente, el 26 de junio de 2019, el Parlamento de Catalunya decidió no convalidarlo.

Si la ley se aplica, impedirá las subidas de los alquileres vigentes y fomentará reducciones en todos los alquileres que estén por encima del precio medio. Asimismo, también obligará a las propiedades a ajustar al índice de precios aquellas viviendas que se ponen en alquiler por primera vez. Uno de los puntos débiles es que quedan exentos de la regulación las viviendas de obra nueva durante los tres primeros años.

Artículo original
“Les esmenes de JxCat fan perillar la llei de regulació del preu dels lloguers” fue publicado originalmente en La Directa y ha sido traducido por El Salto con su autorización.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Madrid
Fórmula 1 en Madrid El Ayuntamiento de Madrid tramita la licencia de la Fórmula 1 sin responder a las alegaciones al plan de obras
La luz verde al circuito de Ifema se da cuando aún se encuentra en proceso de alegaciones el plan especial previo para la adaptación de la zona a las necesidades de la carrera.
Ayuntamiento de Madrid
Especulación urbanística El Ayuntamiento de Madrid planea la urbanización de Huerta de Mena, el “pulmón verde” de Hortaleza
En esta finca centenaria, que antaño fue espacio de encuentro de la Generación del 27, se construirán desde edificios de oficinas hasta apartamentos turísticos y de co-living.
Especulación urbanística
Urbanismo Hormigón y pelotazos: radiografía del futuro PGOU de Getxo
Si sumamos las 6 operaciones urbanísticas de Andra Mari con la de Salsidualde, se artificializará el 6,5% de la superficie total del municipio.
#65979
24/7/2020 20:02

Que se puede esperar de un partido corrupto y burgués.
Nada bueno pues eso.

2
0
#65940
24/7/2020 13:04

Botiflers y traidores a su nación y a su gente. Nada nuevo bajo el sol.

0
0
#65980
24/7/2020 20:07

La Nación es la traidora, no te equivoques. Los que se otorgan el papel de representarla son sólo los que cada cierto tiempo intentan capitalizar el beneficio que genera a costa del robo a la clase trabajadora. No somos "su gente", no te equivoques, no somos gente de nadie. No somos hijos de su nación, de hecho no tenemos ninguna. Somos los verdaderos traidores, los que no tenemos más nación que nuestra fuerza de trabajo allí donde vivamos. No somos nacionalistas porque no somos propietarios. Que se queden su nación y que como piedra los empuje hacia el fondo, a nosotros no nos sirve para nada.

2
0
#66024
25/7/2020 13:53

No somos "su gente", por supuesto. Ni la de nadie. Pero habitamos allí donde supuestamente vienen a liberarnos, y cuando su narrativa es una de liberación nacional, de presos políticos y exiliados, es importante preguntar: libertad para quién? No soy nacionalista (ni catalana, al menos no de nacimiento, ni votante de JxCat) pero entiendo que alguien se sienta de una gente, de una tierra y de una cultura. Creo que es valioso cuestionarles desde este ángulo, evidenciar que la libertad que venden los post-convergents, para los de abajo, no es más que pintar una estelada en la misma bota de siempre.

0
0
#66045
25/7/2020 19:38

Y para eso sirve la Nación, para que "te sientas" de la misma condición que tu amo. Para que te creas que formais parte de un todo. Para que asumas que la unión en lo universal justifica la explotación y humillación que diariamente sufres por tus "iguales". Ni exiliados, ni presos políticos: nacionalistas defendiendo SUS propiedades. Ni una lágrima recorrerá nuestras mejillas.

0
0
Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.

Últimas

Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío Carmen Fernández Gálvez: “El origen de la creatividad está en la naturaleza”
Carmen Fernández Gálvez (1979) nace en Vélez Málaga. Como mujer inquieta y curiosa decide realizar estudios de psicología. Su pasión por la cosmética natural y los remedios vegetales comenzó años más tarde.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Más noticias
Opinión
Opinión Un alto al fuego hecho a la medida de Trump
El esperando anuncio del cese temporal de los ataques sobre Gaza responde a una estrategia de los EEUU de cambio de paradigma regional. El acuerdo es injusto e insuficiente para los gazaties, que han sufrido un genocidio aún impune.
Historia
Descifrando a historia As cortes de Melide, así foi como o medo da nobreza galega tratou de frear novas revoltas como a Irmandiña
No ano 1520 en Castela, estala a Guerra das Comunidades. Esta revolta vai ter un carácter antiseñorial e tamén en contra o novo rei, Carlos I. En Galiza, tamén tivo o seu eco.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP solo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo no es una de ellas.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.