Feminismos
Que arda el patriarcado

El fin de semana del 14, 15 y 16 de diciembre se llevó a cabo el encuentro de mujeres organizado por la asociación Malvaluna, como parte del Proyecto "Librélulas" en el albergue juvenil La Casa Verde.

Encuentro Malvaluna
Encuentro de mujeres organizado por la asociación Malvaluna, como parte del Proyecto "Librélulas" en el albergue juvenil La Casa Verde.
19 dic 2018 09:30

El autobús llegaba lleno a Cáceres, lleno de nombres en femenino que dejarían de ser desconocidos, de experiencias que compartir y de expectativas aún no nombradas. En Cáceres nos montamos las que faltábamos, uniéndonos a nuestras compañeras de Mérida y Badajoz, todas con ganas de que el fin de semana supusiera un cambio, ya fuera en nuestra sociedad o en nosotras mismas.

Cuando, allá por la Primera Ola, las mujeres empezaron a reunirse y los hombres se dieron cuenta de que no hablaban sobre qué iban a cocinar y se sintieron, por primera vez, amenazados por "el sexo débil", los que hacían las leyes les prohibieron el derecho de reunión, más de cinco mujeres era delito. Hoy nos reunimos casi treinta, disfrutando de un derecho por el que lucharon nuestras predecesoras. Nos reunimos solo mujeres porque desde Malvaluna sabían lo necesario que es un espacio seguro, un espacio identitario. Yo no pensaba que lo necesitase hasta que lo he tenido.

Formación, atención a mujeres y activismo feministas son algunas de las ramas que trabajan en la asociación

Malvaluna es una asociación de mujeres con sede en Mérida que tiene una trayectoria de más de 25 años en la atención a mujeres víctimas de todas las manifestaciones de la violencia de machista y la realización de proyectos para promover la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Formación, atención a mujeres y activismo feministas son algunas de las ramas que trabajan en la asociación. Su proyecto “Librélulas”, subvencionado por el Instituto de la Juventud de Extremadura, “es un proyecto innovador que propone fomentar el empoderamiento colectivo y la participación de las mujeres jóvenes universitarias de Extremadura, aportando herramientas para transformarse en lideresas en el ámbito social. Se trata de crear espacios propios que sirvan para reflexionar.” El encuentro en el albergue La Casa Verde fue la parte final en la trayectoria del proyecto, tras varios talleres puestos en marcha desde principios de octubre.

Abríamos la semana pasada con la denuncia por violación de Thelma Fardin, actriz argentina de la serie "Patito feo", contra Juan Darthés y volvemos a iniciar esta con lo que probablemente será otro feminicidio, el de Laura Luelmo. Y estos son solo los mediáticos. Porque sabemos que en las manifestaciones siempre faltarán mujeres pero seguiremos luchando por que la voz de las que aún gritamos se escuche por todas.

"Las mujeres feministas no pedimos para nosotras, pedimos para la mujer, incluso para las que no apoyan y para las futuras", dice Catalina Galán, una de las organizadoras y parte de la Asociación Malvaluna.

A lo largo del fin de semana se llevaron a cabo clases, debates y talleres para formarnos, como una clase de Historia del Feminismo, nombrando a las mujeres olvidadas por la historia, o una clase orientada a violencias machistas. Cuando menos lo esperábamos, estábamos las casi 30 mujeres hablando de si debía haber hombres en las manifestaciones contra el machismo, y es que el tema siempre parece terminar en ellos. Deben acompañarnos, deben hacer un cambio en sí mismos y deben estar en las actividades de participación mixta, pero concluimos que, en nuestra propia militancia, nosotras tenemos que abrir espacios en los que tengamos voz y sea nuestra lucha la reconocida.

En contraposición al discurso de que esta ley beneficia a las mujeres en detrimento de los hombres, dilucidamos que, todo lo contrario, esta ley adolece de medidas de protección, faltando al compromiso que hizo el Gobierno con el Convenio de Estambul

En "Violencias machistas" hablamos también sobre la violencia institucional, el machismo en el derecho y los juzgados, contando con la voz de la experiencia de la abogada Marisa Tena. Repasamos la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, de 2004 así como sus carencias. Sí, compañeras (y compañeros en posesión de la verdad), en contraposición al discurso de que esta ley beneficia a las mujeres en detrimento de los hombres, dilucidamos que, todo lo contrario, esta ley adolece de medidas de protección, faltando al compromiso que hizo el Gobierno con el Convenio de Estambul. Por ejemplo, la ley de 2004 solo considera violencia de género aquella cometida en el entorno de la pareja y ex-pareja.

Malvaluna símbolo
Una de las actividades organizadas por el encuentro de mujeres.

Me recorrió un escalofrío por todo el cuerpo cuando, a la pregunta de "quién ha sufrido algún tipo de violencia machista", todas, TODAS, sin excepción, levantamos la mano.

¿El feminismo libera o el feminismo duele? Esta fue otra de las cuestiones debatidas esa primera noche en el salón del albergue. Duele porque te hace ver todas aquellas violencias de las que no eras consciente; pero libera, libera de la ignorancia, libera y empodera, da herramientas para nombrar tu dolor, luchar contra el patriarcado y movilizarse tanto a nivel personal como a nivel político, porque "el feminismo es siempre político, hermanas", afirmaba Marina del Barrio, no nos confundamos, el feminismo cambia las cosas, y las cosas se cambian actuando en las esferas de poder, no únicamente aportando una opinión. Este debate se llevó a cabo tras el visionado de la película Las Sufragistas, con el que creamos un bonito Cineforum de espectadoras críticas.

El campo y la niebla nos acompañaban por las mañanas. Hacíamos unión de mujeres y naturaleza, que es lo mismo. El sábado por la tarde dejamos a un lado la formación teórica para "Pensar, Sentir y Tocar", tres talleres creados para comprendernos mejor y ser conscientes de nuestro cuerpo. En "Pensar", nos cuestionamos aspectos de nuestra sexualidad, en "Sentir" nos respiramos y nos vaciamos enteras y en "Tocar" nos dimos cuenta de cuán empoderante podía ser la percusión a ritmo samba-reggae de batucada.

Desde la Coordinadora Estudiantil de Cáceres y la Asociación Lisístrata de Don Benito, mostraron cómo las mujeres jóvenes también se movilizan y nos invitaron a participar

Tras los talleres, las jóvenas extremeñas se organizan. Desde la Coordinadora Estudiantil de Cáceres y la Asociación Lisístrata de Don Benito, mostraron cómo las mujeres jóvenes también se movilizan y nos invitaron a participar y crear nuevos espacios empoderantes como los suyos, donde se realizan actividades como ponencias, pegado de carteles, reuniones para compartir experiencias personales o autodefensa feminista.

Cuando las brujas salimos a la noche, y la noche se quedó sin luna, comenzó el Conjuro Antipatriarcal. Eufóricas de sororidad, proyectamos nuestro miedo, rabia e impotencia en el papel y quemamos aquello (o aquellos) que más detestamos del patriarcado, como los hombres nos quemaron a nosotras, brujas, en el pasado. "Que arda el patriarcado", clamaba el coro de voces femeninas enfurecidas. Quemamos violencias, quemamos la culpa que el patriarcado nos hace sentir por sus errores, quemamos los "piropos", el "no haber cerrado bien las piernas" y el programa político de Vox, machista y peligroso para nuestra integridad. Y cuando las pavesas volaron de la hoguera sentimos nuestras voces escuchadas por nosotras, las mujeres en general, porque el feminismo no entiende de individualismos.

Con la pequeña base que nos habíamos forjado los días anteriores, el domingo comenzamos a organizarnos, y sentamos la continuidad -que no el comienzo- de un plan de acción.

Estar en un entorno seguro, sin miedo paralizante, propicia el desahogo, yo misma conté mis encuentros desafortunados con el patriarcado, yo misma grité "que arda", y aún así me quedé con las ganas de contar más experiencias, porque la lista es muy larga, estoy segura, para cada una de nosotras. Entramos un viernes en una Casa Verde y salimos el domingo de una casa morada y todas estábamos de acuerdo en que aquello no podía quedarse solo en una localización. Hoy cuento este fin de semana, para que no quede en un fin de semana, para que no quede solo en estas treinta mujeres, pero también para que quede claro que las extremeñas tenemos un lugar al que acudir.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Congreso de los Diputados
Congreso de los diputados Solo el voto en contra del PP evitaría que pasara su primer trámite la ley del PSOE contra el proxenetismo
Al primer partido del gobierno le bastaría una mayoría simple para comenzar el trámite de la propuesta del ley que presentó en solitario al Congreso de diputados. Aún y con ello grupo popular no les regalará el sí directamente en este primer pulso. Sumar hecho público su 'no' ya que considera que la propuesta del PSOE no aborda ninguna solución.
Feminismos
Feminismos Ana Requena y June Fernández: periodistas, feministas… e intensas
Estas dos comunicadoras comparten amistad, oficio y edad: cumplirán este año los temidos cuarenta. Por fortuna, en las presentaciones del último libro de Ana Requena, ‘Intensas’, las señoras suelen contar que una se libera con los años.
Deportes
Deportes Ilegales de Vallecas: rugby de barrio y deporte feminista
Este sábado 18 de mayo tuvo lugar el I Torneo Ilegales en Vallecas, una propuesta para fomentar el tejido social y los lazos entre mujeres de diversas generaciones.
#83558
25/2/2021 0:09

Fanzine feminista para descargar https://www.dropbox.com/s/1cj1b7easuxu8c9/Por%20un%20feminismo%20de%20la%20recuperaci%C3%B3n.pdf?dl=0

0
0
#83549
25/2/2021 0:05

Ahi va un librazo en descarga: La sexualidad y el funcionamiento de la dominación. Para entender el origen social del malestar individual. De Casilda Rodriganez
https://revolucioncantonaldotnet.files.wordpress.com/2018/02/casildarodriganezbustos_lasexualidadyelfuncionamientodeladominacion.pdf

0
0
#28158
19/12/2018 14:25

Gracias por el reportaje, por la esperanza que nos transmitís, a todas y a todos, de que aún hay muchas cosas que quedan por hacer, no solo por decir.

3
1
#28153
19/12/2018 11:21

Que alegría ver a las mujeres organizadas

5
0
#28149
19/12/2018 11:02

Solo puedo decir, ¡Qué arda el patriarcado!

8
0
#28144
19/12/2018 10:25

Emocionante que las nuevas generaciones de mujeres se empoderen, son nuestra esperanza

6
0
Laboral
Laboral El Consejo de Ministros aprueba la prevalencia de los convenios colectivos autonómicos y provinciales
La medida entrará en vigor el miércoles 22 de mayo cuando el BOE publique el decreto. Las patronales españolas, Comisiones Obreras y UGT apostaban por la estatalización de los convenios colectivos.
Genocidio
Genocidio Karim Khan: el tipo duro que ha puesto contra las cuerdas a Netanyahu y de los nervios a Biden
La decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional de solicitar órdenes de detención contra los jerarcas israelíes responsables de la masacre de Gaza genera división entre los países europeos e indigna al gobierno de Estados Unidos.
Biodiversidad
Biodiversidad Natura 2000: una red de protección medioambiental amenazada por la agricultura
La pieza central de las políticas de protección medioambiental ha sido incapaz de frenar el avance de la agricultura intensiva en zonas sensibles. Visitamos tres ecosistemas protegidos en España, Portugal y Alemania para comprobar su impacto
Alemania
Extrema derecha “Es imposible confiar en el Estado alemán y su policía en la lucha contra los neonazis”
En Alemania, el movimiento antifascista se enfrenta a una oleada de represión, mientras que las elecciones de septiembre auguran la victoria del partido de extremaderecha Alternativa para Alemania en diferentes estados.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Congreso de los Diputados
Congreso de los diputados Solo el voto en contra del PP evitaría que pasara su primer trámite la ley del PSOE contra el proxenetismo
Al primer partido del gobierno le bastaría una mayoría simple para comenzar el trámite de la propuesta del ley que presentó en solitario al Congreso de diputados. Aún y con ello grupo popular no les regalará el sí directamente en este primer pulso. Sumar hecho público su 'no' ya que considera que la propuesta del PSOE no aborda ninguna solución.
Análisis
Neoliberalismo Aquelarre fascista en Madrid: el auge de la aporofobia
El desaguisado argentino, VOX, Meloni, Le Pen, Trump, Bolsonaro, … son la consecuencia final lógica de un sistema de gobernanza que ya ha fracasado, el neoliberalismo.

Últimas

Industria
Transición ecosocial El sindicato ELA se prepara para demandar a la multinacional Stellantis por el cierre de la fábrica Mecaner
Considera que Stellantis ha podido vulnerar derechos básicos como la tutela judicial efectiva y la libertad sindical al empujar a los trabajadores a elegir una indemnización que triplica el mínimo y que implica renunciar a una demanda colectiva.
Crisis climática
Overshoot Day España entra en déficit ecológico
Este 20 de mayo se cumple el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra en España, lo que significa que el país ya ha consumido el límite de recursos naturales por año que permitiría al planeta regenerarse.
Más noticias
En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Tamujas
Lo que ocurrió fue que nos limitamos a escribir sobre una página en blanco la fecha del día, el nombre de la asignatura y las palabras que el profesor había escrito en el encerado. Eso fue todo.
Laboral
Convenio colectivo UGT, LAB y CC OO aceptan formalizar el contrato fijo discontinuo parcial en los polideportivos de Bizkaia
El preacuerdo atiende la reivindicación de la semana de 35 horas, por lo que, junto con los incrementos salariales, el valor de la hora de trabajo aumenta en un 20,8%. ELA ha rechazado el preacuerdo y mantiene la huelga en al menos 18 centros.
Irán
Irán La muerte del presidente de Irán sacude un escenario internacional convulso
Teherán comunica la muerte de su jefe de Gobierno, Ebrahim Raisi, y su ministro de exteriores, Hossein Amirabdollahian, después de que su helicóptero se estrellara en la tarde del domingo.
Movimiento BDS
Palestina La Universidad Autónoma de Barcelona y la ciencia europea al servicio de Israel
Una investigación destapa los lazos entre la universidad catalana y el entramado universitario israelí, así como sus vínculos con tecnologías armamentísticas.
Medio ambiente
Contra la planta de biogás La Coronada vuelve a movilizarse contra la planta de biogás
La Coronada (Badajoz) alberga ya un macrovertedero y sería la principal perjudicada por la planta de biogás proyectada en la vecina localidad de Villanueva de la Serena.

Recomendadas

Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.
Feminismos
Feminismos Ana Requena y June Fernández: periodistas, feministas… e intensas
Estas dos comunicadoras comparten amistad, oficio y edad: cumplirán este año los temidos cuarenta. Por fortuna, en las presentaciones del último libro de Ana Requena, ‘Intensas’, las señoras suelen contar que una se libera con los años.
Migración
Migraciones Patera vacía: navegando en la necropolítica migratoria
Seguimos a un grupo de gente que se resiste a aceptar el designio de la suerte y del azar que hace que haya víctimas o supervivientes de manera injustamente aleatoria.
Periodismo
Jesús Cintora “Nunca había estado tanto tiempo fuera de la televisión o la radio... no sé por qué será”
El expresentador de Las mañanas de Cuatro publica ‘El precio de la verdad’ (Editorial B, 2024), un ensayo sobre el estado actual del periodismo español.