We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Extremadura
Nace ‘Extremeñería’, un espacio para situar a la región en el “centro de la vida social, política y cultural”
‼️ Ponemos en marcha #Extremeñería como un espacio asociativo de debate y reivindicación #extremeña que aboga por unir a habitantes y emigrantes de #Extremadura y colocar a la región en el centro de la vida social, cultural y política.
— Extremeñería 💚⚪⚫ (@extremeneria) June 15, 2021
💚🤍🖤
👉🏽 Lee este hilo para saber más. ⬇️ pic.twitter.com/csGiUH3Hz5
Impulsada por “personas extremeñas, muchas de ellas residentes fuera de la región”, la reciente plataforma tiene un carácter asambleario y “está abierta a la participación de toda la ciudadanía cuyo interés radique en el progreso de la tierra extremeña”. El nombre, explican, “engloba un concepto amplio que sitúa a Extremadura en el centro de los intereses sociales, reivindica su personalidad cultural y trasciende los encajes ideológicos de las formaciones políticas tradicionales”.
Según su documento fundacional, el espacio nace como “respuesta ante la crónica situación de estancamiento y postergación que sufre Extremadura”, reivindicando la idea de tierra “de base igualitaria y transversal donde ejerzan de fundamentos la cultura, la ciencia, la justicia social, la sostenibilidad, la ruralidad o el iberoamericanismo”.
Entre sus objetivos principales destacan el fomento del asociacionismo de la región, la atención a la juventud, con especial foco hacia quienes han tenido que emigrar, para poder “crear redes y sinergias que propongan ideas y soluciones frente a los retos a los que se enfrenta” y “superar el tradicional complejo social y de marginación en el que se han visto anclados multitud de colectivos extremeños a lo largo del tiempo”. Con estas bases pretenden “influir en la vida política y contribuir a la transformación de la realidad extremeña”.
Extremeñería, “nacida en primavera, toma como símbolo la flor de jara (...) Con la jara se pretende ‘llevar por bandera el respeto y la admiración a la Tierra y a nuestra tierra’. Es también un guiño a la primera canción que un reconocido cantautor emigrante de Extremadura, Luis Pastor, dedicó a la región allá por 1988”. Cultura “natural y emigrante” para, desean al término del comunicado, “una primavera extremeña verde, blanca y negra”.