Feminismos
Sin feminismo no habrá futuro

Quienes pensaban que el movimiento feminista no iba a tener capacidad de aguantar el ritmo, se equivocaban.

8M Badajoz 2019
Concentración el pasado 8 de marzo en Badajoz. Foto: Sergio Palomeque.
Militante feminista, Badajoz.
11 mar 2019 15:35

Quienes pensaban que el movimiento feminista no iba a tener capacidad de aguantar el ritmo, se equivocaban. Y quienes han optado por el endurecimiento del discurso, por cuestionar derechos ya conquistados y por justificar o blanquear la violencia machista, ahora ya conocen, con certeza, las dimensiones y la magnitud de lo que tienen enfrente. Era necesario sacar músculo y, ni el movimiento feminista, ni la respuesta de la sociedad, han defraudado.

Las mujeres hemos demostrado nuestra imparable fuerza colectiva y que tenemos la capacidad de convertir la rabia por tanta injusticia y violencia soportada en energía constructiva, en lucha. El pasado año ya se desbordaron las calles y plazas de toda España al grito de “si nosotras paramos, se para el mundo” y el listón estaba muy alto. Con esa experiencia en la mochila, con las estructuras y las redes ya tejidas, y con una capacidad de organización incomparable, hemos conseguido ser más. Más mujeres, y más hombres, más visibles y más fuertes. Este 8 de marzo se han superado todas las expectativas.

Las mujeres rurales extremeñas tienen problemas específicos o agravados que han de ser atendidos y resueltos

El feminismo es un movimiento global que reivindica nuestros derechos colectivos y que lucha contra las opresiones de todas, contra la violencia que sufre cualquier mujer en el mundo solo por el hecho de serlo. Pero lo global se construye piedra a piedra, desde abajo, desde lo local y desde lo rural. En Extremadura, el avance más visible del feminismo se ha dado en las ciudades más grandes. En Badajoz, por ejemplo, el movimiento y su capacidad de convocatoria ha ido creciendo en los últimos tres años, y a lo largo de este último hemos podido ver que la ciudadanía, bastante desmovilizada para otros asuntos, sí se siente interpelada cuando se la llama a salir a las calles, y lo hace de forma multitudinaria, a protestar contra la justicia patriarcal, a dejar claro que con nuestros derechos no se mercadea o, como el pasado viernes, cuando más de 8.000 personas salieron a clamar por la igualdad.

El feminismo rural

El feminismo es también un movimiento inclusivo y diverso y sabemos que, para su continuidad y crecimiento, es fundamental que no solo tengan visibilidad las ciudades más grandes sino también todo ese trabajo llevado a cabo por las compañeras desde los pueblos pequeños.

Las mujeres rurales extremeñas tienen problemas específicos o agravados que han de ser atendidos y resueltos: la titularidad de la tierra sigue estando a nombre del hombre, aunque ellas también la trabajen; sus vidas se ven seriamente afectadas por la falta de empleo y les obliga a emigrar; y las grandes deficiencias de los servicios públicos en los pueblos hacen que el trabajo de cuidados sea una carga aún mayor para ellas.

Por eso, este año, se ha dado un paso más en la comunicación entre los territorios, se han realizado asambleas regionales para coordinar las distintas actividades, intentando descentralizar la acción feminista y la visibilidad para incluir las reivindicaciones específicas de las mujeres rurales, y a la vez reafirmando las redes de sororidad que se vienen tejiendo desde hace tiempo.

El feminismo es un movimiento político y, además, debe ser también anticapitalista, antirracista y ecologista

Así, hemos recogido lo sembrado por las compañeras que desde distintas asociaciones llevan decenas de años trabajando desde el feminismo, desde lo colectivo, junto a asociaciones de mujeres jóvenes, desde cada pueblo de Extremadura; y coordinadas también a nivel estatal, hemos trabajado, juntas, desde el consenso y la horizontalidad, reforzadas tras el éxito del anterior 8 de Marzo y con la garantía de sabernos unidas y parte de un movimiento global imparable. Prueba del éxito son las movilizaciones y acciones tan potentes como las que han tenido lugar en Almendralejo, Zafra, Llerena, Olivenza, Alburquerque, Guareña, Navalmoral de la Mata, Hervás o Plasencia.

El feminismo es política

El feminismo es un movimiento político y, además, debe ser también anticapitalista, antirracista y ecologista. Quien defienda un sistema neoliberal que ataca a la misma vida, que parasita a determinados países y territorios y a las personas que proceden de ellos, en especial a las mujeres, que mercadea con nuestros cuerpos, los explota, que nos discrimina sistemáticamente y nos oprime para sostenerse, no puede ser feminista. Y eso no significa que el feminismo excluya, solo significa que tiene unos preceptos teóricos e ideológicos que se vienen desarrollando, y evolucionando, desde hace trescientos años, y la explotación de personas, el racismo o el expolio de los recursos del planeta, no se encuentran entre ellos.

La sociedad, y también los colectivos y los partidos de izquierdas, tienen una deuda histórica con nosotras tras haber sido olvidadas, borradas e invisibilizadas de todas esas luchas

El feminismo es política puesto que propone una revisión y una transformación profunda del sistema, del mundo. Es el único movimiento, a día de hoy, con la fuerza y el empuje para hacerlo, desde la transversalidad y la inteligencia colectiva, cambiando radicalmente el centro de las políticas desde lo puramente económico al sostenimiento de la vida.

Nosotras estamos haciendo política, ocupando esos espacios colectivos que también son nuestros, con la fuerza de la razón y la justicia, y con los Derechos Humanos por bandera. La sociedad, y también los colectivos y los partidos de izquierdas, tienen una deuda histórica con nosotras tras haber sido olvidadas, borradas e invisibilizadas de todas esas luchas.

Estamos ocupando esos espacios a pesar de los obstáculos. De ahí que sea imprescindible que todos los compañeros asuman que el movimiento feminista es punta de lanza como movimiento impugnador del sistema y que es trasversal a cualquier otra lucha, reivindicación o política que se quiera llevar a cabo. Si seguimos en el “compañera, eso ahora no toca”, estaremos cometiendo un error de cálculo muy grave. Sin el movimiento feminista, y sin las mujeres, no hay revolución social posible. Quien no comprenda que las mujeres han de sentirse interpeladas y estar incluidas en cada lucha y reivindicación de la sociedad civil organizada, así como en la acción política, es que no ha entendido nada, y está condenado a quedarse atrás mientras el mundo avanza.

Después de la resaca reivindicativa, tocará hacer valoración y análisis del trabajo colectivo realizado en el último año, y muy especialmente en el último mes, que ha culminado con otra movilización masiva, y de nuevo histórica, este 8 de Marzo. Nos tocará a las feministas retomar debates que se han dejado aplazados y habrá que hacerlo de forma sosegada, ya que son trascendentales para conocer hacia dónde camina el movimiento. Lo que está claro es que ese camino hemos de recorrerlo unidas.

La revolución es feminista y se abre paso. Por todas, no vamos a dar ni un paso atrás.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Energía nuclear
Análisis ¿Qué hay detrás de las presiones para evitar el cierre de Almaraz?
Bulos, titulares equívocos y movimientos de las terminales políticas y mediáticas del lobby eléctrico preludian unos meses de fuertes presiones para suspender el cierre de la central nuclear de Almaraz, cuyo inicio está previsto en 2027.
Medio rural
Juventud y ruralidad Una encuesta revela la conexión entre ecología y bienestar mental
La iniciativa de los jóvenes del Colectivo Dispares ofrece una valiosa perspectiva sobre cómo en los entornos rurales se entiende la conexión entre salud ambiental y salud mental, ayudando a romper prejuicios y estereotipos sobre los más jóvenes.
Feminismos
Feminismo Por un 25N feminista y extremeñista
Alegato, hoy 25 de noviembre, contra la violencia de género, que sigue creciendo con cifras alarmantes. Análisis desde un “feminismo extremeñista” para que no haya ni una menos.
#31534
12/3/2019 18:44

Porque todas esas mujeres que salieron el 8M , no salieron el 11 M también en defensa de un futuro más digno en sus pensiones y por un presente digno en salarios ??? Acaso no está en su manual de lucha la palabra solidaridad?? O el 8 M , al final va a quedarse en una fecha festiva para celebrar una vez al año , un día concreto y por un tema concreto ?? . Soy mujer y desde este medio propongo una reflexión para tomar conciencia que sin unidad con otros colectivos que reivindican derechos humanos y sociales que a todos nos afectan pues están siendo vulnerados , sin esa unión , el movimiento feminista acabará siendo un día de circo que tanto beneficia al sistema y nos perjudica a las mujeres. Únanse jóvenes , mujeres ,pensionistas y trabajadores y reivindiquen juntos , porque la unión hace la fuerza . Ánimo y suerte.

2
0
#31551
12/3/2019 22:26

Totalmente de acuerdo, hay que tejer una red de alianza de lucha cotidiana, si se reduce a un paseo de un día queda como algo meramente folklorico

2
1
#31497
11/3/2019 19:21

Buen artículo erika

7
1
#31496
11/3/2019 17:47

Por fin un movimiento que parecía muy urbanita como el feminismo se ha asentado tb en la Extremadura rural, aunque no hay que bajar la guardia y seguir luchando por asentar y avanzar en los derechos de la mujer

8
1
República
Movimiento republicano “Hasta que se vayan”: lema de la segunda Marcha Republicana fijada para 2025
En junio de 2025 la marea republicana se propone llevar a cabo una segunda demostración de rechazo a la monarquía. En la edición de este año se movilizaron miles de personas de distintos puntos del Estado.
Palestina
Palestina “Es nuestra tierra”: colonos israelíes acampan en la frontera con Gaza para lograr un regreso permanente
Envalentonados, un grupo de ultranacionalistas israelíes están acampando cerca de la frontera con la Franja de Gaza para ser los primeros en establecer ahí su nuevo hogar.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.

Últimas

Comunidad de Madrid
La uni se ahoga Ayuso recula ante una comunidad universitaria en lucha: acepta los 169 millones del Gobierno para profesores
El gobierno de Ayuso está planteando una “propuesta alternativa”, que enviará al Ministerio de Ciencia, quien expresaba por carta que “no es comprensible ni explicable” el rechazo a la inyección económica.
Exclusión sanitaria
Exclusión sanitaria Casi 30.000 personas fueron expulsadas del sistema sanitario en los últimos 32 meses
Un informe de Médicos del Mundo detecta casi 70.000 barreras en la sanidad pública, que sufren principalmente las personas en situación irregular. Mientras, la ley para retornar a la universalidad en la atención permanece en trámite.
Más noticias
Violencia machista
Violencia sexual Las artes escénicas de Granada apoyan a las denunciantes de agresiones sexuales en la escuela de teatro
Organizaciones, profesionales y personas vinculadas a las artes escénicas granadinas firman un comunicado donde expresan su apoyo público y sin fisuras a las denunciantes de abusos sexuales por parte del director de La Seducción, Marcos Julián, y señalan la necesidad de protocolos específicos para lograr espacios escénicos seguros
Sevilla
Palestina Dabke: zapateado colectivo para preservar la identidad palestina ante el genocidio
El grupo de dabke Haweia se encuentra realizando una gira por diferentes ciudades del Estado español para “preservar y promover la identidad cultural palestina utilizando el arte” frente al genocidio que está cometiendo Israel en el territorio.
Urbanismo
Opinión Desordenación del territorio de la mano del Gobierno regional de Madrid
La Comunidad de Madrid impulsa, mediante tramitación de urgencia, un proyecto de ley Omnibus que afecta a diez leyes regionales con cambios de calado.
Lobo
Fauna amenazada La última llamada para frenar la desprotección del lobo pasa por Berna
El Comité Permanente del Convenio de Berna relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural en Europa decidirá esta semana si acepta la propuesta de la UE de rebajar el estatus de protección del 'Canis lupus'.

Recomendadas

Melilla
Melilla Encerradas en la ciudad frontera: las trabajadoras marroquíes en Melilla se han cansado de esperar
Desde que en 2020 se cerrara la frontera con Nador, muchas personas marroquíes que hasta entonces podían desplazarse entre ambas ciudades, se han visto empujadas a un callejón burocrático. Un informe documenta las trabas con las que se encuentran.
Literatura
Gabriela Wiener “Me pregunto si es posible hacer libros que cambien el discurrir del mundo”
La escritora peruana afincada en Madrid ha publicado recientemente ‘Atusparia’, una novela que recorre el pasado, el presente y un posible futuro de su país, un territorio de represión pero también de luchas por el territorio y por el porvenir.
PSOE
Congreso Federal del PSOE Sánchez activa el recambio de barones díscolos y compra tiempo sobre la financiación catalana
El 41 cónclave federal del PSOE confirma que Pedro Sánchez no tiene rival en el partido socialista y que varias federaciones en crisis interna, con Madrid a la cabeza, van camino de tensas primarias.