Extremadura
Colectivos en Lucha Extremadura convoca una manifestación el sábado en Cáceres

La suma de colectivos extremeños hacen “un llamamiento urgente y necesario a la movilización” para “tomar la palabra” y “defender el presente y el futuro de Extremadura”.
Movilizacion Valdeflores multitud
Imagen de una de las movilizaciones contra la mina de litio de Valdeflores. Santiago Márquez Durán

Colectivos en Lucha Extremadura se define como “una red de apoyo mutuo” que representa “a una parte muy importante del tejido social de Extremadura de ámbitos muy diversos”. Desde plataformas en defensa del medioambiente, educación o cultura, hasta organizaciones por la sanidad, vivienda, diversidad, pensiones o juventud, más de una treintena de asociaciones conforman este colectivo de colectivos.

La red, que, además de llevar a cabo “luchas contra agresiones concretas” a través de los colectivos que la componen, también se esfuerza “por crear y construir un sistema alternativo basado en la dignidad de las personas y en otra relación más auténtica y sana con la naturaleza”. Para alzar la voz contra las “agresiones” que sufre Extremadura y poder informar a la ciudadanía de su tabla de reivindicaciones, han convocado una manifestación en Cáceres el próximo sábado día 10 de junio a las 18:30 horas en la Avenida de Portugal en Cáceres.

Colectivos en lucha manifestación
Cartel de la manifestación convocada por Colectivos En Lucha Extremadura.

Se presentan ante la sociedad extremeña unidas por el cambio hacia un “modelo socioeconómico basado en la calidad de sus productos, sostenible y respetuoso con la Tierra, que genere empleo, garantice servicios públicos de calidad, evite la despoblación y la exclusión de los servicios básicos generales”, y preocupadas por la “profunda emergencia ecosocial en la que se mezclan las agresiones a la naturaleza, con las agresiones a las personas (a sus condiciones de vida)”. Para resumir sus demandas, han redactado un decálogo donde defienden una “Extremadura resistente, dueña de su futuro y de su presente”, lema de la manifestación.

En dicho decálogo, Colectivos En Lucha Extremadura hace un análisis crítico de la situación que ha llevado a Extremadura a ser una “tierra de sacrificio”. “Extremadura ha sufrido dos colonizaciones energéticas, primero nos impusieron los grandes pantanos, luego la central nuclear de Almaraz. Ninguna de las dos consiguió el despegue económico y social esperado”. Mientras, “la ciudadanía sufre carencia de vivienda, precariedad y emigración, que afectan especialmente a la juventud, se degradan nuestros servicios públicos para financiar proyectos privados”, explican en el manifiesto.

“Extremadura ha sufrido dos colonizaciones energéticas, primero nos impusieron los grandes pantanos, luego la central nuclear de Almaraz. Ninguna de las dos consiguió el despegue económico y social esperado”

“Una tercera colonización extractivista amenaza con macrorenovables, megaminería, macrovertederos y locos proyectos urbanísticos”. Es por ello, y también por la crisis climática, que la red de colectivos quiere ser “consecuente, poner la vida en el centro para hacer una transición energética, ecológica y social justa”. Dadas las circunstancias y la coyuntura política y socioeconómica de la región, los colectivos unidos creen que “es el momento de Extremadura”.

La Extremadura a la que no se resignan

Colectivos En Lucha Extremadura afirma rechazar al modelo económico asumido por la Junta de Extremadura, que “nos subordina a intereses ajenos, agrede a nuestra naturaleza y menosprecia y perjudica el bienestar de las personas”. En el plano feminista, dicen no “a las desigualdades y a la discriminación por la masculinización de puestos de trabajo por razones de género o cargas familiares”. Rechazan, también, que la inversión pública caiga en manos de “grandes negocios privados”, que “precarizan, destruyen el empleo digno y degradan los servicios públicos”. Entre otras cuestiones contra las que pretenden luchar, destacan los “delirantes proyectos de ocio consumista, destructores del medio, acaparadores de agua y energía”, o la “multiplicación de megaproyectos mineros, eólicos, termosolares y fotovoltaicos”.

La Extremadura por la que luchan

No solo hay crítica a la realidad de la región y al modelo económico imperante. Colectivos En Lucha Extremadura pretende ser propositivo y poner encima de la mesa alternativas. La red dice sí a “un modelo socioeconómico respetuoso, participativo, consensuado e integrado en nuestro medio natural y al servicio de la mayoría de la población, garantizándole unas condiciones de vida dignas y justas en todos los sectores básicos”. Frente a la desigualdad, apuestan por “un desarrollo basado en un modelo de sociedad extremeña justa y equitativa con la igualdad de oportunidades, aprovechando y fomentando el talento de las mujeres del mundo rural y urbano”. En relación a las inversiones, subrayan la necesidad de dedicar “el dinero público a la satisfacción de las necesidades sociales”, tales como empleo, vivienda, sanidad o educación, apoyando también “la economía social y a las pequeñas y medianas empresas”.

En definitiva, “poner la vida en el centro”, distribuir “los beneficios para la tierra y el pueblo de Extremadura”, proteger los servicios básicos, atender la crisis ecosocial y planificar teniendo en cuenta a todos y a todas.

La manifestación arrancará el sábado 10 de junio a las 18:30 horas en la Avenida de Portugal. Recorrerá la Plaza de América, Paseo de Cánovas, Avenida de la Montaña, Paseo Gloria Fuertes, calle San Antón, Gran vía y finalizará en la Plaza Mayor. Animando la marcha estará Extretucada, la Asociación Mudarte y algunas performances anunciadas por la organización. Tras la lectura de manifiestos, actuará Abud Jacob.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Minería
No a la mina de Cáceres Los tropiezos de Extremadura New Energies
Extremadura New Energies, filial de Infinity Lithium y promotora de la mina de litio de Valdeflores acumula en su haber numerosos contratiempos e irregularidades que ponen seriamente en cuestión la viabilidad real del proyecto extractivista.
Okupación
Okupación en Cáceres Cumplido el plazo para el desalojo del CSOA La Muela de Cáceres
Mientras que hoy, 25 de noviembre, concluye el plazo concedido por el Ayuntamiento de Cáceres para el desalojo del inmueble, desde la asamblea del CSOA La Muela afirman que siguen adelante con su proyecto.
Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Últimas

Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Descifrando a historia As cortes de Melide, así foi como o medo da nobreza galega tratou de frear novas revoltas como a Irmandiña
No ano 1520 en Castela, estala a Guerra das Comunidades. Esta revolta vai ter un carácter antiseñorial e tamén en contra o novo rei, Carlos I. En Galiza, tamén tivo o seu eco.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Más noticias
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Galicia
Galicia La exdirectora financiera del mayor hospital privado de Galicia se perfila como la nueva líder del PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez fue entre 1999 y 2023 alto cargo del Hospital Povisa desde donde Alfonso Rueda le dio el empujón a la sanidad pública, dirigiendo los Recursos Humanos de la Consellería de Sanidade en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.