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Falsos autónomos
Denuncian a Glovo ante la CNMC por infringir la Ley de Competencia
Incluso con una normativa casi a medida como la conocida como Ley Rider, Glovo se sigue saltando la ley. En septiembre, la Inspección de Trabajo ya le ha impuesto la primera demanda a la empresa de reparto y la ha multado con 78,9 millones de euros por no dar de alta como trabajadores a más de 10.000 falsos autónomos en Barcelona y Valencia. Se esperan nuevas sanciones a partir de las inspecciones realizadas en otros puntos del país. La de Madrid puede superar la primera sanción.
Pero puede que no sea el único problema para Glovo. El Observatorio del Trabajo, Algoritmo y Sociedad (TAS), una organización que cuenta con miembros activistas de Riders x Derechos, Taxi Project y Élite Taxi, junto a la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), ha presentado una denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra Glovo por infringir varios artículos de la Ley de competencia. Así lo han anunciado estas organizaciones en una rueda de prensa celebrada hoy en el Colegio de Periodistas de Catalunya.
Según explican en el texto de denuncia, “estas prácticas se han creado, se promueven y se implementan activamente por Glovo a través de la Plataforma, que genera y facilita el intercambio de información entre Glovo y los riders autónomos para alcanzar una coordinación absoluta del comportamiento competitivo de estos últimos, en materia de fijación de precios y otras condiciones comerciales del servicio de reparto”.
En la denuncia pretenden demostrar que Glovo ha construido una relación de exclusividad con los riders autónomos excluyendo la posibilidad real de que puedan optar por vincularse a otros competidores
En la denuncia pretenden demostrar que Glovo ha construido una relación de exclusividad de facto con los riders autónomos como consecuencia del método de asignación de pedidos desarrollado por su algoritmo, así como la aplicación de mecanismos de compensación económica en horas pico, excluyendo la posibilidad real de que los riders autónomos puedan optar por vincularse a otros competidores de Glovo.
“Hemos hecho el ejercicio de creernos lo que nos cuenta Glovo: que solo trabaja con autónomos y que, como tales, son libres de hacer lo que quieran”, ha explicado Nuria Soto, portavoz de RidersXDerechos. De esa forma han podido comprobar que Glovo es quien determina el precio y otros términos comerciales de todo el servicio de reparto y que acaba coordinando este servicio, prestado por estos teóricos autónomos. Y ante esas prácticas, Soto no tiene ninguna duda: “En el mundo de la competencia, eso es un cártel”.
“Las conductas denunciadas que hemos entregado a la CNMC pueden constituir infracciones consideradas como graves y muy graves según la Ley de Defensa de la Competencia”, afirma Tito Álvarez
Con o sin Ley Rider
Pero también señalan que, si Glovo mantiene a los repartidores como autónomos cuando en realidad tienen la condición de empleado por cuenta ajena, entonces la CNMC deberá considerar que la empresa ha vulnerado de manera consciente la Ley Rider, lo que haría que esté utilizando una ventaja competitiva frente al resto de plataformas que sí que se han amoldado a la ley y están contratando en plantilla a los repartidores. Un hecho que ya han denunciado otras empresas como Uber Eats. “Esto habría afectado al interés público de todo el país: tanto a miles de autónomos, como a consumidores y competidores de Glovo”, ha explicado en la rueda de prensa Tito Álvarez, de Élite Taxi.
“Las conductas denunciadas que hemos entregado a la CNMC pueden constituir infracciones consideradas como graves y muy graves según la Ley de Defensa de la Competencia y pueden implicar multas de hasta el 10% del volumen de negocios mundial de la compañía”, ha finalizado Álvarez.