Extrema derecha
Vandalizan de nuevo el Espacio La Barqueta, casa de asociaciones sevillanas

El centro social y cultural, sede de una veintena de entidades, entre ellas partidos progresistas como Iniciativa del Pueblo Andaluz y Más País Andalucia, sufre un acto vandálico nocturno con pedradas y una pintada neonazi. En Málaga, el centro La Nave también era atacado la semana pasada.
La Barqueta Sevilla vandalismo
Fachada del Espacio La Barqueta tras repararse con cinta las cristaleras rotas.

Apedreada, con los cristales rotos y un símbolo neonazi en su fachada. Así amanecía anteayer el Espacio La Barqueta, coworking y casa de asociaciones de Sevilla en un nuevo acto de vandalismo de extrema derecha en el espacio público. Escasos días antes ocurría un suceso idéntico en el centro social y cultural de Málaga La Nave, que aparecía con pintadas de “Hasel muérete” y “Putas, rojos y menas NO”.

La Barqueta ya había sido objeto de incidentes de odio hace escasos meses. En octubre aparecía la pintada “rojos fuera” en la puerta del local. Un centro social y cultural que además de acoger la sede de partidos progresistas como Más País Andalucía o Iniciativa del Pueblo Andaluz es lugar de reunión de la Marea Blanca, el Ateneo Republicano o la plataforma Andalucía Viva. “La primera vez que ocurrió, pensamos que fue en plan gamberro, aunque a mi me preocupó” reconoce el portavoz de Iniciativa, José Antonio Jiménez.

El político andalucista explica estos sucesos por un “envalentonamiento de la mentalidad de la extrema derecha, también negacionista de la pandemia”. “Esto es consecuencia evidente de que determinadas ideas se hayan propagado, dando alas a este tipo de gente. Es fruto también de una falta de educación política, de un sector que solo conoce de la política por lo que les cuentan, sin base propia ni pensamiento crítico”. A Jiménez le preocupa lo que considera un “cambio cultural en la sociedad” y que conecta también con que “la señora Ayuso diga que el fascismo era el lado bueno de la historia o de tanta gente que afirma que la violencia machista no existe”.

“Los grupos de extrema derecha están apareciendo con más frecuencia y más violencia. Se les ha abierto la veda”. Por esa razón han decidido desde Iniciativa y otras entidades presentar una denuncia oficialmente. “Esto no tiene que pasar, hay que denunciarlo y darle la importancia que tiene. Aunque sea poca cosa, demuestra por donde van los tiros“.

El suceso, que ha tenido escaso eco en redes sociales y medios de comunicación, sigue el patrón de otros sucesos vandálicos como las pintadas sobre murales feministas, uno de ellos en Huelva, por el uso de símbolos neonazis y de mensajes de odio por una ideología. En La Barqueta aparece la cruz celta, utilizada como icono de la idea de la superioridad de la raza blanca.

La Barqueta Sevilla vandalismo 2
Pedrada recibida en una de las cristaleras del espacio sevillano.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Estados Unidos
El regreso de Trump Lo que Trump promete hacer el primer día de su vuelta al poder
El reelegido presidente de Estados Unidos plantea aprobar una batería de entre 50 y 100 decretos en las primeras horas en la Casa Blanca: deportaciones masivas, recorte en derechos civiles, ambientales y en los servicios públicos.
Estados Unidos
Estados Unidos Trump inaugura una utopía de los multimillonarios con su segundo mandato
En su primer mandato, los más ricos mostraron cierta distancia con el presidente Donald Trump. Ahora, la oligarquía estadounidense ha abrazado su pensamiento ‘antiwoke’ y aguarda los beneficios fiscales prometidos para seguir ampliando la desigualdad
Redes sociales
Redes Sociales 20 de enero de 2025: el día en el que miles de tuiteros quieren dejar colgado a Elon Musk
Organizaciones ecologistas y universitarias, ayuntamientos como el de París y miles de usuarios de la red social que un día fue Twitter están convocados a dejar X coincidiendo con el día de investidura de Donald Trump.
Medios de comunicación
Medios de comunicación A Xunta asinou 59 convenios e repartiu 2,6 millóns aos grandes xornais galegos baseándose no “interese xeral”
En pouco máis de ano e medio, as Consellerías asinaron 59 convenios para a publicación de campañas e contidos xornalísticos relativos aos ámbitos competenciais das Consellerías, reservándose o dereito a facer observacións nos contidos.
Palestina
Genocidio No hay tregua para Israel, que multiplica sus ataques sobre la población de Cisjordania
Las Fuerzas Armadas de Israel han lanzado la operación “muro de hierro” sobre Jenin, donde se han producido más de diez asesinatos y docenas de detenciones en las últimas horas.
Estados Unidos
Crisis climática El portazo de Trump al Acuerdo de París, una decisión que costará vidas
El magnate promulga en su primer día una batería de leyes anticlima y saca a Estados Unidos del plan global para frenar el cambio climático en el año en que el planeta ha sobrepasado los 1,5ºC de calentamiento.
Pensiones
Pensiones públicas El Gobierno y el PP sacarán adelante una reforma de las pensiones para incentivar el trabajo hasta los 72 años
Con apoyo de la patronal, los grandes sindicatos y el partido de Feijóo el Gobierno aprueba hoy la reforma que permitirá retrasar de forma voluntaria la jubilación.
Estados Unidos
Ola antigénero Trump, pasado y futuro del infierno que viven las personas trans en Estados Unidos
Aunque los atentados más graves contra los derechos trans en EE UU en los últimos años han venido de parte de los Estados, Trump empieza su mandato cargando contra el derecho a la no discriminación o los tratamientos médicos para el colectivo.

Últimas

Estados Unidos
El regreso de Trump Trump saca a Estados Unidos del Acuerdo de París y cierra la frontera con México
Con una batería de órdenes ejecutivas, Donald Trump declara la “emergencia nacional” en la frontera sur, indulta a 1.600 condenados por el asalto al Capitolio y saca a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud.
València
València Los Centros de Juventud de València afrontan los recortes laborales del nuevo pliego
Los cambios impulsados por la Concejalía de Juventud amenaza con cierres matutinos, reducción de jornadas laborales y degradación de categorías profesionales para las trabajadoras.
Más noticias
Análisis
Análisis Políticas de la muerte: la herida abierta del Mediterráneo
No toda muerte vale lo mismo.La desigualdad de los vivos se convierte en una jerarquía de los muertos, al punto que algunos ni siquiera cuentan.
Desahucios
Vivienda en Madrid Tercer intento de desahucio de Mariano: “Han fallado el juzgado, las administraciones y el Gobierno”
Durante poco más de un mes, ninguna comunicación se ha dado entre el inquilino del piso y los propietarios, la familia aristócrata Diez de Rivera Elzaburu, para evitar el desahucio de este hombre de 50 años, enfermo y sin alternativa a donde ir.
La madeja
La madeja Jano, el fantasma y el umbral
La mística del Año Nuevo (el tiempo de lo recién hecho, de lo intocado aún) tiene que ver, sobre todo, con aquello que necesitamos dejar atrás. Funciona como exorcismo y no como conjuro.
Libertades civiles
Preso político Liberado el activista sioux-chippewa Leonard Peltier: “Finalmente se ha acabado, me voy a casa”
El preso político que más tiempo llevaba encerrado en Estados Unidos ha visto conmutada su pena por arresto domiciliario en el último momento de la presidencia de Joe Biden.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Galicia
Galicia La Xunta reparte 2,6 millones en 59 convenios con los grandes medios gallegos basándose en el “interés general”
En poco más de año y medio, las consellerías firmaron 59 convenios para la publicación de campañas y contenidos periodísticos relativos a los ámbitos competenciales de las consellerías, reservándose el derecho a hacer observaciones en los contenidos.
Palestina
Genocidio “Felicidad mezclada con mucha tristeza”, gazatíes en Egipto reciben las noticias del alto al fuego
Las personas palestinas refugiadas en Egipto celebran el alto el fuego aunque reconocen muchas dudas sobre el posible retorno a su tierra, toda vez que la campaña de Israel ha terminado con las infraestructuras y diezmado a las familias gazatíes.
Laboral
Prácticas antisindicales Organizando el sindicalismo en El Corte Inglés: “Nos dicen que hablemos en la calle por miedo”
Sindicatos de base tratan de organizar el sindicalismo en El Corte Inglés, conocido por favorecer a los sindicatos oficialistas y reprimir a los demás.