Estados Unidos
Trump anuncia un campo de concentración para 30.000 migrantes en Guantánamo en el 80 aniversario de Auschwitz

La estrategia de llevar la detención de migrantes a territorios lejanos, opacos y sin garantías de derechos también ha sido la opción elegida por la Unión Europea en el último año.
Donald Trump Phoenix 2
El presidente electo, Donald Trump, interviene en el AmericaFest 2024 en diciembre de 2024, en Phoenix, Arizona. Foto: Gage Skidmore
@MartinCuneo78
@martincuneo.bsky.social
30 ene 2025 09:18

Entre los fastos del 80 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, celebrado este 29 de enero, el presidente de Estados Unidos anunciaba su intención de habilitar la base de Guantánamo en Cuba para albergar a 30.000 migrantes en situación irregular. “Hoy también estoy firmando un decreto para instruir a los Departamentos de Defensa y Seguridad Nacional a comenzar a preparar la instalación para 30.000 migrantes en Guantánamo”, dijo Trump desde la Casa Blanca.

Su intención, según declaraba, era reconvertir la base estadounidense que se hizo célebre por las sesiones de torturas, condenas sin juicio y aislamiento prologando de miles de musulmanes en la llamada “guerra contra el terror”, en un centro de detención para personas migrantes sin papeles. “Tenemos 30.000 camas en Guantánamo para detener a los peores criminales inmigrantes indocumentados que amenazan al pueblo estadounidense. Esto duplicará nuestra capacidad de inmediato”.

La declaración se produjo momentos después de firmar la ley Laken Riley, una norma que el Congreso ya había aprobado con el apoyo demócrata a principio de enero y que permite la detención y deportación de personas residentes en EE UU sin permiso de residencia que sean acusadas de robo o crímenes violentos antes de que hayan sido condenadas. “Las firmas de hoy nos acercan un paso más a erradicar de una vez por todas la plaga del crimen migrante en nuestras comunidades”, dijo Trump.

Según informaba la cadena CNN, la base de Guantánamo ya dispone de instalaciones que se utilizan para detener migrantes, pero las capacidades actuales están muy lejos de poder albergar 30.000 personas. 

La identificación de migración y delincuencia, con redadas, detenciones y deportaciones masivas utilizando imágenes de personas migrantes esposadas de manos y pies han marcado los primeros diez días de mandato de Trump.

La estrategia de situar la detención de migrantes en territorios alejados, donde la prensa y los organismos de derechos humanos no tienen acceso, en países donde las leyes y los mecanismos de garantías distan de proteger a las personas migrantes, ha sido también la postura elegida por la propia Unión Europea. En la cumbre de octubre de 2024, los líderes de la UE respaldaron la vía iniciada por la neofascista Giorgia Meloni de situar la detención de migrantes y solicitantes de asilo en terceros países en campos de detención. Según el acuerdo de la Unión, esta oferta de “protección internacional” se debe realizar en “países seguros”, aunque no ha habido avances en qué significa este concepto. 

Aunque el presidente español, Pedro Sánchez, expresó críticas abiertas a los “centros de retorno”, España no es ajena a la política de externalización de fronteras en países que no respetan los derechos humanos, como es el caso de Marruecos, Mauritania o Senegal. A estos países, el Gobierno transfiere enormes cantidades de fondos económicos a través de acuerdos bilaterales o multilaterales para que contengan, repriman o literalmente devuelvan al desierto a los migrantes que quieren acceder a Europa por la ruta española, según denuncian CEAR, Amnistía Internacional, Caminando Fronteras y tantas otras organizaciones que defienden los derechos de los migrantes. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Genocidio
Genocidio Israel asesina a diez niños que esperaban suplementos nutricionales en un hospital
La Unión Europea sigue evitando la imposición de sanciones al régimen de Tel Aviv. Estados Unidos anuncia sanciones contra la relatora de la ONU que ha denunciado el lucro de las empresas colaboradoras de Israel.
Análisis
Análisis Los mass media y el espectáculo de la presidencia imperial
La saturación mediática de la era Trump tiene un objetivo: desplazar el foco absorbiendo el ancho de banda disponible tanto de los medios de comunicación como de nuestro proceso cognitivo.
Opinión
Opinión Sindicatos estadounidenses en la larga lucha contra Amazon: ¿una luz al final del túnel?
Amazon es el paradigma de la política empresarial antisindical en Estados Unidos, pero su suerte puede cambiar en los próximos años. El movimiento sindical se juega su supervivencia en ello.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
30/1/2025 15:34

Este es un doble crimen, primeramente contra los derechos humanos de los inmigrantes, y segundo, contra la soberanía territorial de Cuba y su pueblo!

3
0
RamonA
30/1/2025 10:50

El nazismo ha vuelto, y la elección de Guantánamo como campo de concentración es pura lógica nazi: humillar aún más a Cuba. También ha vuelto el fascismo italiano. Y mientras tanto el silencio cómplice de los “jardineros” europeos, cuando no su complicidad explícita. ¡ANTIFASCISMO, YA!

3
0
CRTVG - Corporación Radio y Televisión de Galicia
CRTVG A Xunta do PP remata o seu plan de control sobre a CRTVG tras escoller á súa nova directora en solitario
A xornalista Concepción Pombo substituirá, co único aval do Partido Popular, a Alfonso Sánchez Izquierdo. O Goberno de Alfonso Rueda modificou a lei de medios para que os votos do seu partido fosen suficientes para elixila.
Altri
Altri A Plataforma Ulloa Viva cambia a súa directiva para os vindeiros anos de loita contra Altri
A veciñanza da comarca máis afectada escolleu entre dúas listas logo de non chegar a un consenso. A gañadora tratará de ampliar a súa base de socias e socios por toda Galiza e abrirá máis as portas ás grandes organizacións do país, como a CIG.
El Salto n.79
Altri A celulosa ou a vida: xornalismo situado e loita social para frear un ecocidio
O xoves 17 de xullo esperámosvos no CS 'A Nubeira' de Vigo para presentar o último número da revista El Salto xunto a algunhas das súas principais protagonistas: as que loitan contra o macroproxecto de celulosa liderado por Altri e avalado pola Xunta.
Altri
Altri Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
A veciñanza da comarca máis afectada presenta dúas listas separadas logo de non chegar a unha proposta de consenso. Por unha banda, concorre unha candidatura continuísta e, pola outra, unha alternativa que se achega máis o nacionalismo institucional.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
A Catapulta O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria

Recomendadas

Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.