Estados Unidos
Trump, en un búnker, señala al movimiento Antifa como el enemigo a cazar

Las protestas por el asesinato policial de George Floyd se han extendido a todo el país, en un movimiento que ya se compara con los disturbios que, a finales de los 60, impulsaron el movimiento de los derechos civiles. Al menos cinco personas han muerto en el contexto de las manifestaciones. Trump pide considerar terroristas a los antifascistas.

Protestas asesinato en Minnesota - 2
La policía ha usado armas menos letales en los cinco días de protestas en Minnesota tras el asesinato de George Floyd el 25 de mayo de 2020.Foto: Chad Davis (cc 2.0)
1 jun 2020 14:03

Se abre el telón y se ve al alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, denunciando la presencia de anarquistas en las protestas contra el racismo tras el asesinato, el pasado lunes 25 de mayo, del afroamericano George Floyd. Se cierra el telón y es arrestada Chiara de Blasio, hija del alcalde, por participar en una asamblea no autorizada media hora antes del toque de queda. No se trata de una película sino de una crisis política que se repite en Estados Unidos: una parte de la población reclama que cese la violencia y los atentados policiales, una minoría intenta aislar a los que protestan y estigmatizarlos para continuar la caza.

Al frente de los cazadores, Donald Trump, que, según informó la prensa, el viernes fue trasladado a un búnker dentro de la Casa Blanca por el servicio secreto. En la noche del domingo, los disturbios en Washington se extendieron a unas pocas manzanas del complejo presidencial. Hasta 140 ciudades han visto cómo se reproducían las protestas desde la muerte de Floyd. En 21 Estados se han desplegado las tropas de la Guardia nacional, y al menos cinco personas han muerto como consecuencia de violencia relacionada con las protestas en Indianapolis, Chicago, Detroit y Saint Louis. Miles de personas han sido detenidas.

Estados Unidos
Trump amenaza con usar el “ilimitado poder” del ejército para sofocar las protestas por la muerte de George Floyd

Trump culpa al movimiento antifascista y a la “izquierda radical” de las protestas que se suceden por todo Estados Unidos tras la muerte de George Floyd a manos de la policía en Minneapolis, la capital de Minesota, un estado que va a movilizar a la Guardia Nacional.

Mientras se producían las protestas, Trump volvía a utilizar su cuenta de Twitter como arma en su carrera hacia la reelección. El presidente anunció que Estados Unidos designaría a “Antifa” como una organización terrorista. Al margen de que medios como CNN se han sumado al argumento de que Antifa es una organización estructurada, y no solo una abreviatura de Antifascistas compartida por grupos heterogéneos de activistas, lo cierto es que la iniciativa del presidente todavía no se puede llevar a cabo en Estados Unidos, ya que el país carece de una ley antiterrorista para “grupos” que actúen en el interior. 

William Barr, fiscal general del Estado, ha mantenido la misma línea al asegurar que se tratará Antifa “acorde al terrorismo doméstico que ejercen”. Sin embargo, los juristas y expertos creen que las amenazas de Trump son difíciles de llevar a la práctica sin vulnerar la primera enmienda, que protege los derechos de libertad de expresión y reunión. 

Antifa, un magma que cobró relevancia en los medios de comunicación estadounidenses durante los sucesos de Charlotesville de 2017, se interpreta como una reacción plural ante el crecimiento del movimiento alt-right y el supremacismo blanco. El asesinato de la activista antirracista Heather Heyer en esa ciudad del Estado de Virginia, supuso un punto crucial en la denuncia de los vínculos del presidente con el fascismo blanco, pero la muerte de George Floyd entronca con la historia de violencia y racismo institucional del país, una práctica de violencia que dura 400 años.

Protestas asesinato en Minnesota - 1 OK
Protesta por el asesinato de George Floyd en Washington el 30 de mayo. Foto: Geoff Livingston (cc.2.0)

Estado fallido

Las protestas, que comenzaron en Minneapolis el mismo 25 de mayo, tras el asesinato de George Floyd, se han extendido a lo largo de toda la semana pese a los toques de queda estipulados por las autoridades. El día 29, un tuit de Trump incendió aún más los ánimos: “cuando empiezan los saqueos, empiezan los disparos”, escribió. Una referencia histórica, que devuelve a Estados Unidos a los conflictos por los derechos civiles de los años 60. La misma frase fue pronunciada por el jefe de Policía de Miami en 1967.

Desde que el viernes Trump lanzase ese tuit, el esquema es similar: las protestas pacíficas se dan por el día, los disturbios, los fuegos y los saqueos, por la noche. Aunque los movimientos tratan de evitar la maniquea división entre “buenos” y “malos” manifestantes. La activista Bree Newsome, lo explicaba en su cuenta de Twitter: “No es que táctica y estrategia no importen en absoluto. Pero la narrativa de que cambiamos los resultados protestando de una manera que los opresores aprueban no es cierta. La estructura de poder intensifica continuamente la violencia en cuanto se lo desafía, todo para mantener la violencia del statu quo”.


Un estudio publicado en agosto de 2019 apuntaba que uno de cada mil afroamericanos muere a manos de la policía en Estados Unidos. La posibilidad de que un joven negro sea víctima de uno de esos crímenes es 2,5 veces superior a las posibilidades de un joven de raza blanca. La violencia policial como causa de muerte entre los jóvenes de 25 a 29 años es más frecuente que las muertes por diabetes, neumonía y solo está tres puntos por debajo de las muertes por cáncer prematuro. 

La situación previa y el recuerdo de otros asesinatos policiales como el de Trayvon Martin, Tamir Rice, de 12 años, Aiyana Stanley-Jones de siete años, se ha unido al impacto del covid-19, comparativamente mayor entre la población negra. Un estudio del laboratorio APM explicitaba que los afroamericanos han fallecido en una proporción de 50 por cada cien mil personas, frente a 20,7 blancos por cada cien mil. 20.000 personas afroamericanas han fallecido como consecuencia del covid-19. 

El máximo anotador histórico de la NBA, Kareem Abdul Jabbar, ha señalado las intersecciones entre el virus y la situación actual, dado que a la mayor prevalencia de la enfermedad entre la población negra se suma el mayor impacto económico por la pérdida de trabajos: “Precisamente cuando se están exponiendo las vísceras del racismo institucional, parece que la temporada de caza está abierta para los negros”.

Abdul Jabbar explica: “No quiero ver tiendas saqueadas, tampoco edificios incendiados. Pero los afroamericanos han estado viviendo en un edificio en llamas durante muchos años, ahogándose con el humo a medida que las llamas ardían cada vez más cerca. El racismo en Estados Unidos es como el polvo en el aire. Parece invisible, incluso si te estás asfixiando, hasta que dejas entrar el sol. Entonces ves que está en todas partes”. 

Cornel West, referencia del pensamiento de la Universidad de Harvard, expresó en la cadena CNN, su convencimiento de que los episodios de la última semana son la evidencia de que Estados Unidos “es un experimento social fallido”. West se ha posicionado junto con las personas que protestan: “Doy gracias a Dios de que la gente esté en las calles. ¿Te imaginas este tipo de linchamiento y que la gente fuera indiferente?” y ha calificado a Trump como un ”gángster neofascista”, aunque durante su intervención insistió en que el problema es que el sistema establecido en los últimos 200 años no tiene capacidad para reformarse a sí mismo.

“Tienes un ala neoliberal del Partido Demócrata que ahora está en el asiento del conductor con el adiós del hermano Bernie [Sanders] y realmente no saben qué hacer”, agregó West, “porque todo lo que quieren hacer es mostrar más caras negras. Pero a menudo esas caras negras también están perdiendo legitimidad: el movimiento Black Lives Matter surgió durante el mandato de un presidente negro, con un fiscal general negro y una Seguridad Nacional negra, y no pudieron cumplir. Entonces, cuando hablas de las masas de personas negras —los negros pobres y de clase trabajadora, marrones, rojos, amarillos, de cualquier color— esos son los que quedan fuera y se sienten tan completamente impotentes, indefensos, desesperados, entonces llega la rebelión”, concluía West.


La evolución y duración de las protestas es una incógnita y los referentes históricos no permiten saber cómo se sucederán los acontecimientos. Hace seis años, el asesinato de Michael Brown, de 18 años, en Ferguson (Missouri) provocó protestas que se extendieron, con distintas intensidades, durante un mes. 

Los activistas y militantes piden que, con efecto inmediato, se detenga a Tou Thao, J. Alexander Kueng, y Thomas K. Lane, los policías que permanecieron junto al agente Derek Chauvin, último responsable del asesinato, detenido el 29 de mayo, cuatro días después de la muerte de Floyd.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Racismo
Racismo Replican en Iruñea y Gasteiz el canal de Telegram que impulsa movilizaciones racistas en Donostia
Los grupos 'Lo Que no te Cuentan de Vitoria' y 'Lo Que no te Cuentan de Pamplona' han sido creados recientemente por uno de los administradores del grupo donostiarra. La cuenta de Gasteiz no tiene actividad de momento, pero la de Iruñea tiene más de 500 seguidores y en octubre estuvo a punto de organizar una manifestación.
En el margen
Adaora Onwuasoanya Martínez “Salirte de la representación de lo hegemónico en el arte es una decisión”
La ilustradora afromurciana reivindica a quienes siempre aparecieron infrarrepresentadas dibujándoles cerca de la naturaleza y explorando utopías en sus obras.
doctoranimacion
2/6/2020 12:08

que los fascistas nos tengan por terroristas es un halago ya que que el antifascismo causa terror sólo a los fascistas. Black Power Antifa

6
1
#62188
1/6/2020 19:54

Dónde está la democracia?? Dónde está el sueño americano?? Pues en ningún sitio, ya que al igual que en la política exterior, no son más que palabrerías que justifican su culto al libre mercado y el orden capitalista.
Todo el que se salga de ese esquema, es un terrorista, comunista y enemigo de la nación.
Por ello son tan amigos de los supremacistas neonazis.
Power to the people!

8
0
#62168
1/6/2020 16:07

¿Que le vas a pedir a un fascista?

6
1
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.