Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
El futuro Zapatista, construir otro mundo a (por lo menos) 120 años

La candidatura de Marichuy, la gira zapatista por Europa y la nueva reorganización de la autonomía zapatista forman parte de esta nueva entrega de una serie de textos con los que conocer y celebrar tres décadas de zapatismo.
Marzo2022 Zapatistas
Manifestación en San Cristóbal de las Casas contra las guerras. Marzo 2022. desinformemonos.org

Centro de documentación sobre Zapatismo, CEDOZ

@CD_Cedoz

1 sep 2024 06:00

Este texto de la serie 30º Aniversario del Levantamiento del EZLN abre con la “sorpresa” que constituyó la candidatura de Marichuy como candidata independiente a la presidencia de México en el 2018, sigue con la creación de nuevos Municipios Autónomos y Caracoles en la zona zapatista y el Viaje por la Vida de los rebeldes del sureste de México a Europa, Slumil K’ajxemk’op. Y no termina, sino que sigue con el futuro: la nueva reorganización de la autonomía zapatista y “el común”, listos para avanzar y con la mirada puesta en, por lo menos, ciento veinte años...

En el año 2016, del 9 al 14 de octubre, el Congreso Nacional Indígena (CNI), realizó una importante reunión, divida en dos partes, coincidiendo con el 20 aniversario de su constitución, un 12 de octubre de 1996. La primera parte de esta reunión, cerró con la emisión de un comunicado firmado conjuntamente por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el Congreso Nacional Indígena: “Que retiemble en sus centros la tierra”.  El texto hace un repaso de las luchas y resistencias de los pueblos originarios “por detener la tempestad y ofensiva capitalista que no cesa sino que se vuelve cada día más agresiva y se ha convertido en una amenaza civilizatoria no sólo para los pueblos indígenas y campesinos sino para los pueblos de las ciudades”, y considerando que esa ofensiva no va a parar, sino que muy al contrario, aumentará, informan que se va a realizar una consulta en cada uno de los pueblos sobre un acuerdo tomado en ese encuentro: “nombrar un concejo indígena de gobierno cuya palabra sea materializada por una mujer indígena, delegada del CNI como candidata independiente que contienda a nombre del Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en el proceso electoral del año 2018 para la presidencia de este país”. Con esto, se cerró la primera parte del encuentro, que tuvo su continuación a finales de año, una vez hecha la consulta.

La propuesta, que resultó sorprendente para muchos sectores de la población nacional e internacional, dejaba muy claras sus intenciones: “Ratificamos que nuestra lucha no es por el poder, no lo buscamos; sino que llamaremos a los pueblos originarios y a la sociedad civil a organizarnos para detener esta destrucción, fortalecernos en nuestras resistencias y rebeldías, es decir en la defensa de la vida de cada persona, cada familia, colectivo, comunidad o barrio. De construir la paz y la justicia rehilándonos desde abajo, desde donde somos lo que somos”.

Durante el año 2017 y los primeros meses de 2018, Marichuy recorrió el país impulsando la recogida de firmas para que su nombre estuviera en las papeletas electorales, pero, sobre todo, para apoyar la organización, la lucha y la resistencia de los pueblos originarios

El primero de enero de 2017 se hizo pública la Declaración del V Congreso Nacional Indígena que llevaba el nombre de “¡Y retembló!, Informe desde el epicentro…” en el que se da a conocer el resultado de la consulta a los pueblos; estos aceptan nombrar un Concejo Indígena de Gobierno con una mujer como portavoz  que, a su vez, sería candidata independiente para  contender en el proceso electoral del año 2018 para la presidencia de México. El 28 de mayo se anunció que la persona elegida para esta tarea era María de Jesús Patricio, también conocida como Marichuy. Durante el año 2017 y los primeros meses de 2018, Marichuy recorrió el país, impulsando la recogida de firmas para que su nombre estuviera en las papeletas electorales, pero, sobre todo, para apoyar la organización, la lucha y la resistencia de los pueblos originarios y de todos, todas, todoas las que resisten desde abajo y a la izquierda. Si bien todo ese trabajo sirvió para involucrar a muchas personas y sectores, más allá de los pueblos originarios y del Congreso Nacional Indígena en una lucha civil, pacífica e incluyente, no se lograron el número de firmas necesarias para que María de Jesús Patricio figurara en la papeleta electoral. Esas elecciones fueron ganadas, con una gran mayoría de votos, por Andrés Manuel López Obrador (quién finalizará su periodo presidencial el próximo mes de diciembre, 2024), candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). Desde 2017, el Concejo Indígena de Gobierno, con su vocera Marichuy y acompañado por las comunidades Zapatistas, no ha parado de proponer y fortalecer iniciativas por la defensa de los pueblos indígenas, pero también de los recursos naturales y del territorio en México. 

Marichuy Zapatistas
María de Jesus Patricio siendo arropada por las comunidades Zapatistas en Oventic Chiapas, al inicio de su campaña para la colecta de firmas para su candidatura presidencial (Octubre, 2017) Daliri Oropeza

Con el paso de los años y el silencioso trabajo político y organizativo de los y las zapatistas, los avances en su autogobierno se fueron haciendo cada vez más evidentes; un sistema de salud muy enfocado en la medicina preventiva, que abarca desde pequeñas clínicas en las comunidades hasta clínicas regionales más grandes, incluyendo alguna específica, como la Clínica de la Mujer Comandanta Ramona, en el Caracol de La Garrucha, así como laboratorios de análisis clínicos o consultas de oftalmología, todo ello atendido por cientos de promotores de salud. La educación no le va a la zaga; pequeñas escuelitas comunitarias y escuelas secundarias, atendidas por promotores y promotoras de educación, en una enseñanza muy apegada al día a día de los trabajos en las comunidades. Igual ocurre con la justicia, a la que acuden con mucha frecuencia los no zapatistas, porque ahí se resuelven los problemas sin dinero ni “mordidas” de por medio pues, como dicen los compañeros y compañeras, la justicia zapatista se hace sin importar quién es. 

Todo este trabajo organizativo dio como resultado la necesidad de reorganizar el territorio zapatista y en agosto de 2019, el EZLN anuncia la creación de siete nuevos Caracoles, que pasan de cinco a doce y cuatro Municipios Autónomos más en las zonas de Chicomuselo, Motozintla, Amatenango del Valle y Chilón. En el año de la pandemia, 2020, se decreta la Alerta Roja y se cierran los Caracoles por el covid-19, no sin un llamado a no dejar caer la lucha y no perder el contacto humano “sino a cambiar temporalmente las formas para sabernos compañeras, compañeros, compañeroas, hermanas, hermanos, hermanoas”.

El 5 de octubre de ese mismo año, se hace público el comunicado “Una Montaña en Alta Mar”; en él afirman, una vez más, que “hay que retomar las calles, sí, pero para luchar.  Porque, como hemos dicho antes, la vida, la lucha por la vida, no es un asunto individual, sino colectivo” y cuentan que, después de una reflexión y viendo que “es tiempo de nuevo para que bailen los corazones, y que no sean ni su música ni sus pasos, los del lamento y la resignación”, han decido que “diversas delegaciones zapatistas, hombres, mujeres y otroas del color de nuestra tierra, saldremos a recorrer el mundo, caminaremos o navegaremos hasta suelos, mares y cielos remotos, buscando no la diferencia, no la superioridad, no la afrenta, mucho menos el perdón y la lástima”. Y el continente europeo fue elegido como primer destino de este recorrido, conocido como “Gira por la Vida”.

El 1º de enero de 2021, se hace pública la Declaración por la Vida, firmada por el EZLN, el Congreso Nacional Indígena y miles de colectivos y personas de todas las geografías en la que se concreta la participación en la Gira, de una delegación mexicana conformada por el CNI-CIG, el Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala, y el EZLN. Los primeros meses de 2021 se fueron en preparativos, en zona zapatista y en Europa, para el viaje; hubo que sortear muchos inconvenientes, entre ellos, las restricciones de los diferentes países en materia de viajes, pero finalmente, una avanzadilla de los compañeros y compañeras que estaban por venir, el Escuadrón 421, formado por siete zapatistas, cuatro mujeres, dos hombres y una otroa, abordaron un barco llamado “La Montaña” el 30 de abril de 2021, y partieron rumbo a Europa, a donde llegaron el 20 de junio, a las costas de Baiona, Galicia, Estado Español, dónde tomaron tierra dos días después, recibidos a pie de mar por cientos de personas. Allí, Marijose dijo: “A nombre de las mujeres, niños, hombres, ancianos y, claro, otroas zapatistas, declaro que el nombre de esta tierra, a la que sus naturales llaman ahora “Europa”, de aquí en adelante se llamará: SLUMIL K´AJXEMK´OP, que quiere decir “Tierra Insumisa”, o “Tierra que no se resigna, que no desmaya”.  Y así será conocida por propios y extraños mientras haya aquí alguien que no se rinda, que no se venda y que no claudique”.

El Escuadrón 421 visitó varias ciudades europeas y participó en el Encuentro “¡Muchas luchas para vivir, un mismo corazón para luchar!” que reunión a mujeres, personas trans, inter y no-binarias de toda Europa, durante dos días en la ZAD (Zona a Defender) en Notre Dame des Landes, Francia. Y el 13 de agosto, quinientos años después de la caída de México-Tenochtitlan ante la alianza indígena-castellana, al mando de Hernán Cortés, el Escuadrón 421 pronuncia un histórico discurso en la Plaza de Colón de Madrid en el que afirmaron: “no venimos a traer recetas, a imponer visiones y estrategias, a prometer futuros luminosos e instantáneos, plazas llenas, soluciones inmediatas. Ni venimos a convocarles a uniones maravillosas. Venimos a escucharles.”, porque, según el pensamiento de los pueblos zapatistas “en cada disidencia, en cada rebeldía, en cada resistencia, hay un grito por la vida.   Y, según nosotros los pueblos zapatistas, de eso se trata todo: de la vida.”

El 14 de septiembre de 2021, una delegación de casi doscientas personas llegó a Austria y durante tres meses recorrió Europa, encontrándose con cientos de colectivos e individualidades

Finalmente, después de superar los problemas burocráticos del gobierno mexicano, que intentó negarles la obtención del pasaporte, el 14 de septiembre de 2021, una delegación de casi doscientas personas, a la que llamaron “La Extemporánea”, llegó a la ciudad de Viena, en Austria, a la que, pocos días después, se unió una delegación del Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua. Durante tres meses, “La Extemporánea” recorrió Europa, encontrándose con cientos de colectivos e individualidades; escuchan, aprenden y, sobre todo, enseñan. La delegación regresó a México a primeros de diciembre.

En marzo del año siguiente, miles de zapatistas llenaron las calles de San Cristóbal de las Casas, Ocosingo, Palenque, Las Margaritas, Altamirano y Yajalón, ante la guerra en Ucrania, con el lema “¡Contra todas las guerras: todas las artes, todas las resistencias, todas las rebeldías!”.

Marzo2022 Zapatistas
Manifestación en San Cristóbal de las Casas contra las guerras. Marzo 2022. desinformemonos.org

A pocas semanas de celebrar el 30 aniversario de la aparición pública del EZLN, en una serie de 20 comunicados, se anunció el cambio en las estructuras autonómicas, desapareciendo las Juntas de Buen Gobierno y los Municipios Autónomos y creado los Gobiernos Autónomos Locales. Y, además, con una mirada a largo plazo, pensando no en los siguientes 30 años, sino en los próximos 120, proponen la constitución de “el común” y la “no propiedad”: “establecer extensiones de la tierra recuperada como del común.  Es decir, sin propiedad.  Ni privada, ni ejidal, ni comunal, ni federal, ni estatal, ni empresarial, ni nada.  Una no propiedad de la tierra.  Como quien dice: “tierra sin papeles”. Entonces, en esas tierras que se van a definir, si preguntan de quién es ese terreno o quien es el propietario, pues se va a responder: “de nadie”, es decir “del común”. 

A 30 años de su aparición pública y a 40 de su existencia, los zapatistas están construyendo las bases de la defensa contra la tormenta provocada por el capitalismo

Y en eso están los zapatistas, a 30 años de su aparición pública y a 40 de su existencia, construyendo las bases de la defensa contra la tormenta provocada por el capitalismo, que ya tenemos sobre nuestras cabezas.

Treinta, cuarenta años de historia, son solo las primeras líneas de un proyecto que camina mirando al futuro. Lo que se ha relatado aquí, apenas es un esbozo de lo que ha ocurrido y ojalá sirva no solo para conocer y recordar, sino que sea como esas guías blancas que señalan y  anticipan el camino en una carretera con niebla. Quedan muchas historias por contar, del pasado y del futuro, desde aquellos sueños que imaginaron hombres y mujeres como Dení en los años setenta, a los que imagina hoy Dení, cinco años, hija de una insurgenta y un insurgente indígenas zapatistas que tendrán reflejado su futuro en las Denís que están por llegar en, como mínimo, los próximos 120 años. Poco a poco, esas historias se irán contando.

Pero por ahora, como dijo el Subcomandante Marcos, allá en un lejano 1994: “Salud y más sueños de esos que pueden parir realidades”.​​

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

México
Análisis Relámpago y tormenta, Chiapas en vilo
De Guatemala al istmo de Tehuantepec se trazan tres corredores criminales donde el control de las plazas y territorios se disputa a punta de metralleta en retenes carreteros, calles, mercados populares.
Solo para socias
Promociones Dos títulos con los que cuestionar el actual modelo de Estado
Si el mes pasado presentamos la primera novela de Sarah Babiker, en octubre destacamos otro título del que estamos muy orgullosas en El Salto, la también ópera prima de nuestro responsable de Política, Pablo Elorduy.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 años del levantamiento del EZLN ¿Qué aprendimos de la Gira Zapatista? Otra Europa es posible
Décimo sexta, y última entrega, del especial que conmemora la aparición pública del EZLN hace tres décadas. El autor se centra en tres posibles aprendizajes que la “Europa insumisa” pudo experimentar con la Gira Zapatista de 2021.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.