Extrema derecha
Vandalizan de nuevo el Espacio La Barqueta, casa de asociaciones sevillanas

El centro social y cultural, sede de una veintena de entidades, entre ellas partidos progresistas como Iniciativa del Pueblo Andaluz y Más País Andalucia, sufre un acto vandálico nocturno con pedradas y una pintada neonazi. En Málaga, el centro La Nave también era atacado la semana pasada.
La Barqueta Sevilla vandalismo
Fachada del Espacio La Barqueta tras repararse con cinta las cristaleras rotas.

Apedreada, con los cristales rotos y un símbolo neonazi en su fachada. Así amanecía anteayer el Espacio La Barqueta, coworking y casa de asociaciones de Sevilla en un nuevo acto de vandalismo de extrema derecha en el espacio público. Escasos días antes ocurría un suceso idéntico en el centro social y cultural de Málaga La Nave, que aparecía con pintadas de “Hasel muérete” y “Putas, rojos y menas NO”.

La Barqueta ya había sido objeto de incidentes de odio hace escasos meses. En octubre aparecía la pintada “rojos fuera” en la puerta del local. Un centro social y cultural que además de acoger la sede de partidos progresistas como Más País Andalucía o Iniciativa del Pueblo Andaluz es lugar de reunión de la Marea Blanca, el Ateneo Republicano o la plataforma Andalucía Viva. “La primera vez que ocurrió, pensamos que fue en plan gamberro, aunque a mi me preocupó” reconoce el portavoz de Iniciativa, José Antonio Jiménez.

El político andalucista explica estos sucesos por un “envalentonamiento de la mentalidad de la extrema derecha, también negacionista de la pandemia”. “Esto es consecuencia evidente de que determinadas ideas se hayan propagado, dando alas a este tipo de gente. Es fruto también de una falta de educación política, de un sector que solo conoce de la política por lo que les cuentan, sin base propia ni pensamiento crítico”. A Jiménez le preocupa lo que considera un “cambio cultural en la sociedad” y que conecta también con que “la señora Ayuso diga que el fascismo era el lado bueno de la historia o de tanta gente que afirma que la violencia machista no existe”.

“Los grupos de extrema derecha están apareciendo con más frecuencia y más violencia. Se les ha abierto la veda”. Por esa razón han decidido desde Iniciativa y otras entidades presentar una denuncia oficialmente. “Esto no tiene que pasar, hay que denunciarlo y darle la importancia que tiene. Aunque sea poca cosa, demuestra por donde van los tiros“.

El suceso, que ha tenido escaso eco en redes sociales y medios de comunicación, sigue el patrón de otros sucesos vandálicos como las pintadas sobre murales feministas, uno de ellos en Huelva, por el uso de símbolos neonazis y de mensajes de odio por una ideología. En La Barqueta aparece la cruz celta, utilizada como icono de la idea de la superioridad de la raza blanca.

La Barqueta Sevilla vandalismo 2
Pedrada recibida en una de las cristaleras del espacio sevillano.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Murcia
Racismo Institucional La ultraderecha incentiva ataques racistas en Torre Pacheco: “Moros de mierda”
Diversos grupos de extrema derecha como Vox, Frente Obrero y Deport Them Now están promoviendo linchamientos a personas migrantes en la localidad murciana de Torre Pacheco
Extrema derecha
Extrema derecha Estados Unidos declara la guerra contra los pobres con la ley “grande y bella” de Trump
VV.AA.
La norma presupuestaria, que contempla más de un centenar de disposiciones, convierte a ICE en el cuerpo de seguridad del Estado más financiado y es un cheque en blanco para las grandes contaminantes.
Historia
Historia ‘Weimar’, y su eco
‘Tiempos inciertos’, la exposición dedicada a la República de Weimar en el CaixaForum de Barcelona, apenas se deja nada, pero vuelve a incurrir en la idea de las “dos Alemanias” contrapuestas.
CRTVG - Corporación Radio y Televisión de Galicia
CRTVG A Xunta do PP remata o seu plan de control sobre a CRTVG tras escoller á súa nova directora en solitario
A xornalista Concepción Pombo substituirá, co único aval do Partido Popular, a Alfonso Sánchez Izquierdo. O Goberno de Alfonso Rueda modificou a lei de medios para que os votos do seu partido fosen suficientes para elixila.
Altri
Altri A Plataforma Ulloa Viva cambia a súa directiva para os vindeiros anos de loita contra Altri
A veciñanza da comarca máis afectada escolleu entre dúas listas logo de non chegar a un consenso. A gañadora tratará de ampliar a súa base de socias e socios por toda Galiza e abrirá máis as portas ás grandes organizacións do país, como a CIG.
El Salto n.79
Altri A celulosa ou a vida: xornalismo situado e loita social para frear un ecocidio
O xoves 17 de xullo esperámosvos no CS 'A Nubeira' de Vigo para presentar o último número da revista El Salto xunto a algunhas das súas principais protagonistas: as que loitan contra o macroproxecto de celulosa liderado por Altri e avalado pola Xunta.
Altri
Altri Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
A veciñanza da comarca máis afectada presenta dúas listas separadas logo de non chegar a unha proposta de consenso. Por unha banda, concorre unha candidatura continuísta e, pola outra, unha alternativa que se achega máis o nacionalismo institucional.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
A Catapulta O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria

Recomendadas

Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.