Opinión
¿Y qué si las mujeres gobernaran Extremadura?
Recta final electoral en Extremadura. Abrir la prensa digital y perder la cabeza. ¿Son todos nuestros alcaldes violadores y abusadores? ¿Son todos los periódicos tendenciosos? ¿Son todas las denuncias interesadas? ¿Son acaso jueces y fiscales imparciales? Cómo se ríen los negacionistas de la violencia de género del sálvese quien pueda de las acusaciones de abuso sexual, de las denuncias casi a pie de urna, de los protocolos contra el acoso sexual que no sirven más que para retrasar la denuncia, marear la perdiz y desproteger a la víctima.
Cómo se frotan las manos desde la ultraderecha, cómo se agarran el paquete mientras se ríen y extienden sus redes esperando la lluvia de votos. ¿A quién crees? ¿Dónde te informas? ¿Qué nos espera el después del domingo?
Aburrida de las estadísticas y del uso interesado de las matemáticas. Veo tablas, gráficos, tantos por cientos y preguntas tendenciosas en las encuestas. Análisis interesados de las opciones de respuesta cuadriculadas y nada inocentes que dan a elegir en nombre de los sociólogos los pacientes operadores y operadoras de los centros de llamadas del Centro de Investigaciones Sociológicas, así como de 40db u otras agencias que se dedican al mercado de los datos de la supuesta opinión de la ciudadanía.
Aburrida de las estadísticas y del uso interesado de las matemáticas. Veo tablas, gráficos, tantos por cientos y preguntas tendenciosas en las encuestas
La prensa, por su parte, solo interesada por la relación entre el morbo y la subida de las audiencias, por los anuncios que nos cuelan en vez de preocuparse por la trasmisión de la información veraz. Y básicamente dibujando una única opción para el Partido de María Guardiola y su gobierno y su necesidad de Vox.
E indignada leo la pregunta que se ha planteado en la encuesta: ¿Qué gobierno preferirías que presidiera Extremadura tras estas elecciones?, donde se plantean distintas opciones pero sin ofrecer la que se llamó “la pinza Extremeña” que permitió en 2011 gobernar al PP en minoría y aprobar dos presupuestos en esa legislatura con, digámoslo así, la no oposición de Izquierda Unida.
Las únicas dos mujeres de la famosa conga del debate monólogo televisivo del 11 de noviembre en Canal Extremadura. Dos mujeres cabeza de partido entre 10 partidos, no parece una proporción muy igualitaria, la verdad. Quizás sea hora de revisar medidas que se pusieron en marcha con la Ley para la Igualdad efectiva en 2007, como la de la paridad en las listas electorales y ver si está sirviendo a su objetivo o si habría que modificarlas.
¿Por qué no intentar otra forma de hacer política? ¿Y un cordón sanitario contra el machismo? ¿Y si gobernáramos el mundo las mujeres? ¿Habría menos violencia? ¿Sería la paz más duradera? ¿Serían los ejércitos femeninos menos mortales? ¿Serían las guerras más morales? ¿Seguiría habiendo guerras cuando en realidad hay recursos para acabar con el hambre en el mundo ya?
Quizás sea hora de revisar medidas que se pusieron en marcha con la Ley para la Igualdad efectiva en 2007, como la de la paridad en las listas electorales y ver si está sirviendo a su objetivo o si habría que modificarlas
Y en Extremadura... ¿Mejoraría la economía? ¿Habría menos corrupción? ¿Serían los decretos diferentes? ¿Haría otra forma de gobernar a fin de cuentas? ¿Cambiarían las políticas de los Ayuntamientos? ¿Habría menos o más prevaricación? ¿Seríamos acaso capaces de ejercer el poder sin abusar?
No creo que las mujeres seamos ni de lejos mejores que los hombres, ni que fuéramos a hacerlo mejor por el hecho de ser mujeres, pero quién sabe, quizás por el hecho de haber sido educadas como mujeres puede que hubiera una diferencia.
¿Qué perdemos por probar? Yo preferiría mil veces gobernar con cualquiera de vosotras a mi lado que con esos hombres que os rodean y nos gobiernan. Y pienso que es una suma posible, y pienso que si es que mereciera la pena votar, este domingo en Extremadura valdría la pena votar mujer para que gobernaran/gobernáramos las mujeres. Machismo hay en todos los partidos, no es ninguna novedad, las dos lo sabéis, todas lo sabemos, en carne propia.
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!