Falsos autónomos
Denuncian a Glovo ante la CNMC por infringir la Ley de Competencia

El Observatorio del Trabajo, Algoritmo y Sociedad denuncia que la empresa vulnera la Ley de Competencia al no permitir que sus riders puedan trabajar para sus competidores.
Castellana varios Glovo
Repartidores de Glovo en la plaza de Cuzco de Madrid. David F. Sabadell

@EconoCabreado

Coordinador de la sección de economía

10 nov 2022 11:30

Incluso con una normativa casi a medida como la conocida como Ley Rider, Glovo se sigue saltando la ley. En septiembre, la Inspección de Trabajo ya le ha impuesto la primera demanda a la empresa de reparto y la ha multado con 78,9 millones de euros por no dar de alta como trabajadores a más de 10.000 falsos autónomos en Barcelona y Valencia. Se esperan nuevas sanciones a partir de las inspecciones realizadas en otros puntos del país. La de Madrid puede superar la primera sanción.

Pero puede que no sea el único problema para Glovo. El Observatorio del Trabajo, Algoritmo y Sociedad (TAS), una organización que cuenta con miembros activistas de Riders x Derechos, Taxi Project y Élite Taxi, junto a la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), ha presentado una denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra Glovo por infringir varios artículos de la Ley de competencia. Así lo han anunciado estas organizaciones en una rueda de prensa celebrada hoy en el Colegio de Periodistas de Catalunya.

Según explican en el texto de denuncia, “estas prácticas se han creado, se promueven y se implementan activamente por Glovo a través de la Plataforma, que genera y facilita el intercambio de información entre Glovo y los riders autónomos para alcanzar una coordinación absoluta del comportamiento competitivo de estos últimos, en materia de fijación de precios y otras condiciones comerciales del servicio de reparto”.

En la denuncia pretenden demostrar que Glovo ha construido una relación de exclusividad con los riders autónomos excluyendo la posibilidad real de que puedan optar por vincularse a otros competidores

En la denuncia pretenden demostrar que Glovo ha construido una relación de exclusividad de facto con los riders autónomos como consecuencia del método de asignación de pedidos desarrollado por su algoritmo, así como la aplicación de mecanismos de compensación económica en horas pico, excluyendo la posibilidad real de que los riders autónomos puedan optar por vincularse a otros competidores de Glovo.

“Hemos hecho el ejercicio de creernos lo que nos cuenta Glovo: que solo trabaja con autónomos y que, como tales, son libres de hacer lo que quieran”, ha explicado Nuria Soto, portavoz de RidersXDerechos. De esa forma han podido comprobar que Glovo es quien determina el precio y otros términos comerciales de todo el servicio de reparto y que acaba coordinando este servicio, prestado por estos teóricos autónomos. Y ante esas prácticas, Soto no tiene ninguna duda: “En el mundo de la competencia, eso es un cártel”.

“Las conductas denunciadas que hemos entregado a la CNMC pueden constituir infracciones consideradas como graves y muy graves según la Ley de Defensa de la Competencia”, afirma Tito Álvarez

Con o sin Ley Rider

Pero también señalan que, si Glovo mantiene a los repartidores como autónomos cuando en realidad tienen la condición de empleado por cuenta ajena, entonces la CNMC deberá considerar que la empresa ha vulnerado de manera consciente la Ley Rider, lo que haría que esté utilizando una ventaja competitiva frente al resto de plataformas que sí que se han amoldado a la ley y están contratando en plantilla a los repartidores. Un hecho que ya han denunciado otras empresas como Uber Eats. “Esto habría afectado al interés público de todo el país: tanto a miles de autónomos, como a consumidores y competidores de Glovo”, ha explicado en la rueda de prensa Tito Álvarez, de Élite Taxi.

“Las conductas denunciadas que hemos entregado a la CNMC pueden constituir infracciones consideradas como graves y muy graves según la Ley de Defensa de la Competencia y pueden implicar multas de hasta el 10% del volumen de negocios mundial de la compañía”, ha finalizado Álvarez.

Falsos autónomos
Laboral CC OO exige a Glovo que muestre su algoritmo usando la Ley Rider
La sección catalana del sindicato envía a Glovo Groceries una solicitud de información pionera sobre el uso de su tecnología, tal y como permite la nueva Ley.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Acaido
10/11/2022 16:26

Para demoler el mundo el mercado libre se basta por sí solo.

2
0

Destacadas

Culturas
Errores e incidencias El complicado camino para gastar los 400 euros del Bono Cultural Joven
Los primeros meses de aplicación del Bono Cultural Joven han estado plagados de errores e incidencias que han dificultado el acceso a la iniciativa y su disfrute, tanto para beneficiarios como para establecimientos adheridos.
Espionaje
Un policía infiltrado durante tres años en movimientos sociales Cinco mujeres se querellan por abusos sexuales contra el policía infiltrado en los movimientos sociales
Cinco de las mujeres que tuvieron relaciones con D.H.P., policía que estuvo infiltrado durante tres años en los movimientos sociales catalanes, le acusan de abusos sexuales, delitos contra la integridad moral, revelación de secretos e impedimento del ejercicio de los derechos cívicos.
El Salto Twitch
El Salto Twitch Salvar a Juan Roig y otros titulares marca Hacendado
En el programa Economía Cabreada de este pasado lunes 30 de enero se hizo un repaso a los datos de inflación y un recorrido sobre artículos en defensa de Mercadona y su presidente tras el señalamiento por parte de Unidas Podemos

Últimas

Educación
Construir ciudadanía y crear comunidad desde la escuela
Resumen de un debate todavía abierto acerca de cómo crear comunidad y ciudadanía libre desde (y con) la Escuela como herramienta de transformación.
Política
Política municipal No prospera en el pleno de Badajoz la reprobación de su alcalde tránsfuga
Ignacio Gragera, alcalde electo por Ciudadanos, había anunciado su pase al PP y encabezar su candidatura en las próximas elecciones locales. El tripartito de gobierno pacense se sustenta, a su vez, sobre otro tránsfuga ultraderechista.
Sanidad pública
Sanidad Pública Denuncian que el proyecto de Ayuso para desatascar la Atención Primaria no arranca
La Consejería de Sanidad se había comprometido a limitar las agendas médicas en 22 centros de salud a partir de este lunes 30 de enero. Desde el sindicato médico AMYTS denuncian que este plan aún no ha empezado.
Navarra
Separados pero iguales: la desigualdad escolar en Navarra
Uno de los argumentos principales a favor de la segregación educativa de hoy en día –el preferido por las administraciones navarras– no se aleja demasiado de una lógica de autodefensa de la clase media.

Recomendadas

Perú
Multinacionales Un año después del derrame de Respol en Perú: ni limpieza ni reparación
Los colectivos de pescadores y otros grupos de afectados por la fuga de crudo ocasionada por Repsol el 15 de enero de 2022 denuncian la falta de una vía efectiva de compensación por los daños causados, la pasividad de las instituciones competentes a la hora de intervenir a favor de las víctimas y la persistencia de los remanentes del desastre en el fondo marino y en zonas de difícil acceso.