Falsos autónomos
Remiten la querella contra Glovo a la Audiencia Nacional para que prosiga la investigación por estafa

La querella también le imputa presuntos delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, así como contra los derechos de los trabajadores.
Rider Glovo tráfico Madrid
Un rider de Glovo en el tráfico madrileño. David F. Sabadell
5 dic 2023 15:51

El juzgado de instrucción de Barcelona que admitió a trámite el pasado mes de octubre la querella contra Glovo del Observatorio de Trabajo, Algoritmo y Sociedad (TAS) ha remitido a la Audiencia Nacional el caso, al tratarse, entre otros, de un delito de estafa, la competencia recae en dicho organismo. El TAS también les acusa de delitos contra la Hacienda Pública, contra la Seguridad Social y contra los derechos de los trabajadores.

El Observatorio ha asumido que, después de decenas de sentencias, dos años de la Ley Rider y una reforma del código penal, la responsabilidad de defender a las trabajadoras y trabajadores organizados que se han encontrado “en una situación de indefensión que debería recaer en las administraciones, Ministerio de Trabajo, sindicatos, y una Comisión Parlamentaria sobre el gran fraude laboral que representan las plataformas digitales”.

Glovo
Glovo Glovo espía y comparte los datos de sus riders incluso cuando no están trabajando
Una investigación concluye que la app de la empresa envía datos personales y de geolocalización incluso cuando los trabajadores no están activos

Recuerdan que Glovo también está siendo investigada por la Comisión Europea, a través de registros en su sede sobre supuestas prácticas anticompetitivas en el sector de entrega de comida a domicilio. El 3 de octubre de 2022, el Observatorio, UATAE y Riders por Derechos presentaron una denuncia contra Glovoapp23, S.A. (“Glovo”) por infracciones de la competencia.

En concreto, por los artículos 1 y 2 y, de manera subsidiaria, el artículo 3 de la Ley 15/2007, de Defensa de la Competencia (LDC), ante la Dirección de Competencia (DC) de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), por cuanto han supuesto por el dumping social la exclusión de los operadores que sí cumplían con la normativa laboral.

Desde entonces, indican, “se han producido dos registros en la sede de Glovo, el último, el pasado 22 de noviembre, con el objetivo de ampliar la investigación a conductas adicionales en forma de presuntos acuerdos de no contratación y el intercambio de información comercialmente sensible”.

Concluyen señalando que “tanto la querella por la presunta comisión de delitos contra la hacienda pública, contra la seguridad social, delito de estafa y delitos contra los derechos de los trabajadores; como la denuncia ante la dirección de la CNMC, son pioneras en el Estado español y estamos convencidas de que los tribunales verán las suficientes evidencias para imputar todos los presuntos delitos que son muy evidentes por parte de Glovo, y otros que puedan resultar de la investigación”.

Falsos autónomos
¿Es la sentencia del Supremo el fin de los falsos autónomos?

El Tribunal Supremo dicta su primera sentencia a favor de un repartidor que trabaja para una empresa como falso autónomo. ¿Podrá esta sentencia acabar con el modelo de la uberización del empleo?

En la misma línea, el pasado octubre, la Audiencia nacional admitió a trámite la querella que presentaron élite Taxi, Riders por Derechos y Taxi Project 2.0 contra la plataforma de reparto a domicilio Uber Eats. En su caso, la querella incluye los presuntos delitos de organización criminal, estafa, defraudación a la Hacienda Pública y a la Seguridad Social, así como delitos contra los derechos de los trabajadores. Al igual que los demandantes de Glovo, las organizaciones consideran que uber Eats abusó de la figura de falso autónomo y de esquivar la Ley Rider.

Sentencia a sentencia -del Tribunal Supremo-, finalmente la Ley Rider se publicó en el BOE en 2022 tras una larga lucha de los trabajadores de plataforma contra las empresas que les emplean bajo la figura de falso autónomo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Glovo
Falsos autónomos Dos ‘riders’ de Glovo se personan como acusación popular en el juicio al CEO de la plataforma
Uno de los integrantes de la acusación popular asegura que, desde el anuncio del CEO de la compañía de regularizar a la plantilla, han surgido subcontratas que emplean como asalariados a 'riders', pero que no son capaces de contratar a todos los falsos autónomos.
Urbanismo
¿Ha llegado ya el fin de la precariedad? ¿Ha llegado ya el fin de la precariedad?
VV.AA.
El modelo de negocio de Glovo en cuestión: su fundador se enfrenta a la justicia y su matriz anuncia un giro hacia la contratación laboral. Sin embargo, la pregunta clave sigue abierta: ¿es esto el fin de la precariedad o solo una adaptación más?
Comunidad de Madrid
Sanidad Universal Sociedades sanitarias critican el SMS amenazante que el Gobierno de Ayuso está enviando a personas migrantes
Cuatro sociedades científicas denuncian un texto amenazante en el que se indica al destinatario que dispone de 30 días para seguir de alta en la Tarjeta Sanitaria, lo que está generando “incertidumbre” y “desprotección”.

Últimas

Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para que el SMI no tribute el IRPF
Pese a adelantar la ministra de Trabajo que se habían roto las negociaciones, finalmente las personas que cobren el salario mínimo no tendrán que declarar en 2025.
Opinión
Opinión Sobre la cancelación de Georgina Orellano en el Foro ESPAL 2025
La cancelación de Georgina redunda en esta incapacidad para escuchar a las trabajadoras sexuales y en el pánico que tienen de que se las escuche. Denota inmadurez política, cerrazón dialéctica y pacatería moral.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.
Más noticias
Economía
Análisis Europa, ¿última defensora del liberalismo o cómplice de un orden fracasado?
El peligro no proviene únicamente de líderes externos “autoritarios”, sino de la erosión interna de la democracia bajo un sistema que pone al mercado por encima de la gente.
Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.
El Salto Radio
El Salto Radio Algoritmo y precariedad
Acostumbrados ya sin remedio a pedir por teléfono, a comprar chismes que nos llegan desde el otro lado del planeta en dos días, o comida que, aunque sea diluviando, nos traen a casa en 15 minutos… ¿Nos asomamos a lo que hay detrás?

Recomendadas

Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.
América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se revelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.