25 detenidos de un grupo de extrema derecha por planificar un golpe de Estado en Alemania

En la operación han sido detenidos militantes del grupo de extrema derecha Reichsbürger y una exparlamentaria del partido AfD.
Detenciones ultraderecha Alemania
7 dic 2022 16:52

Más de 3.000 policías desplegados por once de los 16 estados federados de Alemania han realizado una operación conjunta para detener a un total de 52 personas acusadas de planificar un golpe de Estado en Alemania para el que iban a emplear “medios militares”. Del más de medio centenar de detenidos, al menos 25 son simpatizantes del grupo de extrema derecha Reichsbürger.

Los detenidos, según la información de la fiscalía alemana, serían miembros de una organización terrorista fundada a finales de 2021 con el objetivo de derrocar “el orden estatal existente en Alemania y sustituirlo por una forma de gobierno propia”. Unos objetivos que conseguirían valiéndose de “medios militares y violencia contra representantes del Estado”, incluso cometiendo homicidios, añade la Fiscalía. Todas las personas detenidas hasta el momento son de nacionalidad alemana.

Los supuestos líderes del grupo han sido identificados como Rüdiger V y Heinrich XIII PR. Este último, según la Fiscalía alemana, se habría intentado poner en contacto, sin éxito, con políticos rusos. Ellos y el resto de detenidos en la operación habrían estado preparando el golpe desde noviembre de 2021, planificando una nueva estructura estatal, reclutando miembros, comprando material y entrenándose en el manejo de las armas. 

Según explica el proyecto Antifascist Europe, el colectivo neonazi Reichsbürger mantiene que el gobierno electo alemán es ilegal y rechaza las fronteras actuales con Polonia, Dinamarca y Francia, defendiendo el imperio alemán de Bismark como legítimo en la actualidad. Es un grupo con fuertes vinculaciones con el movimiento Querdenken, negacionista de la pandemia de covid, y con las teorías conspiranoicas del QAnon, protagonistas del esperpéntico asalto al Capitolio de Estados Unidos para intentar evitar que se certificaran los resultados de las elecciones de 2020 que dieron la victoria a Joe Biden, sacando de la Casa Blanca a Donald Trump.

Según ha adelantado el medio alemán Zeit, entre las personas detenidas en la operación destaca el de la jueza berlinesa y ex parlamentaria del partido de extrema derecha AfD Birgit Malsack-Winkelmann. “Ahora es cuestión de esperar a que comiencen las investigaciones. Tenemos plena confianza en las autoridades involucradas y pedimos una investigación rápida y completa”, han afirmado desde el partido en relación a la supuesta participación de su ex parlamentaria en el plan de golpe de Estado, según publica Zeit. Desde el Partido Socialdemócrata alemán (SPD) señalan que no se sorprenden ante la participación de la exdiputada de AfD, a los que acusan de anticonstitucionales. 

Extrema derecha
El terrorismo de extrema derecha golpea Alemania de nuevo

Un hombre de 46 años vecino de la ciudad de Hanau, Alemania, ha matado a diez personas. Este ataque se suma a una larga lista de lobos solitarios, células terroristas, asesinatos y planes para tomar el poder que provienen de la extrema derecha alemana.

Extrema derecha
El terrorismo de extrema derecha sigue sin existir para la justicia española a pesar de las advertencias internacionales
Un informe de la Fundación Rosa Luxemburgo cifra en tres decenas las personas condenadas por actos violentos de extrema derecha, con penas que no superan los tres años y medio .
Cargando valoraciones...
Ver comentarios 2
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...
Cargando portadilla...
Comentarios 2

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...