Feminismos
¿Cuáles son las propuestas en materia de igualdad de los partidos de cara a las elecciones gallegas?

Recuperar una consellería propia, reforzar los centros de atención a las mujeres o crear un servicio público de cuidados forman parte de las iniciativas de BNG, PSdeG y Sumar Galicia para la Xunta tras el 18 de febrero.
8M Galiza 2021 - 6
Filas, mascarillas y distancia de seguridad en Galiza. Elena Martín

Los partidos gallegos que concurren a las elecciones autonómicas del 18 de febrero se preparan para una campaña marcada por la crisis de los pellets, la primera candidatura oficial de Alfonso Rueda a la presidencia de la Xunta y unos sondeos que, aunque apuntan a otra mayoría absoluta del Partido Popular de Galicia, no despejan totalmente el futuro Gobierno del país. En este contexto, las políticas de igualdad, que no suelen estar en el foco de los comicios autonómicos, siguen siendo una materia pendiente en Galicia, con 63 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2003, 3 en 2023, un 36% más de denuncias por violencia de género que hace 15 años y un panorama en el que las mujeres continúan siendo mayoría a cargo de los cuidados de personas dependientes y minoría en los puestos de responsabilidad de empresas e instituciones. También en la primera línea política.

Partidos políticos
Comicios gallegos BNG y Anova escenifican el reencuentro del nacionalismo gallego para concentrar el voto en las elecciones
Ana Pontón, Martiño Noriega y Xosé Manuel Beiras cierran un acuerdo para tratar de colocar el Gobierno gallego al servicio de los “intereses nacionales y de clase” de Galicia.

Las propuestas en materia de igualdad de género que destacan los principales partidos consultados por El Salto priorizan muy especialmente combatir la violencia machista y sexual e incluyen iniciativas encaminadas a la mejora de la conciliación y los cuidados, la economía de las mujeres o la erradicación de la prostitución. Tanto el Bloque Nacionalista Galego como el PSdeG y Sumar Galicia coinciden en la necesidad de introducir políticas transversales con perspectiva de género para abarcar todos los ámbitos, desde la economía a la movilidad, pasando por la educación, además de otras más concretas. El Partido Popular de Galicia es la única formación que, al cierre de esta información, no atendió a la solicitud de explicar sus políticas de igualdad de cara al 18F.

Algunas de las medidas ensalzadas recientemente por el gobierno de la Xunta de Galicia en materia de igualdad son el incremento de un 14,46% en el presupuesto de 2024 para la lucha contra la violencia machista (hasta los 23,5 millones de euros), el programa de atención psicológica a mujeres y menores víctimas o la Rede Galega de Acollimento de las víctimas de violencia de género, explotación sexual o trata. También la nueva Lei de Igualdade, aprobada en noviembre con la abstención de BNG y PSdeG, que la consideraron una “simple declaración de intenciones”.

Críticas a la gestión de la Xunta

Las dos formaciones que están actualmente en la oposición, y también Sumar Galicia, se muestran muy críticas con la gestión de la Xunta de Galicia de Alberto Núñez Feijóo y de Alfonso Rueda en materia de igualdad después de catorce años de gobierno del Partido Popular.

“La Xunta de Galicia está haciendo ganar dinero a las empresas que están vulnerando los derechos de las trabajadoras de la limpieza negándoles un nuevo convenio colectivo”, dice Olaia Rodil do BNG

Por parte del Bloque Nacionalista Galego (BNG), la diputada Olalla Rodil pone como ejemplo la imposibilidad de sacar adelante durante estos años en el Parlamento de Galicia una ley de inclusión de cláusulas sociales en el proceso de contratación y licitación pública para impedir, según explica, “lo que está pasando con las mujeres limpiadoras, como en este momento en Lugo, que cobran menos del salario mínimo, llevan más de 90 días en huelga y las empresas siguen cobrando las horas que no se están prestando de manera efectiva”. “Por decirlo de forma suave, la Xunta de Galicia está haciendo ganar dinero a las empresas que están vulnerando los derechos de las trabajadoras de la limpieza negándoles un nuevo convenio colectivo”, denuncia la nacionalista.

Rodil destaca esta ley como un compromiso que el BNG pondrá en marcha “cuanto antes” si lega al gobierno, y subraya que “e fundamental que todos los procesos de licitación pública tengan perspectiva de género, cláusulas de igualdad que impidan la brecha salarial y la explotación laboral de las mujeres, que ya sabemos que ocupamos puestos de trabajo mucho más precarios”, aclara.

La secretaria de Igualdad del PSdeG, Silvia Fraga, recuerda por su parte que “una de las primeras cosas que hizo Feijóo al llegar a la Xunta fue llevarse por delante el Servizo Galego de Igualdade”. “Un organismo que, además, había puesto en marcha Fraga”, añade. De este hecho, y también a raíz de las “dos últimas campañas de la Xunta sobre violencia de género” –como el controvertido “No debería pasar, pero pasa”– la socialista concluye que desde el PP gallego “hay más un lavado de cara que un compromiso real con las mujeres”. “El foco debe estar en el agresor, no en la víctima”, censura.

Precisamente una de las propuestas de los socialistas galegos incide en la recuperación del Servizo Galego de Igualdade, aunque Silvia Fraga aclara que “todavía no hay un programa cerrado” para el 18F y que estas medidas salen de la convención política del PSdeG celebrada en diciembre.

En nombre de Sumar Galicia, su candidata, Marta Lois, llama a “revertir el retroceso en igualdad” de las políticas del PP de Galicia como prioridad de su formación y hace alusión a los “grandes recortes presupuestarios” que, bajo su punto de vista, “tienen que ver con muchas excusas, desde la excusa de la crisis económica para desmantelar el Servizo Galego de Igualdade, a la parte más académica, donde hubo claramente un retroceso en inversiones en políticas públicas de igualdad y un giro conservador”, explica. De la misma manera, Lois aboga también por recuperar la Consellería de Igualdade de la Xunta de Galicia

El foco en la violencia de género

Atajar las preocupantes cifras que deja la violencia machista en Galicia es una prioridad en las propuestas de BNG, PSdeG y Sumar Galicia. “Para nosotros ya ha sido una cuestión prioritaria durante todos estos años en el trabajo que hicimos desde la oposición”, enfatiza Olalla Rodil, quien pone como ejemplo el impulso de la formación que lidera Ana Pontón para la aprobación de la ley gallega que reconoce la violencia vicaria como violencia machista, y que “sólo existe en Galicia y con carácter retroactivo”, explica.

La diputada del Bloque subraya como una de las medidas de los nacionalistas dentro del programa de cara a la próxima legislatura la de dedicar, “como mínimo”, 1 de cada 100 euros de los presupuestos de la Xunta a los programas específicos de violencia machista, “una manera de garantizar que se ponen los medios y los recursos necesarios para atender a las mujeres en esta situación de violencia”. Destaca también la propuesta de incrementar el personal del Instituto de Medicina Legal (Imelga), “que cumple un papel fundamental y ahora mismo está saturado”. “Creemos que el Imelga puede cumplir un papel todavía mayor con las valoraciones integrales de las víctimas de violencia, y que no sea simplemente ese cuestionario del sistema VioGen, que es policial y que sabemos que falla tantas veces”, denuncia Rodil.

“El PSdeG pone el foco en el refuerzo de las políticas dedicadas a la violencia de género, en la atención a las víctimas", explica Silvia Fraga, del PSdeG

La secretaria de Igualdad del PSdeG afirma que para su formación es “imprescindible” reforzar las políticas dedicadas a la violencia de género en un momento “de ataque muy grave al feminismo y negacionismo de la violencia machista, también dende las instituciones”. “El PSdeG pone el foco en el refuerzo de las políticas dedicadas a la violencia de género, en la atención a las víctimas y también en estudiar el origen de esta violencia para conocer la forma de atajarla”, detalla Silvia Fraga.

La prostitución también es un asunto prioritario en la agenda del PSdeG. “Es una de las formas de violencia más invisibilizadas e indecentemente toleradas, y pretendemos abordarla caminando con modificaciones legislativas hacia su erradicación, acudiendo a su origen, que son los explotadores sexuales, con todas las medidas dentro de nuestro marco competencial”, explica Fraga.

Por parte de Sumar Galicia, es prioritario “evaluar las políticas multinivel que se han hecho en los últimos años para erradicar la violencia de género y ver cuáles están funcionando y cuáles no”, señala Marta Lois. Para la formación que lidera en Galicia es necesario aplicar “una mirada crítica sobre las políticas que se han hecho hasta el momento” y también un estudio de lo que funciona “para destinar más recursos”. “Seguramente lo que se necesita son muchos más protocolos para una mayor coordinación”, intuye a candidata.

Reforzar la información y la atención a las mujeres

Las tres formaciones coinciden en la necesidad de reforzar los centros de atención a las mujeres y con horarios más amplios. En el caso del BNG, buscan acelerar la creación de los centros de atención integral 24 horas para víctimas de violencia sexual promovidos desde el Gobierno del Estado, pero “mejorando la propuesta”, añade Rodil. “Se propone que se construya uno por provincia, pero consideramos que eso no atiende en ningún caso a la realidad concreta de nuestro país. Nosotros proponemos que haya, como mínimo, uno por área sanitaria, para que una persona de A Mariña que sufra una agresión social no tenga que ir a un centro en Lugo, que está a 100 quilómetros”, explica la diputada.

En la misma línea, la secretaria de Igualdad del PSdeG también reclama la puesta en marcha “urgente” de estos centros ante los episodios “cada vez más cotidianos de agresiones en grupo”, además de la aplicación de otras medidas ya incluidas en la Ley de Libertad Sexual que “han quedado ensombrecidas por la polémica de la ley, pero que son muy buenas”.

“Los concellos están dotados de pocos recursos y con una perspectiva asistencialista. Necesitan un cambio de enfoque más transformador, más centros con más recursos”, sostiene Marta Lois de Sumar

La candidata de Sumar Galicia, por su parte, destaca también la mejora de los actuales Centros de Atención a las Mujeres (CIM), teniendo en cuenta que “los concellos son los organismos más próximos”. “Pensamos que están dotados de pocos recursos y con una perspectiva en exceso asistencialista. Necesitan un cambio de enfoque más transformador, más centros, más recursos y con más horario. No puede haber un servicio que abra de lunes a viernes de 9 a 14 horas, tiene que haber horarios expandidos, sin que eso vaya a costa de la sobrecarga de las trabajadoras públicas”, observa Lois.

Educación contra la violencia

En la línea de las medidas contra la violencia de género y, más concretamente, contra la violencia sexual, nacionalistas y socialistas coinciden en subrayar la necesidad de introducir la educación afectivo-sexual dirigida a la gente joven para combatir la influencia del porno.

“No podemos darle el poder a la industria pornográfica de ser casi fuente exclusiva de formación y de información en materia sexual para la juventud”, afirma Olalla Rodil,  quien considera que el porno “muestra una sexualidad totalmente ficticia, errada e irreal, machista, violenta y heteronormativa, pensada exclusivamente desde el placer masculino y con las mujeres en un rol pasivo”. Recuerda que el Bloque cuenta con un Plan Galego de Educación Afectivo-Sexual que pretende ser incluido “en todas las etapas educativas de la enseñanza obligatoria y adaptado al grado de madurez de cada persona”, pero también más allá, porque “a veces queremos que la educación lo resuelva todo, y no es así”.

“La educación afectivo-sexual debe recibirse en casa y también en los centros educativos, no de la pornografía”, apunta en la misma línea Silvia Fraga, para quien “claramente parece que el porno está llevando a la gente joven a normalizar comportamientos violentos”. La secretaria de Igualdad de los socialistas gallegos considera, además, que “hace falta valentía” para introducir este punto en el ámbito educativo porque “haber, ya hau una ley que dice que hay que hacerlo”. Siempre basándose en las conclusiones de la pasada convención política del PSdeG, propone, además, atajar la violencia de género en toda su amplitud desde el ámbito educativo.

También Marta Lois por parte de Sumar Galicia pone el acento en la educación afectivo-sexual. “Hay importantes estudios que acreditan que hay una parte no menor de los jóvenes que creen que los celos son normales o forman parte del amor. Es necesario hacer una apuesta para que en la educación haya políticas de prevención y de entender los afectos y la sexualidad de una manera igualitaria donde las mujeres no sean objetos”, señala la candidata.

Los cuidados, servicio público

La problemática de los cuidados, que suelen recaer mayoritariamente en las mujeres, es también uno de los ejes de las políticas propuestas para después del 18F. Desde el Bloque Nacionalista Galego proponen establecer un servicio público de cuidados. “Es fundamental garantizar servicios públicos en materia de bienestar, acabar con la privatización que hay en los centros día, en las residencias y en los centros de discapacidad y poner en marcha una red fuerte de servicios públicos de calidad. Se acaba asumiendo que las mujeres, por una razón de discriminación de género, tenemos que cuidar por naturaleza y que todo el mundo vale para cuidar, y no es cierto”, remarca Olalla Rodil.

Además, desde el Bloque van un paso más allá y colocan encima de la mesa “un nuevo modelo de cuidados” que ponga también el foco “en una prevención mayor y en la promoción de la autonomía personal para añadirla vida a los sanos”. “Cada vez vivimos más y queremos que lo hagamos cada vez durante más tiempo con mayor calidad de vida y mayor bienestar. Y ahí es fundamental acabar con la precariedad laboral que hay en los cuidados, tanto las profesionales como las que piden reducciones de jornada y excedencias para poder cuidar”, expone Rodil.

En este sentido, el grupo nacionalista incide en la profesionalización del cuidado bajo unas condiciones dignas, con un trabajo “de máxima calidad” para atender, por ejemplo, a la gente que está encamada, “con medidas específicas de formación y de mejora de las condiciones de trabajo de las personas familiares y de las profesionales públicas”, explica la diputada del BNG, que también pone el foco en “garantizar la corresponsabilidad de los hombres” para que asuman de manera igualitaria “las tareas de cuidado que les corresponden en el sostenimiento de la propia vida y de la propia sociedad”.

La implicación de los hombres en los cuidados es precisamente lo que más destaca la secretaria de Igualdad del PSdeG, que entiende que “las políticas para favorecer la conciliación son imprescindibles, pero también fomentar la corresponsabilidad”. “Nuestra idea es que se firme un gran pacto por la corresponsabilidad en Galicia con los diferentes agentes sociales, como las empresas y los organismos. Es algo urgente, la sociedad ha cambiado y quienes nos encargamos secularmente del cuidado estamos en el resto de las esferas sociales aportando nuestra capacidad de trabajo y nuestro talento”, recalca Silvia Fraga.

La creación de una red pública de cuidados está también incluida en la declaración de la comisión promotora de Sumar Galicia. Marta Lois incide en la necesidad de ampliación de cuidados de titularidad pública, “teniendo en cuenta la cantidad de personas que necesitan ser atendidas en casa o en una residencia y que el 40% de las residencias en Galicia son públicas”. “La política neoliberal del PP considera que los cuidados tienen que ser un negocio, como vemos en las múltiples residencias privadas que reciben subvenciones. Sin recursos públicos, los cuidados van a seguir recayendo en las mujeres”, razona la candidata de Sumar.

Lois también insiste en la precariedad de las personas que cuidan y critica las condiciones de las personas trabajadoras del Servizo de Axuda no Fogar. “No puede ser que las que cuidan a personas enfermas o mayores, mayoritariamente mujeres, sean trabajadoras pobres y explotadas”, valora.

La igualdad en los partidos

Pero, más allá de las medidas de cada formación, ¿qué pasa con la igualdad de género dentro de los propios partidos que concurren a las elecciones del 18 de febrero? Tanto en el caso del BNG como en el PSdeG se aplica el sistema de listas cremallera, una medida para impulsar la paridad en la confección de las candidaturas. “No siempre lo conseguimos”, admite Rodil, especialmente en lo que respecta al empoderamiento de las mujeres en el partido, “una de las deficiencias que más estamos detectando en los últimos años”.

“Cuesta mucho que las mujeres demos el paso a la primera línea política, porque muchas veces tenemos ese síndrome de la impostora por el que creemos que no tenemos la capacidad o la formación suficiente para ocupar esos puestos de responsabilidad, o las dificultades para conciliar. Pero creo que vamos consiguiendo que las mujeres tengan un peso cada vez más en la primera línea de la organización, en la dirección, en la ejecutiva nacional, en el consello nacional y también en las candidaturas”, aclara la diputada nacionalista.

Olalla Rodil pone en valor que 3 de las 4 personas que encabezan las candidaturas del Bloque sean mujeres: Ana Pontón por A Coruña, Noa Presas por Ourense y ella misma por Lugo. Y también que la candidata nacionalista sea una mujer: “Lo más importante de todo quizá sea poder poner a una mujer feminista en la Xunta como Ana Pontón para sacar adelante todas estas propuestas”, afirma Rodil.

En el caso del PSdeG, en todas las provincias van, como mínimo, un 50% de mujeres en las listas. “Tenemos en cuenta que las mujeres somos un poco más del 50% en Galicia, es representativo”, explica Fraga. También son 3 de 4 las mujeres que encabezarán, junto con José Ramón Gómez Besteiro, las candidaturas de cada provincia: Patricia Iglesias por A Coruña, Carmen Rodríguez por Ourense y Elena Espinosa por Pontevedra.

Junto con Marta Lois, candidata de Sumar Galicia y cabeza de lista por A Coruña, Mercedes González encabeza la lista por Ourense. En el caso de esta formación, fuentes del partido confirman que no se han establecido listas cremallera.

En el Partido Popular de Galicia, Elena Rivo y Elena Candia encabezan las listas por Ourense y Lugo, respectivamente.

Feminismo vertebrador

Rodil, Fraga y Lois coinciden en que el feminismo debe ser un eje vertebrador de la sociedad y de la política galega. “En el BNG trabajamos así, con la mirada de género siempre en todas las políticas, en el ámbito rural, laboral, industrial o en el social hay propuestas que van en la igualdad de derechos y en la lucha contra la violencia de género”, afirma Olalla Rodil. Desde el PSdeG, su secretaria de Igualdad afianza el compromiso del partido “con la agenda feminista para hacer realidad las políticas de igualdad”. “No sólo con la legislación, sino convirtiendo las propuestas lgxislativas en realidades a través de diversas herramientas”, añade Silvia Fraga. Marta Lois remarca la apuesta de Sumar Galicia por “entender que las mujeres somos muchas y diversas, y el feminismo no es para las mujeres de clase media y blancas, es para el conjunto de la ciudadanía”. Aboga, además, por construir Galicia como un “territorio de las mujeres”. “Es preciso trabajar con el compromiso y el apoyo a los movimientos feministas de nuestro país, porque el feminismo no es sólo el 8 de marzo o el 25 de noviembre”, concluye la candidata.

Elecciones
Cales son as propostas dos partidos en materia de igualdade para as eleccións galegas?

Recuperar unha consellería propia, reforzar os centros de atención ás mulleres ou crear un servizo público de coidados forman parte das iniciativas de BNG, PSdeG e Sumar Galicia para a Xunta se acadan o Goberno o 18 de febreiro.
8M Galiza 2021 - 6
Manifestación do 8M en Compostela no ano 2021. Elena Martín

Os partidos galegos que concorren ás eleccións autonómicas do 18 de febreiro prepáranse para unha campaña marcada pola crise dos pélets, a primeira candidatura oficial de Alfonso Rueda á presidencia da Xunta e unhas sondaxes que, malia apuntaren a outra maioría absoluta do Partido Popular de Galiza, non despexan totalmente o futuro Goberno do país. Neste contexto, as políticas de igualdade, que non adoitan estar no foco dos comicios autonómicos, seguen a ser unha materia pendente en Galiza, con 63 mulleres asasinadas polas súas parellas ou exparellas dende 2003 (tres en 2023), un 36% máis de denuncias por violencia de xénero que hai 15 anos e un panorama no que as mulleres continúan a ser maioría a cargo dos coidados de persoas dependentes e minoría nos postos de responsabilidade de empresas e institucións. Tamén na primeira liña política.

Partidos políticos
Política BNG e Anova escenifican o reencontro do nacionalismo galego para concentrar o voto nas eleccións á Xunta
Ana Pontón, Martiño Noriega e Xosé Manuel Beiras pechan un acordo para tratar de colocar o Goberno galego ao servizo dos “intereses nacionais e de clase” de Galiza.

As propostas en materia de igualdade de xénero que salientan os principais partidos consultados por O Salto priorizan moi especialmente combater a violencia machista e sexual e inclúen iniciativas encamiñadas á mellora da conciliación e os coidados, a economía das mulleres ou a erradicación da prostitución. Tanto o Bloque Nacionalista Galego como o PSdeG e Sumar Galicia coinciden na necesidade de introducir políticas transversais con perspectiva xénero para abranguer todos os ámbitos, dende a economía á mobilidade, pasando pola educación, ademais doutras máis concretas. O Partido Popular de Galiza foi a única formación que non quixo atender á solicitude de debullar as súas políticas de igualdade de cara ao 18F.

Algunhas das medidas enxalzadas recentemente polo goberno da Xunta de Galiza en materia de igualdade son o incremento dun 14,46% no orzamento de 2024 para a loita contra a violencia machista ata os 23,5 millóns de euros, o programa de atención psicolóxica a mulleres e menores vítimas ou a Rede Galega de Acollemento das vítimas de violencia de xénero, explotación sexual ou trata. Tamén a nova Lei de Igualdade, aprobada en novembro coa abstención de BNG e PSdeG, que a consideraron unha “simple declaración de intencións”.

As críticas á xestión da Xunta

As dúas formacións que están actualmente na oposición, e tamén Sumar Galicia, amósanse moi críticas coa xestión da Xunta de Galiza de Alberto Núñez Feijóo e de Alfonso Rueda en materia de igualdade despois de catorce anos de goberno do Partido Popular.

“A Xunta de Galiza estalles facendo gañar cartos ás empresas que están vulnerando os dereitos das traballadoras da limpeza negándolles un novo convenio colectivo”, di Olaia Rodil do BNG

Por parte do BNG, a deputada Olalla Rodil pon como exemplo a imposibilidade de sacar adiante durante estes anos no Parlamento de Galiza unha lei de inclusión de cláusulas sociais no proceso de contratación e licitación pública para impedir, segundo explica, “o que está a pasar coas mulleres limpadoras, como neste momento en Lugo, que cobran menos do salario mínimo, levan máis de 90 días en folga e as empresas seguen cobrando as horas que non se están prestando de maneira efectiva”. “Por dicilo dun xeito suave, a Xunta de Galiza estalles facendo gañar cartos ás empresas que están vulnerando os dereitos das traballadoras da limpeza negándolles un novo convenio colectivo”, denuncia a nacionalista.

Rodil salienta esta lei como un compromiso que o BNG porá en marcha “canto antes” se chega ao Goberno, e salienta que “é fundamental que todos os procesos de licitación pública teñan perspectiva de xénero, cláusulas de igualdade que impidan a fenda salarial e a explotación laboral das mulleres, que xa se sabe que ocupan postos de traballo moito máis precarios”, aclara.

A secretaria de Igualdade do PSdeG, Silvia Fraga, lembra pola súa banda que “unha das primeiras cousas que fixo Feijóo ao chegar á Xunta foi levar por diante o Servizo Galego de Igualdade”. “Un organismo que, ademais, puxera en marcha Fraga”, engade. Deste feito, e tamén a raíz das “dúas últimas campañas da Xunta sobre violencia de xénero” –como o controvertido “Non debería pasar, pero pasa”– a socialista conclúe que dende o PP galego “hai máis un lavado de cara que un compromiso real coas mulleres”. “O foco debe estar no agresor, non na vítima”, censura.

Precisamente unha das propostas dos socialistas galegos incide na recuperación do Servizo Galego de Igualdade, aínda que Silvia Fraga aclara que “aínda non hai un programa pechado” para o 18F e que estas medidas saen da convención política do PSdeG celebrada decembro.

No nome de Sumar Galicia, a súa candidata, Marta Lois, chama a “reverter o retroceso en igualdade” das políticas do PP de Galiza como prioridade da súa formación e fai alusión aos “grandes recortes orzamentarios” que, baixo o seu punto de vista, “teñen que ver con moitas escusas, dende a escusa da crise económica para desmantelar o Servizo Galego de Igualdade, á parte máis académica, onde houbo claramente un retroceso en investimentos en políticas públicas de igualdade e un xiro conservador”, explica. Do mesmo xeito, Lois avoga tamén por recuperar a Consellería de Igualdade da Xunta de Galiza

O foco, na violencia de xénero

Atallar as preocupantes cifras que deixa a violencia machista en Galiza é unha prioridade nas propostas de BNG, PSdeG e Sumar Galicia. “Para nós xa foi unha cuestión prioritaria todos estes anos no traballo que fixemos dende a oposición”, salienta Olalla Rodil, quen pon como exemplo o pulo da formación que lidera Ana Pontón para a aprobación da lei galega que recoñece a violencia vicaria como violencia machista, e que “só existe en Galiza e con carácter retroactivo”, explica.

A deputada do Bloque salienta como unha das medidas dos nacionalistas dentro do programa de cara á vindeira lexislatura a de dedicar, “como mínimo”, 1 de cada 100 euros dos orzamentos da Xunta aos programas específicos de violencia machista, “un xeito de garantir que se poñen os medios e os recursos necesarios para atender as mulleres nesta situación de violencia”. Destaca tamén a proposta de incrementar o persoal do Instituto de Medicina Legal (Imelga), “que cumpre un papel fundamental e agora mesmo está saturado”. “Cremos que o Imelga pode cumprir un papel aínda maior coas valoracións integrais das vítimas de violencia, e que non sexa simplemente ese cuestionario do sistema VioGen, que é policial e que sabemos que falla tantas veces”, denuncia Rodil.

“O PSdeG ten o foco no reforzo das políticas dedicadas á violencia de xénero, na atención ás vítimas", explica Silvia Fraga, do PSdeG

A secretaria de Igualdade do PSdeG afirma que para a súa formación é “imprescindible” reforzar as políticas dedicadas á violencia de xénero nun momento “de ataque moi grave ao feminismo e negacionismo da violencia machista, tamén dende as institucións”. “O PSdeG ten o foco no reforzo das políticas dedicadas á violencia de xénero, na atención ás vítimas e tamén en estudar a orixe desta violencia para coñecer a forma de atallala”, debulla Silvia Fraga.

A prostitución tamén é un asunto prioritario na axenda do PSdeG. “É unha das formas de violencia máis invisibilizadas e indecentemente toleradas, e pretendemos abordala camiñando con modificacións lexislativas cara á súa erradicación, acudindo á súa orixe, que son os explotadores sexuais, con todas as medidas dentro do noso marco competencial”, segundo a opinión de Fraga.

Pola parte de Sumar Galicia, é prioritario “avaliar as políticas multinivel que se fixeron nos últimos anos para erradicar a violencia de xénero e ver cales están funcionando e cales non”, sinala Marta Lois. Para a formación que lidera en Galiza é necesario aplicar “unha mirada crítica sobre as políticas que se fixeron ata o momento” e tamén un estudo do que funciona “para destinar máis recursos”. “Seguramente o que se precisa son moitos máis protocolos para unha maior coordinación”, intúe a candidata.

Reforzar a información e a atención ás mulleres

As tres formacións coinciden na necesidade de reforzar os centros de atención ás mulleres e con horarios máis amplos. No caso do BNG, buscan acelerar a creación dos centros de atención integral 24 horas para vítimas de violencia sexual promovidos dende o Goberno do Estado, mais “mellorando a proposta”, engade Rodil. “Proponse que se constrúa un por provincia, mais consideramos que iso non atende en ningún caso á realidade concreta do noso país. Nós propoñemos que haxa, como mínimo, un por área sanitaria, para que unha persoa da Mariña que sufra unha agresión social non teña que ir a un centro en Lugo, que está a 100 quilómetros”, explica a deputada.

Na mesma liña, a secretaria de Igualdade do PSdeG tamén reclama a posta en marcha “urxente” destes centros ante os episodios “cada vez máis cotiáns de agresións en grupo”, ademais da aplicación de outras medidas xa incluídas na Lei de Liberdade Sexual que “quedaron ensombrecidas pola polémica da lei, pero que son moi boas”.

“Os concellos están dotados de poucos recursos e cunha perspectiva asistencialista. Necesitan un cambio de enfoque máis transformador, máis centros con máis recursos”, sostén Marta Lois de Sumar

A candidata de Sumar Galicia, pola súa banda, salienta tamén a mellora dos actuais CIM, tendo en conta que “os concellos son os organismos máis próximos”. “Pensamos que están dotados de poucos recursos e cunha perspectiva en exceso asistencialista. Necesitan un cambio de enfoque máis transformador, máis centros, máis recursos e con máis horario. Non pode haber un servizo que abra de luns a venres de 9 a 14 horas, ten que haber horarios expandidos, sen que iso vaia a costa da sobrecarga das traballadoras públicas”, observa Lois.

Educación contra a violencia

Na liña das medidas contra a violencia de xénero e, máis concretamente, contra a violencia sexual, nacionalistas e socialistas coinciden en salientar a necesidade de introducir a educación afectivo-sexual dirixida á mocidade para combater a influencia do porno.

“Non podemos darlle o poder á industria pornográfica de ser case fonte exclusiva de formación e de información en materia sexual para a xente nova”, afirma Olalla Rodil,  quen considera que o porno “amosa unha sexualidade totalmente ficticia, errada e irreal, machista, violenta e heteronormativa, pensada exclusivamente dende o pracer masculino e coas mulleres nun rol pasivo”. Lembra que o Bloque conta cun Plan Galego de Educación Afectivo-Sexual que pretende ser incluído “en todas as etapas educativas do ensino obrigatorio e adaptado ao grao de madurez de cada persoa”, mais tamén máis alá, porque “ás veces queremos que a escola o resolva todo, e non é así”.

“A educación afectivo-sexual debe recibirse na casa e tamén na escola, non da pornografía”, apunta na mesma liña Silvia Fraga, para quen “claramente parece que o porno está levando a mocidade a normalizar comportamentos violentos”. A secretaria de Igualdade dos socialistas galegos considera, ademais, que “fai falta valentía” para introducir este punto no eido educativo porque “haber, xa hai unha lei que di que hai que facelo”. Sempre baseándose nas conclusións da pasada convención política do PSdeG, propón, ademais, atallar a violencia de xénero en toda a súa amplitude dende o ámbito educativo.

Tamén Marta Lois por parte de Sumar Galicia pon o acento na educación afectivo-sexual. “Hai importantes estudos que acreditan que hai unha parte non menor dos mozos que cren que os celos son normais ou forman parte do amor. Cómpre facer unha aposta para que na educación haxa políticas de prevención e de entender os afectos e a sexualidade dunha maneira igualitaria onde as mulleres non sexan obxectos”, sinala a candidata.

Os coidados, un servizo público

A problemática dos coidados, que adoitan recaer maioritariamente nas mulleres, é tamén un dos eixos das políticas propostas para despois do 18F. Dende o Bloque Nacionalista Galego propoñen establecer un servizo público de coidados. “É fundamental garantir servizos públicos en materia de benestar, acabar coa privatización que hai nos centros día, nas residencias e nos centros de discapacidade e poñer en marcha unha rede forte de servizos públicos de calidade. Acaba asumíndose que as mulleres, por unha razón de discriminación de xénero, temos que coidar por natureza e que todo o mundo vale para coidar, e non é certo”, remarca Olalla Rodil.

Ademais, dende o Bloque van un paso máis alá e colocan enriba da mesa “un novo modelo de coidados” que poña tamén o foco “nunha prevención maior e na promoción da autonomía persoal para engadirlle vida aos sans”. “Cada vez vivimos máis e queremos que o fagamos cada vez durante máis tempo con maior calidade de vida e maior benestar. E aí é fundamental acabar coa precariedade laboral que hai nos coidados, tanto as profesionais como as que piden reducións de xornada e excedencias para poder coidar”, expón Rodil.

Neste sentido, o grupo nacionalista incide na profesionalización do coidado baixo unhas condicións dignas, cun traballo “de máxima calidade” para atender, por exemplo, a xente que está encamada, “con medidas específicas de formación e de mellora das condicións de traballo das persoas familiares e das profesionais públicas”, explica a deputada do BNG, que tamén pon o foco en “garantir a corresponsabilidade dos homes” para que asuman de maneira igualitaria “as tarefas de coidado que lles corresponden no sostemento da propia vida e da propia sociedade”.

A implicación dos homes nos coidados é precisamente o que máis salienta a secretaria de Igualdade do PSdeG, que entende que “as políticas para favorecer a conciliación son imprescindibles, pero tamén fomentar a corresponsabilidade”. “A nosa idea é que se asine un gran pacto pola corresponsabilidade en Galiza cos diferentes axentes sociais, como as empresas e os organismos. É algo urxente, a sociedade mudou e quen nos encargamos secularmente do coidado estamos no resto das esferas sociais aportando a nosa capacidade de traballo e o noso talento”, recalca Silvia Fraga.

A creación dunha rede pública de coidados está tamén incluída na declaración da comisión promotora de Sumar Galicia. Marta Lois incide na necesidade de ampliación de coidados de titularidade pública, “tendo en conta a cantidade de persoas que precisan ser atendidas na casa ou nunha residencia e que o 40% das residencias en Galiza son públicas”. “A política neoliberal do PP considera que os coidados teñen que ser un negocio, como vemos nas múltiples residencias privadas que reciben subvencións. Sen recursos públicos, os coidados van seguir recaendo nas mulleres”, razoa a candidata de Sumar.

Lois tamén insiste na precariedade das persoas que coidan e critica as condicións das persoas traballadoras do Servizo de Axuda no Fogar. “Non pode ser que as que coidan a persoas enfermas ou maiores, maioritariamente mulleres, sexan traballadoras pobres e explotadas”, valora.

A igualdade nos partidos

Mais, alén das medidas de cada formación, que pasa coa igualdade de xénero no seo dos propios partidos que concorren ás eleccións do 18 de febreiro? Tanto no caso do BNG como no PSdeG aplícase o sistema de listas cremalleira, unha medida para impulsar a paridade na confección das candidaturas. “Non sempre o conseguimos”, admite Rodil, especialmente no tocante ao empoderamento das mulleres no partido, “unha das eivas que máis estamos detectando nos últimos anos”.

“Custa moito que as mulleres deamos o paso á primeira liña política, porque moitas veces temos esa síndrome da impostora pola que cremos que non temos a capacidade ou a formación suficiente para ocupar eses postos de responsabilidade, ou as dificultades para conciliar. Pero penso que imos conseguindo que as mulleres teñan un peso cada vez máis na primeira liña da organización, na dirección, na executiva nacional, no consello nacional e tamén nas candidaturas”, aclara a deputada nacionalista.

Olalla Rodil pon en valor que 3 das 4 persoas que encabezan as candidaturas do Bloque sexan mulleres: Ana Pontón pola Coruña, Noa Presas por Ourense e ela mesma por Lugo. E tamén que a candidata nacionalista sexa unha muller: “O máis importante de todo quizais sexa poder poñer unha muller feminista na Xunta como Ana Pontón para sacar adiante todas estas propostas”, afirma Rodil.

No caso do PSdeG, en todas as provincias van, como mínimo, un 50% de mulleres nas listas. “Temos en conta que as mulleres somos un pouco máis do 50% en Galiza, é representativo”, explica Fraga. Tamén son 3 de 4 as mulleres que encabezarán, xunto con José Ramón Gómez Besteiro, as candidaturas de cada provincia: Patricia Iglesias pola Coruña, Carmen Rodríguez por Ourense e Elena Espinosa por Pontevedra.

Xunto con Marta Lois, candidata de Sumar Galicia e cabeza de lista pola Coruña, Mercedes González encabeza a lista por Ourense. No caso desta formación, fontes do partido confirman que non se estableceron listas cremalleira.

No Partido Popular de Galiza, Elena Rivo e Elena Candia encabezan as listas por Ourense e Lugo, respectivamente.

Feminismo vertebrador

Rodil, Fraga e Lois coinciden en que o feminismo debe de ser un eixo vertebrador da sociedade e da política galega. “No BNG traballamos así, coa ollada de xénero sempre en todas as políticas, no ámbito rural, laboral, industrial ou no social hai propostas que van na igualdade de dereitos e na loita contra a violencia de xénero”, afirma Olalla Rodil. Dende o PSdeG, a súa secretaria de Igualdade afianza o compromiso do partido “coa axenda feminista para facer unha realidade as políticas de igualdade”. “Non só coa lexislación, senón convertendo as propostas lexislativas en realidades a través de diversas ferramentas”, engade Silvia Fraga. Marta Lois remarca a aposta de Sumar Galicia por “entender que as mulleres somos moitas e diversas, e o feminismo non é para as mulleres de clase media e brancas, é para o conxunto da cidadanía”. Avoga, ademais, por construír Galiza como un “territorio das mulleres”. “É preciso traballar co compromiso e o apoio aos movemenos feministas do noso país, porque o feminismo non é só o 8 de marzo ou o 25 de novembro”, conclúe a candidata.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Partidos políticos
Partidos políticos El Gobierno de coalición, ante la misión (casi) imposible de sacar los presupuestos
El pacto del PSOE con Junts y PNV a espaldas de los socios de la izquierda por los impuestos a la banca y energéticas complica las negociaciones, con un clima marcado por la DANA y el caso Errejón.
Política
Comunidades Autónomas Desde el corazón de la Andalucía rebelde al tercer bloque de las izquierdas soberanistas
Los partidos de la izquierda soberanista del Estado se han encontrado este fin de semana en Marinaleda (Sevilla) para apuntalar su posición de tercer bloque frente a la derecha y a los partidos “centralistas” que forman parte del Gobierno español
HERRIBERO
20/1/2024 10:53

Los que solo comentamos, también nos damos de cuenta de "cierta" parcialidad en la cronista. Lo peor sería que fuese una estrategia de la línea editorial. Respeto a la acción de Podemos y sus representantes en Galicia. Son demasiados VETOS y esa izquierda P$0E 2.0 ególatra y sumisa, que DIVIDE, RESTA y dice que SUMA. . . ¡Sin primarias!

6
0
m.gobantesplagaro
19/1/2024 16:50

Han pasado 11 horas desde la publicación del artículo, y ni EL SALTO, ni la autora han explicado por qué PODEMOS no aparece con sus propuestas. Me consta que Isabel Faraldo coloca al feminismo como algo transversal en todas las iniciativas.

8
0
Álvaro*
19/1/2024 16:42

Estoy encantado de financiar este medio, pero no entiendo estos partidismos, vosotros a informar, y nosotros tomaremos partido. Si Claudia no sabe es principio báscio, por favor que alguien se lo explique que parece que falta le hace.

5
0
RamonA
19/1/2024 15:55

Podemos: El Feminismo es la mayor fuerza transformadora del sistema actual. Que no se “olvide”.

7
0
juabmz
19/1/2024 12:57

El otro día leíamos que el presidente de la Xunta (Rueda), del PP, proponía como único debate electoral en la TVG en el que no estuviera Podemos. Desconozco el motivo por el que Claudia Morán Mato no incluye las propuestas de Podemos, sobre todo cuando la autora Periodista especializada en relaciones internacionales y perspectiva de género) debiera saber la importancia que para este partido tiene todo lo relacionado con feminismos. Toda una desagradable sorpresa. Pero insisto, alguna razón habrá para que El Salto lo publique.

7
0
johebl
19/1/2024 11:47

Para vosotros tampoco existe Podemos, que vergüenza de periodismo.

7
0
MARIELA
19/1/2024 11:16

Que yo sepa Podemos también se presenta, ¿no tiene ninguna política para la igualdad?
Muy fuerte, no?

9
0
Dana
València Mazón se atrinchera detrás de un militar y cierra su crisis de gobierno
El president valenciano ha remodelado el Consell de la Generalitat dando salida a dos conselleras y fichando un general en la reserva para la vicepresidencia.
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Italia
Italia Milán, cuando la ciudad de las oportunidades se hace inaccesible
Ya quedan pocos talleres, farmacias, peluquerías o papelerías de barrio en Milán, y el precio de la vivienda aniquila su población originaria.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
Más noticias
Cine
Cine Nicolás Pereda, el Hong Sang-soo mexicano que habla de clases y desigualdad con humor (extraño)
El realizador presenta su último largometraje, ‘Lázaro de noche’, una comedia contenidísima sobre los deseos y sobre el trabajo cultural, en el marco de L’Alternativa, Festival Internacional de Cinema Independent de Barcelona.
Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.

Recomendadas

Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.