Canal Sur, condenado por sustituir a una trabajadora en huelga

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha condenado a la televisión publica autonómica por haber vulnerado el derecho a huelga de una presentadora el pasado 8 de marzo.
Estudios de Canal Sur Radio.
Estudios de Canal Sur Radio.

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dictaminado que Canal Sur es culpable de haber vulnerado el derecho a huelga de una de sus trabajadoras. El pasado 8 de marzo, la presentadora del programa de radio Canal Sur Mediodía Córdoba estaba ejerciendo su derecho a huelga cuando fue sustituida por un redactor al que se informó cinco minutos antes del inicio del programa que debía presentarlo. Según la sentencia del TSJA, “la sustitución interna de huelguistas durante la medida de conflicto constituye un ejercicio abusivo de ius variandi empresarial”, ya que, según el texto judicial, la sustitución hace que “quede anulada o aminorada la presión ejercida legítimamente por los huelguistas a través de la paralización del trabajo”.

La televisión pública ha sido condenada a indemnizar al Sindicato CGT Andalucía con, 7.500 euros y a leer el fallo de la sentencia un lunes en el programa de radio Canal Sur Mediodía Córdoba que presenta la trabajadora sustituida.

Desde el sindicato señalan al Gobierno de Juanma Moreno Bonilla por su machismo institucional, que ha llegado, apuntan, hasta la gestión de la propia televisión pública. Asimismo, la central sindical acusa al presidente de la Junta de Andalucía de engañar a las andaluzas con “con sonrisas, besitos, palmaditas en la espalda y palabras biensonantes”. CGT considera el acto de sustituir a una presentadora el 8 de marzo, Día internacional de la mujer trabajadora, como un desprecio a la mujer trabajadora y al derecho a huelga.

No es el único caso al que tendrá que enfrentarse la asesoría jurídica de Canal Sur, actualmente muy vinculada al PP, ya que el próximo miércoles 8 de junio se celebrará otro juicio relacionado con la vulneración del derecho a huelga en el pasado 8M por parte del medio de comunicación.


La legislatura de Moreno Bonilla ha estado marcada por la gestión de la televisión pública, que está inmersa en un proceso de privatización que ha llevado a una degradación de las condiciones laborales y recortes. Durante estos cuatro años, la plantilla del medio de comunicación público se ha manifestado continuamente para exigir que se pare la privatización y se protejan sus empleos, llegando a boicotear a la cadena con un fundido a negro ante del sorteo de navidad el 22 de diciembre de 2020. Además, el Gobierno de Moreno no solo ha afectado a las condiciones laborales, sino a la veracidad del medio: en varias ocasiones ha salido a la luz la continua manipulación que en los últimos años se ha encontrado en los informativos de la cadena, hecho denunciado por el propio Consejo Profesional de Canal Sur. 

Canal Sur
Canal Sur modifica los contenidos de su matinal para avalar al Gobierno andaluz
'Hoy en día' modificó sus contenidos para refrendar la tesis del Gobierno andaluz respecto a la intervención de cuentas sin dar voz a otras fuerzas
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...
Cargando portadilla...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...