Finanzas éticas
Finanzas éticas, más de 1.900 millones en préstamos y tan solo un 1,22% de morosidad

El sector sigue creciendo en España en 2022 tanto en ahorro, préstamos como clientes.
Asamblea Coop57
Votación en una asamblea de Coop57 Catalunya
25 oct 2023 12:00

Las denominadas finanzas éticas siguen creciendo con paso firme. Las cifras publicadas por el Barómetro de las finanzas éticas muestran que en 2022 creció tanto el crédito concedido como el ahorro atesorado por este tipo de entidades, mostrando así una fortaleza mayor que la observada en el sector de la banca tradicional.

La concesión de préstamos es uno de los principales indicadores de la buena marcha y el crecimiento del negocio de las finanzas éticas. El año 2022 la financiación tuvo un crecimiento positivo del 2,82% superando por primera vez los 1.900 millones de euros de créditos a proyectos con impacto social y ambiental positivo. Dicha cantidad no ha parado de crecer desde que este tipo de bancos arrancaran su andadura. Desde 2007, la cifra de préstamos gestionados por las entidades bancarias y parabancarias se ha multiplicado por 11,78.

Las financiaciones que entran en morosidad son del 1,22% en las finanzas éticas, muy por debajo del sector tradicional que muestra una morosidad del 4,29%

Pero más allá de las cifras de préstamos, lo que resalta es la reducida tasa de morosidad que presentan las finanzas éticas. Las financiaciones que entran en morosidad son del 1,22% en las finanzas éticas, muy por debajo del sector tradicional que muestra una morosidad del 4,29%, según los últimos datos del Banco de España. 

La cantidad de dinero que los clientes depositan en forma de ahorro en este tipo de entidades también continúa creciendo. Al cierre de 2022, el ahorro gestionado por las entidades financieras éticas se sitúa cerca de los 2.595 millones de euros. Desde 2007, el ahorro recogido por las entidades financieras éticas se ha multiplicado por 19,44.

Más clientes

Cada vez son más las personas y empresas que se acercan a este tipo de entidades para gestionar sus finanzas o contratar algún producto o servicio bancario. Según señalan en el barómetro, Las personas físicas y jurídicas que operan con las finanzas éticas se sitúan por encima de las 180.000 usuarias en 2022.

Estos clientes también han aportado capital social a estas entidades financieras éticas, algo necesario para que se puedan otorgar más créditos. Durante el año pasado, los clientes personas físicas y jurídicos han aportado más de 190 millones de euros.

Más seguros éticos

El otro lado de las finanzas éticas, el de las compañías aseguradoras y corredurías bajo el sello EthSI (Ethical and Solidarity Based Insurance), también sigue creciendo año a año. El sector asegurador ético gestiona 3,8 millones de pólizas con un volumen de primas superior a los 1.220 millones de euros.

Industria armamentística
Banca Armada ¿Cómo saber si tu banco invierte en armas?
Lanzan una aplicación móvil y una web que explica qué cantidad, a qué empresas y en qué tipo de armamento invierte el banco donde tengas tu cuenta bancaria.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Finanzas éticas
Finanzas éticas Con vosotras, a fondo
Seguir ahorrando en Coop57 es dotar de valor vuestro dinero para ir dibujando desde ya un futuro sostenible, social y solidario.
Comunidad de Madrid
Instituto del Menor La Comunidad de Madrid arranca una hija a una mujer peruana que ha denunciado violencia de género
La madre afectada, Pamela L.C., considera que ha habido un componente racista en el arrancamiento. La mujer no obtuvo ninguna información sobre el paradero de su hija hasta la citación en el Instituto Madrileño del Menor una semana después del parto.
Asturias
Asturias Cinco muertos en la mina de Zarréu: demasiadas preguntas sin respuesta
El accidente más grave en la minería asturiana en casi tres décadas vuelve a poner en cuestión el sistema de permisos, controles y ayudas públicas para minas en proceso de reconversión.
Estados Unidos
Estados Unidos Estudiantes de Columbia luchan contra las amenazas de deportación
Los estudiantes de Columbia se unen mientras el ICE y el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) atacan el activismo palestino. “[Columbia] está dispuesta a concederle al gobierno de Trump todo lo que quiera”, declara un estudiante a Mondoweiss.
León
Accidentes laborales Cuatro mil personas despiden en Villablino a los mineros muertos
Los sindicatos se concentran en Oviedo y exigen al Principado que se persone como acusación particular en el proceso penal. En 2023, un vecino alertó de las condiciones de inseguridad bajo las que operaba la mina.
Culturas
Culturas Lorca fue también un visionario que intuyó los vínculos entre la música negra y el flamenco
La 24ª edición del Festival de Flamenco de Nueva York abrió un espacio de debate para analizar el impacto que tuvo el movimiento cultural del Renacimiento de Harlem en la obra del poeta granadino.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'A Rapaza da Agulla' inquieta a 'O Teleclube'
Magnus von Horn dirixe un conto de fadas para adultos cuberto dun branco e negro espantoso.
Ecuador
Hacia el 13 de abril Acuerdo histórico de la izquierda y el movimiento indígena para la segunda vuelta de las elecciones en Ecuador
La alianza entre la Revolución Ciudadana y Pachakutik, el brazo político del movimiento indígena, no se producía desde 2006 y podría ser determinante para la victoria de la candidata correísta, Luisa González, en las elecciones del 13 de abril.
Análisis
Análisis Algunas preguntas incómodas sobre el rearme europeo
Si la UE ha de librar un conflicto con Rusia o China, no sería convencional y en teatro europeo, sino con más seguridad en África, donde se desplazarán con toda probabilidad gradualmente buena parte de las contradicciones del sistema.
Almería
Medio ambiente La demolición del Algarrobico será “este mismo año”
El Gobierno ha publicado en el BOE el proceso de expropiación de la parcela. La ministra de Hacienda asegura que el derribo será “con o sin la colaboración de la Junta de Andalucía”.
València
València La turistificación masiva asfixia los distritos valencianos de Camins al Grau y Algirós
El vecindario se organiza en una plataforma para luchar por el derecho a la vivienda en dos de los distritos con mayor presión turística de la capital del Turia.
Aviación
Travel Smart Las multinacionales españolas, a la cola de la reducción de emisiones por vuelos de negocios
Un estudio publicado este martes por organizaciones ecologistas señala que las emisiones por vuelos de negocios a nivel global se han reducido un tercio, pero las empresas españolas van a la zaga y suspenden en transparencia u objetivos concretos.
Desempleo
Empleo El paro en mujeres marca un mínimo histórico desde 2008
El desempleo se ha reducido en 146.865 personas en los últimos 12 meses, de los que casi 79.000 son mujeres. La tasa de población activa femenina llega al 47%.

Recomendadas

Violencia obstétrica
Violencia obstétrica Helena Eyimi, matrona: “El parto es un misterio y queremos controlarlo todo, pero no podemos”
Consentimiento informado, trato personalizado y libertad de elección. Para Helena Eyimi (Madrid, 1975) , matrona asesora de Naciones Unidas, es fundamental que las mujeres se sitúen en el centro de las decisiones durante el parto y esos tres conceptos son clave.
Redes sociales
El asesino de los CEO El fenómeno fan Luigi Mangione, ¿por qué tanta gente apoya a un asesino?
El caso del chico de clase alta que disparó sobre un CEO de una aseguradora médica ha desatado una ola cultural y de apoyo como no se había visto antes.
Militarismo
Alejandro Pozo “El oportunismo de la industria militar española aprovechando lo que pasa en Gaza es grave”
Este investigador sobre paz, conflictos armados, desarme y acción humanitaria denuncia que el rearme ya está teniendo lugar y que el Ejecutivo escamotea información sobre las relaciones comerciales de la industria con Israel.
Literatura
Silvia Nanclares “Moratalaz nace como barrio franquista, solo que no contaban con la presión vecinal”
Con ‘Nunca voló tan alto tu televisor’ la escritora madrileña regresa a su barrio y examina lo que quedaba debajo de la cáscara de progreso que supuso la construcción del edificio de Torrespaña, aun hoy uno de los más reconocibles de la ciudad.