Partidos políticos
BNG y Anova escenifican el reencuentro del nacionalismo gallego para concentrar el voto en las elecciones

Ana Pontón, Martiño Noriega y Xosé Manuel Beiras cierran un acuerdo para tratar de colocar el Gobierno gallego al servicio de los “intereses nacionales y de clase” de Galicia.
ponton beiras
A líder do BNG, Ana Pontón, xunto ao histórico dirixente nacionalista e peso pesado de Anova, Xosé Manuel Beiras.
14 ene 2024 15:53

El acto de reconciliación que tuvo lugar este domingo entre Ana Pontón, portavoz nacional y candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, y Mariño Noriega, coordinador nacional de Anova, ha marcado un hito para el nacionalismo gallego. Este acuerdo que, según ambos líderes, respondía a una demanda de la sociedad, busca concentrar el voto el 18 de febrero en favor de Pontón.

Elecciones
Ana Pontón, líder del BNG “El Estado no asume la realidad plurinacional a pesar de haber sido fundamental en la democracia”
La líder del BNG reconoce las buenas perspectivas de su organización de cara a las elecciones generales, lee en los soberanismos la clave de los avances sociales del Estado y hace balance de la gestión de Feijóo en sus 13 años al frente de la Xunta.

El evento, que simbolizó el reencuentro después de 14 años de la escisión de la Asamblea de Amio, contó con la participación destacada de figuras clave de BNG y Anova, incluyendo al histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras. El gesto de reconciliación se manifestó con un abrazo entre Pontón y Beiras al final de la rueda de prensa, que también contó con la presencia del exalcalde de Santiago y Teo, Martiño Noriega.

Ana Pontón expresó su satisfacción por la capacidad de diálogo de Anova y su habilidad para interpretar las necesidades políticas de Galicia en una cita electoral que considera “trascendental” e “histórica”. Según la líder del BNG, esta elección ofrece al nacionalismo la oportunidad única de presidir la Xunta.

Por su parte, Mariño Noriega destacó el compromiso con un país que busca valorar sus potencialidades, defenderlas y mirar hacia el futuro. Subrayó la importancia de “cicatrizar heridas” y comprender el momento crucial que se avecina en los próximos años. Noriega considera que se trata de un “momento generacional” y se siente corresponsabilizado en la tarea de reorientar la situación, doce años después de la salida de la corriente liderada por Beiras del Bloque, lo que condujo a la fundación de Anova y sus alianzas con la izquierda estatal.

En su intervención, Noriega compartió su ilusión por el cambio y expresó su deseo de contar con una presidenta que dignifique las instituciones y las ponga al servicio de la gente. Ambos líderes enfatizaron la importancia de este acuerdo para el futuro del nacionalismo gallego y la posibilidad de liderar la Xunta.

Partidos políticos
BNG e Anova escenifican o reencontro do nacionalismo galego para concentrar o voto nas eleccións á Xunta

Ana Pontón, Martiño Noriega e Xosé Manuel Beiras pechan un acordo para tratar de colocar o Goberno galego ao servizo dos “intereses nacionais e de clase” de Galiza.
ponton beiras
A líder do BNG, Ana Pontón, xunto ao histórico dirixente nacionalista e peso pesado de Anova, Xosé Manuel Beiras.
14 ene 2024 14:32

O acto de reconciliación que tivo lugar este domingo entre Ana Pontón, portavoz nacional e candidata do BNG á Presidencia da Xunta, e Mariño Noriega, coordinador nacional de Anova, marcou un fito para o nacionalismo galego. Este acordo, que segundo ambos os líderes respondía a unha demanda da sociedade, busca concentrar o voto o 18 de febreiro en favor de Pontón, segundo ámbalas organizacións explicaron durante a mañá deste domingo.

O evento, que simbolizou o reencontro logo de 14 anos dende a escisión da Asemblea de Amio, contou coa participación destacada de figuras crave de BNG e Anova, incluíndo ao histórico dirixente nacionalista Xosé Manuel Beiras. O xesto de reconciliación manifestouse cunha aperta entre Pontón e Beiras ao final da rolda de prensa, que tamén contou coa presenza do exalcalde de Santiago e Teo, Noriega.

Ana Pontón expresou a súa satisfacción pola capacidade de diálogo de Anova e a súa habilidade para interpretar as necesidades políticas de Galiza nunha cita electoral que considera “transcendental” e “histórica”. Segundo a líder do BNG, esta elección ofrece ao nacionalismo a oportunidade única de presidir a Xunta.

Pola súa banda, Mariño Noriega destacou o compromiso cun país que busca valorar as súas potencialidades, defendelas e mirar cara ao futuro. Subliñou a importancia de “cicatrizar feridas” e comprender o momento crucial que se aveciña nos próximos anos. Noriega considera que se trata dun “momento xeracional” e sente corresponsabilizado na tarefa de reorientar a situación, doce anos despois da saída da corrente liderada por Beiras do Bloque, o que conduciu á fundación de Anova e as súas alianzas coa esquerda estatal.

Na súa intervención, Noriega compartiu a súa ilusión polo cambio e expresou o seu desexo de contar cunha presidenta que dignifique as institucións e póñaas ao servizo da xente. Ambos os líderes salientaron a importancia deste acordo para o futuro do nacionalismo galego e a posibilidade de liderar a Xunta.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
HERRIBERO
15/1/2024 11:29

Esa es la "unidad" sin tecnócratas elegidos a "dedo". Representan el valor añadido de lo social, con un gran conocimiento del lugar (Galiza), para desarrollar toda su potencia en favor de la mayoría social. Este es el camino.

1
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
14/1/2024 16:24

Muy positiva la unidad electoral de la izquierda nacionalista galega! La clase trabajadora galega se merece un gobierno transformador

5
0
Personas refugiadas
Personas refugiadas 120 millones de desplazadas: cada vez más gente debe irse de su tierra, la comunidad internacional no responde
Mientras crecen los factores de expulsión que empujan a la gente a dejar su hogar, los estados fallan a la hora de atender las necesidades de las personas refugiadas, dificultando el acceso a la protección internacional.
Palestina
PALESTINA Petiscos para pedir o cese do apoio da USC a Israel
A Asemblea Internacionalista do Estudantado de Compostela organiza unha xornada de portas abertas na xerencia da USC para pedir que se aproben as demandas contra o xenocidio.
Grecia
Personas refugiadas Grecia, cuando las personas con estatuto de refugiadas no acceden a ninguna protección
Procedentes del Congo y Camerún, Rosario y Virginie fueron víctimas de matrimonio forzoso, de tortura, de trata de personas con fines de explotación sexual, de la guerra. Sus historias revelan la crueldad de las políticas europeas.
Memoria histórica
Memoria Histórica Protestas dentro y fuera del Parlament balear por el arrebato autoritario de su presidente
El Gobierno estudia si toma medidas legales contra Gabriel Le Senne mientras los mallorquines salen a la calle para defender a las víctimas del franquismo.
Personas refugiadas
Personas refugiadas Aumenta el número de profesionales de la información que deben abandonar sus países en busca de refugio
Los conflictos armados, la persecución de la prensa, o las tensiones políticas son los principales motivos que empujan a cada vez más periodistas al exilio, considera la organización Reporteros Sin Fronteras.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Urbanismo
Urbanismo Los pisos turísticos se disparan en Galicia: multiplican por 20 su presencia en las ciudades desde 2017
A Coruña y Vigo, ambas gobernadas por el PSOE, son las ciudades con mayor incremento en este tipo de negocios turísticos en la última década. La normativa más restrictiva, la de Santiago de Compostela, ha logrado mantener controlada su presencia.
Cuidados
PRIVATIZAR EL CUIDADO El pacto vasco para un nuevo modelo de cuidados: 50 millones a empresarios del PNV en dos años
Antes siquiera de firmar el acuerdo de Gobierno Vasco entre Imanol Pradales y Eneko Andueza, cuyo contenido aún es desconocido, las instituciones públicas habían externalizado la gestión de residencias, centros de día y servicios de ayuda a domicilio
Contaminación
Informe 'Calidad del Aire 2023' Dos tercios de la población de España respiraron aire demasiado contaminado en 2023
El informe ‘Calidad del aire 2023’, elaborado por Ecologistas en Acción, remarca que España incumple tanto los niveles máximos de contaminación atmosférica recomendados por la OMS como los nuevos límites aprobados por la UE.
Más noticias
Artes escénicas
Artes escénicas María San Miguel quiere hacer un teatro “que te pase por el cuerpo, hasta la arcada si es necesario”
La actriz, directora y productora afronta con su compañía Proyecto 43-2 un montaje documental que parte de Federico García Lorca y entra de lleno en la cuestión de la memoria histórica, las fosas comunes del franquismo y el teatro que se hace hoy.
El Salto Radio
El Salto Radio Roses amb espines: escriptores
Continuem amb la sèrie radiofònica sobre les pioneres del periodisme escrit en català amb la història de Rosa Maria Arquimbau, Mercè Rodoreda i Anna Murià.
Aborto
Derecho al aborto El Constitucional tumba el recurso de Vox contra la reforma de la ley del aborto
La mayoría progresista de este tribunal asegura que la Ley 1/2023 de salud sexual y reproductiva es constitucional y avala, entre otros aspectos, que mujeres de 16 y 17 años puedan abortar sin la necesidad de consentimiento paterno.
Sidecar
Sidecar Tras el euroescepticismo: la extrema derecha y la Unión Europea
Lo que se está produciendo en la Unión Europea, es un giro a la derecha en la composición del Parlamento, pero el euroescepticismo estridente ha sido sustituido por un reformismo tibio.
Frontera sur
Masacre de Melilla Melilla-Nador, 24 de junio de 2022: anatomía de un crimen racista
Setenta personas permanecen desaparecidas dos años después de la masacre que tuvo lugar en el paso fronterizo que une Marruecos y España. Un informe aporta pruebas de que se trató de una trampa premeditada contra los migrantes.

Recomendadas

Renta básica
Ingreso Mínimo Vital Resultados limitados y mucho sufrimiento: España deberá responder por el IMV ante el Consejo de Europa
Colectivos y personas afectadas han presentado una reclamación colectiva contra la administración por infringir la Carta Social Europea por su gestión de una prestación que, denuncian múltiples actores, tiene un alcance muy inferior al prometido.
Unión Europea
Unión Europea El giro von der Leyen en política de fronteras y el 'modelo Ruanda'
La actual estrategia de Bruselas se basa en pagar a terceros países en África y Asia para que contengan la llegada de migrantes sin garantizar que se respeten los derechos humanos.
Migración
Fronteras Libia-Creta, la nueva ruta migratoria del Mediterráneo Oriental
Recientemente, una nueva ruta migratoria se ha dibujado en los mapas del Mediterráneo Oriental, la que une Libia con las islas griegas de Creta y Gavdos, ajenas antes al trasiego migratorio.
Alimentación
Claudia Polo “Nunca ha habido tanta información sobre el comer y nunca hemos estado tan desconectados de la alimentación”
En su nuevo libro, ‘Entorno’, la comunicadora gastronómica Claudia Polo invita a analizar la relación que tenemos con la comida, redescubrirla y acercarnos con intuición a la cocina.