Extrema derecha
Un guardia civil retirado organiza campamentos militares de verano para adoctrinar menores de edad

Jorge Mellado Agudo dirige un despacho de abogados en Vilafranca del Penedès y desde el mismo domicilio fiscal gestiona la empresa Campamento Navacerrada S.L., con la que instruye en el manejo de armas a niños y jóvenes de entre 11 y 21 años con la ayuda de militares en activo.
Campamento Guardia Civil - 2
Decenas de jóvenes, la mayoría menores de edad, en el campamento El Gran Capitán. La Directa La Directa
La Directa
21 jun 2022 13:28

El próximo 18 de julio, coincidiendo con el 86 aniversario del golpe de estado militar contra el gobierno de la Segunda República española, arrancará la octava edición de unos campamentos de verano nada convencionales. Casualidad o no, la fecha de inicio de las actividades casa con los valores nacionalcatolicistas del Campamento de Orientación Cívico-Militar Gonzalo Fernández de Córdoba, El Gran Capitán. Se llama así en honor a un noble y militar castellano de los siglos XV-XVI, que consiguió el rango de capitán general de los ejércitos de Castilla y Aragón y que actualmente también da nombre al tercio de la Legión Española acuartelado en Melilla.

“Este campamento está organizado y planificado para dar estructuras educativas y formativas basadas en el respeto y el orden, entre los valores tradicionales de la milicia y nuestra cultura tradicional española”, aclaran desde un buen comienzo en el dosier informativo de estas peculiares colonias para niños y jóvenes de entre 11 y 21 años. Ciertamente, la infancia y juventud que buscan y posteriormente instruyen pertenecen a un segmento muy concreto de la sociedad: “No es un campamento para hijos de militares exclusivamente, pueden venir todos, aunque es cierto que aproximadamente la mitad de los asistentes son hijos o nietos de militares y de miembros de los cuerpos de seguridad del Estado”, confiesan.

 “No es un campamento para hijos de militares exclusivamente, pueden venir todos, aunque es cierto que aproximadamente la mitad de los asistentes son hijos o nietos de militares y de miembros de los cuerpos de seguridad del Estado”, confiesan desde la organización

A pesar de que el recinto que acogerá hasta el 15 de agosto centenares de escolares en periodo vacacional está ubicado en la Finca Los Almorchones del municipio de Navacerrada (Comunidad de Madrid), el origen de la iniciativa la encontramos en Vilafranca del Penedès (Alt Penedès, Catalunya). Detrás de la sociedad limitada Campamento Navacerrada, constituida en 2016 y con domicilio fiscal en la calle Cal Bolet de la capital de el Alt Penedès, está el guardia civil Jorge Mellado Agudo. Este apasionado de las armas y de la unidad de España lidera desde 1998 el despacho de abogados Mellado, especializado en derecho laboral y que también opera desde el inmueble radicado en la misma dirección.

Campamento Guardia Civil - 3
Los participantes de una de las anteriores ediciones posando con miembros en activo de la UME. La Directa La Directa

En una llamada telefónica hecha por este medio, uno de los gestores de las instalaciones madrileñas que dentro de un mes se llenarán de uniformes de camuflaje, afirma que los pequeños “forman y van con ropa militar, pero no deja de ser un campamento”. Las 50 hectáreas de extensión, que cuentan con un albergue, cabañas de madera y piscina, las comercializa la empresa Espakeba, que tiene como objetivo social “la promoción, organización y explotación de toda clase de actividades educativas”. Preguntados por la vertiente pedagógica de los campamentos militares, que se organizan bajo el paraguas legal de actividades de tiempo libre, ocio y deporte, el interlocutor —que no desea revelar su nombre— afirma “yo no me meto en el proyecto educativo, lo que veo no es nada malo, aquí ha venido la Guardia Civil y dice que todo es correcto”.

De monitores, militares profesionales

Una de las características de los campamentos militares para niños y jóvenes que la organización valora en gran medida es la pertenencia —actual, pasada o en la reserva— de los monitores en el Ejército y la Guardia Civil. “Les orientarán en los caminos posibles para el ingreso en las Fuerzas Armadas como soldados profesionales o en las diferentes academias de oficiales y suboficiales”. Efectivamente, el director de la iniciativa, Jorge Mellado Agudo, ejerció durante doce años como guardia civil profesional en diversas unidades del Estado español, hasta que se retiró a la edad de 30 años.

El director de la iniciativa, Jorge Mellado Agudo, ejerció durante doce años como guardia civil profesional en diversas unidades del Estado español, hasta que se retiró a la edad de 30 años

Aún así, su conocimiento de la Benemérita le ha permitido mantener buenas relaciones con diferentes estamentos de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado (FCSE). Es por esto que cuenta con militares en activo “que vienen voluntariamente en periodo vacacional, o bien militares en situación administrativa de retirados, con una amplia experiencia en la milicia”, que “llevarán el día a día y acompañarán en todo momento a los jóvenes”. Además, la connivencia con el Ministerio de Defensa parece evidente, ya que en las ediciones anteriores los grupos de El Gran Gapitán han ido de excursión a las bases militares como El Goloso (acuartelamiento de la Brigada de Infantería Acorazada Guadrrama XII), la Base Príncipe (de la Brigada Paracaidista) o la escuela y base de helicópteros del ejército de tierra. No solo esto, sino que han recibido visitas de jefes, oficiales y veteranos, así como de efectivos de la unidad de campaña del Servicio de Sanidad Militar, en la misma Finca Los Almorchones.

Campamento Guardia Civil - 5
Fotografías de Jorge Mellado Agudo durante su primera etapa a la Guardia Civil y en posteriores actividades relacionadas con el militarismo. A la imagen de bajo a la izquierda, se lo puede ver con un casco bajo el brazo que luce la insignia de la 3.ª División SS Totenkopf, unidad de combate de las Waffen SS de la Alemania nazi. La Directa La Directa

En el listado de actividades que se harán en las cuatro tandas semanales programadas —con un coste de 600 euros por niño cada una— priman el orden y la disciplina como ejes vertebradores. “Harán servicios propios de cuartel-academia militar de formación”, paraguas que aglutina desde clases de comportamiento cívico y militar, rescate en situaciones de conflicto armado y ejercicios de supervivencia y orientación, pasando por marchas militares de endurecimiento y patrullas militares y policiales, hasta la enseñanza de orden cerrado militar, formaciones, saludos, presentaciones, desfile y homenaje a la bandera, entre otros. Por descontado, este ritmo frenético se rebaja los domingos en la capilla de la finca de Navacerrada, donde se oficia misa para todos los niños y jóvenes que quieran asistir.

Armas sin mallas ni biquinis

Una de las formaciones que se ofrecen en estos campamentos veraniegos es “la enseñanza práctica del uso militar y policial de la pistola, el fusil de asalto, nociones de tirador de precisión, especialmente normas y métodos de seguiridad con las armas”. Teniendo en cuenta que la mayoría de participantes son menores de 18 años y no disponen de licencia, todas las armas que se utilizan son de airsoft, es decir, réplicas de armas de fuego que normalmente disparan balines esféricos de plástico. Todas ellas están reguladas en la legislación española por la Orden INT/2860/2013 del 27 de diciembre, publicada el 5 de enero de 2013 en el Boletín Oficial del Estado (BOE), motivo por el cual la organización de los campamentos deja bajo la responsabilidad de los asistentes y sus familias su traslado, uso y tenencia. Sin embargo, Campamento Navacerrada S.L. también pone a su disposición un servicio de alquiler en caso de no contar con equipo propio.

Campamento Guardia Civil - 1
Prácticas de tiro con armas simuladas que se llevan a cabo al campamento para niños y adolescentes El Gran Capitán. La Directa. La Directa

La permisividad con estos accesorios contrasta con la prohibición de algunos elementos de vestimenta de los participantes. Las chicas que asisten al campamento, en clara minoría que los chicos, no tienen permiso para vestir mallas, así como tampoco pueden llevar biquini en las actividades de baño y están obligadas a vestir bañador de piscina de una sola pieza. Durante la estancia de los y las jóvenes en la sierra madrileña, el uniforme militar típico de cuartel, es decir, la ropa de camuflaje, es la habitual, y la organización les provee de todas estas piezas, que después pasarán a ser de su propiedad.

El emblema del campamento es el escudo del Requeté, organización paramilitar carlista creada a principios del siglo XX que participó en la Guerra Civil española a favor del bando nacional y golpista

Uno de los elementos más destacados es la boina con el emblema del campamento, que no es otro que el escudo del Requeté, organización paramilitar carlista creada a principios del siglo XX que participó en la Guerra Civil española a favor del bando nacional y golpista con el objetivo de defender la religión católica y oponerse al marxismo. Es por esto que resulta contradictoria la afirmación que los organizadores lanzan en propaganda informativa de los campamentos: “Nuestro campamento no fomenta, ni pretende fomentar ningún tipo de ideología, ninguno, de manera radical neutra, es un campamento de chicos y chicas ilusionados con el mundo policial y militar que desean aprender y aprovechar el tiempo”.

Odio al feminismo y al comunismo

“No toleramos ningún tipo de manifestación de nadie en ningún sentido político e ideológico”. Así se presenta el campamento de Jorge Mellado Agudo, de un modo muy distinto de cómo se presenta él en sus cuentas de Twitter e Instagram, que hasta la publicación de este artículo se podían consultar en abierto. En una de las imágenes de Mellado practicando actividades relacionadas con el militarismo, se le puede ver con un casco bajo el brazo que luce la insignia de la tercera División SS Totenkopf, unidad de combate de las Waffen SS de la Alemania nazi.

En una de las imágenes se puede ver a Mellado con un casco bajo el brazo que luce la insignia de la tercera División SS Totenkopf, unidad de combate de las Waffen SS de la Alemania nazi

Asimismo, esto no le priva de utilizar reiteradamente el término “feminazis”, usado por la ultraderecha para deslegitimizar la lucha feminista, comparar los juicios por violencia machista con una “trituradora de hombres” y con el campo de exterminio nazi de Auschwitz, o equiparar feministas con ratas, tal y como se puede observar en una de las fotografías que comparte en Instagram. 

Campamento Guardia Civil - 6
Publicaciones de Jorge Mellado Agudo de su perfil de Instagram. La Directa

Por otra parte, los únicos perfiles de partidos y líderes políticos que sigue son los de los ultraderechistas Vox, Santiago Abascal, Jair Bolsonaro y Donald Trump. Este interés casa con el odio visceral que profesa en sus publicaciones contra Pablo Iglesias, Podemos y la ideología comunista. En ellas, además, también defiende la pena de muerte contra los miembros de la extinta organización armada vasca ETA.

Este to se mantuvo en 2017, cuando coincidiendo con la celebración en Catalunya del referéndum de autodeterminación de el 1 de octubre, Mellado colgó una imagen con el escudo de armas del Ejército de Tierra, el de la Guardia Civil y el del Cuerpo Nacional de Policía, acompañados de la bandera española y la frase “En esta familia nadie lucha solo. A España servir hasta morir”. Posteriormente, una vez Felipe VI compareció públicamente el 3 de octubre de 2017 para posicionarse sobre la crisis abierta en Catalunya, Mellado colgó una foto del monarca con el lema “Felip VI, rey de España”. 

Campamento Guardia Civil - 4
Publicaciones de Jorge Mellado Agudo en su perfil de Instagram. La Directa

Finalmente, es evidente que Mellado tiene predilección por Ucrania, donde habría viajado en diversas ocasiones. En una de las fotografías compartidas en sus perfiles, se puede ver el monumento a los cosacos de la ciudad ucraniana de Kriví Rih, mientras que en otra publicación comparte el escudo del partido Unión Ucraniana de Patriotas (UKROP), vinculada a milicias ultranacionalistas y al fundador del batallón neonazi Azov. De hecho, la correspondencia postal del Campamento Navacerrada S.L. se dirige a una casa unifamiliar ubicada en Vinaròs (Baix Maestrat, País Valencià), donde desde la calle se puede ver ondear la bandera azul y amarilla de este país en guerra.

La Directa
Artículo escrito y publicado originalmente en catalán por La Directa. 

Relacionadas

Bea
22/6/2022 7:04

Me mola la red d La Directa, El Salto y algunos otros medios. Así rulan más y mejor estos textos d grandísimo interès.

1
0
Acaido
21/6/2022 16:27

Pues no tiene mas que erigirse en director de una escuela concertada,, elegir profesorado que comulgue con sus ideas y seguro que no le faltan clientes entre los padres a los que NO gustan docentes que hayan ganado su plaza por oposición, escuela pública (ideología plural) y los prefieren (elegidos a dedo) de su misma calaña. Y a eso la Ayuso le llama libertad y da su bendición ya que es su modelo. Pobres niños, sin poder contrastar ni ideas propias.

2
0

Destacadas

Deportes
Deportes El movimiento antiolímpico se organiza en París
Reunidos en la capital francesa a finales de mayo, activistas contra los Juegos de Londres, Río de Janeiro, Tokio, Hamburgo, París, Los Ángeles y Pirineos-Barcelona expusieron los abusos y derivas en materia de seguridad, vivienda, ecología y desperdicio de dinero público que suponen los Juegos modernos.
Carta desde Europa
Medios de destrucción
Por muy terrible que sea para el pueblo ucraniano, la guerra de Ucrania no es más que una cuestión secundaria inserta en una historia de dimensiones mucho mayores.
Laboral
Perspectiva de género El Supremo fija que las madres se beneficien de 112 días de cotización por parto también para la prejubilación
La sentencia insiste en la necesidad de aplicar la perspectiva de género y toma como guía la Ley de Igualdad. Las llamadas “cotizaciones ficticias” están contempladas para el acceso a pensiones contributivas, pero no para el subsidio previo.
Sanidad pública
Colapso sanitario Seis días esperando cama en las Urgencias de La Paz
Salas con capacidad para 18 camas que albergan a 45 pacientes y enfermeras con puestos asignados en los pasillos. Trabajadores y usuarios denuncian el “colapso” de este gran hospital madrileño y apuntan al cierre de las urgencias de primaria y al despido de los refuerzos covid como principales causas.
Extrema derecha
Desregulación ambiental Naomi Klein: Estados Unidos está en medio de un “golpe de estado judicial”
“El golpe judicial continuo que viene de este tribunal no ha terminado en absoluto”, advirtió la autora de “La doctrina del shock”.

Últimas

Violencia policial
Movimientos sociales Detienen a un vecino de Sevilla en una manifestación contra los cortes de luz
La policía detuvo ayer lunes en Sevilla a Juan G., un vecino que se manifestaba contra los recortes de la luz. Este 5 de julio se celebra una concentración que pide su liberación inmediata.
Pensamiento
El hilo invisible de Bookchin
El pensamiento de Murray Bookchin sigue siendo actual y necesario. Por eso la reedición por Capitán Swing de su obra clave, ‘Ecología de la libertad’, es una gran noticia.
Accidentes laborales
Seguridad laboral Un empresario que intentó que un trabajador sin contrato ocultara su accidente laboral grave es detenido en Alacant
El trabajador accidentado accedió a dar en el hospital la versión propuesta por su jefe de que se trataba de “un accidente doméstico” cuando este le dijo que podía tener problemas con extranjería si decía que fue en el trabajo. Hacía jornadas de más de 9 horas diarias por menos de 800 euros sin ningún tipo de prevención de riesgos laborales, lo que derivó en una caída de tres metros de altura con fractura cerebral y lesión medular.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid gasta 3.000 millones de euros menos que el resto del Estado en Sanidad
Madrid es la comunidad que menos gasta en Sanidad, un 3,7% con respecto a su PIB. Además, es la penúltima que menos dinero destina por habitante, 1.340 euros. Así se indica en un nuevo informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) y el sindicato CC OO.

Recomendadas

Rif
Armas químicas en el Rif, olvido y justicia
Un siglo después de la barbarie cometida contra la población civil del Rif España sin reconocer su responsabilidad, lejos de cualquier política de reparación.
Presupuestos Generales del Estado
Crisis económica La reforma fiscal “no puede esperar más”, dice Unidas Podemos
La única forma de “equilibrar la balanza fiscal” es haciendo que “los que más tienen paguen lo que les corresponde”, dice la secretaria general de Unidas Podemos, Ione Belarra, en una declaración en el Secretariado del partido.
Trabajo sexual
Derechos Trabajadoras sexuales ante las leyes abolicionistas: “Necesitamos derechos tanto si queremos abandonar como si queremos quedarnos”
El estigma y lo que llaman “la industria del rescate” son algunos de los problemas que señalan Séfora Jiménez, María José Barrera, Ninfa y Verónika Wolf, que reclaman superar la falsa dicotomía entre abolición o regulación de la prostitución. Temen la propuesta de ley abolicionista del PSOE, pero advierten de que ya existen mecanismos para criminalizarlas.
Memoria histórica
Fosas Comunes Las ‘costras’ de la memoria española que hurga una periodista polaca
Katarzyna Kobylarczyk publica un libro donde recoge historias de las fosas comunes de la Guerra Civil y la represión franquista. Aunque en un principio estaba pensado para público polaco, su alta calidad y profundidad de enfoque ha hecho que sea traducido a español y a ucraniano.
Leyes Mordaza
Libertades La reforma a ley Mordaza, esa promesa de campaña que el PSOE se resiste a cumplir
Esta semana ha sido el séptimo aniversario de la entrada en vigor de la ley de Seguridad Ciudadana aprobada por el PP cuando tenía mayoría absoluta. Su modificación es hasta ahora el compromiso que más está costando cumplir al Gobierno de coalición. Presión de los colectivos sociales y partidos aliados para una reforma ambiciosa que Sánchez parece no desear. Por qué representa un déficit democrático para una España del siglo XXI.
Militarismo
¿Las chicas son guerreras?
Para atraer el talento femenino a la causa otanista, sus portavoces han tirado del esencialismo de género más primitivo, basado en la idea de que las mujeres somos pacíficas por naturaleza.